jueves, 25 de diciembre de 2008

DESAPARECIDAS DEL DESPACHO DEL ALCALDE METROPOLITANO SALIENTE CUATRO OBRAS DE ARTE CALCULADAS EN DECENAS DE MILLARDOS, INCLUYENDO UN REVERÓN…

De Armando Reverón se encuentra sin ubicación física: Árboles de la Playa.
Federico Brandt, Caracas. Sin Ubicación la obra: FRUTAS

Un paisaje sobre papel de Tomás Golding.

*Solicito públicamente conjuntamente con el bibliotecólogo Rafael Rojas Moronta, fundador del Archivo Histórico desde hace más de dos décadas, del destino de la Galería de Pinturas y Retratos de todos los Gobernadores de Caracas, desaparecidas o tiradas a la “basura” en el año 2000 por el exalcalde y periodista Alfredo Peña.

Como funcionaria y periodista al servicio del Archivo Histórico Metropolitano de la Alcaldía Mayor, conjuntamente con el fundador de esta Oficina desde hace más de dos décadas, Bibliotecólogo Rafael Rojas Moronta, quien al igual que mi persona fuimos humillados profesionalmente, laboralmente y sacados sin ubicación física desde el año 2007 por la saliente directora de la mencionada Dirección, Lic. En Historia, Gladys Arroyo, natural del Estado Lara, nos hacemos eco del Informe dirigido por la Jefe de la División de Bienes Distritales de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, Denis Fernández a la Directora de Gabinete de nuestra institución, Naty Vasquez.

En el Texto mencionado de fecha 1 de diciembre 2008, se informa lo que los integrantes del Archivo Histórico Metropolitano, ya sabíamos desde siempre, que en el Despacho del Alcalde están asignadas 300 obras de arte y en la Secretaría Política 302.

Hay un catálogo de las obras que consta de 108 fotos con la descripción y ubicación de las mismas y digitalizadas en un CD. En ese Informe se señala que luego de cotejar el Informe del 2003 contra nuestro catálogo, se percataron que varias obras no pudieron ser encontradas, por lo cual acudieron al registrador de bienes de esas dependencias para ver que había sucedido con las mismas.

Acotación. El bibliotecólogo y funcionario más antiguo del Archivo Histórico Metropolitano, Rafael Rojas Moronta, tiene bajo resguardo el único libro que tiene inventariado todas las obras de Arte de la hoy Alcaldía Mayor, que vienen de la desaparecida Gobernación del Distrito Federal. En la hoy Alcaldía Mayor, no hay nadie que sepa más de nuestro patrimonio histórico, cultural e institucional que el mencionado funcionario, con quien he tenido el privilegio de compartir funciones profesionales en los últimos 7 años.

Señalan en el Informe dirigido a la Jefe de Gabinete de la Alcaldía Mayor, que recibieron la respuesta que dichas obras estaban ubicadas en la Oficina del Alcalde, por lo cual solicitaron el permiso necesario para procedes a su levantamiento, sin obtener respuesta alguna hasta ahora.

OBRAS SIN UBICACIÓN O DESAPARECIDAS DEL DESPACHO DEL ALCALDE SALIENTE:


Árboles de la Playa. Autor Armando Reverón ( 18889- 1954). Nro Inventario: 294918. Valor Histórico hace 8 quinquenios: 290.000.00 ( a dólar de 4:30 Bs)

Frutas. Autor: Federido Brandt- 1927. Valor Histórico: 1.080.000.00 Bs

La Guaira. Autor: Tomás Golding. Valor Histórico: 20.000,00 Bs.

Obra de Arte Sin Título: Autor: Juan Loyola . Sin Costo

Mi persona, al igual que el bibliotecólogo Rojas Moronta, queremos saber el destino de la Galería de retratos y pinturas al óleo de todos los Gobernadores de Caracas, que forman parte de nuestra historia y patrimonio de la hoy Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas. que se desaparecieron o fueron tiradas en algún lugar como basura por el Alcalde y periodista Alfredo Peña apenas llegó a ocupar su muy mala gestión en agosto del año 2000.