9 a.m. y 10 a.m./ Cine Prensa
Convocatoria de la Seccional Caracas del CNP
*Otras Informaciones: Bases del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social. México el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. ¡Si estás en la WEB existes!. Los periodistas metidos en política y bajo qué condiciones pueden participar en la polítca. El espionaje empresarial y de Estado.
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Retrasmitimos del CNP-Caracas a todos los periodistas de esta seccional, para que asistan a dos asambleas extraordinarias para este martes 7 de abril.
El objetivo es constituir el Fondo Regional de Prevención Social Distrito Capital. La directiva estará postulando a Mariela Colmenares para presidirlo y hará la presentación de un proyecto muy interesante de beneficios sociales. Es importante la asistencia de toda la directiva y que participen todos los colegas que ustedes a su vez puedan invitar.
Hay una segunda asamblea extraordinaria para nombrar los cargos vacantes de Secretario General y su adjunto.
Nos vemos...
LUGAR: Cine Presa
Hora 1era Asamblea: 9 am
Hora 2da Asamblea: 10am
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Bases del Premio Arturo Úslar Pietri a la Comunicación Social...
Las categorías:
El Colegio Nacional de Periodistas convoca al Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social, una iniciativa independiente que busca reconocer el trabajo de los comunicadores sociales de la República Bolivariana de Venezuela.
Podrán participar los comunicadores sociales venezolanos o que hagan vida profesional en el país, postulados a título personal o por una empresa de medios o agencia de publicidad en las siguientes categorías:
Podrán participar los comunicadores sociales venezolanos o que hagan vida profesional en el país, postulados a título personal o por una empresa de medios o agencia de publicidad en las siguientes categorías:
- Mejor cobertura de hecho noticioso, en las modalidades de radio, prensa escrita y televisión
- Mejor trabajo de investigación, en las modalidades de radio, prensa escrita y televisión
- Mejor crónica (prensa)
- Mejor trabajo en Internet (sitios de información y opinión, blogs, especiales multimedia)
- Mejor crónica (prensa)
- Mejor trabajo en Internet (sitios de información y opinión, blogs, especiales multimedia)
- Mejor articulista de opinión
- Mejor cobertura gráfica
- Trayectoria profesional
- Mejor campaña de responsabilidad social empresarial
Premiación:
Premiación:
El jurado escogerá cinco finalistas en cada categoría entre los trabajos inscritos hasta el 15 de mayo del año en curso. Los finalistas serán anunciados el 15 de junio y los periodistas, debidamente registrados en el website del Colegio Nacional de Periodistas podrán votar a través de la plataforma digital por sus opciones preferidas en cada categoría en el lapso comprendido entre el 15 y el 25 de junio. La sumatoria de votos arrojará a los ganadores.
Jurado y criterios de selección
Jurado y criterios de selección
Los trabajos presentados e inscritos debidamente serán sometidos a la consideración y evaluación de un jurado compuesto por el consejo académico del Centro de Altos Estudios de Comunicación Social, Ceacs, el cual está integrado por 4 directores de Escuelas de Comunicación Social con sede en el Distrito Capital; 3 directores de centros de investigación y postgrado de algunas de las principales universidades; por el director del CEACS; por el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas; por el Presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio Nacional de Periodistas; 2 representantes de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; un representante del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela; el Presidente de la Alianza Social de Venamcham y por algunas personalidades dentro del ámbito del periodismo y las comunicaciones invitadas a participar de forma rotativa en cada convocatoria y que serán anunciados para esta primera edición.
Se evaluará según los siguientes criterios:
- Calidad narrativa.
- Investigación original de los hechos.
- Tratamiento de la información.
- Profundidad interpretativa de los hechos.
- Valores éticos profesionales.
- Aprovechamiento adecuado de los recursos expresivos y tecnológicos de acuerdo al medio
Requisitos para los autores y los trabajos
Se evaluará según los siguientes criterios:
- Calidad narrativa.
- Investigación original de los hechos.
- Tratamiento de la información.
- Profundidad interpretativa de los hechos.
- Valores éticos profesionales.
