jueves, 24 de noviembre de 2011

LA CUÑA ELECTORAL DE LEOPOLDO LÓPEZ DEBEN TIRARLA URGENTE AL CESTO DE LA BASURA Y LOS DEMÁS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN SI TAMBIÈN VAN A SALTAR ESCRITORIOS Y ARTÍCULOS DE OFICINA CON ZAPATOS DE GOMA, MUY A NUESTRO PESAR VOLVERÍA GANAR CHÁVEZ SI SUPERA EL CÀNCER PARA OCTUBRE 2012….





Por Paula Giraud/ correo electrónico: paulagiraud@gmail.com/ Twitter: @paulagiraud29

Este jueves 24 de noviembre vi por primera vez la nueva cuña del Candidato de la oposición Leopoldo López quien junto con Henrique Capriles Radonsky tienen su mejor nicho en los nuevos votantes.  Pablo Pérez, Diego Arria y María Corina Machado tienen sus seguidores en otros segmentos de la población que tampoco les gusta para nada el actual Gobierno.  Durante muchos años cubrí la fuente política, parlamentaria e hice un trabajo de investigación de la Historia Electoral de Venezuela desde la época de la colonia (Julio 1986) tanto para el Diario de Caracas  y otro actualizado en el vespertino Diario El Mundo (noviembre 2006). Por cierto por mi trabajo del Diario de Caracas  el poeta, educador, compositor de famosas canciones popularizadas por el grupo “Un solo Pueblo” ,  mi querido profesor  de la UCV Jesús Rosas Marcano, quien se encuentra en el cielo desde el 7 de mayo del 2001, el jueves 17 de julio de 1986 me dedicó de manera muy generosa su súper leída columna “VEINTE LÍNEAS” y no repito sus lindos calificativos porque me sentiría muy incómoda, solamente voy a encomillar lo siguiente: “….Paula ha publicado una serie de reportajes de carácter histórico acerca de la política electoral. Me he deleitado con su síntesis reveladora de lo que ha sido el quehacer político entre nosotros….”.   

Al igual que muchos periodistas de mi generación y de otras anteriores, seguí de cerca las campañas electorales desde que di mi primer voto a los 18  años en una campaña presidencial venezolana hasta las de Chávez. Las campañas electorales de la llamada IV República, incluyendo la que Hugo Chávez realizara en 1998, nunca fueron MOJIGATAS, eran frontales, eran demoledoras con las fallas y defectos de sus contrincantes. Tenían a los mejores asesores publicitarios y unos equipos de campaña ¡que no tenían compasión con sus opositores!  La primera campaña electoral de Hugo Chávez frente a la de Henrique Salas Römer y las de los partidos de AD y Copei, fue en el  mejor estilo publicitario “agresivo” de la que se hicieron en la denominada IV República, acertada campaña (agresiva) que le dio un triunfo contundente el 6 de diciembre de 1998.

Creo firmemente  que en la campaña electoral de la oposición 2011-2012, si siguen saltando escritorios y archivos de oficina en shorts con zapatos deportivos, muy a mi pesar y de muchos venezolanos que no les gusta para nada el actual Gobierno, si Chávez  lograr superar el cáncer para octubre 2012, volvería a ganar. ¡Caramba este Gobierno es bien malo y sería imperdonable que la oposición no realice una “tronco campaña electoral “como las que hacían en el pasado sin mojigaterías y diciendo las verdades amargas como son!

Chávez tiene 13 años en el poder, y en el transcurso de su mandato se han cometido un millón de errores, miles de injusticias, invasiones de inmuebles en todo el país y haciendas para dejarlas en  ruinas, escasez de productos de la dieta tradicional que nunca faltaron en los anaqueles de la “IV República”. A este Gobierno lo ha rodeado una corrupción galopante y a  los más ladrones, el mismo Gobierno los puso en  súper perfil bajo en el plano político, los periodistas y los medios de comunicación no afectos al Gobierno han sufrido agresiones atemorizantes. RCTV que es en sí la historia televisiva del país fue sacado del aire con un alto rating en el público con mil excusas leguyeras-políticas el 28 de mayo del 2007, para ser sustitúido por TVES, canal del Estado que ni los mismos chavistas ven.

Los ingresos petroleros en este país durante el actual Gobierno, han sido los más grandes que la historia económica del país ¿Y dónde están los reales? (recordando la campaña electoral del Luis Herrera +). Los índices de inseguridad personal y de secuestros son escalofriantes. Todos nosotros o algún amigo cercano, familiar han sido victimas del hampa sin importar clase social o política.

