viernes, 25 de diciembre de 2020

CELEBRANDO LA NAVIDAD EN LA VENEZUELA PANDÉMICA 2020 Y DE EXTREMA CRISIS EN TODO, SIN ARBOLITO DE NAVIDAD,SÓLO CON 3 GLOBOS...


Parroquia El Valle, Sur de Caracas, a 500 metros del Fuerte Tiuna y del Ministerio de la Defensa...En este rincón escribo de mi apartamento relato mis vivencias y otros escritos como periodista de a pie en Venezuela....


A falta de arbolito de Navidad sin luces multicolores, puse este 24 de diciembre 2020 a las 7:45 am los 3 últimos globos que guardaba en mi cuarto y no luciera mi apartamento tan tristón y descolorido. Me hubiese gustado poner al menos para este 24y el 31 diciembre al menos una docena de globos inflados. Espero, que para este lunes 28diciembre, sino me siento tan quebrantada y con tanto frío, irlos a buscar el Centro Comercial El Valle a primera hora, evitando a toda costa personas aglomeradas y violentando las normas de bioseguridad del Covid-19, así como mis limones que nunca deben faltar en mi casa, y se me  acabaron hace 6 días.


Aún sintiéndome muy quebrantada y muy fatigada este 24 de diciembre, igual hice un gran esfuerzo y limpié desde muy  temprano (por 4 horas) el piso blanco del apto con cloro y  desinfectante Sanpic floral. No sin antes, a las 5:20 AM haber rezado el rosario vía youtube desde México, que lo llevan muy hermosamente una señora o una monja con una niña. Limpié los grandes espejos del apto y ¡hasta dónde pude llegar, para evitar cualquier caída o el track de algún músculo!.Ordené la nevera. Boté lo que tenía que botar. Me hice una gelatina de uvas, que guardaba como oro desde hace 9 meses.


Tengo 6 hallacas exquisitas que me regalaron el 21 de diciembre y me las trajeron a mi casa con una pequeña torta negra. Y otras 10 hallacas o tamales muy sencillas que hice el 17 de diciembre con muy pocos ingredientes pero que en verdad  ¡me quedaron BUENAS y muy sanas!. Todo esto lo tengo guardado con gran afecto en la nevera y gerenciarlo para tener que comer en estas Navidades, el 31 de diciembre y el 1 de enero 2021:!Así esté SOLA con Dios y las almas familiares que tanto recuerdo en estos tiempos de pandemia y que me regalaron hermosas y alegres navidades en mi niñez ,adolescencia y primeros años veinteañeros.


…Y recordando mucho a mi mamá Rosa María Adriani, que  la tuve conmigo hasta las Navidades del 2013(muere el 4julio2014). Y a mi única hija Endrina Toro Giraud, que se fue de Venezuela por vía terrestre hasta Guayaquil, Ecuador hace 4 Navidades. Ella me envió una nota de voz muy bonita a las 11:30 de la noche de este 24 de diciembre, más una foto de la hallaca, una porción de ensalada de gallina y una rueda de pan de jamón en un bonito plato color blanco, que se estaba comiendo sola con una amiga en dónde vive, con una copa de Pepsi Cola.


 Me dijo mi hija,  que el silencio en estas Navidades en Ecuador era sepulcral: Hay Toque de Queda apenas anochece y nadie puede salir a la calle, lo que me parece muy bien. Eso es ser un gobierno serio y responsable ante el Covid-19. En Caracas, fue un total caos: La gente se volvió loca en estas fechas. Hubo aglomeraciones sin tapabocas y medidas de bioseguridad en Sabana Grande (Parroquia El Recreo, Norte-este de Caracas), en La Hoyada (centro de la capital), en Catia (Oeste de Caracas)....


Y en dónde vivo, Parroquia El Valle, Sur de Caracas, mis 3 edificios estuvieron en total silencio y muy  solitarios, pero a 500 metros de mi apartamento, hubo un gran escándalo de cohetazos y ruidosos silbadores, que venían desde el Fuerte Tiuna, de la Urbanización Alberto Ravell y de la Avenida Intercomunal de El Valle (zona de los Edificios Gran Mariscal Ayacucho).


Hasta las 5:55 AM del amanecer para el 25 de diciembre, hubo una fiesta con música a todo volumen en un mismo apartamento (el mismo lugar bochinchero de siempre) en la Gran Misión Vivienda Hugo Chávez Frías. Mi gatica siamesa SU ALTEZA, se asustó mucho con los cohetazos y buscó mi protección cerca a las 11:45 de la noche.


Me garanticé para estas NAVIDADES PANDÉMICAS con anticipación (el miércoles 9 de diciembre) el Plan Básico de SimpleTV, el clon que tuvimos siempre pero con muchos canales de DirecTV en Venezuela hasta julio 2020, cuando nos quedamos por 3 meses sin televisión en el país, lo que en pandemia y estando SOLOS ¡claro que nos afectó bastante!, sobre todo en mi caso que nací con la televisión viendo películas, series famosas, novelas, programas cómicos, shows musicales y de concursos.