- Aprovechamiento adecuado de los recursos expresivos y tecnológicos de acuerdo al medio
Requisitos para los autores y los trabajos
Pueden postular periodistas y comunicadores sociales con trabajos editados en Venezuela en español y a través de medios impresos, radiales, televisivos o electrónicos, difundidos entre el 15 de junio del año en curso y el 27 de junio del año anterior.
En las categorías circunscritas al periodismo los participantes deben estar inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas. Por ser ésta la primera convocatoria, se le dará oportunidad a los no colegiados y se les prestará asistencia para que formalicen su inscripción en el CNP.
Los trabajos difundidos sin firma o créditos, podrán ser aceptados sólo con una certificación de autoría emitida por el medio.
Se aceptará un trabajo o una serie temática de trabajos por participante en cada categoría. Quienes presenten postulaciones como equipo, podrán postularse igualmente una sola vez a título personal con un trabajo distinto al del equipo.
En los casos de radio, televisión e Internet son válidas las series con unidad temática, pero no se consideran series las secciones fijas de un programa. No son válidos los programas radiales o televisivos como tal, sino las piezas periodísticas que se emitan en ellos.
En la categoría Mejor Campaña de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) podrán participar todas las empresas de cualquier sector o tamaño que operen dentro de Venezuela, y que cuenten con uno o más programas de responsabilidad social.
La inscripción de la primera pieza publicitaria tendrá una inversión de Bs. F 5.000 (cinco mil Bolívares Fuertes), y cada pieza adicional de Bs. F 2.500 (dos mil quinientos Bolívares Fuertes) Las piezas podrán ser materiales individuales que formen parte de una campaña. Cada empresa podrá inscribir un máximo de 3 piezas, las cuales deberán ser originales de una campaña de comunicación masiva. Las nominaciones pueden ser presentadas o por el (los) creativo (s) o por un representante de la empresa a través de una carta donde se autorice su participación en el concurso.
Al menos uno de los participantes en el diseño de la pieza debe estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas. Por ser ésta la primera convocatoria, se le dará oportunidad a los no colegiados y se les prestará asistencia para que formalicen su inscripción en el CNP.
Presentación de los trabajos
En las categorías circunscritas al periodismo los participantes deben estar inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas. Por ser ésta la primera convocatoria, se le dará oportunidad a los no colegiados y se les prestará asistencia para que formalicen su inscripción en el CNP.
Los trabajos difundidos sin firma o créditos, podrán ser aceptados sólo con una certificación de autoría emitida por el medio.
Se aceptará un trabajo o una serie temática de trabajos por participante en cada categoría. Quienes presenten postulaciones como equipo, podrán postularse igualmente una sola vez a título personal con un trabajo distinto al del equipo.
En los casos de radio, televisión e Internet son válidas las series con unidad temática, pero no se consideran series las secciones fijas de un programa. No son válidos los programas radiales o televisivos como tal, sino las piezas periodísticas que se emitan en ellos.
En la categoría Mejor Campaña de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) podrán participar todas las empresas de cualquier sector o tamaño que operen dentro de Venezuela, y que cuenten con uno o más programas de responsabilidad social.
La inscripción de la primera pieza publicitaria tendrá una inversión de Bs. F 5.000 (cinco mil Bolívares Fuertes), y cada pieza adicional de Bs. F 2.500 (dos mil quinientos Bolívares Fuertes) Las piezas podrán ser materiales individuales que formen parte de una campaña. Cada empresa podrá inscribir un máximo de 3 piezas, las cuales deberán ser originales de una campaña de comunicación masiva. Las nominaciones pueden ser presentadas o por el (los) creativo (s) o por un representante de la empresa a través de una carta donde se autorice su participación en el concurso.
Al menos uno de los participantes en el diseño de la pieza debe estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas. Por ser ésta la primera convocatoria, se le dará oportunidad a los no colegiados y se les prestará asistencia para que formalicen su inscripción en el CNP.
Presentación de los trabajos
A través del sitio www.cnpcaracas.org se pondrá a disposición el mecanismo de registro de los participantes.
