jueves, 25 de abril de 2019

ELEAZAR DIAZ RANGEL, UN GRAN PERIODISTA, DOCENTE Y LUCHADOR GREMIAL QUE SIEMPRE FUE DE IZQUIERDA Y MURIÓ A LOS 86 SIENDO DE LA IZQUIERDA...DESDE LA OTRA ACERA POLITICA MI AFECTO DE SIEMPRE:DESCANSA EN PAZ...

Que en paz descanse el profesor de muchas generaciones de periodistas del país y quien fue un incansable luchador gremial desde la más altas posiciones en la desaparecida Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y del Colegio Nacional de Periodistas (CNP)...
 Tuvo muchos amigos y también muchos detractores desde hace dos décadas, por su apoyo irrestricto con Hugo Chávez Frías, que era de Sabaneta, Estado Barinas como lo era Eleazar Diaz Rangel,en dónde nació el 5 de marzo de 1933...

 Eleazar Díaz Rangel (LULO) será velado este viernes 26 de abril en el Cementerio del Este desde las 10 am hasta la 3 pm, hora en que será cremado. Él venia de enfrentar el cáncer por varios años. Estuvo hospitalizado mes y medio en el Hospital Militar, en dónde falleció este miércoles 24 de abril en el horario de la mañana.
Sus últimos deseos antes de fallecer para sus ex alumnos de la UCV, amigos y conocidos, fue que en vez de enviar flores al Cementerio, los enviaran en donativos a la Casa Hogar de Los Chorros (Av. Eugenio Mendoza de Caracas), en dónde se encuentra internada la que fue su esposa y compañera de vida por más de 6 décadas AIDA CAMACHO (Mal de Alzheimer)…Antes de enfermarse su esposa, es de anotar, que estaban en aceras políticas totalmente opuestas.
Desde el 2001 cuando EDR es nombrado Director del Diario Últimas Noticias, su vida estuvo centrada en el periódico ¡equivocado o NO en su línea editorial e informativa a favor del Gobierno! y su ruta era del periódico a su apartamento en la Urbanización Macaracuay, a dónde se mudó de San Martin (oeste de Caracas) desde antes de llegar Chávez al poder y dentro de los planes de apoyo crediticio de la Universidad Central de Venezuela, que siempre le brindó a sus docentes y personal administrativo….En el 2018, le robaron su carro y desde ese momento la Cadena Capriles lo llevaba y lo buscaba a su casa….
Mis sinceras condolencias en especial a su hijo Eleazar (su hijo mayor que es ingeniero), Anibal y Luis Carlos Díaz Camacho….De haber tenido carro y con quien ir, hubiese ido a su funeral…
Que en paz descanse el profesor de muchas generaciones de periodistas del país y quien fue un incansable luchador gremial desde la más altas posiciones en la desaparecida Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y del Colegio Nacional de Periodistas (CNP)…
Fue fundador de la FELAP (Federación Latinoaméricana de Periodistas)…Sus inicios como periodista fue en LA ESFERA y luego en el Diario El Nacional con Miguel Otero Silva (ambos eran militantes del PCV) y en esos tiempos de la Dictadura de Pérez Jiménez también estuvo preso, como en el Gobierno del Presidente Rómulo Betancourt, en el cual estuvo preso por dos años y medio en el Cuartel San Carlos….
Siempre fue un hombre de IZQUIERDA y murió a los 86 años siendo de IZQUIERDA ….Tuvo muchos amigos y también muchos detractores desde hace dos décadas, por su apoyo irrestricto con Hugo Chávez Frías, que era de Sabaneta, Estado Barinas como lo era Eleazar Diaz Rangel…en dónde nació el 5 de marzo de 1933...
Era amante del Beisbol y aficionado furibundo de Los Leones de Caracas…Fue un periodista muy destacado en la fuente deportiva y en la fuente política….Fue un buen docente y muy exigente con sus alumnos, pero también fue un amigo cercano de muchos…Y NO tenia problemas para sonreir (fue su SONRISA su gran encanto y rasgo de personalidad más notorio), ni fue un profesor “amargado”, todo lo contrario era bien “NICE” y en su eterno cubículo de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, siempre estaba disponible para sus alumnos y estudiantes de la misma, como siempre lo estaba en la AVP y en el CNP al lado de la eterna MARUJA, su Secretaria fiel desde siempre, a quien muchos periodistas también mucho quisimos y lloramos su muerte con gran dolor….
Tenia EDR sus momentos ¡difíciles! como todo el mundo, pero luego se le pasaba y volteaba ¡rápidamente la página!....

LO QUE YO ESCRIBÍ y DIJE  EL 24 DE ABRIL AL ENTERARME DE SU FALLECIMIENTO EL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL:"Fueron muchas veces que vino a mi casa (Parroquia El Valle) a comer con Juan Páez Ávila, con Gilberto Alcalá, Ciro Quintero, Freddy Balzán y con el mismo querido amigo de Jefe de Prensa de COPEI en esos tiempos ¡Félix Ramón Fernández! , mi casa fue un lugar que mucho visitó…Me cantó varios de mis cumpleaños (29 de junio) en mi casa y YO igual: Jamás olvidé un cumpleaños de Eleazar por más de 4 décadas (los 5 de marzo) y él me lo decía contento y agradecido cada vez que lo llamaba telefónicamente o le daba un pequeño presente en donde estuviese...

