sábado, 10 de agosto de 2019

83 años del fallecimiento de mi abuelo el Dr. Alberto Adriani, un gran venezolano nacido en el Estado Mérida, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional...

Rosa Maria Adriani, la hija que Alberto Adrian (mi abuelo) NO pudo conocer. Ella nace en 1936 en el mismo año que él fallece....Mi abuela materna Carmen Cecilia Adriani, siempre dijo que Alberto Adriani lo envenenaron en el Hotel Majestic (Caracas) el 10 de agosto de 1936 !siendo Ministro del Presidente Eleazar López Contreras...! Contaba que era muy brillante y la envidia de !alguien! lo mató...De no haber fallecido, decía mi abuela, que probablemente hubiese sido Presidente de Venezuela...

83 años del fallecimiento de mi abuelo el Dr. Alberto Adriani, un gran venezolano nacido en el Estado Mérida, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional: Hermoso escrito de Luis Roberto Mendoza, periodista y biógrafo de mi abuelo el Dr. ALBERTO ADRIANI que hace en esta red social, quien se encuentra en el Panteón Nacional...Mi abuelo, fue una de las grandes figuras de la politica de la Venezuela del Siglo XX.
Y la frase de SEMBRAR EL PETRÓLEO es de mi abuelo, no es del Dr. Arturo Uslar Pietria, quien la usó para un escrito que hizo...!Ambos eran muy amigos!.
Fue el Ministro ESTRELLA de Agricultura y Finanzas del Presidente Eleazar López Contreras en el año 1936 y ha sido el economista más grande que ha tenido mi patria amada y orgullo de nuestro precioso Estado Mérida -Nuestra Suiza de Venezuela-lugar de mis ancestros maternos...
Mi abuelo (papá de mi bella mamá Rosa Maria+), murió !repentinamente! apenas a los 38 años !siendo Ministro del General López Contreras! en el Hotel Majestic (Caracas). NO pudo llegar a conocer a mi mamá Rosa Maria Adriani, porque fue UN SECRETO FAMILIAR-PERSONALÍSIMO (entre mi abuela Carmen y Alberto Adriani) hasta el 27 de mayo 2004, cuando fallece mi abuela Carmen Cecilia Adriani en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, y le dice en su lecho de muerte a mi mamá Rosa María que élla era en verdad HIJA DE ALBERTO ADRIANI....
Mi abuela Carmen Cecilia Adriani Mendoza, siempre dijo desde que nací que Alberto Adriani habia sido ENVENENADO y que era mentira que habia muerto de !manera natural con un infarto!...Siempre han habido maneras y existirán maneras de envenenar a alguien y que en los exámenes forenses NO EXISTAN TRAZOS de envenenamiento y se piense que es un infarto...!Y mucho menos a la edad de 38 años! que era la edad de mi abuelo cuando fallece...Mi abuela decía siempre que lo !envenenaron! por envidia politica y porque era MUY BRILLANTE y que su inteligencia se perdía de vista. Y que no haber fallecido, hubiese sido Presidente de Venezuela.
Que Dios me lo bendiga en dónde se encuentre...Hoy le dedico un rosario a mi querido abuelo materno:!Al papá de mi mamá Rosa Maria Adriani!. Asi la historia del pais o Wikipedia no lo digan...!Me da igual!..Los genes de el los llevo con gran orgullo...

EDUARDO FERNÁNDEZ;EL QUE DIGA QUE SOY UN VENDIDO AL GOBIERNO, LE RESPONDO !MÁS VENDIDAS SERÁN SUS MADRES!


 Paula Giraud Adriani con Eduardo Fernández, en los tiempos !gloriosos de Copei! en los 80...Edificio Sede de Copei entre la esquina de Panteón y la Parroquia San José, que hoy se encuentra en la ruina y fue invadida por seguidores del Gobierno.
Eduardo Fernández está entregado en cuerpo y alma a IFEDEC desde dónde coordina interesantes ponencias de destacados venezolanos de todas las áreas: Economía, materia Fiscal,Politica Internacional, situaciones históricas del país y del mundo !y cómo la resolvieron! (Caso Polonia y Sudáfrica). 
Esta la entrada de la sede de IFEDEC en Boleíta Norte (muy arriba) cerda del DGCIM y la Universidad Monte Ávila. (Municipio Sucre, este de Caracas). En estos espacios están centradas las actividades de Eduardo Fernández, como un lugar !de encuentro o de discusión bajo normas de respeto de las opiniones de cualquier acera política del pais!


