El Gato Galarraga Marketing…Un jonrón Publicitario de Polar y Fondo Común,USB 28Abril 2001
Por Paula Giraud (escrito bajo el seudónimo Gatúbela Smith).Ensayo de 4 cuartillas y 6 líneas
El Gato Galarraga Marketing…Un jonrón publicitario de Polar
y Fondo Común, fue mi ensayo de 4 cuartillas y 6 líneas en la prestigiosa
Universidad Simón Bolívar, dentro del marco de un Diplomado de Periodismo
Deportivo que realicé allí y finalizado el 28 de abril del 2001, y que se
hizo según las especificaciones precisas del Jurado Calificador entre más de
100 participantes periodistas y locutores deportivos tanto de Caracas, como de
distintos estados de Venezuela, y mi trabajo fue seleccionado entre los 5
mejores, y el Primer Premio era un viaje a Atlanta, USA con todos los pagos
cubiertos por 5 días, que era el premio que yo quería ganar, pero igualmente me
sentí muy feliz que entre tantos participantes expertos en el área deportiva de
todo el país y yo no lo soy, yo lograra llegar entre los 5 finalistas…
Fue emocionante, cuando fui llamada por los altavoces para
que estuviese en la tarima con cuatro de los premiados de uno de los Auditorios
de la USB, bajo el aplauso del público y de los magníficos conferencistas de
ese excelente Diplomado de Periodismo Deportivo que realicé, con expertos y
gran prestigio en el área deportiva de los medios televisivos y radiales-Impresos
de la capital. En ese Diplomado en la USB, yo era “la inexperta” entre un montón de periodistas del género masculino
(en donde las mujeres, NO tienen “mucha cabida”). Como yo era “la inexperta”,
no manejo estadísticas en mi cabeza, pero SI me interesa mucho la parte humana
y familiar de los deportistas de cualquier disciplina, y cómo lograron sus
metas, cómo superaron los peores momentos de sus vidas….siempre he buscado
otros ángulos o distintos que muchos NO ven, o los pasa de largo. Ante mis
premisas muy personales, en el caso de El Gato Galarraga, me enfoqué por el gran fenómeno publicitario que fue el
gran beisbolista caraqueño de las Grandes Ligas, nuestro muy querido ANDRÉS
GALARRAGA: “Andrés José Padovani Galarraga , nació en Caracas, el 18 de junio
de 1961) es un exbeisbolista venezolano destacado tanto en Venezuela como en
las Grandes Ligas.
En Estados Unidos jugó como primera base para los Expos de
Montreal (1985–1991 y 2002), los Cardenales de San Luis (1992), los Rockies de
Colorado (1993–1997), los Bravos de Atlanta (1998-2000), los Vigilantes de
Texas (2001), los Gigantes de San Francisco (2001 y 2003) y los Ángeles de
Anaheim (2004). En la LVBP jugó con los Leones del Caracas.
Su seudónimo es "El Gran Gato" por su
extraordinaria agilidad a pesar de su corpulencia (1,91 m de altura y más de
100 kilogramos de peso). En Estados Unidos Galarraga fue cinco veces
seleccionado al Juego de las Estrellas, ganó dos Guantes de Oro, dos premios al
Bate de Plata, y dos premios "Regreso del Año", el segundo de ellos
en el año 2000, cuando se reincorporó exitosamente al béisbol luego de superar
un tratamiento de cáncer detectado el año anterior, el cual lo obligó a
perderse toda la temporada de 1999”(Wikipedia).
Este ensayo me gustó mucho, cuando yo escogí el enfoque que
deseaba hacer de EL Gato Galarraga dentro del Marketing o como fenómeno
publicitario en Venezuela, y sabía que nadie lo iba abordar, y también sabía
que NO iba a ser pasado por alto por el Jurado Calificador del Diplomado de
Periodismo Deportivo, coordinado por la USB en el mes de Abril del 2001. Para realizar ese trabajo
periodístico, hablé con gerentes del área publicitaria de La Polar y del Banco
FONDO COMÚN. Conversé con gente de la total confianza y amigos de Andrés Galarraga, para ser plasmados sólo
en 4 cuartillas y 7 líneas, que eran las normas para realizar los ensayos en
materia deportiva en la USB.
Con este trabajo, yo quería probar que “la inexperta” en
deportes en la Dirección de Prensa de Parque Naciones, Urbanización El Paraíso,
Sur de Caracas, en donde los colegas periodistas de esa oficina, me tenían “a
monte” por ser supuestamente “mujer” e inexperta de la fuente deportiva, pero,
salvando la modestia, yo escribía mil veces mejor que la mayoría de ellos. Veía
lo que ellos “no veían”, buscaba los ángulos humanos y familiares de los
deportistas, al igual que de sus entrenadores .Y así fue, los que siempre me
tenían “a monte” y me marginaban en esa
Dirección, ninguno figuró entre los 5 finalistas de los mejores ensayos entre
más de 100 participantes. Ese Diploma de reconocimiento, en algún cajón de mi
casa, está guardado y en cualquier momento será ubicado.