Todos sus libros me los regaló y me los dedicó de manera muy personal. Cuando viajaba al exterior, en mis tiempos de estudiante, siempre tenía el detalle de traerme algún bonito recuerdo…. Una vez, ¡me raspó con 09 en Periodismo Informativo! y me puse bravísima con él por varios días y él me dijo: Con mis alumnos y AMIGOS soy mucho más exigente….Pudiste haber sacado 13…

Eleazar Diaz Rangel ¡calificaba siempre muy bajo!: NO era muy generoso en eso de las notas, pero igual cuando publicaba en el Bloque De Armas (siendo estudiante) me felicitaba y me decía: ¡qué bien te quedó lo de las Notas escolares de los políticos!... ¡Que buen reportaje hiciste en el barrio que solo viven colombianos!....Siempre me seguía los pasos de cerca de lo que hacia….

Fui siempre con mi mamá Rosa Maria Adriani, a todos sus funerales familiares…La última vez que conversamos largamente y estaba muy contento con mi llamada telefónica, fue cuando falleció Teodoro Petkoff el 31 de octubre de 2018 y despejó varias dudas de esta red social (FacebooK) de SU NO PARTICIPACIÓN (Teodoro) en el asalto al Tren del Encanto por las FALN el 29 de septiembre de 1963 en el Estado Miranda en los tramos montañosos del Gran Ferrocarril de Venezuela….Cuando conversamos en esos momentos (octubre 2018), me dijo, que apenas estaba pasando los amargos estragos de la quimio terapia (tenía cáncer) y que Aida (su esposa) ¡NO estaba nada bien (tiene Alzheimer)!....

Eleazar Diaz Rangel nació el 5 de marzo de 1933 en Sabaneta, Estado Barinas, el mismo lugar en dónde nació Hugo Chávez Frías….Fue profesor de centenares de periodistas venezolanos, entre las cuáles me incluyo….Y desde que estaba en la UCV era militante del MAS (Movimiento al Socialismo)…

En los tiempos de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez era militante del Partido Comunista de Venezuela y estuvo preso …A nivel gremial hizo historia con Ana Luisa Llovera (del Partido de Acción Democrática) cuando conformaron la Asociación Venezolana de Periodistas, antes de ser el Colegio Nacional de Periodistas…..

De esos años, siendo YO era estudiante de la UCV, participaba en cualquier actividad gremial por iniciativa de Eleazar que me invitaba o de ¡fiesta! en lo que fue la AVP, hoy Colegio Nacional de Periodistas de la Avenida Andrés Bello de Caracas…o en la conocida LA GÓNDOLA el bar o lugar de encuentros de estudiantes o de periodistas de todos los medios conocidos del país…

Eleazar y Gilbertó Alcalá (que en paz descanse también) eran compadres, era padrino de bautizo de una hija de Gilberto y siempre compartían fines de semanas y temporadas largas en la playa (Chirimena)…Fueron muy cercanos…!como hermanos!, igual fue muy cercano con Juan Páez Ávila y de Eduardo Orozco…!Los cuatro eran militantes del MAS! en esos tiempos de la UCV y de la otra Venezuela…

El pasado 5 de marzo, como todos los años que lo conocía (desde 1975) lo llamé por su cumpleaños ¡pero NO fue posible!...había un mensaje siempre que decía que estaba fuera de cobertura…Eleazar estaba casado con Aída Camacho (quien está muy mal de salud, tiene Alzheimer) y con quien tenía 3 hijos…Me dice la muy querida amiga y colega Mariadela Linares (jueves 25 de abril) que había perdido su celular en un banco, antes de su cumpleaños, el teléfono de su casa y el Nro directo de su oficina, tampoco funcionaba,lo que le preocupó mucho...Y de emergencia, le dieron un celular analógico (de los viejos) para que pudiese llamar a quien pudiese....)

De sus hijos con quien tuve una relación de amistad en mis tiempos de estudiante de la UCV fue con su hijo mayor, el Ingeniero Eleazar Díaz Camacho y con Aida, su esposa siempre conversaba, antes de que se enfermara y élla ¡se burlaba del chavismo radical de Eleazar! y me decía: "Ay Paula, Eleazar SI está ciego con este gobierno y con Chávez…y entonces yo lo fastidio cuando llega a la casa y le pongo GLOBOVISIÓN (en los tiempos de Aló Ciudadano)….ja ja ja….y de inmediato me cambiaba el canal y ponía el canal 8…."

Reitero, como decía mi otro buen amigo que en paz descanse Rafael Naranjo Ostty, !con los amigos con o sin razón…!...Me siento horrible en este momento por la noticia de su muerte…

En muy pocos días se han muerto dos personas de mi muy alta estima Carlos Jaén Santana (Social-Cristiano) y Eleazar Diaz Rangel ¡de la otra acera política extrema del país que adverso! ,pero fue mi amigo desde siempre y mi  profesor muy querido, aunque a veces peleaba con él en la UCV….

Que descanse en paz….y mi solidaridad con sus hijos y nietos, demás familiares y amigos más cercanos...!lamentablemente su esposa Aida Camacho desde hace mucho se perdió en las nebulosas del Alzheimer!...quien fue una gran mujer, excelente esposa, excelente madre y una gran amiga de sus amigas, a las que quería como hermanas,como lo fue entre otras de la Nena de Alcalá, esposa del querido profesor-periodista y que en paz descanse también Gilberto Alcalá...