En el caso de las categorías referidas a trabajos de texto se deben enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado que contenga original del trabajo publicado y tres copias fotostáticas.
En el caso de las categorías referidas a trabajos de radio y televisión enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado que contenga tres copias en cd (radio) o en dvd (video) de la pieza participante y un certificado de publicación o emisión del trabajo por parte del medio que realizó su transmisión.
En el caso de las categorías referidas a trabajos de radio y televisión enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado que contenga tres copias en cd (radio) o en dvd (video) de la pieza participante y un certificado de publicación o emisión del trabajo por parte del medio que realizó su transmisión.
Este certificado debe ser presentado por escrito, en papelería con membrete o con sello del medio y debe ser firmado por un representante autorizado de la empresa periodística que certifique la transmisión de la pieza, confirme la autoría del trabajo y los datos de su transmisión: fecha, horario, etc.
En el caso de los trabajos de la categoría Internet, enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado que contenga: cd’s (tres copias) con las piezas presentadas, documento de texto explicativo de las piezas y link de acceso a su dirección URL; además de un certificado de publicación por parte del medio.
En la categoría Mejor Campaña de Responsabilidad Social Empresarial, se evaluará según los siguientes criterios:
En el caso de los trabajos de la categoría Internet, enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado que contenga: cd’s (tres copias) con las piezas presentadas, documento de texto explicativo de las piezas y link de acceso a su dirección URL; además de un certificado de publicación por parte del medio.
En la categoría Mejor Campaña de Responsabilidad Social Empresarial, se evaluará según los siguientes criterios:
Creatividad e innovación de la pieza publicitaria, calidad de la producción de la pieza publicitaria, promoción y difusión del concepto, práctica de Responsabilidad Social Empresarial para impulsar el desarrollo sustentable, aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad donde está ubicada la actividad de la empresa, utilización apropiada de la temática del concurso para la labor comunicacional, beneficios que la empresa otorga a sus trabajadores (educación, vivienda, salud, entre otros).
Aclaratorias e interpretaciones
Los convocantes se comprometen a aclarar las dudas sobre estas bases y a informar debidamente sobre cualquier cambio que se decida sobre ellas.
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México, el país americano más peligroso para ejercer el periodismo...
Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa señala:
"México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, especialmente para quienes informan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente (Felipe) Calderón", ha dicho el colombiano Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP.
Roberto Rock, del diario mexicano El Universal, ha apuntado que este país registra el mayor número de asesinatos de periodistas en América Latina. Desde 1995 han muerto alrededor de 100 redactores, de los cuales 24 de estos casos fueron elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Respecto a Cuba, Santos Calderón ha afirmado que en la isla "persisten problemas de larga data, como la absoluta represión a la prensa independiente y a la libertad de expresión".
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¡Si tu empresa está en la web, existe !!!
A comparación de las empresas estadounidenses o inglesas, la presencia de las grandes compañías mexicanas en el ciberespacio es pobre, de acuerdo con un estudio de la consultora en comunicación Llorente & Cuenta.
"Las empresas, especialmente las que cotizan en Bolsa, no pueden competir en un mundo global sin tener en cuenta el Internet", dijo Guillermo Prieto, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
La información que hay en la red de las compañías del Índice México de Rendimiento Total (INMEX), que agrupa a 21 empresas con un valor de mercado superior a 100 millones de dólares, es 30 veces menor en comparación con las internacionales, según el Barómetro de presencia Online del INMEX, elaborado por la consultora.
De las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa, Televisa es la que más presente está en Internet. No obstante, frente a compañías públicas de Estados Unidos o Inglaterra la presencia de la mexicana es pobre.
El estudio reveló que el 62% de las empresas del INMEX no consigue que su página corporativa aparezca entre los 30 primeros resultados de una búsqueda en Internet.
El 86% de las empresas descuida la presencia de su principal ejecutivo o directivo en Internet, cuando éste podría aprovecharse como su mayor activo; 69% de ellas ni siquiera sitúa su página en el ciberespacio en las tres primeras páginas de resultados cuando se busca al directivo.
