martes, 15 de julio de 2008

CONSTITUYENTE GREMIAL EL 8 Y 9 DE AGOSTO EN NUESTRA CONVENCIÓN NACIONAL DEL CNP


CONSTITUYENTE GREMIAL DE LOS PERIODISTAS EL PRÓXIMO 8 y 9 DE AGOSTO


* CNP-Trujillo y CNP Nueva Esparta con propuestas concretas para enfrentar ejercicio ilegal y tabulador de salarios y asesorías. Situación salarial de los periodistas al servicio del Estado.

La XII Convención Nacional de Periodistas que está planificada para celebrarse los días 8 y 9 de agosto del presente año en Caracas, será la verdadera constituyente gremial de los periodistas. Todos sus participantes fueron elegidos democráticamente y de manera transparente el 19 de junio del presente año por todos los periodistas con derecho al voto en las 26 seccionales del país. Como Presidenta de la Comisión Electoral del CNP-Caracas, la más numerosa y compleja del país, me siento muy orgullosa de la manera tan cristalina cómo se llevó nuestro proceso gremial en nuestra capital y en todas las seccionales del país. Tan impecable fue, que el mismo Consejo Nacional Electoral le dijo a Madeleine Russo, Presidenta Nacional de la Comisión Electoral del CNP, que nuestro proceso gremial había sido impecable y ejemplo para futuras elecciones de profesionales de otras disciplinas.

Las seccionales y delegados de todo al país para la XII Convención Nacional, están concretando sus propuestas. El CNP Trujillo ya tiene un acuerdo firmado y como propuesta gremial enfrentar el ejercicio ilegal de nuestra profesión en todos los rincones del país, situación que ha ido en desmedro del empleo de todos nosotros, habiendo hoy día un altísimo desempleo de periodistas, porque nuestros puestos de trabajo han sido ocupados ilegalmente por piratas y mercenarios de la información.

La seccional Nueva Esparta, viene con todos los “hierros” a poner orden en la tabulación de los salarios mínimos de periodistas y fotógrafos, así como las tarifas para los periodistas que trabajan como colaboradores bien sea en un medio de comunicación privado u oficial, así como para los que trabajan como asesores, para los que organizan ruedas de prensa, eventos, etc.

LOS PERIODISTAS AL SERVICIO DEL ESTADO

En la parte de los salarios de los periodistas al servicio del Estado, yo que estoy al servicio del mismo, como funcionaria de carrera en el Archivo Histórico Metropolitano de la Alcaldía Mayor, en la próxima Convención Nacional es importante que se exija a todos los organismos públicos en donde los periodistas tenemos salarios de hambre y beneficios socio-económicos-salud inexistentes en la pràctica, que la escala de los salarios se muevan al último paso de la escala y podamos acceder a un salario “regularcito”. Por ejemplo, yo soy Comunicador Social III y me encuentro en el paso 1 de una escala de 15 pasos. Por no haber tenido “padrinos políticos” ni en la IV ni en la V República jamàs he tenido un ascenso ni una compensación salarial. Tengo 27 años de graduada y 30 años de ejercicio. Con mucho esfuerzo he realizado muchos cursos y un componente docente de la UPEL. Pero mi salario y mi paquete anual de “beneficios” son de HAMBRE, y mi situación particular es la misma que se repite en muchos ministerios, Alcaldías, Gobernaciones, etc. Hay una gran discriminación salarial y de beneficios entre los periodistas que están al servicio en las Alcaldías, Ministerios, Gobernaciones con respecto a los periodistas que trabajan en organismos como el SENIAT, PDVSA, BCV, TSJ, Asamblea Nacional, que tienen salarios dignos, beneficios, bonos especiales y pólizas HCM con coberturas maravillosas que en cualquier clínica del país los reciben con los ojos cerrados. En el Estado hay periodistas de Primera Categoría y Periodistas de 4ta. Categoría como es mi caso y el de muchos, sin importar credenciales y experiencia profesional. Este aspecto que planteo públicamente, quisiera que la Seccional Caracas y sus delegados de manera concreta, reviertan como propuesta gremial esta grave injusticia. de la cual en lo particular y muchos colegas la hemos sentido en carne propia. Quien trabaja en una Alcaldía o en un ministerio con el sencillo cargo de Comunicador Social I, II o III no tendrá acceso nunca a comprarse un modesto carro ¡ni usado! y mucho menos a acceder a una vivienda propia. Y tampoco pagarse un Post-Grado o una Maestría en ninguna parte.
¡Qué pobres somos!