Los hechos del 11 de Abril 2002 nunca fueron aclarados sino como al Gobierno le convenía hacerlo, al igual que el asesinato de Danilo Anderson. Está la espantosa Lista de Tascón-Maisanta que el Gobierno de Chávez sigue utilizando en el 2011 en PDVSA, SENIAT, TSJ, CNE, Asamblea Nacional , Fiscalía General, Defensoría del Pueblo y en todas las instituciones del Estado cuando un venezolano busca trabajo. Quien haya firmado en el Referendum de Chávez, si quiere trabajar en PDVSA o en el SENIAT por ejemplo, el primer filtro interno es la Lista-Tascón Maisanta. El que firmó, así tenga el mejor curriculum con 3 idiomas no puede trabajar en ninguna de estas instituciones. Cosas como éstas, son inconstitucionales y antidemocráticas en una Venezuela que nos pertenece a todos, por encima de las diferencias políticas. Incluso muchos chavistas amigos que conozco con hijos o familiares cercanos que firmaron, también les “tocó vivir el karma” de La Lista.

Un gobierno con 13 años en el poder, tiene mil flancos débiles para ser utilizados inteligentemente y sin pacaterías por sus muchos adversarios en una campaña política-electoral. A veces hay que revisar cuidadosamente lo que se hacía en el pasado en las campañas desde el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez hasta las dos campañas electorales presidenciales de Chávez y un montón más que ha hecho por “quítame esta pajita en el ojo”. Una acertada campaña electoral que dé donde ¡es! en Venezuela y en cualquier parte del mundo es la que hace que un candidato (entre otras muchas  razones y circunstancias)  gane unas elecciones.

Leopoldo López es un buen candidato, tiene un excelente curriculum académico, tuvo una buena gestión en la Alcaldía de Chacao, tiene una hermosa familia, y la pésima cuña que le hicieron no se la merece, a pesar para mi inmensa sorpresa leí en el Noticiero Digital que a varios de los  seguidores de este medio de comunicación en la red, les parecía buenísima. Deben ser las mismas personas que en el referéndum de Chávez del año 2004, también creían que la oposición estaba BLINDADA, y les parecía imposible perder el referéndum.

 Recuerdo que  a una reunión que asistí en las fechas previas al referendum de Chávez en el 2004 con un grupo conocido en este país, pregunté: ¿Cuàl es el Plan B que tienen si sucede lo contrario o no les reconocen el triunfo?. Me respondieron:No hay Plan B, estamos blindados en este referéndum”.  Muchos recordamos que los resultados “blindados” los dieron al país cuando todos los dirigentes de la oposición estaban durmiendo cómodamente en sus casas. Y cuando reaccionaron de lo que había pasado, ya tenían el pié montado en la nuca. Empezó la guachafita  por parte del CNE de las firmas “planas” y a la mitad de mis amigos, familiares les invalidaron las firmas a pesar que SI habían firmado con su puño y letra.

Espero que Leopoldo López, tire para el cesto de la basura la cuña que le hicieron. Tiene que buscarse gente experta de la “vieja guardia” publicitaria y política del país para que le hagan una campaña cónsona con los tiempos que estamos viviendo. Igualmente espero que las campañas electorales de Henrique Capriles Radonsky, Pablo Pérez y María Corina Machado también estén asesoradas por gente que sepa de estrategias electorales-políticas. Todos éllos son rostros nuevos, jóvenes, saludables, inteligentes, preparados académicamente, incluso “buenosmozos”, pero deben usar las mismas “armas publicitarias” y agresivas que se utilizaron en el país en los últimos 40 años.  Hasta los jingles ¡buenísimos! en la IV República de las campañas electorales las creaban los mejores compositores y músicos de este país, que al final niños y adultos las tarareaban de memoria en todas partes.

Tienen que buscarse asesores experimentados. Diego Arria que es de la “vieja guardia” comenzó contundentemente su campaña electoral por varios de los “flancos débiles” del actual Gobierno y en este caso, le cabe la frase popular: Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Los 4 candidatos de la oposición que son de la “nueva guardia” tienen que girar en 360 grados sus respectivas campañas y los mejores asesores no nacieron en los años 80.

Sería imperdonable una mala campaña electoral con un gobierno que tiene 13 años de desgaste y con un millón de debilidades para sacarle “punta” y  con muchas verdades que duelen antes las cuales nunca han respondido o las han intentado esconder  debajo de la alfombra, que con solo desempolvarlas un gentío de su patio se tendría que poner una máscara de oxígeno. 

¡LA OPOSICIÓN DEBE  PONERSE LAS PILAS O PIERDEN ESTAS ELECCIONES SI CHÁVEZ LOGRA SUPERAR SU ENFERMEDAD PARA OCTUBRE 2012!. Este 24 de noviembre cuando ví por primera vez la cuña de Leopoldo López, sentí pena ajena.. Esos asesores como que son amigos de Jesse Chacón o de Andrés Izarra  para hacerle la trastada publicitaria que le hicieron. A desempolvar estrategias electorales del pasado y adaptarlas a los nuevos tiempos que el país reclama.