lunes, 3 de junio de 2019

RECORDANDO AL EXTRAORDINARIO VENEZOLANO Y EL RECTOR DE LOS RECTORES MÁS QUERIDO DEL PAIS: PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ


Paula Giraud Adriani con el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, el Rector de los Rectores de Venezuela...Década de los  80. Caracas...(Diario FRONTERA del Estado Mérida). Foto de Hernández D' Jesús
 Retrato de Pedro Rincón Gutiérrez en la Universidad de Los Andes, Estado Mérida.
El rector Perucho ¡Pedro Rincón Gutiérrez! plasmado en bronce por el escultor Manuel de la Fuente para el segundo aniversario de su muerte y está en el vestíbulo del Rectorado de la ULA, donde los graduandos tienen como costumbre tomarle su mano antes del acto, recordando para siempre al «Rector de los Rectores».

!Pedro Rincón Gutiérrez!, más conocido como Perucho Rincón Gutiérrez, fue un destacado médico Obstetra, político ejemplar y un gran académico venezolano. Rector de la Universidad de Los Andes en diversos períodos y Ministro de Sanidad entre 1995 y 1997 en el Gobierno del Dr. Rafael Caldera.​​


Nació en La Cañada de Urdaneta, Zulia, 24 de julio de 1923 y fallece en  Mérida, 7 de julio de 2004, que fue la tierra que la adoptó como uno de sus hijos más apreciados e ilustres. Fueron sus padres el agricultor Fermín Rincón y la ama de casa Vitalia Gutiérrez. Su hermano mayor, Gonzalo, era diez años mayor que él. Desde pequeño se le conoció con el sobrenombre afectivo de «Perucho». Tras la temprana muerte del padre, Vitalia decidió enviar a sus hijos a estudiar en internados.

Fue un gran orgullo para mí como venezolana y periodista haberlo conocido. Era un hombre de una gran calidad humana y su sencillez fue infinita…!Hombres como él van dejando huellas  para siempre y enseñan a las personas ser mejores  como seres humanos y que la humildad y el amor al prójimo NO están reñidos en el ejercicio del poder!

Perucho, después de realizar estudios primarios en Táriba, Táchira, bajo la tutela del hermano del Dr. Amenodoro Rangel Lamus con los salesianos, Doña Vitalia trasladó a Perucho hasta Mérida, para que estudiara en Colegio San José de Mérida.  Allí estuvo bajo la protección de uno de los jesuitas, el Padre Resola, quien lo quiso mucho y le permitió, por sus condiciones intelectuales y económicas, que se quedara con una especie de beca, es decir, sin pagar la matrícula, el alojamiento y la comida.
Allí transcurrió su adolescencia. En la práctica, fue adoptado por los jesuitas, donde recibió su educación secundaria y muy especialmente su formación humanística, amplia, universalista y generosa que lo destacó toda su vida. También recibió educación religiosa. Por su parte, Perucho daba clases a los otros alumnos del colegio para pagar por su alojamiento y comida.

Fue paradigma a seguir y de admirar por sus compañeros estudiantes, por ser un gran estudiante y un excelente deportista. Por su condición de interno, dormía en el sótano del colegio. El 31 de octubre de 1941 comenzó sus estudios de Medicina en la ULA y se graduó en 1947.​ Desde su ingreso a la Facultad de Medicina demostró un gran espíritu emprendedor que fue reconocido por sus profesores al otorgarle por su méritos el premio de Rafael Rangel.

Comenzó a ejercer su profesión recién graduado incorporándose a la Universidad de Los Andes (ULA) trabajando como profesor universitario de varias cátedras, creando las cátedras de Farmacología y Semiología, acompañó a su maestro al Dr. José Antonio Uzcátegui Burguera al arduo trabajo de crear y fundar la Maternidad de Mérida y convertirla en instituto modelo en la asistencia médica de gran calidad profesional y humana.

Reorganizó las cátedras de Fisiopatología y dictar además las cátedras de Obstetricia, Clínica Obstetra y la Clínica Ginecologica y demás Trabajos Prácticos de Obstetricia en la Facultad de Medicina. Ejerció como partero en el antiguo Hospital Los Andes (quedaba por la Av. 3), y en la Maternidad Mérida (actual CAMIULA) del cual fue fundador.​

Después de la caída del dictador Marco Pérez Jiménez el 4 de febrero de 1958, fue designado de inmediato rector de la Universidad por un año. A partir de esa fecha lideriza una excelente gestión administrativa e inicia con el presupuesto de la época la realización de importantes inversiones inmobiliarias que son actualmente los mejores recursos patrimoniales de la Universidad Andina.

