martes, 24 de febrero de 2009

EL BAILE DE LOS ALACRANES Y LA OPOSICIÓN...


El martes 24 de carnaval, un amigo CHAVISTA-CHAVISTA me comentaba lo mucho que le habían gustado las fuertes críticas de Henry Ramos Allup en contra de la oposición simplista y MEDIÁTICA.

Las declaraciones del dirigente adeco significaron un punto de encuentro entre ambos de dos horas de conversación. Como mi amigo chavista es alérgico a los adecos, le dije en defensa de Henry Ramos Allup, que siempre he tenido una buena opinión de él desde el terreno legislativo en donde lo conocí, porque cuando mi persona cubría como periodista la fuente política y parlamentaria en la denominada IV República, recuerdo que siempre cuando conversaba con él en el extinto Congreso Nacional, decía verdades brutales y por la calle del medio a los mismos compañeros de su partido: Tuvo fuertes desencuentros con Jaime Lusinchi y Blanca Ibáñez, y otros asuntos que nunca, pero nunca compartió.

Henry Ramos fue uno de los parlamentarios más trabajadores que tuvo AD en la IV República. Era responsable, sincero, puntual, vehemente en lo que creía, coherente en lo que hablaba y en su vida personal . No recuerdo haberlo visto en “marrramucias y tramposerías” de los negocitos y negociotes grandes que se hacían en aquella época desde las altas esferas políticas , al igual que hoy en la denominada V República, pero con la diferencia que me produce hoy me dá más rabia e indignación ver a alguien que se vista de rojo y en nombre de Bolívar y del Ché Guevara sea PILLO del erario público e INEFICIENTE.

En el extinto Congreso Nacional, en verdad puedo decir que entre los parlamentarios de AD, Henry Ramos era uno de mis fuentes predilectas, así como de la izquierda uno de mis consentidos lo fue José Vicente Rangel, quien por cierto en las posiciones de poder que tuvo en el actual Gobierno me desencantó bastante: El poder lo transformó bastante y muy pocas veces ayudaba a alguien en asuntos que estaban en su competencia, y que con una sola llamada telefónica podía resolver el problema de una persona.

Muchos de los parlamentarios de la IV República (incluyendo los que se ubicaban en la izquierda) que están ENCHUFADOS con el Gobierno Nacional desde hace una década, resultaron en la práctica y en sus actuaciones personales “nada revolucionarios” y pocos solidarios ante el dolor ajeno de la gente sencilla y de los que un pasado se creyeron el embuste de que eran sus amigos
.

LAS VERDADES BRUTALES DE RAMOS ALLUP

Al igual que mi amigo “Chavista-chavista” comparto cada una de las afirmaciones de Henry Ramos Allup publicadas en la prensa nacional de este 24 de febrero.

Siempre hemos afirmado en privado y en público, que la oposición vislumbra al país desde CHACAOLANDIA o desde cualquier urbanización del Este de Caracas. Consideran porque en donde viven casi todos son anti-gobierno, el país también es anti-chavista, sin contar en cuenta a los sectores populares que a la hora de las chiquiticas, son los que al final decidirán con su voto hasta cuando gobierna Chávez en el país.

Los chavistas de los sectores populares también hablan mal del de muchos alcaldes, gobernadores y ministros rojitos, hablan de la inseguridad que nos aterroriza a todos, y también ya empezaron a fastidiarse de las cadenas del Gobierno y de la “peleadera” de Chávez por televisión, peroooo a la hora de votar LO HACEN POR CHÁVEZ a pesar de sus críticas al mismísimo Gobierno.

Los dirigentes rojitos y sencillos de los sectores populares, los que en verdad hacen una labor social y comunitaria, escuchan sin fanatismos tontos las críticas que desde sus barrios se les hace al Gobierno y a muchos de sus dirigentes que hoy son Diputados, Alcaldes o Ministros, quienes por cierto se olvidaron de las comunidad que los vio crecer, porque desde el poder, el barrio les quedó chiquito y chusmín, no se acuerdan de sus vecinos o amigos cuando solicitan una cancha deportiva para su comunidad o solicitan iluminación para sus calles oscuras y peligrosas.

Pero con todas las fallas del Gobierno, los sectores populares tienen solamente a los dirigentes comunitarios rojitos a quienes les llevan sus quejas, aunque sea para que los escuchen. En estos espacios populares, hay una gran ausencia de un trabajo efectivo por parte de la oposición. Y el trabajo político NO ES PEGAR AFICHES EN ÉPOCAS ELECTORALES, NI IR A LA TELEVISIÓN para hacer política mediática. La política se construye desde el trabajo comunitario que la oposición con algunas excepciones no está realizando desde que Hugo Chávez llegó al Gobierno.

