domingo, 1 de mayo de 2011

LA HISTORIA DE LA FRIVOLIDAD Y LA IMPORTANCIA DE SERLO COMO TERAPIA ANTI-ESTRÉS PARA SOBREVIVIR LOS MALOS MOMENTOS...


Por Paula Giraud/ Periodista CNP 3804/ email: paulagiraud@gmail.com


La vida en general es muy compleja y en ciudades tan estresantes como Caracas (Venezuela), con tantos problemas que nos rodean a los ciudadanos como es por ejemplo el transporte público, bien sea el traumático Metro de Caracas en horas “pico” o las ruletas rusas de los autobuses en los cuáles los asaltos y atracos colectivos son el pan de cada día en las rutas como Las Mayas-San Luís-Hospital Vargas, Catia, Avenida Baralt, Petare-Guarenas, etc., es un buen ejercicio para la salud espiritual, física y mental regalarnos cada mes varios momentos de PURA FRIVOLIDAD. 

Es positivo salinos de vez en cuando de las noticias negativas y de todo lo que como ciudadanos responsables y sensibles a los que nos rodea nos afecta.  Los seres humanos somos como las computadoras, luego de muchas horas de estar prendidas, es necesario DESCONECTARLAS para que se enfríen, o como los calentadores de agua de nuestras casas: Se enchufan por un rato para bañarnos con agua tibia y los volvemos a desenchufar para que la resistencia del calentador "no estalle".  

La gente sufre en verdad de ver solamente las páginas de sucesos de los periódicos sean nacionales o internaciones, porque muchas veces nosotros mismos y nuestros amigos han sido también victimas de la inseguridad personal o algún amigo querido ha tenido una muerte trágica. En mi caso personal-familiar-laboral, en los últimos años mi vida ha sido  inmerecidamente súper difícil, y como terapia un día  opto  no ver noticias de sucesos ni de guerras, ni de hambrunas en Àfrica. Es más no veo en general la televisión venezolana, y solamente hago "toques técnicos" como periodista de mirar por pocos minutos diariamente a Globovisión y a VTV. 

Prefiero como ciudadana y periodista de "a pié" leer las noticias de mi país por Internet o como los periódicos o reporteros extranjeros visualizan la realidad de MI PAÍS (que la conozco y la sufro de cerca cada día porque soy una venezolana sin privilegios en el poder,  ni con la oposición venezolana que està en altos cargos de poder por elección popular, ni con el gobierno: Con ambos sectores del país he sufrido injusticias despreciables.

La frivolidad a veces es necesaria,  cuando lo que está en juego no afecta las estructuras, ni los ejes fundamentales del tipo de sociedades que hemos construido, pero cuando uno se ríe o banaliza determinados núcleos conceptuales o valores esenciales de la vida democrática, la frivolidad entonces si se convierte en una pesadilla.

APRENDIZAJE  DE RELAJACIÓN Y DISFRUTAR DE LA "SANA FRIVOLIDAD"

El aprendizaje de estas técnicas requiere de toda la atención, y para ello hay que evitar todo lo que pueda distraernos. Para acostumbrarnos es necesario uno dos o tres semanas de practica.

Una vez que nuestro cuerpo y mente hayan aprendido a relajarse, podemos hacerlo en cualquier momento que lo deseemos.

Debemos regalarnos un tiempo diario de 20 o 25 minutos. Buscar un lugar donde no nos molesten, ni nos distraigan. Un buen momento para aplicarlas las técnicas de relajación es cuando nos acostamos, y también cuando estamos preocupados o doloridos.

Respiración

Los ejercicios de respiración profunda ayudan a relajarnos. En caso de dolor, junto con la medicación, estos ejercicios son de gran utilidad.

Lo primero es aprender a respirar, a usar plenamente los pulmones y estar consciente del ritmo de nuestra respiración. Para lograrlo estos son los pasos a seguir:

1) Respiremos lenta y profundamente.
2) Cuando sacamos el aire, observemos como se relaja nuestro cuerpo, como cede la tensión.
3) Ahora respiremos rítmicamente de una manera que nos resulte natural.
4) Para ayudarnos a concentrarnos en la respiración podemos decir en silencio.’’Inspirar, uno, dos’’,’’exhalar, uno, dos’’. Cada vez que exhalamos o soltamos el aire podemos repetir en silencio una palabra que nos ayude a relajarnos: ‘’paz’’,’’tranquilidad’’ o ‘’me sereno, me estoy serenando’’, por ejemplo.
5) Realicemos los pasos uno al cuatro una vez y repitamos los pasos tres y cuatro durante veinte minutos.
6) Finalmente, suspiremos lenta y profundamente. Digamos en silencio ‘’me siento tranquilo-a ‘’me siento relajado-a, ‘’estoy sereno/a”.

Relajación

Frente a situaciones difíciles el cuerpo reacciona poniendo los músculos tensos o apretados. Esto causa dolor o molestias.

La relajación es lo opuesto a la reacción natural que se provoca en el cuerpo cuando estamos tensos. Con elle, el corazón late mas despacio, la respiración se vuelve mas lenta, baja la presión sanguínea y se calma la tensión de los músculos.

A su vez, la relajación profunda de los músculos reduce la tensión del cuerpo y también la ansiedad mental. Aprender a distender progresivamente los músculos nos ayudara a relajarnos, y, en algunos casos, a dormir mejor.