Recordaba a su madre, Doña Vitalia, cuando citaba lo emocionada que estaba cuando le contó que había sido designado Rector, y su madre le dijo:

«Recuerda que tu no eres importante, importante es la gente».

Luego en 1959 el claustro universitario lo reeligió para el lapso 1959-1972, donde contribuyó con una gran visión al crecimiento de la Universidad. Unos de sus grandes logros fue ampliar hacia fue rector en los otros períodos: 1976-1980 y 1984-1988.2​

Años después en unos de sus discursos, el Dr. Rincón Gútierrez afirmó:

…La alegría de haber respirado sencillamente varios decenios de vida universitaria y veintidós de rectoría en una institución, que estará siempre al servicio de Venezuela; de su búsqueda irrenunciable en pos de la paz, la justicia y el amor para todo un pueblo digno y esperanzado. Que así sea.

Hacer un recuento de la labor universitaria de Pedro Rincón Gutiérrez requeriría de centenares de páginas, pues de muchas maneras la modernización de la máxima Casa de Estudios en Mérida, Venezuela es obra suya. También la ciudad, universitaria y turística, lleva la impronta indeleble de sus iniciativas como Rector; baste señalar, a modo de ejemplo, su proyecto de Ciudad Universitaria, aún inconcluso, o su preocupación por dotar a la ciudad de un moderno hospital (HULA), para el cual aportó el terreno, o la participación en la fundación de urbanizaciones, residencias estudiantiles, complejos deportivos. Estas no fueron sus únicas realizaciones. Merecen destacarse, en lo que tiene que ver con la Universidad, las siguientes.


1. Creación de diferentes facultades, escuelas, núcleos, institutos y centros de investigación: Facultades de: Humanidades, Economía, Ciencias y Arquitectura. Escuelas de: Educación, Geografía, Administración, Artes Plásticas, Música, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Políticas, además del Ciclo Básico. Núcleos Universitarios de Trujillo y Táchira. Institutos de: Conservación de los Recursos Naturales, Investigaciones Agropecuarias, Silvicultura, Fotogrametría, Medicina Nuclear. Centros: Cardiovascular, de Investigaciones Odontológicas, de Investigaciones Literarias, de Jurisprudencia y Centro Universitario de Enfermería, además del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT) Centro de Cinematografía ULA (Departamento de Cine) y el Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación (IFLA-IC).

2. Creación de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), Proveeduría Central, Caja de Ahorro de los Empleados, Instituto de Previsión Social de los Profesores, APULA, Cuerpo de Bomberos Universitarios, Dirección de Finanzas, Dirección de Mejoramiento Académico, Fondo de Jubilaciones, Consejo Jurídico Asesor, Consejo de Publicaciones, y Talleres Gráficos Universitarios.

3. Proyección de la Universidad de los Andes, como nunca antes, a escala nacional e internacional. Su influencia en la región se hizo más decisiva y su aporte al proceso económico, político y cultural del país fue cualitativa y cuantitativamente más importante.

4. Alto nivel académico logrado, entre otras razones por la contratación de docentes provenientes de distintos países latinoamericanos, estadounidenses y europeos.
Perucho murió por causas naturales el 7 de julio de 2004 a los ochenta años en Mérida.​ El funeral fue dentro del patio del Aula Magna de la Universidad de los Andes, donde centenares de estudiantes, profesores, profesionales y merideños en general, dieron su último adiós en diversos actos solemnes. 

El escultor español-merideño, Manuel de la Fuente, creó una escultura de bronce para el segundo aniversario de su muerte y está en el vestíbulo del Rectorado, donde los graduandos tienen como costumbre tomarle su mano antes del acto, recordando para siempre al «Rector de los Rectores».

Familia:

Cónyuges:            

Perla Moreno de Rincón (1976-2004)
Irlanda Chalbaud Zerpa (1951-1975)

Hijos:   

Carlos G. Rincón Chalbaud
Pedro S. Rincón Chalbaud
Yohama Rincón Chalbaud
Irlanda Rincón Chalbaud
Juan C. Rincón Chalbaud
Rafael F. Rincón Chalbaud
Ma. Jimena Rincón Chalbaud
Gonzalo A. Rincón Chalbaud
Pedro E. Rincón Moreno

Nota: Datos bibliográfcos de Pedro Rincón Gutiérrez tomado de Wikipedia...