En la campaña de Gobernadores y Alcaldes realizada el pasado 23 de noviembre, sólo recordamos que unos sábados antes de las elecciones, vímos valientemente a Julio Andrés Borges y un grupo pequeño de Primero Justicia caminar por la Avenida Intercomunal de El Valle, a quienes por cierto los chavistas no los molestaron. Pero en verdad, muy pocas veces hemos visto dar la cara de frente y por el medio a importantes dirigentes de la oposición en este sector popular, que está actualmente en el tercer lugar más violento del Municipio Libertador. La mismísima parroquia, en donde nos tocó ser testigo muy temprano en la mañana de la muerte horrenda del violador que tenía azotada a la comunidad: ¡Uy que muerte tan espantosa!.

LAS NECEDADES DE LA OPOSICIÓN
Nos consta que en sectores populares como El Valle, y en los barrios más desamparados de la capital la presencia del chavismo fue contundente en las urnas el pasado 15 de febrero, pero lo fue más aun en sus paredes y postes. La propaganda del SI en postes y paredes fue atiborrante, mientras la del NO se fue de paseo con la ánima sola. Mientras “neciamente” la publicidad del NO forraba todos los postes y paredes en Chacao, Baruta y sectores del Este de Caracas, que se consideran emblemáticos como símbolos de la oposión.

¿No es necio invertir en una millonaria propaganda en sectores que se consideran “duros” de la oposición? ¿Para qué voy a forrar paredes y postes con el NO por ejemplo en la Urbanización Santa Rosa de Lima, Chacao y El Hatillo?. ¿Por qué no desvían recursos propagandísticos hacia los sectores populares?. ¿Por qué no hay un trabajo político y comunitario en los mismos sectores chavistas que también critican al mismo Gobierno?. ¿Por qué será que los chavistas que critican muchas cosas del Gobierno y les cierran una avenida o una calle por un hecho delictivo o una promesa no cumplida, no votan por la oposición cuando llega el momento en que se encuentran solos frente a la urna electoral?.

Al igual que Ramos Allup, considero que es necio que se hagan comparaciones de los resultados del referendo del domingo con las elecciones presidenciales de 2006. Y cuánta verdad hay en estas afirmaciones: “El peor favor que le podemos hacer al país es dar interpretaciones a resultados numéricos con base en nuestras conveniencias políticas inmediatas o futuras… es falso que los venezolanos sean asustadizos o venales. No creo que el reparto de ingentes cantidades de dinero por parte del Gobierno durante la campaña, o las presiones y amenazas contra empleados públicos sea la razón de la victoria del "Sí" en las urnas”.

Además de compartir las últimas declaraciones de Henry Ramos Allup, también le dije a un importante dirigente de la oposición, antes de última contienda electoral, que desde mi percepción personal el NO iba a perder porque no tenían un trabajo político-comunitario en los sectores populares: “ Si siguen haciendo política solamente desde el aire acondicionado de un estudio de TV o de una emisora radial, Chávez podría repetir en el 2.012. A partir de ahora hasta cuando se realicen nuevamente las elecciones presidenciales, es mucha agua que ha corrido debajo del puente. ¡Si la oposición cambia totalmente de estrategia política, electoral y de su discurso para llegarle a los sectores populares, mientras simultáneamente el Gobierno se empeñara en no aplicar las TRES R de manera real y efectiva, es la única manera que Chávez no repita en el 2.012!.”

NO HAGAMOS DEL RESULTADO DEL 15F UN TRIUNFO QUE NO EXISTE...


"AD nunca ha repetido candidato presidencial que pierda"

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, descartó que el triunfo del "Sí" se debiera a los abusos y presiones del Gobierno.


Para el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, no existen consideraciones cualitativas que valgan, tampoco el crecimiento de votos en términos absolutos. Sólo las comparaciones porcentuales vienen al caso.

"En estas elecciones la oposición creció, pero el Gobierno creció mucho más (...) Del 23N hasta acá el Gobierno crece en 1,62% y en ese mismo porcentaje la oposición decreció".

Por eso insistió en "no hacer de este resultado electoral tan delicado una especie de glorioso triunfo que no existe". En la profundización de su estrategia diferenciadora, Ramos pidió que "no maten al mensajero", en referencia a él mismo, por emitir opiniones que van a contracorriente del resto de los partidos del Bloque del "No", con quienes viene sosteniendo hace tiempo divergencias "de forma y de fondo".

A su juicio, "era necesario analizar (los resultados electorales) sin distorsiones y sin mentiras". "El peor favor que nos podemos hacer como oposición y el peor favor que le podemos hacer al país es dar interpretaciones a resultados numéricos con base en nuestras conveniencias políticas inmediatas o futuras", dijo en rueda de prensa, acompañado de la dirigencia nacional del partido.

Destacó el crecimiento de los votos de la oposición en Táchira, Mérida y en Lara. En este último destacó que "fue espec- tacular" y representa el 66,39% del crecimiento total de los votos de la oposición, cifrados en 172 mil 294 a nivel nacional.

Ramos recalcó la derrota sufrida por el "No" en Carabobo y la caída de casi 25 mil votos en Zulia. Descartó que los venezolanos "sean asustadizos o venales", de allí que no cree que el reparto de ingentes cantidades de dinero por parte del Gobierno durante la campaña, o las presiones y amenazas contra empleados públicos sea la razón de la victoria del "Sí" en las urnas.