Técnica de relajación

1. Siéntese tranquilamente en una posición cómoda, con los ojos cerrados. Si lo prefiere puede ser acostado.
2. Respire profunda y lentamente y relaje los músculos de la cara, el cuello, los , hombros, la espalda, el pecho, el estomago, las nalgas, , las piernas, los brazos y los pies.
3. Preste atención la respiración. Una vez que haya logrado concentrarse en la respiración empiece a decir ‘’uno’’ (o cualquier otra palabra o frase) en voz baja o alta, cada vez que suelte el aire. Si es necesario en lugar de usar una palabra puede utilizar una imagen placentera. Lo importante es no distraerse o ponerse a pensar en otra cosa. En este momento solo existe usted y el trabajo que realiza para sentirse mejor.
4. Cada vez que aparezca un pensamiento que lo distraiga, déjelo pasar, como pasan las nubes en el cielo. No se aferre. Trate de permanecer en este estado de 10 a 20 minutos.
         5. Quédese en la misma posición hasta que este listo para abrir los ojos. Hágalo lentamente, tómese todo el tiempo que necesite. Estírese, desperécese.
   6.  Observe como ha cambiado su respiración y su pulso

No se preocupe si no logra relajarse profundamente. Lo importante de este ejercicio es permanecer en calma y no dejar que sus pensamientos o preocupaciones lo distraigan. Concéntrense en la técnica. Cuando tenga la rutina establecida le resultará mucho mas sencillo, placentero y efectivo.

HISTORIA DE LA FRIVOLIDAD

Historia de la frivolidad es un programa especial de TV, estrenado en Televisión española el 9 de febrero de 1967, con dirección de Narciso Ibáñez Serrador guiones del propio Serrador y de Jaime de Armiñán y música de Augusto Algueró.

Argumento

La película narra, en forma de sketches humorísticos, la historia del erotismo y los esfuerzos denodados para ocultar los encantos del cuerpo humano, desde Adán y Eva hasta el siglo XX, con la narración de La Conferenciante (interpretada por Irene Gutiérrez Caba) como hilo conductor. Se muestra así que fueron las integrantes de la Liga Femenina contra la Frivolidad - personajes precursores de los futuros tacañones del concurso Un, dos, tres - las que incorporaron la hoja de parra al desnudo atuendo del primer hombre y la primera mujer. Se presencia el primer strip-tease, el de Salomé, viciosa costumbre que continuó en la Edad Media. Según avanza la historia, se puede contemplar el descubrimiento de las Indias desde una nueva perspectiva o los problemas causados por la prohibición de Isabel I de Inglaterra de que las mujeres pisaran los escenarios, con una Julieta interpretada por José Luis Coll (con Jaime Blanch como Romeo). La evolución posterior no fue mucho más favorable, a juicio de las puritanas, con la belle-epoque y la llegada del cine. La esperanza queda en manos de un futuro donde la carne sea sustituida por la hojalata de los robots.

La idea de filmar un programa especial de televisión surgió de la mente del entonces Director General de RTVE Adolfo Suárez y de Juan José Rosón. La intención era mostrar al exterior la imagen de una España moderna y tolerante que mejorase la paupérrima impresión que del régimen franquista tenían en aquel momento las democracias occidentales.

El encargo fue encomendado a un ya por entonces prestigioso Narciso Ibáñez Serrador que junto a Jaime de Armiñán alumbró lo que en principio debió llamarse Historia de la censura. Un espectáculo sumamente irónico que con un sutil sentido del humor, ponía en evidencia una de las mayores vicios del franquismo.

Pero el espacio topó precisamente con el objeto de su burla: En primer lugar hubo de modificarse el título, que quedó suavizado como Historia de la frivolidad. El contenido del programa tampoco contó con la aquiescencia de Don Francisco Gil Muñoz, entonces censor oficial de TVE, quien amenazó con dimitir si el espacio se emitía.

El programa se presentó al Festival de Televisión de Montecarlo, cuya organización exigió sin embargo, que para participar debía antes haberse estrenado. El programa finalmente se emitió al filo de la medianoche y tras haberse anunciado el fin de la programación del día y haberse emitido el himno nacional.

Finalmente, Historia de la frivolidad está considerada como uno de los espacios más emblemáticos de la historia de la televisión en España.

Momentos destacables

Entre los múltiples sketches que integran el especial, figuran los siguientes que han pasado a la historia de la televisión en España:

    * Las integrantes de Liga Femenina contra la Frivolidad, con Irene Gutiérrez Caba a la cabeza, arropada por Rafaela Aparicio, Lola Gaos, Pilar Muñoz y Margot Cottens) entonan su himno la letra de cuyo estribillo reza Somos puritanas [...]. Usamos tijeras, usamos tinteros […]. Cortamos, rompemos, echamos borrones, […] bajamos las faldas, subimos escotes.

    * En plena edad media, una joven (Irán Eory) protagoniza un strip-tease en el que se despoja de su armadura y que le llevará finalmente a la hoguera.

    * En el descubrimiento de América, los navegantes españoles (Zori, Santos y Codeso), al avistar la costa gritan al contemplar una india ligera de ropa ¡Ahí están las indias!, ¡qué barbaridad!.


Reparto

    * Irene Gutiérrez Caba
    * Rafaela Aparicio
    * Jaime Blanch
    * Manuel Codeso
    * José Luis Coll
    * Margot Cottens
    * Irán Eory
    * Lola Gaos
    * Agustín González
    * Narciso Ibáñez Menta
    * Francisco Morán
    * Pilar Muñoz
    * Ricardo Palacios
    * Fernando Rey
    * Fernando Santos
    * Luis Sánchez Polack
    * Pedro Sempson
    * Tomás Zori

Premios

Historia de la frivolidad es la producción más premiada en la historia de TVE:

    * Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo.
    * Rosa de Oro y primer Premio de la Prensa del Festival de Montreux.
    * Targa d´Argento del festival de Milán.