lunes, 10 de febrero de 2020

RECUERDOS DE LA GUERRA DE EL SALVADOR CON NAPOLEÓN DUARTE Y SU FAMILIA...

Paula Giraud Adriani, en la casa del Presidente de El Salvador, 1981, Napoleón Duarte. La foto la hizo su esposa....
Paula Giraud Adriani, con Napoleón Duarte, agosto 1981. San Salvador. Centroamérica.
Napoleón Duarte,era pintor y le gustaba mucho hacer paisajes marinos...Esta pintura, estaba en el corredor de su casa,que él mismo hizo,porque era Ingeniero Civil. En la foto con Paula Giraud Adriani, ambos de perfil.
San Salvador.Centroamérica. Agosto 1981. Esta linda fotografía, me la hizo la esposa del Presidente de El Salvador !Napoleón Duarte! QEPD,una de las figuras más importantes del SocialCristianismo Internacional, quien dio todo con otras figuras relevantes de El Salvador, por la búsqueda del cese de lo que fue esa GUERRA FRATICIDA con miles de muertos y centenares de desaparecidos. En verdad, que tengo que ponerme a transcribir toda esa gran entrevista que hice en su casa por varias horas....Fue un buen trabajo desde el punto de vista periodístico y en dónde la improvisación NO me lo permití.
Recuerdo, que me montaron en un avión de las Fuerzas Armadas Nacionales (Gobierno de Luis Herrera Campins),previo arreglo de última hora del Bloque De Armas. Me fui corriendo a las Librerías del Centro Comercial Chacaíto (noche), para comprar todos los libros que hubiese de la Guerra de Centroamérica (fue una gran inversión para MI). Jamás iba a una entrevista (era una muchacha veinteañera), sin estar preparada del tema que iba a conversar.
En la madrugada del dia siguiente, desde que iba rumbo al Aeropuerto de Maiquetía, en dónde viajaría como lo dije, en un avión de las FANB, iba leyendo los libros a la velocidad del viento. Subrayaba párrafos, hacía fichas. Y seguí haciendo lo mismo en el avión militar sin pestañear, y cuando hicimos escala en el Aeropuerto de Panamá, seguía leyendo con gran avidez. !comía lo más rápido que hubiese en el lugar, para seguir con mi lectura!
A Napoleón Duarte, le faltaba dos dedos de una mano, producto de !terribles torturas! de las que habia sido sometido en los peores momentos de la Guerra de El Salvador,que con la también Guerra en Nicaragua, fueron motivo de grandes películas en Hollywood con actores de primera línea. En verdad, tengo que ponerme a transcribir este material es HISTORIA DE UNO DE LOS CAPÍTULOS MÁS AMARGOS DE AMERÍCA CENTRAL Y EN EL AMBITO INTERNACIONAL....Titulé esa gran entrevista: La terca oligarquía pone en peligro la paz en El Salvador...
También debo transcribir una extensa entrevista ÚNICA y muy particular que le hice a José Vicente Rangel en 1979...La titulé:El insulto es una derrota de la imaginación. En esta encuentro con JVR, de uno de tantos que tuve con él en el pasado, habla del aborto, de la religión, de la homosexualidad, de su infancia,de sus programas de TV favoritos, de aspectos muy pocos conocidos de su vida familiar, me dice en dónde compraba su ropa, de cúales eran sus bienes de fortuna, de las cosas que más detestaba y etc, etc...
Mis archivos, que he tratado de guardar con gran amor y celo de toda mi vida, desde que !nací!, dan para escribir varios libros...Pero el tiempo, a veces falta...Siempre estoy ocupada en mil cosas...Jamás me aburro...para mí cada día es una historia, es un torbellino de sentimientos, de sabores, de olores...Hoy lunes 10 de febrero, salí rumbo a la la Iglesia de El Valle, para encargar una misa a mi papá (todos los meses de cada 12 lo voy hacer, hasta que cumpla un año de fallecido el 12 de noviembre 2020, lo haré SI Dios quiere de manera puntual)...
Desde que salí de mi casa a las 9:45 am (llegué a las 12:20 mediodía este lunes 10 de febrero 2020, fue conversando con la gente (todo en El Valle y en Los Jardines de El Valle, Sur de Caracas)...sacando fotos del puente que comunica con la Escuela Militar de Venezuela (Alcabala 2 del Fuerte Tiuna), hablando con la gente amable y sencilla que viven en la Gran Misión Vivienda Hugo Chávez, en dónde por cierto, hay un negocio de vegetales,frutas, refrescos y otros etc con buenos precios y los dos muchachos que atienden, son un encanto en la manera cómo reciben a la gente, y conmigo son UN SOL,UN AMOR....Y yo con éllos...!Me encanta la gente amable y bonitas por dentro!..
Y cerca de la Misión Vivienda Hugo Chávez, bajando para la Escuela Militar de Venezuela, hay un perrito:EL CATIRE, así le puse. Es color caramelo, la nariz marroncita, los ojitos claros,casi verdes...Le voy a sacar una foto en estos días...La gente sencilla del lugar, lo tratan con mucho afecto...El perrito es muy tranquilito,siempre está acostadito debajo de la sombra, para que no le agarre el sol de frente: !Tan lindo y con su cara de un ángelito perruno, que da para una postal!