PROPUESTAS DEL CNP TRUJILLO Y CNP NUEVA ESPARTA

Las propuestas de los CNP Trujillo y Nueva Esparta, conforman parte entre otras de las muchas preocupaciones que nos envuelve a todos los periodistas colegiados de este país. Como he dicho en varias oportunidades, luego de 10 años sin elecciones nosotros los periodistas decentes y éticos de este país ¡que somos muchos! Apostamos al triunfo de esta próxima Convención Nacional, así como del buen desenvolvimiento de nuestras renovadas autoridades. Desde el 19 de junio todos los periodistas interesados por el destino del Colegio Nacional de Periodistas venimos a sumar y no a restar como quieren hacer algunos colegas. La mayoría de los periodistas venezolanos creemos en nuestro CNP, así tenga actualmente de manera figurada, pisos de tierra y techos de zinc. Todos unidos tenemos una gran responsabilidad y a partir de YA debemos salir adelante como el Ave Fénix. Agrego a esta esquela las cartas y propuestas del CNP Trujillo y del CNP-Nueva Esparta. Luego con el transcurso de los días vendrán otras, que iremos publicando en la medida que nos las siga enviando el buen amigo y excelente gremialista José Eleazar Benedetto:
______________________________________________________________________
Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Nueva Esparta
Porlamar
Porlamar, 13 de junio de 2007

Estimado colega,

Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar el TABULADOR DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA PERIODISTAS, aprobado en asamblea general efectuada el día 24 de mayo en la sede del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Nueva Esparta, a efectos de elevar la justa remuneración por el desempeño de las actividades de los miembros de nuestro gremio en la región insular.

Es imperativo que cada profesional de la comunicación de a conocer y valer estos emolumentos en sus sitios de trabajo, bien sea en las instituciones públicas y privadas como en el ejercicio libre de la profesión, los cuales se enmarcan dentro de los estándares de sueldos ajustados a los niveles de la economía actual, previa evaluación y análisis de los periodistas asistentes a la referida asamblea

Exhortándole a sumar esfuerzos para la aplicación de este instrumento en las distintas labores comunicaciones por usted desempeñadas y por ende en favor del fortalecimiento de nuestro gremio en el estado Nueva Esparta, quedo de usted.

Colega y amiga;
Licda. María Elena Fernández
Secretaria General
________________________________________________________

Propuestas del CNP- Seccional Nueva Esparta:
Tablas de Honorarios Profesionales para Periodistas

Sabemos que las instituciones públicas deben tener un tabulador salarial solo por pasos y grados, en los cuales se toma en cuenta años de servicios, grados de instrucción (si tiene estudios de cuarto nivel, entre otros) pero esta tabla de Honorarios profesionales de fungir como sugerencia.

Salarios Mínimos para Periodistas en Cargos de Jefatura

Adjuntos a Jefes de Departamento de prensa
Jefes de Departamento
De prensa, RRPP y/o Protocolo
Directores o jefes de división informativa
Instituciones Publicas
62 Unidades Tributarias
Bs.2.333.184,00
75 Unidades Tributarias
Bs.2.822.400,00
94 Unidades Tributarias
Bs.3.537.408,00
Medios y empresas
62 Unidades Tributarias
Bs.2.333.184,00
75 Unidades Tributarias
Bs.2.822.400,00
94 Unidades Tributarias
Bs.3.537.408,00


Salarios Mínimos para Periodistas

Salario Básico Mínimo para periodistas
Periodistas
Con más de 5 años de ejercicio
Instituciones Publicas
40 Unidades Tributarias
Bs.1.500.000,00
54 Unidades Tributarias
Bs.2.032.128
Medios y empresas
40 Unidades Tributarias
Bs.1.505.280,00
54 Unidades Tributarias
Bs.2.032.128

*Mas los beneficios de LEY (Seguro social, Ley de Vivienda y Habitad, Régimen prestaciones, Bono Alimenticio o Cesta Ticket, Horas Extras y Guardias)