Placa de IFEDEC (Instituto de Formación Demócrata Cristiana) en el Edificio sede que lleva este nombre que fue fundado en memoria del Dr. Arístides Calvani.


A Eduardo Fernández, lo conocemos desde hace más de 4 décadas ¡no es cualquier cosa!. Y aunque a veces nos parecía en esos tiempos que era muy formal con los periodistas, y jamás nos “tuteaba” ¡como si fuese gocho! (como lo hacía Presidente Carlos Andrés Pérez) lo que en verdad ¡nos fastidiaba!, al contrario de otros de sus compañeros del Partido Social Cristiano COPEI, como Oswaldo Álvarez Paz, Abdón Vivas Terán (gocho del Táchira), Juan José Rachadel, Felipe Montilla, Pepi Montes de Oca, Pedro Pablo Aguilar (gocho de Trujillo), Cesar Perdomo Girón.

 E incluso figuras como Luis Herrera Campins o el Dr. Rafael Caldera, eran con algunos periodistas muy jóvenes como era mi caso, muy cercanos en el trato. ¡Pero Eduardo NO!, así estuviésemos conversando varias veces en la semana o en los pasillos del Congreso Nacional, o en la Casa Nacional de Copei en la Avenida Panteón (Parroquia San José)….!Eduardo era muy formal en esos años!

En estos tiempos tan complicados del pais, con el transcurrir de los años y las canas cubriéndole las sienes, ya se dejó del “USTED”, hace bromas y es igualito en el trato como lo era de ¡cercano y “simpaticazo” el maracucho de Oswaldo Alvarez Paz!. Siempre está muy ocupado en IFEDEC y hay que perseguirlo para irle preguntando. Mucha gente lo rodea y desean  hacerse fotos con él en ese tranquilo lugar de excelentes conferencias con los expertos en el área internacional, del Derecho, historiadores, politólogos, área  fiscal y económica, y que está enclavado ¡muy arriba de Boleita Norte!, casi llegando al cerro Ávila (Municipio Sucre, este de Caracas) ¡y en pleno territorio de alta seguridad del Gobierno!, como es la Dirección General Contra Inteligencia Militar (DGCIM).
En IFEDEC se siente Eduardo Fernández  como en sus mejores tiempos de la política venezolana de los 70,  80  y parte de los 90.

En la Venezuela del Socialismo del Siglo XXI, nos sentimos en confianza cuando voy a IFEDEC por tantos amigos comunes de todos los partidos políticos ¡así le digan a Eduardo Fernández desde algunos sectores de la oposición que es un VENDIDO al Gobierno!. En verdad, nos parece que no, aunque muy LIGHT al expresarse de alguien en particular del Gobierno: Evita hablar mal de nadie. Y en realidad, que así fue siempre. 

EF,¡Es un político con mucha diplomacia en el más amplio sentido de la palabra! Y en momentos de posiciones politicas muy radicales en Venezuela, Eduardo Fernández sigue siendo igual que hace 4 décadas, en el manejo cuidadoso de las palabras y de las opiniones.

Suponemos que es parte del legado y de aprendizaje, que le dejó el Dr. Arístides Calvani+, una de las figuras más descollantes de la política venezolana y de la Democracia Cristiana  Internacional: Tío de su muy amada esposa Marisabel Reina Calvani de Fernández.

Deseamos recordar, que a Eduardo Fernández, igual le cayeron a insultos cuando el Golpe de Estado en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, el 4 de Febrero de 1992, cuando fue a darle su respaldo total al Palacio de Miraflores y ¡un gentío que aplaudía a Chávez!, odiaron a Eduardo Fernández: ¡Nunca la pega!...Como también al Dr. David Morales Bello (de AD) quien dijo en el Congreso Nacional, en los días inmediatos del Golpe de Estado de Chávez ¡muerte a los golpistas!.

La posición de Eduardo Fernández de los hechos del 4 de Febrero 1992, le trajo una montaña de antipatías. Fue el único político(no ADECO)  de muy alto perfil que le dio un espaldarazo personal y en el Palacio de Miraflores al Presidente de Carlos Andrés Pérez. Y al respecto nos comenta: “No me equivoqué y observa los resultados 27 años luego”.

En esos días del mes de Febrero de 1992 miles de venezolanos y periodistas casi todos los medios de comunicación social del pais le dieron a  Hugo Chávez  ¡figura de Héroe!, como si fuese ¡el salvador de la patria!, y le dieron casi la connotación de MESIAS. Ya sabemos que ese “Mesías” resultó ser ¡el anticristo de Venezuela!, que solo trajo destrucción y muerte en nuestra patria.