Bajo estas premisas, si el 84% de los internautas inicia su navegación en el buscador de Google, entonces las empresas mexicanas difícilmente atraerán más cibernautas a sus sitios.
Las firmas no han aprovechado el potencial de otras herramientas de Internet como los blogs o las redes sociales - sólo Facebook tiene 22 millones de usuarios en español.
La mayoría de las empresas mexicanas grandes aún no entienden que Internet es mucho más que una página web corporativa.
El Internet 2.0 se caracteriza por tener usuarios generadores de contenido, que determinan los temas que impregnan los blogs, las redes sociales y los buscadores.
A diario, más de 23 millones de mexicanos se comunican a través de Internet; el que estos usuarios hablen bien o mal de las empresas, ya les da entrada a un medio de comunicación que en México crece 20% al año y que tiene alcance mundial.
"La comunicación online es algo no negociable hoy en día", dijo Alejandro Romero, director general de Llorente & Cuenca para América Latina.
Las empresas están en Internet, aunque no lo quieran, y cuando se trata del mercado de capitales, es fundamental que la información financiera sea veraz.
El medio del momento... y del futuro
Marshall McLuhan, un teórico de la comunicación, decía: "El medio es el mensaje". La teoría fue criticada por muchos, pero hoy aplica perfecto al fenómeno de Internet, un medio que está moldeando la conducta del ser humano.
Sólo en 2007 se invirtieron 455 millones de dólares (mdd) en tecnologías web 2.0 a nivel mundial, y se estima que el monto ascienda a 4,646 mdd en 2013, según un estudio de la consultora Forrester Research, que también arroja que 56% de las empresas norteamericanas y europeas encuestadas, consideran estas tecnologías como una prioridad a corto plazo.
"El que pega primero en Internet, pega dos veces", dijo Adolfo Corujo, director senior de Llorente & Cuenca, recordando la frase que ha regido al ciberespacio desde hace una década y que las empresas mexicanas deberían de tomar como mantra.
Barack Obama demostró la efectividad de la red al conseguir 450 mdd en donaciones vía Internet; el 60% del total recaudado. Este suceso presenta a la red como generadora de acciones, mucho más que sólo comunicación.
Es el momento ideal para que las firmas mexicanas se suban al tren de la web 2.0, pues aunque muchos cibernautas ya disfrutan del nivel 3.0, donde participan en mundos virtuales, no se vislumbra un cambio significativo en Internet en los próximos años, según Corujo.
"Las empresas no van a poder marcar el ritmo en Internet, pero sí pueden empujar el tren por el último vagón al participar de la web 2.0", agregó.
Los directivos mexicanos que más presencia tienen en la red son:
1.- Carlos Slim
2.- Carlos Fernández González
3.- Emilio Azcárraga
4.- Roberto González Barrera
5.- Lorenzo Zambrano
Por: Regina Moctezuma G.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com)
A comparación de las empresas estadounidenses o inglesas, la presencia de las grandes compañías mexicanas en el ciberespacio es pobre, de acuerdo con un estudio de la consultora en comunicación Llorente & Cuenta.
"Las empresas, especialmente las que cotizan en Bolsa, no pueden competir en un mundo global sin tener en cuenta el Internet", dijo Guillermo Prieto, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
La información que hay en la red de las compañías del Índice México de Rendimiento Total (INMEX), que agrupa a 21 empresas con un valor de mercado superior a 100 millones de dólares, es 30 veces menor en comparación con las internacionales, según el Barómetro de presencia Online del INMEX, elaborado por la consultora.
De las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa, Televisa es la que más presente está en Internet. No obstante, frente a compañías públicas de Estados Unidos o Inglaterra la presencia de la mexicana es pobre.
El estudio reveló que el 62% de las empresas del INMEX no consigue que su página corporativa aparezca entre los 30 primeros resultados de una búsqueda en Internet.
El 86% de las empresas descuida la presencia de su principal ejecutivo o directivo en Internet, cuando éste podría aprovecharse como su mayor activo; 69% de ellas ni siquiera sitúa su página en el ciberespacio en las tres primeras páginas de resultados cuando se busca al directivo.
