viernes, 25 de diciembre de 2020

INVENTANDO EN LA VENEZUELA PANDÉMICA 2020 Y DE GRAN POBREZA, CÓMO HACER HALLACAS NAVIDEÑAS CON MUY POCO....


A PESAR DE LOS PESARES Y CON MUY POCO:Mis 10 hallacas-tamales en tiempos de pandemia y de caos en Venezuela que hice con muy pocos ingredientes,poco a poco en 3 días: 1 Harina Pan amarilla (las de Lorenzo Mendoza) que guardaba desde el mes de abril de este año al igual que 1 pollo que estaba congelado de esa misma fecha.Hojitas de  Cilantro incluyendo el tallo picado,3 ají dulce rojos,3 cebollín,sal, azúcar y medio sobrecito de salsa bologna en polvo para espaguetis GUT (que es muy barato), para el guiso sencillito que hice y para la masa.


 Le agregué (masa y guiso) un poquito de consomé de pollo en dónde lo había cocinado el martes 14 de diciembre, que parecía gelatina al sacarlo de la nevera. Aceite de soya del CLAP, que guardaba desde febrero 2020 para estas fechas. Un poquito de aceitunas rellenas con pimentó y un poquitico de pasas que había comprado en oferta en el Supermercado El Dorado del Centro Comercial El Valle en el mes de septiembre.


….Un poquitín de alcaparras que guardaba en  en la nevera desde agosto 2018. 1 kilo y medio de hojas de hallacas por 750.000Bs que compré el domingo 12 de diciembre en Los Chaguaramos-UCV (Sur de Caracas) en la acera de las famosas Pizzas Rocolano, que venden vegetales y frutas frescas,cuando venía a pie (ida y vuelta desde y hasta la Parroquia El Valle) desde Colinas de Bello Monte,(2 horas a pie en distancia, ida y vuelta con sol:4 horas sin descanso, y sin tomar agua, ni nada de nada) de recoger en Liberty Express una cajita de medicinas para mi, que me enviaron muy generosamente desde Madrid-España... 


...Y un pabilo para amarrar estas 10 hallacas SENCILLAS y muy sabrosas que me costó 420.000 Bs el miércoles 5 de diciembre en los kioskos diagonales del Centro Comercial El Valle, bajando hacia la Urbanización Alberto Ravell. 


A veces, cuando uno cocina con la mayor sencillez del mundo y con el corazón, tenemos resultados maravillosos. Incluso esto lo había escuchado 4 veces en 4 hermosas películas basadas en historias familiares y cómo cocinaban, una preciosa hecha en Colombia, otra en México, otra en Sicilia-Italia y otra en el Medio Oriente: Las 4 cuando las vi me hicieron llorar de la emoción, porque todas estaban cargadas de muchos sentimientos,recuerdos y aromas que venían desde la infancia. Fueron películas hechas con mucho amor, nostalgias y  sonrisas que  lo volcaban a sus cocinas de ollas de barro y de peltre con cucharones de madera y de acero inoxidable