jueves, 11 de febrero de 2010

CRONOLOGÍA DE ACCIONES EN CONTRA DE GLOBOVISIÓN Y EL TSUNAMI INTERNO POR LA RENUNCIA DE RAVELL...


Alberto Ravell, María Fernanda Flores, Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane tienen actualmente causas penales abiertas en su contra. La presión gubernamental en contra de ese canal ha sido IMPLACABLE. Ya RCTV pagó dos veces un precio altísimo por no agachar la cabeza desde el punto de vista editorial y no convertirse en un canal televisivo solamente de novelas, películas y comiquitas.

¿CAMBIARÀ LA LINEA EDITORIAL GLOBOVISIÒN PARA SOBREVIVIR Y NO SER LLEVADA POR LOS CACHOS COMO RCTV?....¡ Lina Ron y sus seguidores: VIOLENCIA Y MÀS VIOLENCIA, y Globovisiòn entre otros organismos o ciudadanos que no son chavistas han sido victimas de èlla y su grupo, ademàs de otros grupos radicales afectos al Gobierno Nacional han impuesto la Ley de la Selva sin que nadie desde el Poder, les ponga a "conveniencia" un freno...

Cronología de acciones en contra de Globovisión:

• En el 2009, en por lo menos 4 oportunidades, el Presidente Chávez amenazó con revocar la concesión de GLOBOVISIÓN y arremetió contra sus Directores. El Presidente dio orden pública a CONATEL, la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia a actuar contra el canal y sus directivos. Todos procedieron de inmediato a actuar contra GLOBOVISION.

*La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió el 4 de julio 2009, un nuevo procedimiento administrativo, que sería el quinto en menos de seis meses, en contra de la televisora Globovisión, esta vez por la transmisión de las cuñas que contenían mensajes a favor de la propiedad privada identificadas por las organizaciones Asoesfuerzo y Cedice. La representante legal de Globovisión, Ana Cristina Núñez, informó al momento de recibir la notificación en la sede del canal, por parte de funcionarios de Conatel, que la medida se basa en la presunta violación del artículo 29 de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Ley Resorte), referido a la incitación a alterar el orden público y la afectación a la seguridad nacional.

Tal y como lo anunció minutos antes en una rueda de prensa, el titular del organismo, Diosdado Cabello, el procedimiento estuvo acompañado de una medida cautelar que ordenó la suspensión inmediata de la transmisión de las cuñas a seis los expedientes abiertos por Conatel en contra de Globovisión para el 8 de septiembre del año 2009.

Los anteriores fueron por las declaraciones de Rafael Poleo en el programa Aló, Ciudadano; por las declaraciones del gobernador de Carabobo, Enrique Salas Feo, durante las elecciones regionales de noviembre de 2008; por la cobertura del sismo registrado la madrugada del 11 de Mayo en el país y por los impuestos no cancelados por mensajes institucionales transmitidos por Globovisión durante el paro cívico de diciembre 2002 y enero 2003.

* Es de recalcar que el 16 de octubre de 2008 cuando GLOBOVISIÓN fue notificada nuevamente por CONATEL de un procedimiento administrativo abierto en su contra y contra la productora independiente de “Aló Ciudadano” por la difusión en vivo de declaraciones de Rafael Poleo en dicho programa el 13 de octubre de 2008. Al ejercer su derecho a la defensa GLOBOVISIÓN demostró a través de sus pruebas que la referida transmisión no viola norma alguna de la referida Ley, por lo que no debía imponerse sanción alguna por su difusión. Ahora bien, desde el 13 de noviembre de 2008 consta en el expediente sustanciado por CONATEL que el operador Venezolana de Televisión (canal 8) también difundió las declaraciones de Rafael Poleo y, sin embargo, no fue incluida en el procedimiento sancionatorio en cuestión. Peor aún, mientras la difusión de las referidas declaraciones en GLOBOVISION ocurrió en vivo y directo, por lo que en cualquier caso no se hubiese podido impedir su transmisión, en el caso de Venezolana de Televisión no sólo se difundió en diferido, por lo que ya se conocía el contenido de las mismas y por ende habría existido la obligación de no difundirlas según el criterio de CONATEL, sino que además se hizo en repetidas ocasiones. Esta conducta de CONATEL, en la que por haber difundido el mismo contenido se investiga a GLOBOVISION y se deja fuera a la televisora pública VTV se traduce en una discriminación prohibida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

• Los directivos de GLOBOVISION (Guillermo Zuloaga, Alberto Ravell, María Fernanda Flores y Nelson Mezerhane) tienen actualmente causas penales abiertas en su contra.