Bajo estas premisas, si el 84% de los internautas inicia su navegación en el buscador de Google, entonces las empresas mexicanas difícilmente atraerán más cibernautas a sus sitios.
Las firmas no han aprovechado el potencial de otras herramientas de Internet como los blogs o las redes sociales - sólo Facebook tiene 22 millones de usuarios en español.
La mayoría de las empresas mexicanas grandes aún no entienden que Internet es mucho más que una página web corporativa.
El Internet 2.0 se caracteriza por tener usuarios generadores de contenido, que determinan los temas que impregnan los blogs, las redes sociales y los buscadores.
A diario, más de 23 millones de mexicanos se comunican a través de Internet; el que estos usuarios hablen bien o mal de las empresas, ya les da entrada a un medio de comunicación que en México crece 20% al año y que tiene alcance mundial.
"La comunicación online es algo no negociable hoy en día", dijo Alejandro Romero, director general de Llorente & Cuenca para América Latina.
Las empresas están en Internet, aunque no lo quieran, y cuando se trata del mercado de capitales, es fundamental que la información financiera sea veraz.
El medio del momento... y del futuro
Marshall McLuhan, un teórico de la comunicación, decía: "El medio es el mensaje". La teoría fue criticada por muchos, pero hoy aplica perfecto al fenómeno de Internet, un medio que está moldeando la conducta del ser humano.
Sólo en 2007 se invirtieron 455 millones de dólares (mdd) en tecnologías web 2.0 a nivel mundial, y se estima que el monto ascienda a 4,646 mdd en 2013, según un estudio de la consultora Forrester Research, que también arroja que 56% de las empresas norteamericanas y europeas encuestadas, consideran estas tecnologías como una prioridad a corto plazo.
"El que pega primero en Internet, pega dos veces", dijo Adolfo Corujo, director senior de Llorente & Cuenca, recordando la frase que ha regido al ciberespacio desde hace una década y que las empresas mexicanas deberían de tomar como mantra.
Barack Obama demostró la efectividad de la red al conseguir 450 mdd en donaciones vía Internet; el 60% del total recaudado. Este suceso presenta a la red como generadora de acciones, mucho más que sólo comunicación.
Es el momento ideal para que las firmas mexicanas se suban al tren de la web 2.0, pues aunque muchos cibernautas ya disfrutan del nivel 3.0, donde participan en mundos virtuales, no se vislumbra un cambio significativo en Internet en los próximos años, según Corujo.
"Las empresas no van a poder marcar el ritmo en Internet, pero sí pueden empujar el tren por el último vagón al participar de la web 2.0", agregó.
Los directivos mexicanos que más presencia tienen en la red son:
1.- Carlos Slim
2.- Carlos Fernández González
3.- Emilio Azcárraga
4.- Roberto González Barrera
5.- Lorenzo Zambrano
Por: Regina Moctezuma G.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com)
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Desde el consultorio ético de la FNPI: ¿periodistas políticos?
¿Qué pensar del auge de periodistas metidos en política, bajo qué condiciones puede participar un periodista en política? Esta es la respuesta que ofrece Javier Darío Restrepo, reconocido periodista colombiano y consultor ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Hay dos extremos, ambos rechazados por las normas éticas de la profesión: El del periodista para quien el mundo de la política no existe, porque se dedica a otros temas: La farándula, los deportes, la ciencia, la salud, la economía etc., que él cree distantes y distintos de la política. Además cree que el mandamiento de la neutralidad lo obliga a mantenerse por fuera del mundo político y a no tener partido alguno. Aún se da el caso del periodista que aunque inmerso en la información política, mira esta actividad como una realidad tan ajena para él como la física cuántica, o las discusiones filosóficas sobre los universales, es decir, ajenas a su mundo.
El otro extremo es el del periodista que se siente obligado a hacer proselitismo político a través de la información y carga las tintas oscuras sobre los del partido contrario al suyo; o informa favorablemente siempre que el suyo es o pude ser noticia.