RECORDANDO UNA NOCHE EN QUITO, ECUADOR CON EL PRESIDENTE CARLOS ANDRÉS PEREZ..Y ANOTACIONES DE LAS TRAICIONES CERCANAS QUE TUVO QUE ENFRENTAR....

 Recordando una noche en Quito, Ecuador con CAP del mes de noviembre 1982:No tomo whisky,ni ron,ni ginebra con jugo de naranja,ni vino,ni nada de nada desde hace muuucho tiempo...Estos GUSTOS BURGUESES es de uso exclusivo para mis vecinos socialistas PODEROSOS que viven en el Fuerte Tiuna...

Quito, Ecuador, Conferencia  “Democracia y Derechos Humanos en el Cono Sur”. Noviembre 1982. Evento en la cual tuvo una destacada conferencia el ex Presidente Carlos Andrés Pérez ¡como siempre!.  En la foto la del abrigo de pana con la cartera    y al lado del micrófono está Paula Giraud Adriani y a su lado la periodista y  amiga Yolanda Medina Carrasco....
Carlos Andrés Pérez y Paula Giraud Adriani, conversando en Las Delicias (la oficina de CAP de siempre)...A CAP, los temas que más le apasionaban conversar era de Politica Exterior...Le preocupaba los tiempos de "GUERRA"en El Salvador, Nicaragua..Los problemas en Panamá con el General Noriega...Desmenuzaba la politica exterior de los Estados Unidos, de la cual era  muy  crítico....Conversar con él era UNA CÁTEDRA de POLITICA EXTERIOR...
 El domingo 2 de junio 2019 a las 9pm, me !provocó! un DIMPLE en las rocas y me puse a volar en mi imaginación para Quito, Ecuador, de un encuentro periodistico de noche y con mucho frío con el Presidente Carlos Andrés Pérez (QEPD) en el mes de noviembre de 1981: Puso el whisky DIMPLE en la mesa y Coromoto Rodriguez su guardaespaldas de total confianza, puso en la mesita de la suite (Hotel Colón) un hermoso envase full hielo. (mes de Noviembre 1982)
La hermosa ciudad de Quito en una noche del mes de noviembre 1982 fue testigo de una estupenda conversación del Presidente Carlos Andrés Pérez con la periodista Paula Giraud Adriani (Bloque De Armas) en la que a él le preocupaba mucho la situación politica que habia en esos momentos en Ecuador y decía que !Sombras golpistas merodeaban a Ecuador!...

Recordando una noche en Quito, Ecuador con CAP:No tomo whisky,ni ron,ni ginebra con jugo de naranja,ni vino,ni nada de nada desde hace muuucho tiempo...Estos GUSTOS BURGUESES es de uso exclusivo para mis vecinos socialistas PODEROSOS que viven en el Fuerte Tiuna. Desde el ventanal de mi apartamento, veo algunas lucesitas en el espesor de las montañas del Fuerte Tiuna y me imagino a esos vecinos tomando los licores más exquisitos y comiendo como reyes,mientras el pueblo se muere de hambre y los niños se mueren en los hospitales y los enfermos !sin esperanzas! solo esperando que Dios se los lleve....
El domingo 2 de junio 2019, me !provocó! un DIMPLE en las rocas y me puse a volar en mi imaginación para Quito, Ecuador, de un encuentro periodistico de noche y con mucho frío con el Presidente Carlos Andrés Pérez (QEPD) en el mes de noviembre de 1981: Puso el whisky DIMPLE en la mesa y Coromoto Rodriguez su guardaespaldas de total confianza, puso en la mesita de la suite (Hotel Colón) un hermoso envase full hielo...CAP, sirvió el Dimple en unos hermosos y labrados vasos (cortos) de cristal...y brindó con un toque de los vasos: ! SALUD!...(mes de noviembre 1982)
Tengo esa visión clarita, viendo con CAP desde el balcón de su suite a la hermosa ciudad de Quito,que mucho me recordaba por su belleza y hermosa niebla a la hermosa ciudad de Mérida, de nuestros andes venezolanos...Este cita periodística nunca la olvidé...Adoro el glamour, los hermosos lugares, me encanta conversar con personas inteligentes de PODER y buscar en éllos, los que muchos NO pueden ver... o me digan lo que a pocas personas le dicen...!siempre tuve esa gran suerte de lograr esos momentos muy particulares!

LAS TRAICIONES Y LA GRAN SOLEDAD QUE TUVO CARLOS ANDRÉS PÉREZ EL 21 DE MAYO DE 1993: Y el "último golpe" de CAP (enfrentó dos Golpes de Estado en 1992 el 4F y el 27N) pero el peor que tuvo fue EL GOLPE MORAL que recibió de parte de varios líderes del Partido de AD, cuando desde el extinto Congreso Nacional, lograron defesnetrarlo de la Presidencia de la República el 21 de mayo de 1993…Ese fue su peor momento cuando salió SOLITARIO caminando por el centro de Caracas, rumbo a un lugar desconocido.
Esta visión desoladora y de mucho dolor interior del Presidente Pérez, jamás la podremos olvidar…!tal vez en ese aciago dia se fue con el espíritu cargado de decepciones a tomarse un whisky Dimple con la gente que siempre estuvo con él hasta el final en las buenas y en las malas como Laura Robles, Teo Camargo y Coromoto Rodriguez entre otros!....
A Carlos Andrés lo conocí por primera vez siendo muy niña y fue en un vuelo por Aeropostal de Caracas hasta San Cristóbal (Estado Táchira) él se sentó al lado de mi mamá Rosa Maria Adriani ¡era muy bonita y muy preparada para su época!.Era una excelente y rápida Taquígrafa, escribia muy rápido en la máquina de escribir, tenia una letra preciosa y una ortografía PERFECTA. CAP cuando supo que era ADRIANI (como buen andino que era) se sintió encantado con élla.
Le dio CAP a mi mamá sus números privados como Ministro de Relaciones Interiores que era (Gobierno del Presidente Raúl Leoni) y le dijo que le interesaba alguien como élla para que trabajara con él en su Despacho, que era la posición politicamente más importante luego del Presidente de la República en esos tiempos de la DEMOCRACIA VENEZOLANA…
Mi mamá Rosa Maria siempre se arrepintió de NO haberse ido a trabajar con él, pero mi papá Alcides como !buen machista que fue! NO la dejó y le dijo que SI se iba a trabajar con Carlos Andrés Pérez, le ponía el divorcio…Yo siempre le dije a mi mamá que debió haberse ido a trabajar con CAP y que mi papá hubiese hecho lo que diese la gana. Y el tiempo luego NOS dio la razón….!al final se divorciaron luego de 18 años de matrimonio! y élla se quedó con las manos vacías y sin un trabajo en el Estado que le hubiese dado la jubilación que élla siempre deseó hasta el último momento de su vida…
Muchas veces conversé con Carlos Andrés Pérez e incluso en Quito, Ecuador lo fui a entrevistar una noche de mucha niebla en el Hotel Colón del mes de noviembre 1982….Estaba con su fiel guardaespaldas y de su mayor confianza como lo fue siempre COROMOTO RODRIGUEZ…!muy buenmozo y de hermosos ojos verdes! (a mi me encantaba Coromoto, ja ja ja). Esa noche con dos whisly DIMPLE en las rocas cada uno(su predilecto) conversamos sobre la graves crisis política que había en ese momento en Ecuador bajo la mirada serena de Coromoto…Y recuerdo que ese trabajo periodístico lo titulé: SOMBRAS GOLPISTAS MERODEAN A ECUADOR para el Bloque De Armas (noviembre 1982)


Quito, Ecuador, Conferencia  “Democracia y Derechos Humanos en el Cono Sur”. Noviembre 1982. Evento en la cual tuvo una destacada conferencia el ex Presidente Carlos Andrés Pérez ¡como siempre!. Siempre CAP fue en verdad una CÁTEDRA DE POLITICA EXTERIOR…Le preocupaban los problemas de los países latinoaméricanos,del Caribe…La guerra fraticida que hubo en Centro América (Nicaragua y El Salvador en los 70 y los 80) le quitaban el sueño. La problemática en Panamá con el General Noriega, la  política exterior de USA la desmenuzaba con gran agudeza.

Tuvo una relación de  respeto con Fidel Castro y en muchas oportunidades CUBA fue beneficiada con generosidad en los Gobiernos de Carlos Andrés Pérez.  Le preocupaba la guerra en el Medio Oriente y todo lo que impactaba en la OPEP y en el mundo….

Para esta Conferencia asistimos un pequeño grupo de periodistas venezolanos que habíamos sido invitados por la OEA para realizar un seminario de una semana en la CIESPAL “Periodismo y Diseño en revistas y medios impresos”….Para este importante viaje fui con mi muy querida amiga y colega de la UCV: Yolanda Medina Carrasco…


Fue en una de esas noches preciosas y de mucho frío que me fui a conversar muy amenamente con el Presidente Carlos Andrés Pérez en su suite del Hotel Colón y nos tomamos algunos whisky DIMPLE…