martes, 28 de mayo de 2019

RECORDANDO EN POSITIVO Y CON AFECTO LOS 95 AÑOS DEL EX PRESIDENTE DE VENEZUELA JAIME LUSINCHI


El ExPresidente de Venezuela (1984-1989), el Doctor Jaime Lusinchi y Paula Giraud Adriani en la celebración de los 94 años diario LA RELIGIÓN (denominado El Decano de la Prensa venezolana) fundado en 1890 por la Arquidiócesis de Caracas y que !pudo sobrevivir a duras penas hasta el 2014! cuando cierra definitivamente sus puertas, como otros tantos medios de comunicación del pais..

Este lunes 27 de mayo fue el 95 cumpleaños del ex Presidente de Venezuela (1984-1989) el Doctor JAIME LUSINCHI, nacido en Clarines, Estado Anzoátegui e hijo de Doña María Angélica Lusinchi, una mujer muy sencilla y de PUEBLO quien graduó a su hijo de MÉDICO en la Universidad Central de Venezuela….Durante sus años de estudiante universitario, se destaca en la actividad política, siendo, secretario del Consejo Escolar de Medicina de la Universidad Central de Venezuela vicepresidente de la Asociación de la Juventud Venezolana y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela.

Se especializó Lusinchi en el área de pediatría, cursando postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra del profesor Juan P. Garran, 1952, Universidad de Santiago de Chile, con el profesor Arturo Scroogie, 1952-1956 y en la Universidad de Nueva York, entre 1957 y 1958...Lo recuerdo como un EXCELENTE MÉDICO PEDIATRA...Su vida personal-sentimental-personal NO la voy a comentar en detalle....Luego de su matrimonio de muchos años con la también médico pediatra Gladys Catillo con quien tuvo 5 hijos, se casó con la que fue su gran amor por mucho tiempo, luego de terminar su período presidencial,como fue su secretaria de siempre en el extinto Congreso Nacional: Blanca Ibañez....

Durante su gestión de gobierno se construyeron en Caracas: el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional «Juan Pablo II» en Montalbán, la Línea 2 del Metro de Caracas (tramo Zoológico/Las Adjuntas-La Paz) y el Hospital «Domingo Luciani», en El Llanito. Además se concluyó la segunda fase de la Central Hidroeléctrica de Guri y la Central Hidroeléctrica San Agatón, parte del complejo Uribante-Caparo; se erigió la Represa del Río Turimiquire, en el Estado Monagas; se dio inicio a la construcción de la Autopista de Oriente y se construyeron un total de 331.615 viviendas.

También se nombró una Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), con la cual años después, se lograría la descentralización de las regiones y la elección de los gobernadores de estado que eran seleccionados por el presidente de la República. Durante su período presidencial, en 1985, el país recibió por primera vez la visita de un Sumo Pontífice, Juan Pablo II.

A pesar de los tiempos difíciles que significó ser madre sola en todas las épocas (HOY en el 2019 NO SERÍA POSIBLE PARA NINGUNA MADRE SOLA Y SIN RECURSOS) graduar de médico a un hijo en la primera universidad del país, como lo hizo la señora María Angélica, es digno de destacar….Sus defectos o virtudes que tuvo como todos los seres humanos, hoy SOLO deseo recordar al hombre  ¡antes de ser Presidente de Venezuela que conocí!,con quien me tocó compartir muchos momentos en el extinto Congreso Nacional o  en algunas de sus giras al interior del país, en las que pude acompañarlo.

Increíble cómo pasa el tiempo. Como periodista y porque era compadre de la prima ¡la MUY ADECA Josefina Giraud del Edo Anzoátegui como él!, siempre me trató con mucha deferencia y me hacia reir con sus chistes en la fracción de AD (Partido Acción Democrática).  No recibí favores en su administración y pude ¡haberlos pedido en buena lid!:NO LO HICE NUNCA….NI  siquiera a través de Josefina Giraud que mucho me quería , que era comadre de Lusinchi. Era el padrino de su hijo menor David….

Así fui siempre y a pesar de haber estado cerca de las altas esferas del poder NUNCA pedí un favor importante, como tener acceso a la compra de una vivienda o de tener un crédito con el Estado que me hubiese permitido montar un negocio modesto pero que me ¡resolviera mi vida y la de mi mamá Rosa Maria Adriani!...

Hoy vivo muy.pero muy modestamente en la Parroquia El Valle (sur-oeste de Caracas, zona militar del pais), con una gata siamesa que rescaté de los jardines en dónde vivo....Y al igual que muchos venezolanos como otros subsisto, pero sin perder la FE y la certeza que se acabará pronto esta pesadilla SOCIALISTA....

RECUERDOS MUY GRATOS DE PAULA GIRAUD ADRIANI CON EL INCREÍBLE Y GENIAL JAIME BALLESTAS: PARQUE NACIONAL DE MORROCOY....