Nelson Mezerhane en el año 2005 fue acusado como uno de los autores intelectuales en el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, estuvo preso 2 meses, luego de ponerse a derecho al Tribunal 34º de Control en el mes de noviembre 2005 . Su causa sigue abierta, “archivada” .

Guillermo Zuloaga, Presidente de GLOBOVISIÓN, tiene dos causas penales abiertas en su contra. Pesan sobre él y su hijo las medidas de prohibición de salida del país y régimen de presentación. Su residencia fue allanada el 21 de mayo del 2009 en un inusitado despliegue de fuerza, efectivos de CICPC, GN, Tránsito Terrestre e Indepabis allanaron una vivienda propiedad del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga en Los Chorros y se llevaron los 26 vehículos de su propiedad, bajo la sospecha de "procedencia ilegal" . Luego el 4 de Junio su oficina fue allanada nuevamente.

*El jueves 19 de noviembre 2009, se llevó a cabo la décima octava presentación del presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga ante una medida cautelar del Tribunal 13 de Control por el caso de Toyosan y Toyoclub. Zuloaga, ya había asegurado el miércoles de esta semana que el Presidente Hugo Chávez giró “instrucciones” para encarcelarlo. Acompañado de su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, el presidente de Globovisión, llegó caminando al Palacio de Justicia y no ofreció declaraciones a los medios de comunicación.

Alberto Ravell tiene más de 5 causas penales en su contra. Entre los delitos que se le han atribuido resalta la incitación al magnicidio. Es objeto de persecución constante por la policía política del Estado.
• La sede de GLOBOVISIÓN ha sido atacada violentamente en más de 10 ocasiones, con uso de granadas, bombas y armas de fuego. Trabajadores del canal han resultado heridos. Entre los agresores figuran funcionarios públicos y afectos al Presidente Chávez; algunos de estos grupos se han trasladado en vehículos oficiales.
Trabajadores de GLOBOVISION han sido víctimas de más de 250 agresiones físicas por parte de funcionarios policiales, militares o por seguidores del Presidente Chávez. Todas han sido denunciadas ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, en ningún caso se ha obtenido respuesta.

Los directivos y trabajadores de GLOBOVISIÓN han sido objeto de más de 300 agresiones verbales por parte del Presidente de la República, altos funcionarios públicos y seguidores del Presidente. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el discurso violento del Presidente y altos funcionarios contra GLOBOVISION genera las agresiones físicas de las que son víctimas sus trabajadores.

Por todas las agresiones físicas de las que han sido objeto los trabajadores y la sede de GLOBOVISION desde el año 2001, ninguna persona había sido acusada. La primera acusación es la de Lina Ron, quien actualmente está sometida a juicio en libertad y sigue haciendo lo que le viene en gana como siempre.

• En los últimos 14 meses CONATEL inició contra GLOBOVISIÓN seis (6) procedimientos sancionatorios. Todos están pendientes de decisión. En todos los casos las posibles sanciones son: suspensión de las transmisiones o revocatoria de la concesión.


El 5 de junio 2009 el SENIAT multó a GLOBOVSIÓN por un monto de 5 millones de bolívares fuertes, que a los pocos días fue doblado a más de 9 millones de bolívares. Ana Cristina Núñez, representante legal del canal, calificó todas estas "presiones tributarias y judiciales" como "mecanismos indirectos de restricción a la libertad de expresión". "Es una arremetida impresionante. Haremos frente, nos dirigiremos a las autoridades competentes", dijo. Subrayó en esa oportunidad que les llama la atención que aún cuando están enfrentando este caso desde hace cinco años, es ahora que vienen a notificarles de la multa.