Hay dos extremos, ambos rechazados por las normas éticas de la profesión: El del periodista para quien el mundo de la política no existe, porque se dedica a otros temas: La farándula, los deportes, la ciencia, la salud, la economía etc., que él cree distantes y distintos de la política. Además cree que el mandamiento de la neutralidad lo obliga a mantenerse por fuera del mundo político y a no tener partido alguno. Aún se da el caso del periodista que aunque inmerso en la información política, mira esta actividad como una realidad tan ajena para él como la física cuántica, o las discusiones filosóficas sobre los universales, es decir, ajenas a su mundo.
El otro extremo es el del periodista que se siente obligado a hacer proselitismo político a través de la información y carga las tintas oscuras sobre los del partido contrario al suyo; o informa favorablemente siempre que el suyo es o pude ser noticia.
También se hace información partidaria cuando le conviene al periodista o cuando se ejerce la profesión con la mira de saltar desde la plataforma periodística al campo de lo político. Entre esos dos extremos, los principios que rigen un periodista ético señalan la universalidad del periodismo.
Una profesión que se ejerce para todos, sean del partido o del candidato que sea; y la imparcialidad que le veda al periodista servir a partidos, sectas, grupos o gobiernos. El amo natural del periodista es el receptor de sus noticias y, a través de él, toda la sociedad.
Este periodista así descrito, no actúa por conveniencia propia, no provisionalmente mientras encuentra un trabajo mejor en la política o en otra actividad. Es periodista de tiempo completo y de vida íntegramente dedicada a su misión con el objetivo claro de servir a la sociedad por la vía de la información.
Este periodista así descrito, no actúa por conveniencia propia, no provisionalmente mientras encuentra un trabajo mejor en la política o en otra actividad. Es periodista de tiempo completo y de vida íntegramente dedicada a su misión con el objetivo claro de servir a la sociedad por la vía de la información.
Es una persona en todo diferente del oportunista, del mercader, del trepador y del mercenario, subespecies que se dan en el periodismo, predadoras de su dignidad y siempre dañinas para cualquier sociedad. Puesto que el capital esencial del periodista es la credibilidad, resulta claro que cualquier incursión como político activo lo deja herido de por vida.
La responsabilidad del periodista político es mayor que la del intelectual, debido a que sus actos irresponsables y los efectos de ellos tienen una clara censura social.
La prensa es necesaria para el político y el político trata de influir sobre la prensa. El periodista va perdiendo influencia política en la misma proporción en que el amo capitalista de la prensa aumenta su dominio sobre ella, en un creciente poder político.
La independencia política priva a los periodistas de los beneficios y de las ventajas otorgadas por los poderes políticamente dominantes.
La carrera periodística continúa siendo una de las vías de actividad política profesional más importante.
El periodista político se arriesga ante los poderosos, que tratan de sobornarlo, pero que le temen. El periodista debe superar la superficialidad y el sensacionalismo si quiere salvar su dignidad.
Existen dos formas de hacer de la política una vocación: o bien se vive para la política, o bien, se vive de la política. Aquel que vive para la política hace de la política su vida en sentido interno; o bien, goza con la mera posesión del poder que ejerce.
La política debe entenderse “una lucha por el poder, bien como medio para servir a otros fines, ideales o egoístas, o bien como poder por el poder, es decir, a fin de disfrutar de la sensación de prestigio que proporciona el poder.
La independencia política priva a los periodistas de los beneficios y de las ventajas otorgadas por los poderes políticamente dominantes.
La carrera periodística continúa siendo una de las vías de actividad política profesional más importante.
El periodista político se arriesga ante los poderosos, que tratan de sobornarlo, pero que le temen. El periodista debe superar la superficialidad y el sensacionalismo si quiere salvar su dignidad.
Existen dos formas de hacer de la política una vocación: o bien se vive para la política, o bien, se vive de la política. Aquel que vive para la política hace de la política su vida en sentido interno; o bien, goza con la mera posesión del poder que ejerce.
La política debe entenderse “una lucha por el poder, bien como medio para servir a otros fines, ideales o egoístas, o bien como poder por el poder, es decir, a fin de disfrutar de la sensación de prestigio que proporciona el poder.