domingo, 12 de febrero de 2017

MI PREMIO A LA VALENTIA PARA DIVERTIRME EN CARACAS, LA 2da CAPITAL MÁS PELIGROSA DEL MUNDO Y LLEGAR ASUSTADA Y FELIZ A MI HOGAR...


Desde el 2013 no salía en Caracas a divertirme y estar en la calle a las 8pm. Las dos últimas veces (hace casi 4 años) fui a ver el excelente film venezolano “La Casa del fín de los tiempos” y a un seminario de Ensayo Literario en el CELARG (Altamira-Caracas).
Al mencionado Taller del Celarg en el 2013, no regresé más porque terminaba al anochecer y todas las calles estaban muy oscuras, antes de llegar al CC San Ignacio en La Castellana para comerme rapidito un sabroso ponqué Red Velvet con Nescafé e irme corriendo hasta el Metro de Chacao para regresarme a mi casa y “aterrizar” en la Estación Metro El Valle, y luego caminar a pié con poca luz por 15 minutos hasta mi casa: Es más seguro irse caminado, así se tenga miedo, que tomar un bus que es muy peligroso, sobre todo al caer la noche.
Este sábado 11 de febrero salí de mi casa con mi hija Endrina y una amiga de élla a las 5:15 de la tarde, rumbo a los micro-teatros del CCCT (Centro Comercial Ciudad Tamanaco) en Chuao, Este de Caracas, para ver a las 7:15 pm la mini obra teatral de 17 minutos ADIÓS con Vanessa Senior, la comediante en este país que en este momento es la más taquillera y todas sus localidades están agotadas con varios días de anticipación.
La libretista de esta mini obra, es de la talentosa actriz, la joven Daniela Alvarado. La planificación de esta salida y para tener el cupo asegurado, hubo que hacerlo hace una semana por internet con tarjeta de crédito. Salir a divertirse en Caracas, la 2da ciudad capital más peligrosa del mundo, requiere de una perfecta logística de cómo llegar al lugar elegido y cómo regresarse (transporte público que tenga mucha gente en la unidad, preferiblemente). Y no cruzar por una pasarela solitaria, como la que hay desde la UNEFA de Chuao para llegar rapidito al CCCT).
Mi hija es fans de la comediante Vanessa Senior, quien perdió a su mamá a la edad de los 20 años de un infarto fulminante, quien era una reconocida Médico Forense de la Morgue de Bello Monte (Caracas), la más famosa y tétrica del país. Ir al CCCT (Centro Comercial Ciudad Tamanaco) para mí este sábado fue una experiencia surrealista y de muchos recuerdos de ese lugar hermoso y único en América Latina hace más de 30 años. El cual disfruté en grande y sin miedo, siendo muchacha como mi hija hoy.
De mi recorrido en bus desde El Valle hasta el CCCT en bus a las 5:15 pm (la mini obra comienza a las 7:15 pm), sentí una gran pena y el corazón se me encogió. Recorría una ciudad FANTASMA con poca gente en la calle. Todos los estacionamientos de la Ciudad Universitaria cerrados full rejas hasta el techo. La Avenida Casanova y El Rosal, que hace varios años un día sábado estaban colapsados de personas, negocios florecientes hoy estaban bajo una gran telaraña como en el cuento de La Bella Durmiente.
El CCCT y el famoso Cubo Negro de Cristal en Chuao, que fue un hermoso lugar del Este de Caracas y símbolo de estatus, son hoy hermosos lugares solitarios, sin el brillo tintineante de las luces que iluminaban estos espacios hace 3 décadas a toda hora.
Para llegar al espacio de los mini-teatros en el CCCT, un nuevo concepto de diversión con un total de 24 salitas de distintas obras teatrales para 40 personas. Cada obra dura 17 minutos para que sean un total de 3 presentaciones y es por orden de llegada que se entra a la primera función y las 2 que le siguen, y sus elencos o monólogos se toman un descanso de 15 minutos para ir a la siguiente presentación.
Yo que tanto conocía al muy complejo arquitectónicamente de lo que fue el CCCT hace más de 3 décadas, este sábado me sorprendí con este nuevo, bello y pequeño espacio cultural-teatral que tiene en cartelera 12 mini-obras distintas con artistas venezolanos muy famosos de la desaparecida Televisión en el sentido amplio del concepto de telenovelas y programas graciosos que hicieron historia como Radio Rochela en la desaparecida RCTV (antes de Hugo Chávez).
