domingo, 24 de marzo de 2013

VENEZOLANOS EXTRAORDINARIOS: LOS CHOCOLATES MÁGICOS DEL CIENTÍFICO ENRIQUE TEJERA



Tuve el inmenso honor de conocer al   científico y extraordinario venezolano como lo fue Enrique Tejera, el primer Ministro de Sanidad de nuestra hermoso país en su cumpleaños Nro. 90 en un 5 de septiembre de 1979. Enrique Tejera por cierto, formó parte de la Junta Médica Presidencial (1946) que firmó el Informe Médico que declaró que el próximo Presidente de la República en ese año Diógenes Escalante, estaba no apto mentalmente (locura) para regir los destinos de Venezuela.
Escalante fue un destacado diplomático venezolano,candidato Presidencial del PDV (Partido Democrático Venezolano), partido que tenía mayoría absoluta en el Congreso Nacional en los años 40. Este es un capítulo político y único en el Historia de Venezuela como fue la repentina locura de Diógenes Escalante: Un episodio digno de una novela o cuento de Gabriel García Márquez.
Al cumpleaños número 90 del extraordinario venezolano y destacadísimo científico, doctor Enrique Tejera, tuve el inmenso honor de ser invitada como periodista en esos años de las Revistas MOMENTO y BOHEMIA (Bloque Dearmas). Recuerdo que fui con la amiga y colega periodista Sagrario Carías(Ejecutiva de Relaciones Públicas de la Cadena Capriles en los 70-80), quien también tiene una historia personal muy interesante. Tiene un sobrino cuyo padre es el General Marcos Pérez Jiménez. Una hermana de èlla en esos años de la dictadura perezjimenista fue Miss Distrito Federal del concurso Miss Venezuela, y el General quedó prendado de su belleza. Los detalles de ese romance en tiempos de la dictadura, son también elementos para realizar una novela romántica-política, y que Sagrario Carías en varias oportunidades me comentó que tenía anotaciones de esos años y material fotográfico para escribir un libro. ¡Interesante los detalles del otro rostro de esos tiempos duros en la política venezolana pero a su vez de una agitada vida social y de espectaculares fiestas en los mejores Club y preciosas casas de la alta sociedad caraqueña de los años 50!.
Recuerdo la hermosa casa del científico venezolano Enrique Tejera. Tenía un inmenso jardín. La casa era cálida con hermosos acabados de madera. Mullidos y confortables muebles para sentarse y tener la tentación  para quedarse dormido. Tuve una muy agradable e improvisada conversación con el famoso cumpleañero en su Sala-Biblioteca en la segunda planta de su hogar. Estaba fascinada con su vivacidad, picardía de un joven de 25 años. Me impactó su tersa piel y cacheticos rosados a los ¡90 años de edad!. Sus sienes y barba eran plateadas, brillantes y de apariencia sedosa. Estaba impecablemente vestido como todos los hombres de su época, que hacían honor a la formalidad  y elegancia en el vestir. Así también era mi abuelo paterno Federico Giraud Ramírez. 
Recuerdo a un Enrique Tejera muy divertido en su conversación, cargado de anécdotas. Él mismo era una gran Biblioteca científica y política. A los 90 años mostraba gran interés por las bellas mujeres que asistieron a ese especial cumpleaños.
Ante la juventud eterna de un hombre de 90 años, no pude evitar de preguntarle cuál había su gran secreto para tener esa hermosa piel y vitalidad. Me dijo que su respuesta estaba en una gran gaveta de su Sala-Biblioteca. Abrió la gaveta y mis ojos se toparon con varias cajas de chocolates, exquisitos bombones de cacao negro. Me invitó a saborear de algunos de sus chocolates mágicos. ¡Ummm, qué ricos!
Me expresó que además de tener sanos hábitos de vida, que incluía dormir cuando se debe descansar, así como un buen trago al día de un buen Whisky o una copa de vino tinto. Enfatizó que uno de sus grandes secretos para su vitalidad, concentración y excelente estado de ánimo era comerse una tableta de chocolate negro o 4-5 bombones diariamente. Me dio una clase magistral de el chocolate, hábito que decidi retomar diariamente hace 15 días cada vez que paso por la Esquina Catedral de la Plaza Bolívar de Caracas, y cada vez que me tomo esta energética bebida, no dejo de recordar al sabio Enrique Tejera  y sus exquisitos chocolates mágicos guardados como un gran tesoro en la que fue su Sala-Biblioteca. Por arte de magia si me siento cansada o no he tenido chance de comer, al tomarme la tacita de chocolate caliente, me siento saciada sin ganas de “chuchear”  hasta el día siguiente y con gran energía cuando muchos ya están cansados y súper estresados, como son las horas “pico” de la complicada capital caraqueña.
El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas –en el chocolate predomina la primera– que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos, pero también como otros alimentos debe ser consumido con moderación. Este maravilloso y exquisito alimento lo consumían los indígenas en los años de la conquista de los españoles, y lo  utilizaban  como moneda, además considerado ayer y hoy “alimento de los dioses”.
El cacao contieneTriptófano. Aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. Tiene también presente la “Fenileltilamina”, otro aminoácido que se relaciona con las anfetaminas, También tiene la Anandamina, un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Además de favorecer la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico como el aceite de oliva, y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el “colesterol malo”.
Fibra dietética. El cacao  contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.El cacao aporta “polifenoles,” sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.
La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.