 Grabé poco a poco varias películas MUY BUENAS  de los 2 únicos canales de películas que dispongo del Plan Básico como son Space (518) y FXM (505), películas de miedo, de suspenso, de mafiosos y policiales, del año 2.150, comedias como Un detective anda suelto en Hollywood (1984 con Eddy Murphy) que siempre me divierte cuando la veo. Películas famosas como El Informe Pelícano  con Denzel Washington y Julia Roberts (1993), Premonición (con Sandra Bullock-2007) , Misión Imposible III, El Contador (con Ben Affleck, 2016, que le lleva las cuentas a gente de la mafia)varias con Robert de Niro, Al Pacino, Jack Nicholson, Nicole Kidman….


El 24 de diciembre a las 8 de la noche, le pedí en total paz interior al Niño Jesús y a la Virgen de Guadalupe que me inundaran mi cuerpo con mucha luz y sanaran lo que NO está bien, SI era la voluntad de Dios. Le pedí por dos personas con problemas de salud de mi entorno (Delia de la Parroquia El Valle y Elsa que vive por VTV, canal 8 del Gobierno) que siempre me llaman ¡pase lo que pase!, para ver cómo yo me encuentro .Pero, como NO están bien ahorita, !así yo no esté muy bien o sintiéndome MAL!, entonces llamo a las personas de su entorno para saber cómo se sienten, o envío un mensaje escrito con mucho afecto a sus teléfonos y de casi inmediato me responden con gran cariño.


Si uno siembra afectos sinceros sin esperar nada a cambio y a veces más allá de nuestras posibilidades y en circunstancias muy adversas, NO se debería recibir gestos y acciones egoístas en tiempos tan duros como los de ahora en Venezuela y en el mundo, como me ha pasado en estos días y desde antes (2018- 2019) con una colega de la UCV. Me pueden tratar con descortesía y con muchos monosílabos 1 vez, dos veces, 3 veces, 4 veces ¡Hasta que digo NO más, me aparto en silencio y callada por un tiempo indefinido! Y me digo: No me lo merezco y menos de gratis.¡Pero de todo hay en la Viña del Señor! .


Recemos diariamente  por Venezuela que necesita de mucha oración, recemos por los presos encarcelados injustamente y en condiciones terribles en nuestro país. Recemos por el planeta y que la pandemia se termine en el 2021 o todos SIN EXCEPCIÓN tengan acceso a las vacunas del Covid-19, cuando empiecen aplicarlas sin costos para los más necesitados.

INVENTANDO EN LA VENEZUELA PANDÉMICA 2020 Y DE GRAN POBREZA, CÓMO HACER HALLACAS NAVIDEÑAS CON MUY POCO....


A PESAR DE LOS PESARES Y CON MUY POCO:Mis 10 hallacas-tamales en tiempos de pandemia y de caos en Venezuela que hice con muy pocos ingredientes,poco a poco en 3 días: 1 Harina Pan amarilla (las de Lorenzo Mendoza) que guardaba desde el mes de abril de este año al igual que 1 pollo que estaba congelado de esa misma fecha.Hojitas de  Cilantro incluyendo el tallo picado,3 ají dulce rojos,3 cebollín,sal, azúcar y medio sobrecito de salsa bologna en polvo para espaguetis GUT (que es muy barato), para el guiso sencillito que hice y para la masa.


 Le agregué (masa y guiso) un poquito de consomé de pollo en dónde lo había cocinado el martes 14 de diciembre, que parecía gelatina al sacarlo de la nevera. Aceite de soya del CLAP, que guardaba desde febrero 2020 para estas fechas. Un poquito de aceitunas rellenas con pimentó y un poquitico de pasas que había comprado en oferta en el Supermercado El Dorado del Centro Comercial El Valle en el mes de septiembre.


….Un poquitín de alcaparras que guardaba en  en la nevera desde agosto 2018. 1 kilo y medio de hojas de hallacas por 750.000Bs que compré el domingo 12 de diciembre en Los Chaguaramos-UCV (Sur de Caracas) en la acera de las famosas Pizzas Rocolano, que venden vegetales y frutas frescas,cuando venía a pie (ida y vuelta desde y hasta la Parroquia El Valle) desde Colinas de Bello Monte,(2 horas a pie en distancia, ida y vuelta con sol:4 horas sin descanso, y sin tomar agua, ni nada de nada) de recoger en Liberty Express una cajita de medicinas para mi, que me enviaron muy generosamente desde Madrid-España... 


...Y un pabilo para amarrar estas 10 hallacas SENCILLAS y muy sabrosas que me costó 420.000 Bs el miércoles 5 de diciembre en los kioskos diagonales del Centro Comercial El Valle, bajando hacia la Urbanización Alberto Ravell. 


A veces, cuando uno cocina con la mayor sencillez del mundo y con el corazón, tenemos resultados maravillosos. Incluso esto lo había escuchado 4 veces en 4 hermosas películas basadas en historias familiares y cómo cocinaban, una preciosa hecha en Colombia, otra en México, otra en Sicilia-Italia y otra en el Medio Oriente: Las 4 cuando las vi me hicieron llorar de la emoción, porque todas estaban cargadas de muchos sentimientos,recuerdos y aromas que venían desde la infancia. Fueron películas hechas con mucho amor, nostalgias y  sonrisas que  lo volcaban a sus cocinas de ollas de barro y de peltre con cucharones de madera y de acero inoxidable