Asesorías
Tipo de Servicio
Características
Descripción
Monto
TRABAJO INTEGRADO (A)
Asesorías en materia de comunicaciones por evento sencillo
Reuniones para toma de decisiones, Trabajos de diversas extensiones
Planificación de Conceptos o Estrategias de Comunicación, Notas de prensa y
Reportajes y notas de prensa para Radio
1.000.000,00
TRABAJO INTEGRADO (B)
Asesorías en materia de comunicaciones por evento Amplio
Reuniones para toma de decisiones, Trabajos de diversas extensiones
Planificación de Conceptos o Estrategias de Comunicación, Notas de prensa y
Reportajes notas de prensa para Radio
2.000.000,00
PLAN DE MEDIOS y
Asesorías de Imagen

Diseño y Coordinación de Plan de Medios. Mas redacción de material de soporte, Grabaciones en radio.
Coordinación de participación en Programas de Opinión, mas redacción de material de soporte y redacción de Notas de Prensa para Noticieros de Tv, Radio y Prensa Escrita.
3.000.000,00
PLAN DE MEDIOS y
Asesorías de Imagen
(para Políticos)

Asesoría, diseño y Coordinación de Plan de Medios. Mas redacción de material de soporte
Coordinación de participación en Programas de Opinión, mas redacción de material de soporte y redacción de Notas de Prensa para Noticieros de Tv, Radio y Prensa Escrita.
3.000.000,00
Redacción para Radio y prensa
(Permanente)
Trabajos fijos atendiendo Servicios de Prensa, asesoría y diseño de estrategias para difundir trabajos por radio, o integrados prensa y radio
Trabajo sencillo, solo declaraciones, o información sencilla.(dos o tres veces por semana)
1.000.000,00

Servicios a destajo
Tipo de Servicio
Características
Descripción
Monto
Notas de Prensa
Extensión: una cuartilla
1.700 caracteres aprox.
Trabajo sencillo, solo declaraciones, o información sencilla
100.000,00
Reportajes Sencillos
Extensión: hasta dos cuartillas, entre 4 a 5 mil caracteres
Con investigación sencilla
(cobertura de pauta)
300.000,00
Reportajes Complejos
Extensión superior a dos cuartillas, superior a los 5.500.00 caracteres
Con investigación, entrevistas y otros recursos. Más de 4 horas de trabajo
500.000,00
Reportajes Revistas
Extensión: hasta dos cuartillas, entre 4 a 5 mil caracteres
Con investigación sencilla
150.000,00 Uno solamente
100.000,00 Varios
Trabajo de Investigación periodística

Con investigación a fondo, entrevistas varias fuentes y otros recursos. Más de 6 horas de trabajo ...
500.000,00
Reportajes para corresponsalías
Extensión: hasta dos cuartillas, entre 4 a 5 mil caracteres

200.000,00
Redacción de Gacetillas o Notas para Radio
Notas eventuales
o trabajos sueltos
Trabajos sencillos
100.000,00
Micros o reportajes periodísticos para radio, Investigación, Redacción y Grabación con investigación, entrevistas, grabaciones y otros recursos
200.000,00 sin locución 300.000,00 con locución
Organización de Rueda de prensa
Convocatoria, material y asumiendo coordinación de todo
Incluye convocatoria por escrito y telefónica. Coordinar la contratación del local y audio, refrigerio y material de apoyo
1.000.000,00

Animación de Eventos

500.000,00

Observaciones:

Esta propuesta no incluye:

· Costos de estudio o grabaciones en caso de ser radio y/o TV.

· Costos del trabajo del Reportero Gráfico.

· Costos de movilización en caso de ser fuera de la ciudad.

· Ni la publicación en los medios.

Los periodistas agremiados no debemos asistir a ruedas de prensas que no sean citadas u organizadas por profesionales que no sean periodistas.

Tampoco debemos apoyar la publicación de material periodístico que no vengan firmadas con el número de CNP del periodista redactor.


El periodista independiente Debe exigir la cancelación exigir como mínimo la cancelación de un 50% del servicio presupuestado, al comenzar el trabajo, para cubrir costos de proveedores y movilización, y el restante al terminar el trabajo.