En el 2019, Eduardo Fernández está dedicado en cuerpo y alma a IFEDEC, en dónde se realizan interesantes y excelentes conferencias semanales en el ámbito político, histórico y económico con  expertos en las respectivas áreas. Lo acompañan siempre su esposa Marisabel, su hijo Pedro Pablo y Rafael Simón Jiménez.

IFEDEC está ubicado en Boleíta Norte (arribota como si se fuese ir para la Cota Mil) Municipio Sucre, este de Caracas, en el territorio de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar del Gobierno. Es ZONA de alta seguridad. También se encuentra cerca TELE-SUR (del Gobierno) y la Universidad Monte Ávila.

Preguntamos: ¡La muy grave crisis venezolana se resolverá con votos o con balas?

-Yo, desde luego, prefiero los votos. Aborrezco las balas. Las balas nacionales y mucho más las balas internacionales. No queda otra. Los gobiernos se tumban con votos o con balas. Ojalá en las conversaciones que se adelantan en Noruega y en Barbados se esté conversando acerca de la conveniencia de resolver la prolongada y dolorosa crisis venezolana por medio del instrumento más civilizado que ha inventado el ingenio humano para resolver sus controversias: el voto popular, universal, directo y secreto.

Agrega: “El gobierno de Maduro tiene balas, muchas balas. Tiene tanques y aviones de guerra. Tiene el apoyo del alto mando militar. Sin embargo, sus voceros más calificados hablan de estarse preparando para la eventualidad de unas próximas elecciones. Tienen muchas balas, tienen pocos votos, pero considero, que se preparan para una confrontación en el terreno de los votos.

“La oposición, por el contrario, podría tener muchos votos, muchísimos. En cambio, no tenemos balas. Si las tuviéramos tendríamos que reconocer que no sabemos usarlas. En el terreno de las armas tendríamos que pedirlas prestadas al ejército venezolano o a un ejército extranjero. Ninguna de esas hipótesis es probable ni deseable.”

Lo interesante sería que gobierno y oposición se pusieran de acuerdo en dos cosas: Cronograma electoral y condiciones para que esas elecciones sean efectivamente representativas y, en consecuencia, ayuden a resolver la prolongada y dolorosa crisis venezolana.

-Por supuesto que hay problemas extremadamente graves y apremiantes de hambre, de inflación, de salud, de inseguridad, de colapso de los servicios públicos, etc., etc., etc., etc. La solución de fondo de todos esos problemas supone un cambio de gobierno. Y el gobierno no se cambia sino con votos o con balas.

Todas las encuestas coinciden en señalar tres cosas:

1.- Que la mayoría de los venezolanos queremos salir del gobierno de Maduro.

2.- Que la mayoría de los venezolanos preferimos una solución pacífica y electoral.

3.- Que ya basta de hambre y de miseria. Queremos vivir mejor. Sabemos que un cambio pacífico y ordenado en el gobierno nacional abre las puertas para reconstruir la democracia y el estado de derecho. También abre las puertas para el progreso económico y la justicia social.

El presidente del Centro de Políticas Públicas (IFEDEC), Eduardo Fernández, enfatiza que en verdad desearía que las negociaciones en Barbados entre el chavismo y oposición ,se pudiese llegar a un acuerdo que propicie elecciones.

“Hago votos todos los días porque esas negociaciones lograran tener éxito, porque estamos sufriendo una crisis demasiado cruel… Lo importante es que se acuerden dos cosas: un calendario electoral y unas condiciones para que las elecciones sean lo más representativas y lo más transparentes posible… A lo mejor se pudiesen realizar unas macro elecciones”.

Eduardo Fernández, señala que disolver la ANC y reintegrar diputados oficialistas a la Asamblea Nacional “permitiría adelantar una solución electoral” al conflicto político.
“Si desaparecemos la Asamblea Nacional Constituyente, los diputados del gobierno se incorporan a la Asamblea Nacional y allí se conversa sobre quienes deben integrar el Consejo Nacional Electoral y se eligen los miembros del CNE”.