"Nosotros no creemos que este sea la determinante de los resultados, porque si esto fuera así no hubiera un solo sitio donde ganara la oposición. Y con estos mismos abusos la oposición ha ganado elecciones importantísimas. La explicación no puede estar en los abusos del Gobierno".

En contraposición, citó la victoria de Antonio Ledezma (ABP) en la Alcaldía Metropolitana en los comicios del 23 de noviembre pasado, "en el mismo epicentro del infierno". Henry Ramos atribuye la victoria del "Sí" el 15F a la carencia por parte de la oposición de un discurso que logre captar a los votantes.

Tampoco comparte que se hagan comparaciones de los resultados del referendo del domingo con las elecciones presidenciales de 2006. "Desde el punto de vista retórico, político, es válido, pero es un truco.

No sigamos diciendo que como (Hugo) Chávez sacó 7 millones y pico de votos cuando lo eligieron presidente, estamos a 5 puntos de la presidencia de la República. ¡Por Dios! Eso no es verdad", dijo en alusión a los argumentos esgrimidos por Manuel Rosales (UNT) el martes.

Asimismo, el vocero de AD señaló al Gobierno como el mayor beneficiado de la disminución de la abstención y pidió a los analistas que "dejen de moler a palos" a los más de cinco millones de personas que no quieren ir a votar. "La abstención no es la causa, sino la consecuencia de algo.

Habrá algunos a los que no les gustó el discurso ni del Gobierno ni de la oposición". Paralelamente, Ramos Allup cree necesario ahora mismo "atajar algo que nos está haciendo mucho daño", y es la aspiración de algunos dirigentes de partidos de la alianza de oposición "que juegan posición adelantada", en su afán de postularse para competir contra Hugo Chávez en 2012. Casi todas sus alusiones se dirigieron al alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial, Manuel Rosales (UNT), ex militante de AD.

"Una de las cosas que están impidiendo que se articule una propuesta de oposición sincera es esta especie de baile de alacranes en el que se ha convertido la oposición (...) Todas las aspiraciones son muy legítimas pero si algunos están creyendo aquí que la candidatura presidencial es como una especie de examen de bachillerato, que me raspan en el final y voy para reparación, que se olviden de AD.

Si adentro AD nunca ha repetido candidato presidencial que pierda, tampoco lo vamos a hacer afuera". Ramos Allup se adelantó a aclarar que su deseo de "atajar" el problema no tiene que ver con su intención de promover a otro candidato presidencial.

CRITICAR HACIENDO / Por Roberto Hernández Montoya

Fecha de publicación: 24/02/09

* Re-editamos este artículo de opinión de Hernández Montoya porque en verdad sus afirmaciones son oportunas y válidas en el actual contexto político, al igual que las afirmaciones de Henry Ramos Allup del 24F.



La presencia de aspectos criticables en el proceso revolucionario lleva a mucha gente a exacerbar la crítica. Ciertamente hay bastante que revisar, rectificar y relanzar. No hacerlo sería contrarrevolucionario.

Pero eso puede conducir a otro vicio, asumido como pretexto ideal para el salto de talanquera: criticar y nada más que criticar. Es necesario ganarse el derecho a criticar, incluso con dureza, haciendo, actuando, pintando, sembrando arroz, organizando el trabajo, creando un consejo comunal, cantando, haciendo zapatos, lavando y planchando ropa, cuidando niños, escribiendo poemas, preparando comida en una Casa de Alimentación, contando cuentos, tomando buenas fotos, haciendo bien su trabajo en donde sea que le toca. Hay tanto por hacer en todos los terrenos, en la salud, en el arte, en la agricultura, en la metalurgia, en la ciencia, en el deporte, en la literatura. Hacer mucho y hacerlo bien. Entonces y solo entonces objetar todo lo que merezca crítica.

De otro modo es caer en el chantaje de los medios golpistas, que se afincan en todo lo negativo y solo en lo negativo y logran lo peor: que nos volvamos loros repetidores, como si este gobierno solo tuviese obra negativa que exhibir, ¡vamos! Si nos ponemos a enumerar lo positivo no nos alcanzan ni diez cadenas, que ni la que Chávez hizo ante la Asamblea Nacional comenzando el año, que todavía le quedó mucho por exponer luego de ocho horas.

Cuando veas a alguien que solo habla de lo malo y jamás de nada bueno, ahí tienes a alguien de oposición o a punto de saltar la talanquera. O a alguien que no conoce el equilibrio, como también lo es quien solo halla cosas buenas en la Revolución. Seguro anda tapareando errores o alimentándose de vicios. Hay que buscar el equilibrio.

Cuando vayas a criticar algo revísate primero, ¿has hecho algo? ¿Lo has hecho bien? De otro modo causas sospechas y mucha irritación entre los que sí están trabajando. Y bien.