Biografía de Enrique Guillermo Tejera Guevara: Nació en Valencia, Venezuela, el 5 de septiembre de 1989 y falleció el 28 de noviembre de 1980, fue un médico, científico y político venezolano, y primer ministro Sanidad y Asistencia Social de la patria que vió nacer al Libertador Simón Bolívar. Tejera fue además de ser un destacadísimo científico, fue diplomático venezolano en varios países y presidió varias instituciones de salud, incluyendo la Federación Médica Venezolana y la Sociedad de Ciencias Naturales. Especializado en investigaciones de microbiología, en particular hongos, aislando especies nuevas incluyendo Streptomyces venezuelae.
En su honor, el Hospital Central de Valencia lleva su nombre como Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera; así como una importante avenida de dicha ciudad.
Enrique Tejera Guevara trabajó como médico en los campos petroleros del Zulia para la Caribbean Petroleum Co., donde descubre la enfermedad de Chagas en Venezuela, leishmaniasis en los ulcerosos de la región, reporta dos casos de malaria congénita y diagnostica la disentería amebiana  en el Zulia y luego en Táchira para la Oficina de "Sanidad Nacional". Sus estudios permiten aislar por primera vez una especie de Shigella, identificada como Shigella flexneri. Con Sanidad Nacional, Tejera Guevara encuentra también la garrapata vector de la fiebre por recurrente (Ornithodoros) y otros microorganismos.
Enrique Tejera Guevara fue nombrado en 1936 primer Ministro de Sanidad y Asistencia Social. De hecho, Enrique Tejera fue quien, separando del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría; organiza el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
En 1934 fue nombrado presidente del Ateneo de Caracas y, en 1935, presidente de la Cruz Roja Venezolana. En 1936, fue designado Ministro Plenipotenciario en el Reino de Bélgica. También se desempeñó como Presidente y Director del Instituto Nacional de Higiene y en febrero de 1943 vuelve a ocupar un cargo diplomático, siendo designado Ministro Plenipotenciario en las Repúblicas del Uruguay y Paraguay. Regresa a Venezuela a principios de 1945 y es nombrado presidente del Estado Carabobo.
En 1947 es nombrado presidente de la Federación Médica Venezolana, cargo que después siguió ostentando de manera honoraria. Presidente de varios organismos médicos venezolanos e internacionales, incluyendo la Sociedad de Ciencias Naturales, el Instituto Nacional de Higiene y la Comisión para la Conservación del Lago de Valencia.
Entre otras muchas condecoraciones y reconocimientos, obtuvo el Gran Collar de la Orden del Libertador y Oficial de la Legión de Honor, en Francia. (Fuente Informativa: Wikipedia)
Beneficios del chocolate: