sábado, 29 de junio de 2019

A CIEN AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, EL SANTO DE LOS VENEZOLANOS....



El Doctor José Gregorio Hernández, nació en Isnotú, (Edo. Trujillo) el 26 de octubre de 1864 y muere en  en Caracas, el 29 de junio de 1919 a las 12:15 del mediodía cuando fue atropellado por un carro en la Esquina de Amadores de la Parroquia La Pastora.

Fue conocido en vida por su bondad, rectitud y fervorosa dedicación a aliviar el sufrimiento humano. Hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla, realizó los estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad cuando se mudó a Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de bachiller en filosofía en 1884. Ingresa en la Universidad Central, donde obtiene el título de Médico el 28 de junio de 1888.

Cuando se disponía a ejercer la profesión en Caracas, gracias a una beca, viaja a Europa para estudiar en París, algunas materias de las que aquí no se tenía gran conocimiento. Fue así como José Gregorio se preparó con profundidad en las áreas de: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. A su regreso de Francia fue nombrado profesor de la primera Cátedra de Bacteriología en América del Sur.

Se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa. Por esta razón, fue profesor desde 1891 hasta 1916. Se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen, y su gran amor a Dios y al prójimo. En dos oportunidades quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó su mayor impedimento.

Entre las publicaciones científicas se encuentran "Elementos de Bacteriología" (1906), "Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica" y en 1912 publica "Elementos de Filosofía"

Los venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa. Por esta razón, desde hace muchos años se le atribuyen numerosos milagros y curaciones, tanto es así que en 1949 el Vaticano inicia su investigación y en 1986 le asignan la jerarquía de "Venerable" -uno de los pasos en el proceso de beatificación según los parámetros de la Iglesia Católica-. Sus restos se encuentran en el Templo de la Parroquia La Candelaria, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio.

EL doctor José Gregorio Hernández en la via de ser SANTO:
Junto al Cardenal Baltasar Porras están el padre Gerardino Barrachini y la doctora Silvia Correale, postuladora de la causa de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández ante la Congregación para las Causas de los Santos

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, llevó el 18 de enero ante la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano los documentos que avalan la segunda sanación milagrosa por parte del “Venerable”, José Gregorio Hernández.

El expediente que se elevó hace 18 meses ante la instancia contiene pruebas médicas y teológicas del caso ocurrido en Apure con la niña  Yaxuri Ortega de 13 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza y fue intervenida quirúrgicamente. Después que se diagnosticara con pronóstico reservado, la pequeña sanó.

Junto al Cardenal Porras estuvo el padre Gerardino Barrachini y la doctora Silvia Correale, postuladora de la causa de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández ante la Congregación para las Causas de los Santos.

En este sentido, el Cardenal Jorge Urosa Savino indicó en enero 2018, que en el caso de Ortega, los familiares pidieron a doctor  José Gregorio Hernández que intercediera, y al curarse la niña de forma inexplicable tras el pronóstico negativo de los galenos, se le atribuye la curación de la menor.

Actualmente, José Gregorio Hernández está en proceso de beatificación y posterior canonización, luego de que en el año 1986 Su Santidad el Papa Juan Pablo II declarara solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorgó el título de Venerable, antepenúltimo escalón en el camino de la santidad.

Por su parte, la jurista argentina Silvia Correale manifestó estar contenta por ser quien lleve la causa del “Venerable”. “Se la importancia que tiene para todo el pueblo venezolano y por eso pido que nos acompañen con la oración y que podamos llegar a ese momento que todos deseamos de corazón, como lo es la ceremonia de Beatificación”.

Una misiva del Vaticano firmada el 10 de diciembre de 2018 reveló que había sido asignado un nuevo postulador para gestionar el proceso de beatificación de José Gregorio Hernández a cargo de la jurista argentina Silvia Correale.

La Congregación para las Causas de los Santos aprobó hace casi 7a meses la decisión de otorgarle la responsabilidad del procedimiento a Correale, conocida como “la monseñorina” por su labor en el Vaticano.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y vicepostulador de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, monseñor Tulio Ramírez Padilla, afirmó este viernes 21 de diciembre que en el caso del presunto milagro obrado a través del médico de los pobres, en Apure, no existen todavía elementos totales de confirmación aunque un equipo eclesiástico trabaja en él.

En una entrevista para Unión Radio en el 2018, Monseñor explicó que el procedimiento es la instalación de un tribunal, el cual el obispo lo preside, luego se nombran unos oficiales de tribunal y se empiezan a entrevistar a las personas que tuvieron que ver con el presunto milagro.

Videos de la vida del Dr.José Gregorio Hernández:

Video de José Gregorio Hernández ¡vivo!,de hace más de un siglo:


Película de la vida de José Gregorio Hernández: