domingo, 2 de junio de 2019

La verdadera historia de un Presidente…CON LAURA ROBLES, LA QUE FUE LA MUJER AGENDA DEL PRESIDENTE CARLOS ANDRÉS PÉREZ POR UNA DÉCADA...


Laura Robles formaba parte del equipo de secretarias que trabajaban para el Jefe de Estado, bajo la batuta de Teo Camargo, que fue una de las personas de más confianza y cercanas de Carlos Andrés Pérez (en las buenas y en las malas). La mujer-agenda de Carlos Andrés Pérez por más de una década, cuando le informaron en 1978 que pasaba a las órdenes directas del Presidente de la República, le dio un tremendo susto por las nuevas responsabilidades que le iban a tocar.
Laura Robles expresaba: Yo casi no tengo vida privada,y hago muy poca vida social.Mis compromisos con mis amistades los hago en la hora del mediodía,cuando ya el Presidente Pérez se ha ido de la Torre de Las Delicias. Me gusta cumplir con mis compromisos cuando el Presidente no está. Y solo voy a la peluquería a arreglarme el cabello, los días sábados...
Carlos Andrés Pérez, saliendo una larga reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Democrática en La Florida (Caracas). Me encuentro al lado de una reportera del Canal 4 (la de blusa manga larga de florecitas y cabello oscuro ondulado es Paula Giraud Adriani) y detrás de CAP se encuentra el colega periodista (de bigotes) Salvatore Lo Mónaco....1979-1980...
El Presidente Carlos Andrés Pérez en las que fueron sus oficinas de siempre en La Torre de Las Delicias (entre la Avenida Libertador y Sabana Grande, norte oeste de Caracas) con Paula Giraud Adriani...(década de los 80)


Laura Robles, fue la secretaria privada del  Ex Presidente Carlos Andrés  Pérez por diez años. Vivió de cerca con él “muchas malas” y  otras “malas” de su jefe para el momento, en que la entrevisto en el año 1988. 

Meses antes de salir CAP del Palacio de Miraflores, Teo Camargo la postula ante el Presidente de Venezuela para que trabaje directamente con él. Laura formaba parte del equipo de secretarias que trabajaban para el Jefe de Estado, bajo la batuta de Teo. La mujer-agenda de Carlos Andrés Pérez, cuando le informaron en 1978 que pasaba a las órdenes directas del Presidente de la República, le dio un tremendo susto por las nuevas responsabilidades que le iban a tocar, y en verdad que era un reto difícil, los que conocieron  ¡o los que lo conocimos como periodistas de cerca a CAP! saben que era un hombre detallista, exigente, puntualísimo, estudioso y no le gustaba improvisar.

Laura Robles, la que conocí, era una mujer sencilla a quien le encantaban las telenovelas de la noche. Sonreía fácilmente y era muy simpática. Para ese momento cuando conversamos por largo tiempo en la Torre de Las Delicias (lugar de trabajo de CAP)  y en el Restaurante de carnes Shorton Grillluego de  haber sido Presidente de Venezuela  por dos veces, era divorciada, tenía dos hijos: Laura de 18 años (cumple años los 21 de mayo) y Juan Carlos de 16 años (cumple el 4 de julio y es del signo cáncer como YO).

La que fue Secretaria Privada del Presidente Pérez por más de una década, recuerdo  que además de haber hablado mucho de su Jefe, nos contaba anécdotas con mucho orgullo de sus dos hijos y de su abuelita que tenía en 1988 ¡101 años!, quien había conocido al Dr.José Gregorio Hernández y al extraordinario pintor venezolano TITO SALAS…

Recuerdo con ¡nostalgia y con mucho apetito!, que  estábamos ambas en el excelente restaurant de carnes el Shorton Grill. Había un gentío y todas las mesas ocupadas. El ruido de los cubiertos, de los platos, decenas de personas hablando a la vez, fueron parte de los ingredientes de nuestra conversación.

El reto de todos los días en esos momentos de Laura Robles era tener la paciencia suficiente y el vigor necesario para resolver los muchos asuntos que le enconmendaba su jefe: “Admiro al Presidente Pérez por el “tren” que lleva dia a día. Es una persona con una inmensa capacidad de trabajo, que la mayoría de las veces se va a altas horas de la noche de la Torre de Las Delicias.”

-¡Qué es lo que más te molesta del Presidente Pérez?

-Que las cosas no salgan con la prontitud que él quiere, lo que hace que se irrite,sin embargo, nunca pierde los estribos.

-¡Cuáles son los signos de rabia o de ira de Carlos Andrés Pérez? ¡Es fácil percibir cuando CAP tiene rabia por algo o por alguien?

-Ni en la televisión cuando lo entrevistan y le hacen algunas preguntas fuera de lugar,ni públicamente,ha dejado brotar actitudes de ira o de rabia. Los signos de rabia o de ira pertenecen al secretario sumarial, pero usualmente el Presidente Pérez no tiene nada de histérico, ni nada que se le parezca.Yo jamás hubiese podido trabajar con un jefe que me vejara. Nuestros roces han sido de trabajo, de rutina que se suscitan en cualquier oficina. Jamás he oído una mala palabra o le he visto una mala acción.

-En verdad, ¡nunca han peleado de Jefe a Secretaria?

-De pelear en verdad NO, él siempre tiene la razón, aunque yo sepa que NO la tiene…ja ja ja
-¡ Te quedas siempre callada  si te reclama algo que es injusto?

-Si es algo injusto que se me señala, yo le refuto, pero si él insiste ¡qué se le va a hacer!, es como luchar contra el mar, pero en verdad, el Presidente Pérez tiene buen carácter. De repente se pone bravo,pero se le pasa rapidito. Me supongo que a veces le darán ¡ganas de matarme!,dice riéndose Laura.

-¡En que medida su vida ha cambiado desde que está trabajando con Carlos Andrés Pérez?

-Bueno,yo casi no tengo vida privada,y hago muy poca vida social.Mis compromisos con mis amistades los hago en la hora del mediodía,cuando ya el Presidente Pérez se ha ido de la Torre de Las Delicias. Me gusta cumplir con mis compromisos cuando el Presidente no está.

-¡Y cuando vas a la peluquería?

-Todos los sábados me arreglo el cabello. Los fines de semana son míos y de mis hijos.

-Nunca ha viajado con el Presidente  Carlos Andrés Pérez?

-No viajo con el Presidente. Yo sigo mi rutina, cuando él está viajando, aunque con mucho más suavidad.

-Cuál agenda es más apretada, la de Presidente de la República o la de la campaña electoral?

-Ambas agendas son apretadísimas. Cuando era Presidente de la República, las entrevistas tenían una duración de 5 minutos con cada persona para poder atenderlas a todas, ahora,no hay una duración estricta en lo que se refiere a tiempo. Carlos Andrés Pérez siempre está ocupado en algo. Usualmente las entrevistas a nivel personal son desde las 9 de la mañana hasta la 1 pm. A partir de esa hora, atiende sus asuntos partidistas con su gente.CAP en verdad,no tiene horario de trabajo, muchísimas veces viene a la oficina en  horas de la madrugada.

-¡Cuántas horas diarias duerme Carlos Andrés Pérez?

-No duerme más de 4 horas y le gusta caminar muchísimo,y la prueba de ello es que ha caminado toda Venezuela. El slogan de ¡ese hombre si camina!, no fue por publicidad, es una realidad y puede palparse cada día.

-Muchos dicen que el Presidente Pérez toma pastillas que le traen del exterior sus amigos ,para que pueda llevar su apretado ritmo de actividades de  lunes a domingo. CAP complementa su energía con vitaminas?

-Si tomara pastillas yo lo supiera. Su secreto es la manzanilla que tomas muchas veces al dia. El Presidente NO toma café.