Al llegar a este espacio, luego de transitar un CCCT con muchos negocios cerrados a las 6 pm, pocos ciudadanos que la transitaban, poca iluminación, me encontré de repente con una burbuja de luces y de alegrías en la triste capital de Venezuela. En ese espacio, sentí que estaba en el país que conocí y disfruté en grande hace 3 décadas.
Me topé con la famosa Doña Griselda, la famosa muñeca parlanchina del famoso programa matutino diario de farándula: La Bomba que se transmite por Televen. Cuando la ví me sonreí pensando en mi mamá Rosa María, porque élla fue una fiel fans de este personaje hasta el 2014, cuando se vá de viaje para otro plano, el espiritual en donde hay mucha luz. A mi hija, también le encantó ver a Doña Griselda, porque también se recordó que la muñeca hacía reir mucho a su abuela.
La mini-obra de Vanessa Senior (un monólogo genial), que vimos en la Sala 1 en Urban Cuple este sábado puntualmente a las 7:15 pm y salimos a las 7:32 de la noche, estaban todas sus localidades agotadas cuando llegamos a las 6 pm. Fue una gran ventaja haberla comprado una semana antes vía internet con tarjeta de crédito, porque apenas llegamos, mostré mi cédula de identidad y mi TDC, me dieron las 3 entradas, sin hacer colas, ni nada de estres. Fueron los mejores 1.680 Bs por persona que he pagado en este infernal país. Pagué con gusto el gasto de comisión tanto para la TDC como para Ticketmundo.com por haber hecho todo vía internet.
Estos súper divertidos momentos y algunas lágrimas en esos 17 minutos con la genial Vanessa Senior, los disfruté al máximo con mi hija y su amiga. Salimos rapidito del CCCT, por ser de noche y todos los alrededores bastantes solitarios y con poca luz. Nos fuimos a la famosa parada de buses y que es segura, que recoge pasajeros en la acera diagonal del Cubo de Cristal y frente a la UNEFA.
Este bus grandote del CCCT que toma vía autopista, nos dejó cerca de la fuente de luces que está en Plaza Venezuela y Torre Polar. De allí recorrimos rapidito y mirando a todos lados rumbo al Metro. Bajamos las escaleras solitarias como 3 aviones F16, hasta sentirnos seguras en los andenes del Metro con vía Linea 3 en la Transferencia Plaza Vzla: Ciudad Universitaria, La Bandera, El Valle….Llegamos a “millón” de un extremo de Caracas a otro en apenas 35 minutos.
Cuando llegamos a la Estación Metro El Valle, caminamos rapidito por las calles con poca luz y poca gente: Viendo para todos lados, para llegar sanas y salvas a la casa. Mi hija salió sin cartera y sin celular, solo llevamos mi perolito ZTE. Mis documentos personales atados en mi cintura. Las llaves de mi casa y de las puertas de la calle de donde vive mi papá en Los Ruices (Este de Caracas), las llevaba en mi cuello debajo de mi sueter blanco. Salir en Caracas, requiere de muchas previsiones, empezando de que nadie debe salir solo si le va agarrar el anochecer en la calle (7-8:30 pm), lo ideal es ir mínimo 3 personas acompañadas e ir al mismo paso y mirando a todas partes, no bajar nunca la guardia, porque el peligro acecha en todas partes.

Este sábado 11 de febrero fue divertido para mí. La Misión Nevado atendió súper bien en la mañana a mi Sky y luego de casi 4 años sin salir a distraerme para ningún sitio antes de que anocheciera, pasé unos alegres 17 minutos en el CCCT con Vanessa Senior en una burbuja de cristal, que me llevó a recordar mis mejores tiempos, al igual que de miles de venezolanos y extranjeros de la Venezuela de los 80…Recordar es vivir y este sábado lo disfruté en grande, por encima de la nostalgia del país que perdimos, pero que aspiro y espero podamos recuperarlo más temprano que tarde.