viernes, 19 de julio de 2019

EL ÚLTIMO CUMPLEAÑOS DE LA QUERIDA PERIODISTA VICENTA LACRUZ:17 DE JULIO 2019

 La querida periodista venezolana Vicenta Lacruz, en una portada de Newsweek que le diseñaron sus colegas periodistas cuando viajó a la ciudad de Los Ängeles (EEUU) en los 80....
 17 de julio 2017. 4:35 pm cuando se le picaban las 2 tortas a Vicenta Lacruz  que le hizo una vecina del Pent-House (de chocolate y grande) y una chiquita (modesta) que yo le hice y le puse varias chupetas de adorno  y el quesillo exquisito de su hermana Beatriz.  Vicenta Lacruz, es quien está sentadita de espaldas con el cabello corto y blanco y la de pantalón blanco con blusa azul es la muy querida amiga-periodista Mariadela Linares Alemán, quien le llevó un refresco de uva, unas galletas de pasta seca y una linda pulsera con muchos adornitos. La observa su madrina y una vecina del edificio en dónde vive, que le llevó un exquisito Helado Tío Rico de 3 sabores (mantecado, fresa y chocolate)
 En un primer plano vemos a Beatriz, la hermana de Vicenta (la morena con franela blanca) y la madrina de Vicenta. Evitamos sacarle fotos a Vicenta, porque está sumamente delgada y muy delicada de salud. Es mejor que muchos la recuerden cómo era en los 80....Su delgadez es infinita....Su lucha por vivir es INFINITA también....Se sintió muy feliz de las muchos periodistas amigos que mostraron su afecto y solidaridad con élla por la red social de Facebook y por Twitter. Le dije varios nombres que fueron amigas y compañera de estudios de élla tanto de la UCV, como cuando ejerció como periodista en sus muchos años en la Fuente de Farándula y espectáculos.
Este es el rincón favorito de Vicenta, al lado de la mesita con varias fotos familiares y de varios sobrinos muy queridos por élla (Ya no están en el pais)...Sentadita está la perrita (callejera) que se llama NIÑA (13 años) y que está bajo su cuidado y era de una vecina que se fue del país, quien nunca deja enviarle cada mes la bolsa de Perrarina a la perrita. También tiene una poodle de color blando (viejita también y adoptada). Son dos perritos que Vicenta quiere mucho.


Es muy difícil saber que vamos apagar las últimas velitas de alguien muy especial en la vida de muchos, como es el caso de la muy querida periodista Vicenta Lacruz, que no tendrá la oportunidad dentro de 12 meses celebrar otro cumpleaños. Hace 2 semanas su hermana Beatriz y la querida amiga y periodista Mariadela Linares Alemán, pensaron que se !iba para siempre!. Su debilidad física y adelgazamiento ha sido muy drástico en menos de dos meses.

Cuando la ví en esta oportunidad, luego de 5 años sin verla me sentí !con el alma rota!, porque también el 17 de julio del 2014 le cantamos el cumpleaños en la casa de  Mariadela, quien me vino a buscar a mi casa en El Valle desde La Florida. Estaba enfrentando Vicenta con apoyo médico y medicinas el cáncer. Eran los días recientes del fallecimiento de mi mamá Rosa Maria -4 de julio 2014- y también de mi cumpleaños que había sido el 29 de junio.

Es muy triste saber que de haber tenido la atención médica indicada, en el momento INDICADO , porque  el cáncer  NO espera, élla pudo celebrar muchos cumpleaños más. De haber estado Vicenta, en las mismas circunstancias de la Venezuela que disfrutamos en grande muchos periodistas entre los 70  y los 80 cuando estuvimos en el Bloque De Armas, probablemente hubiese vencido el cáncer de mamas que le detectaron hace 9 años y no se le extiende a los huesos hace menos de 1 año.

Vicenta se enferma al poco tiempo de enviudar de su gran amor como lo fue también el muy estimado periodista y amigo Pedro Ramón Romera,  quien por mucho tiempo fue Director del Diario 2001 en los momentos del periódico y del Bloque De Armas como un gran complejo editorial que fue y con oficinas en USA: Editorial América que editaban medios tan importantes como VANIDADES, COSMOPOLITAN, BUEN HOGAR y tantos otros medios internacionales.

Vicenta Lacruz en esos tiempos formaba parte del famoso staff de la fuente de Farándula y espectáculos del mencionado diario, de los tiempos increíbles de la columna CHEPA CANDELA, (un equipo de periodistas y cada quien aportaba un dato), cuyos chismes y comentarios !nadie se perdía!. Era muy  dicharechera e ingenua como !campanita! del cuento Peter Pan.

Cuando Vicenta Lacruz, NO pudo más de estar sentada en el rincón favorito de su casa, su hermana la acostó en su cama grande. Antes de irme, entré a su habitación, me pidió quitarle la pulsera que le regaló Mariadela Linares. Me abrió la gaveta de su mesita de noche y me sacó las pastillas que toma para el dolor cada 4 horas y que en las madrugadas se le arrecia: Traceval (Acetaminofén con Tramadol Clorhidrato).

Me dijo Vicenta, antes de despedirme de élla en su habitación: "Estás bonita como siempre y tienes salud". Me sentí muy triste de verla tan frágil y tan pequeña. Me pasó rápido por mi mente una película de sus tiempos lindos como periodista y entrevistando a tantos actores y cantantes del país o del exterior. No le dije que yo tenía algunos problemas de salud, que NO me sentía nada bien y que andaba "afiebrada" con muchos escalofríos desde finales del mes de junio (igual que en el 2018).

Ante su infinita delgadez, menos de 35 kilos y su cabello blanco muy cortico, yo parecía !La Mujer Maravilla con menos de 52 kilos en 1.72 de estatura!. Evito mostrar mi delgadez. Me pinto los labios de rojo, como hacía siempre mi mamá Rosa Maria. Siempre uso un sueter, un chal o un abrigo tipo paltó. Me pongo usualmente faldas acampanadas o largas. Pocas veces uso pantalones. Parezco a veces una Novicia o que doy clases de la Biblia: ja ja ja....