La consultora jurídica recordó el 5 de junio 2009 que las acciones emprendidas contra Globovisión han despertado la suspicacia de autoridades en libertad de expresión a nivel global, entre ellos organismos como la OEA y ONU, los cuales han hecho recientemente pronunciamientos por el "descaro de la arremetida" contra el medio de comunicación. Núñez expresó que la acción de hoy "es prácticamente un cierre económico a través de una imposición injusta de impuestos y multas", que tiene por motivación castigar la línea editorial del medio. "Es una arremetida contra la línea editorial de Globovisión. Es más que evidente".

*El 4 de junio 2009, La Sala Político Administrativa decidió que el recurso de nulidad interpuesto por Globovisión era improcedente y ratificó que el decomiso de sus equipos de Microndas y la multa por 582 mil bolívares dictadas por Conatel se ajustaban a derecho.Con ponencia de la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, la Sala Política Administrativa dio la razón a Conatel, organismo que en 2003 estableció que Globovisión estaba utilizando de forma irregular un ancho de banda mayor al que asignado.
La sanción acarreó el decomiso de varios equipos de microndas del canal y la imposición de una multa por 30 mil unidades tributarias.

Globovisón logró obtener una medida cautelar que suspendió el pago de dicha multa, pero la decisión tomada por el TSJ deja sin efecto dicho privilegio y exige que el canal cancele los 582 mil bolívares inmediatamente.


El canal aducía que estaba usando su propia frecuencia y que las inspecciones de Conatel se hicieron de manera irregular; sin embargo, sus argumentos fueron desechados primero por Conatel y ahora por el TSJ.

• Desde hace 10 meses, todos los registradores se han negado a recibir actas de asamblea de accionistas de GLOBOVISION y sus empresas relacionadas. Por ello, a la fecha, GLOBOVISION, ni ninguna de sus empresas relacionadas ha podido registrar ninguna de sus actas.


• Desde el año 2002 los medios oficiales (radio, tv, prensa escrita, páginas web) llevan a cabo una campaña de descrédito e incitación a la violencia contra GLOBOVISION y su gente. Entre otros, se utiliza el lema “estamos en guerra contra GLOBOVISION”.

• Ante la situación de agresiones y amenazas contra GLOBOVSION, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó a favor de los directivos y trabajadores de GLOBOVISIÓN medidas especiales de protección (medidas provisionales). Dichas medidas vienen siendo desacatadas por el Gobierno del Presidente Chávez.

• Sólo en el 2009 la Fiscalía General inició más de 3 casusas penales contra GLOBOVISION. Más de 40 trabajadores del canal han sido llamados a presentarse obligatoriamente ante el Ministerio Público a rendir declaración.

• En los últimos 14 meses, a 2 de los Productores Nacionales Independientes que difunden sus programas a través de las pantallas de GLOBOVISION, Aló Ciudadano y Buenas Noches (curiosamente dos programas con altos niveles de sintonía) se les ha iniciado paralelamente procedimientos sancionatorios en CONATEL y causas penales ante la Fiscalía General de la República.


• Desde hace más de siete (7) años, CONATEL no da respuesta a las solicitudes de permisos pendientes por parte de GLOBOVISION. Esto ha impedido que GLOBOVISION expanda su señal, tenga acceso a frecuencias de microondas e incluso tenga acceso al sector Mecedores en el Ávila para poder realizar transmisiones en vivo y directo.


• En los últimos años se han introducido aproximadamente 50 acciones de amparo contra GLOBOVISION por parte de seguidores del Presidente Chávez.

• En los últimos años GLOBOVISION ha sido objeto de reparos fiscales de diversos organismos (SENIAT, CONATEL, CNAC, SUMAT, INCE).

• A los periodistas de GLOBOVISION desde hace varios años, se les ha impedido el acceso a cubrir informaciones oficiales en por lo menos 40 oportunidades.