-¡Tiene Carlos Andrés Pérez muchos secretos?

- El Presidente es un hombre muy discreto, por lo que sus secretos los lleva consigo, yo solamente me he enterado de algunos detalles, que posiblemente sus allegados desconocen. Por mis manos han pasado papeles confidenciales y los tengo bien guardados.

-¡Cuáles son los gustos de CAP? (en lo personal conozco varios, pero igual le hago la pregunta)

- Todavía usa la colonia Jean Marie Farina. Su Whisky preferido es el Dimple. Come lo que le pongan,pero prefiere las ensaladas, el pollo horneado y el pescado sudado. Toma mucha manzanilla,como ya te dije para tranquilizarse.Es muy cuidadoso con su vestimenta.Alvaro Clement es su sastre y para cada gira le gusta llevar su atuendo de acuerdo a las actividades que va a cumplir.Sus colores favoritos para el dia son el blanco y el beige, y para la noche, el azul marino.

-¡Quiénes son los hombres o personas que hacen repicar el teléfono a diario para hablar con CAP?

-Hay muchos, pero los que recuerdo  y lo hacen con más constancia, son David Morales Bello, Celestino Armas, Ávila Vivas y Santander.

No pude evitar en ese momento con Laura Robles (Enero- febrero1988) del reciente proceso interno en Acción Democrática que había acontecido y fue NOTICIA en muchos medios de comunicación de Venezuela, en el cual  Carlos Andrés Pérez tuvo ataques duros de sus adversarios en el mismo partido blanco:”Las cosas que se dijeron me dolieron mucho, y mucha de esa gente que lo adversó,está nuevamente de cerca.En la pasada campaña interna sentí mucha rabia con algunos, sobre todo  con aquellos a los que el Presidente les había dado antes su apoyo.No era obligado que votaran por él, pero tampoco atacarlo como lo hicieron.  Estas cosas me parecieron intolerables.

La secretaria privada de Carlos Andrés Pérez señala que desde su posición ha visto y conocido la política en su verdadera dimensión: “Carlos Andrés Pérez ha ayudado a mucha gente de todos los niveles y en todos los órdenes y  mucha gente de esa que él ayudó –y que lo atacaron tan fuerte en la pasada campaña- vienen ahora con su cara muy lavada ¡bueno!, son gajes del oficio.
-¡Cuáles son los momentos más dificíles que  ha vivido con Carlos Andrés Pérez?

-Cuando el asunto del barco Sierra Nevada me angustié mucho y también en una oportunidad que el Presidente salió para una gira y tuve una llamada telefónica con la noticia que el avión en donde viajaba había estallado en llamas. En ese momento sentí que la sangre se me congeló, pero afortunadamente no dejó de ser una noticia que dejaron correr con mucha mala intencíón.

Laura Robles decía en el mes de febrero de 1988 que Carlos Andrés Pérez sería Presidente  de la República por segunda vez. Muchos sabemos que en este segundo período estuvo cargados de traiciones que vinieron  de su mismo partido. Enfrentó dos Golpes de Estado: El que lideró Hugo Chávez Frías el 4 de Febrero de 1992,en el cual ¡hasta la Casona Presidencial!,en dónde estaba la Primera Dama Blanca Rodriguez de Pérez, su hija Carolina y un  nieto ¡estuvieron bajo fuego cruzado! y por un milagro de Dios (Blanca siempre fue una mujer muy cristiana y siempre rezaba)NO fueron abaleados…

Pero también recordamos ¡porque lo cubrimos como periodista el muy famoso escándalo del buque Sierra Nevada!, en donde algunos los “ataques más rudos” vinieron de su mismo partido AD…La comisión de ética del partido blanco, fue muy estricta y JACOBIANA a veces en esos tiempos. Paradójicamente, quienes salvan a CAP fueron entre otros JOSÉ VICENTE RANGEL y el Partido  de izquierda ¡MAS! solicita su enjuiciamiento por responsabilidad moral, política y administrativa en la compra del Buque Sierra Nevada …

El debate terminó decidiéndose en el Congreso Nacional en una votación del 8 de mayo de 1980 sin responsabilidad moral y administrativa. Las 2 cámaras del extinto Congreso Nacional (Diputados y Senadores) determinaron que Carlos Andrés solo tuvo responsabilidad política, más no administrativa ni moral. Varios diputados independientes, de Acción Democrática, algunos votos de Movimiento al Socialismo y José Vicente Rangel consiguieron más votos que los diputados de COPEI y MAS y absolvieron a Carlos Andrés de ser condenado administrativamente por el Congreso Nacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Sierra_Nevada


Y le tocó también enfrentar a CAP el 2do Golpe de Estado, del 27 de noviembre de 1992, liderado por el Contralmirante Hernán Grüber Odremán, quien fue luego mi jefe  directo como periodista de la desaparecida Gobernación de Caracas. Y el último golpe y el peor fue EL GOLPE MORAL que recibió de parte de varios líderes del Partido de AD, cuando desde  el extinto Congreso Nacional, lograron defesnetrarlo de la Presidencia de la República…Ese fue  su peor momento cuando salió SOLITARIO  caminando por el centro de Caracas, rumbo a un lugar desconocido…!tal vez para tomarse con el espíritu cargado de decepciones un whisky Dimple con la gente que siempre estuvo con él hasta el final en las buenas y en las malas como Laura Robles, Teo Camargo y  Coromoto Rodriguez entre otros!....

Biografia de Carlos Andrés Pérez (Wikipedia):

Carlos Andrés Pérez Rodríguez Nació enRubioTáchira el 27 de octubre de 1922 y fallece en MiamiEstado de FloridaEstados Unidos el 25 de diciembre de 2010, también conocido como CAP por las siglas de su nombre y El Caminante, fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática que ejerció el cargo de presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993). 

Su primer mandato es conocido como la etapa de la «Venezuela Saudita» debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación del petróleo venezolano como consecuencia del embargo árabe de crudo. Tomando en cuenta la alta producción petrolera1​ y la inflación acumulada del dólar estadounidense,​ la bonanza petrolera de este período podría ser la mayor que Venezuela registró en su historia,​ junto a la de Hugo Chávez.​ En el año 1977, el PIB per cápita de Venezuela tuvo su máximo histórico, según los datos del INE y BCV, registrados por la Academia Nacional de Ciencias Económicas.​ Desde entonces, el PIB per cápita no ha vuelto a crecer de forma estable por un largo período de tiempo (más de 10 años).​

Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por privatizaciones de empresas públicas y escándalos de corrupción que culminarían con su destitución como presidente, ante la declaración de procedencia de antejuicio de mérito por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la nación.​ Tanto los escándalos de corrupción, como el Caracazo fueron utilizados como argumento primero por Hugo Chávez y luego por Hernán Grüber Odremán para realizar dos intentos de golpe de Estado, el primero ocurrido el 4 de febrero liderado por Hugo Chávez y el segundo ocurrido el 27 de noviembrede 1992 liderado por Hernán Gruber Odremán, respectivamente.[cita requerida]
Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 19937​ por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia de Venezuela en ser destituido por una acción judicial.89​ Conviene recordar que, los 250 millones de bolívares en realidad provenían de la partida secreta, que tiene un uso discrecional, según la legislación venezolana.​ Los gastos destinados a defensa y seguridad del Estado son de carácter estrictamente confidencial y secreto, por lo cual la divulgación de cualquier información relativa a los mismos conlleva un delito sancionado por el Código Penal. El carácter secreto de los gastos no permitía comprobar la veracidad de los hechos.​
En 1998 resultó electo como Senador por su Estado natal (Táchira) ante el Congreso Nacional, disuelto posteriormente por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Sus últimos años los viviría "autoexiliado" en República Dominicana y en los Estados Unidos.