Considera Eduardo ¡de buena FE!, que con esta reincorporación se discutiría también el levantamiento de sanciones por parte de EEUU. Pero todos sabemos, por los últimos acontecimientos tanto en la mesa de Negociaciones en Barbados,  desde la Casa Blanca y desde el chavismo ¡el panorama político del país en verdad un gran acertijo!, mientras la realidad de miles de venezolanos, empezando por la mía es un verdadero viacrucis cada dia. Y solo nos queda rezar y pedirle a Dios que NOS de fuerza para seguir adelante en medio de las miles de dificultades. Empezando para que los ciudadanos de a pié tengamos acceso a la salud y a una atención médica digna en un hospital público.

 -Y que puedes decir de lo que dicen por las redes sociales sectores radicales de la oposición que ¡eres un vendido al Gobierno de Maduro?

- A los que dicen que soy UN VENDIDO, hazme el favor de recalcar ¡que más vendidos son la mamá de todos ellos!

Eduardo Fernández, esto que le preguntamos  ¡lo molestó! (  y se puso “coloradito” como en otros tiempos)...y es cuando le comentamos ¡con justicia! que a  muchos se les olvidó que el único que fue a darle un espaldarazo a Carlos  Andrés Pérez al Palacio de Miraflores en los graves  sucesos del Golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992  había sido él y que el costo en popularidad había sido muy alto para él…

Por cierto es de recordar también, que Fidel Castro también llamó en ese mismo día (4F 1992) a Carlos Andrés Pérez para darle también su apoyo incondicional y que estaba en contra del Golpe de Estado del entonces Comandante Hugo Chávez. CAP siempre fue generoso con apoyo petrolero a la Cuba de ese entonces y tenia una relación muy cordial con Fidel Castro…!Lástima que los chavistas y la gente de Maduro tengan muy mala memoria o “memoria selectiva”

-¡Cómo estás de salud?

-Gracias a Dios estoy bien.

-Y cómo están Oswaldo Álvarez Paz y Pedro Pablo Aguilar?...!Estás con ambos en contacto?

-Con Oswaldo siempre converso y él está bien de salud. Y Pedro Pablo ya se acerca a los 90. Tuvo una caída  y su movilidad está limitada, pero sigue siendo un hombre brillante y con una mente muy clara. Pendiente del acontecer del país.

Saludamos con afecto a su esposa Marisabel Reina Calvani en IFEDEC y es la misma de siempre físicamente y de su manera sencilla de vestir. Su cabello corto (con canas y más nada). Su blanca piel impecable (ni una arruga), nada de maquillaje (como siempre), en la cual resaltan sus  hermosos ojos azules. Sus pantalones blujeans y  blusa manga 3 cuartos de color pastel. Su mismo peso de hace 4 décadas. Sencilla  en el trato y en su manera de vestir, como lo ha sido toda su vida.

-¡Tenemos una Venezuela con políticos vanidosos o en verdad están ALGUNOS al servicio de la gente?

-Así como la Iglesia necesita sacerdotes, muchos sacerdotes, muchos santos sacerdotes, una sociedad enferma como la venezolana necesita políticos, muchos políticos, muchos santos políticos. Políticos que entiendan que la política es para servir a la comunidad, para servir a la gente, a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, a los más pobres, a los que más sufren. La política no es para satisfacer vanidades, mucho menos para complacer apetitos de poder o de dinero. La política es para servir a un ideal, a una nación, a un pueblo, a la humanidad.

“Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad”. Es importante que haya una perfecta congruencia entre lo que se predica y lo que se practica: No puede usted predicar la paz y la solidaridad y la fraternidad y, en la práctica, estar promoviendo la guerra, el odio y la división. No puede usted presentarse como gran adalid de la democracia, del respeto a los derechos humanos y al estado de derecho y en la práctica proceder arbitrariamente , desconociendo los derechos de los otros y atropellando el espíritu y la esencia de la democracia. No puede usted hablar del amor y en la práctica, fomentar el odio y el espíritu de venganza.”

Eduardo Fernández se graduó en 1963 como abogado, mención “Cum Laude”, en la Universidad Católica Andrés Bello.4Completó un Máster en Desarrollo Económico en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (1965) y un Máster en Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown, Washington (1967).

Fue miembro del partido Copei hasta el 1 de octubre de 2014.​ Ocupó el cargo de Secretario General de ese partido entre 1979 y 1992.​ Desde 1989 hasta 1992 fue Presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). También fue Vice-Presidente para el área andina de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Desde 1969 hasta 1972, Eduardo Fernández fue Sub- Secretario General de la Presidencia (actualmente Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia) durante el gobierno de Rafael Caldera.​ También fue diputado del Congreso de Venezuela entre 1969 y 1989.