Contra GLOBOVISION cursan aproximadamente 40 causas, entre juicios y procedimientos administrativos, iniciados por organismos públicos o por seguidores del Presidente Chávez ante diferentes tribunales, instancias y organismos públicos (CNE, Ministerios, tribunales de protección de menores, tribunales civiles, Tribunal Supremo de Justicia, etc.). El Presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga finalizó una intervención pública el 18 de noviembre 2009, dejando esta pregunta en el aire: “ ¿no les parece alto el precio que debemos pagar en nuestro país por defender el derecho a la libertad de expresión”?. Sin vacilación de inmediato respondió: “Globovisión no se doblega”.

EL TSUNAMI DE GLOBOVISION EN FEBRERO 2010

La renuncia de Alberto Federico Ravell a la Dirección General de Globovisión ya ha comenzado a pegar en el canal ubicado en Lomas de San Rafael de La Florida. A nivel del televidente ha generado un rechazo muy fuerte, e inclusive, dentro del canal. Ravell, quien conservará sus acciones se enfrentó con vehemencia a Nelson Mezherane, quien si quiere vender su 10% accionario, ya que ha confesado que las presiones oficiales contra el banco que preside (Federal), y contra miembros de su familia son muy fuertes y lo han afectado.

Hay distintas posiciones entre los trabajadores del Canal 33, que Macky Arenas, muy vinculada a la democracia cristiana, asuma el cargo de Alberto Federico Ravell.

Quizás ahora, Ravell acepte ser postulado como candidato a la Asamblea nacional, en puesto salidor por el Distrito Capital en las planchas de UNT.

Algunos anunciantes, aseveraron que van a esperar ver cómo se maneja el canal; que aspiran que conserve la línea editorial, pero que saben que las cosas ya no serán iguales sin AFR. Inclusive, un anunciante, que quiso mantener su nombre en reserva, dijo que podría retirar sus pautas publicitarias, si el estilo de Globovisión cambia.

Fuente: TIPS del colega MB*

NI EL ZORRO, NI SUPERMÀN SE AGUANTAN LA BATERÍA COMPLETA DEL GOBIERNO NACIONAL...


En verdad que la presión gubernamental en contra de Nelson Mezherane ha sido IMPACABLE y del Banco Federal que preside, así como en contra de su familia. Entiendo perfectamente tanto la posición de Mezherane como de Alberto Federico Ravell.

Me pongo en los zapatos de ambos y entiendo las posiciones de ambos: AGUANTAR LA "BATERÍA COMPLETA DE ACOSO LEGAL, SICOLÓGICO, POLÍTICO Y VIGILANCIA CON UNA LUPA GIGANTE DEL GOBIERNO, EN VERDAD QUE ES UNA PESADILLA PARA EL ZORRO, EL LLANERO SOLITARIO Y PARA CUALQUIER PERSONAJE CON PODERES ESPECIALES QUE SE NOS OCURRA...!.

LO QUE DIJO DIJO RAVELL EN TWITTER EL 11 DE FEBRERO 2010

En su espacio en la red social Twitter, Alberto Federico Ravell, anunció que a partir de hoy deja de ser el director de la televisora Globovisión. "A partir de este instante dejo de ser director de Globovisión. Me pidieron la renuncia. No renuncié. Seguimos en contacto", señaló el ex directivo en un breve mensaje.

El canal de noticias había emitido en la noche del 9 de febrero, un comunicado en el que desmentía que se hubiesen producido cambios en la directiva y con los accionistas. La televisora señaló a sus seguidores que mantiene su línea editorial y que no tiene propietarios distintos a los fundadores originales hace quince años.

El exdirectivo del canal también desmitió que se haya retirado para postularse como diputado a la Asamblea Nacional (AN). "Quiero ratificarles por esta via que no voy a postularme como diputado a la AN", escribió. Hubo un fuerte movimiento de seguidores del canal de noticias por la red social quienes en todo momento manifestaron su interés en conocer la noticia ya que la vinculan directamente con cambios editoriales en el canal.

Ravell emitió un saludo y un agradecimiento a los seguidores del canal y también a quienes han apoyado su actuación pública mientras formó parte de la directiva de Globovisión. "Gracias por los mensajes de solidaridad, estoy en deuda con ustedes, nunca los defraudaré", fue su mensaje.