 Paula Giraud Adriani cuando tenía 18 años con su increíble y genial amigo Jaime Ballestas...en Morrocoy, Estado Falcón...
 Paula Giraud Adriani y Jaime Ballestas de perfil...viendo el precioso paisaje con el también muy amigo el también abogado Uwe Stegeman, que es quien hace las dos primeras fotos y la última la hace Jaime Ballestas:!excelente fotógrafo, además de un genial humorista y maravilloso escritor y cómo abogado EXCELENTE....!
Paula Giraud Adriani en el Parque Nacional de Morrocoy, década de los 70...(Foto de Jaime Ballestas)

Con  el  increíble JAIME BALLESTAS (en los años 70) en el Parque Nacional de Morrocoy, Estado Falcón, Abogado, escritor, humorista y fotógrafo, quien tenia un lindo yate en esos tiempos cuando yo tenia 18 años….Todavia NO había publicado ningún libro  y solo compartía conmigo y con el amigo muy querido de ambos: El también abogado Uwe Stegeman ¡El catire!, sus notas geniales que iban a convertirse luego en grandes éxitos editoriales:La miel del Alacrán, El cofre de los reconcomios, la Cabalgata Tenebrosa, Libro Confesiones, El Terrorista  y etc.

Mejor conocido por su seudónimo, Otrova Gomas –«otro vago más»–, Jaime Ballestas es un  gran abogado también conocido por su faceta de humorista, que desarrolla durante su bachillerato en el Liceo Aplicación de Caracas. Cuando empieza a estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a finales de los cincuenta, funda, junto a Luis Britto García, el periódicomural El Torturado y después en la escuela de Filosofía crea el periódico Cero.

Conocí muy de cerca a Jaime Ballestas cuando era muy jovencita. Trabajaba como Escribiente en el Registro Principal de Caracas con el Doctor Motta Carpio como su Registrador. El Registro Principal de  Caracas, estuvo ubicado por muchos años en la avenida Lecuna, diagonal al Teatro Nacional…Su bufete lo compartía con otro abogado que me tuvo en alta estima como lo es el Dr. Uwe Stegeman…

Con ambos y otros destacados abogados de la capital logré hacer excelentes nexos de amistad…A muchos abogados en esos momentos los ayudaba con mucho cariño a buscar documentos con gran rapidez o realizar notas marginales inmediatas con las respectivas órdenes de los tribunales  o apurar algún documento con el Registrador Principal..!sin cobrar nada por hacer favores!....solo los extras que la ley permitia, cuando se habilitaban documentos en un mismo dia…

TRANSMUTACIÓN DIABÓLICA: (De Jaime Ballestas)

Había pobreza, pero la transformaron en miseria extrema.

Había crimen y fue canonizado.
Había muertes y las santificaron.
Había tristeza pero la volvieron llanto.
Había dolor y lo multiplicaron.
Crearon la forma sublime del sufrimiento humano: el dolor de los ancianos, que los dejó sin lágrimas, hambrientos, sin hijos, sin nietos y en la soledad eterna.
Asesinaron la familia, la educación y los maestros, y los jóvenes se quedaron huérfanos.
Arruinaron el trabajo honesto, el ahorro, y la vida de todos se convirtió en un mar de espinas.
Devastaron el país, y la traición hizo que borraran la palabra patria.
Quedó transformada en el reino de la angustia y el desconsuelo, la madre de todos los tormentos.
Robaron las riquezas, el esfuerzo ajeno, la ilusión de crear y la esperanza colectiva. Se perdió el rumbo y se perdió el destino.
Sólo ellos disfrutaron, y su mancha siniestra por todas partes dejó sus huellas.
Hijos de culebras, de lobos hambrientos, horrible parto de las hienas.
Infausta metamorfosis que nos hundió en la más oscura de las noches.
Las trompetas rojas vitorearon esa banda destructiva, manejada desde el centro mismo del infierno.
Estirpe de monos y gusanos en edición de cerdos.
La que borró la historia y creó esa raza nueva de adulantes ciegos, de camaleones rojos, estirando las manos, para silenciar la muerte de su futuro negro.
Transfiguraron la belleza de los campos, volvieron barrancos las montañas y surgieron lodazales donde había lagos.
Demolieron bosques y paisajes y regalaron el fondo de la tierra, las minas y sus selvas.
Cuba fue la nueva patria, Irán la religión de muerte.
Y a su lado, China y Rusia, las de las largas marchas de infinitos muertos.
Desaparecieron el amor, la dignidad, el ejemplo honesto y la belleza.
Pobre patria, que desde lejos el mundo horrorizado mira los relámpagos siniestros de su tormenta.
Transmutación diabólica, la que hoy consume a Venezuela.
Jaime Ballestas
Otrova Gomas 
 El extraordinario abogado y genial humorista venezolano Jaime Ballestas