A continuación, transcripción y digitalización del ensayo EL
GATO MARKETING….UN JONRÓN PUBLICITARIO DE POLAR Y FONDO COMÚN….Por Gatúbela
Smith (Paula Giraud). Caracas, 28 de abril de 2001. Universidad Simón Bolívar.
Nota: Estoy haciendo
esta transcripción con un gigantesco
esfuerzo físico y de extrema debilidad, bajo calmantes y de encontrarme en los
peores momentos de salud de toda mi vida (Cáncer de mamas metastásico) y de
encontrarme entre La Vida y la muerte, sola en mi casa, desde que me realizaron
la 3ra quimioterapia (con El Taxol 200mg-) el lunes 9 de agosto, en el Hospital
Domingo Luciani de El Llanito, este de Caracas, Municipio Sucre:
EL GATO MARKETING…UN JONRÓN PUBLICITARIO DE POLAR Y FONDO
COMÚN….
“Antes de iniciarse la campaña de FONDO COMÚN con El Gato
Galarraga como imagen, se le evaluó publicitariamente y se hizo un estudio de
mercado, el cual reflejó un cien por ciento de aceptación en el público. Para
los venezolanos Andrés Galarraga es un ídolo. El pueblo lo percibe como un ejemplo
de superación y constancia, así como un hombre de valores familiares muy
arraigados, además de una honestidad probada. Publicitariamente con El Gato no
se corren riesgos. Para una firma financiera, como un Banco, estos valores hay
que enfatizarlos, los debe percibir el público.
Héctor Hernández Bustamante, Gerente de Publicidad y
Mercadeo de FONDO COMÚN, señala que Andrés Galarraga en el transcurso de su
vida ha mostrado los valores que esa institución financiera quiere mostrar: La
constancia, el valor de la familia, el cariño por Venezuela. Por encima de sus
inmensos éxitos, no ha perdido su
esencia de hombre de pueblo. Son tantas las cosas buenas de Galarraga como ser
humano, que nos quedaríamos cortos en lo que pudiéramos decir.”
El “Big Cat” como bautizara Bob Marley a Galarraga por sus
movimientos felinos alrededor de la primera base, es un triunfador, es un
ídolo. Venezuela tiene muchos triunfadores en el ámbito deportivo, cultural-espectáculo,
literario, musical, académico y científico, pero ídolos como El Gato son pocos.
En la década de los 50, Alfredo Sadel, Alfonso Carrasquel y el Diamante Negro,
y en la televisión en la década de los 60-70, Renny Ottolina. No importa que
Galarraga no alcance los 400 jonrones, ya él se encuentra en el Salón de la
Fama de los corazones de niños, adolescentes, hombres y mujeres venezolanos.
Andrés Galarraga como figura publicitaria como El Gato
Marketing, es un jonrón publicitario tanto para la POLAR como para FONDO COMÚN.
En el estudio de mercado que ordenara la mencionada entidad de Ahorro y Préstamo,
El Gato tiene un 100 por ciento de aceptación en todos los niveles económicos y
de edades de la población venezolana, reflejando que QUIEN NO LO ADORA, LO
QUIERE. Es un ídolo.
Así como FONDO COMÚN hizo su estudio de mercado antes de
tener a El Gato como imagen, Galarraga por su parte evaluó con su hermano Luis
Alfonso, el proyecto publicitario de esta entidad de Ahorro y Préstamo, e
investigó los informes financieros y contables del mismo. Un hombre con la
credibilidad de Andrés Galarraga, no puede arriesgarse en ser imagen de un
Banco, antes de comprar su solidez, trayectoria y que a mediados de los 90
sufrió una fuerte crisis, que se llevó por delante a varios consorcios
financieros.
Galarraga ha significado para empresas Polar y Fondo Común
un jonrón publicitario, y como expresa el publicista Héctor Hernández
Bustamante: “Los resultados con El Gato han sido excelentes. La pegamos de
techo.”
Con el veterano jugador venezolano con 16 años de carrera en
las Grandes Ligas, y uno de los mejores impulsadores de la Liga Americana, no
solamente se han cumplido los objetivos económicos, sino por encima de este
objetivo, se han cumplido los objetivos cualitativos, en donde se destaca un
equipo totalmente satisfecho con la relación humana y profesional con El Gato:”
Es una excelente persona. Galarraga trabaja mucho en el momento de hacer las
grabaciones y los sets fotográficos. Aún cuando el calor y las muchas horas
seguidas de trabajo lo agobien, jamás pierde su franca sonrisa y humildad.
Interactúa con el equipo, expone sus ideas. Es muy creativo, al igual que su
hermano Luis Alfonso.” Señala Héctor Hernàndez Bustamante, Gerente de
Publicidad y Mercadeo de Fondo Común.
Por su parte el fotográfo Aldo Di Bari, quien es tal vez el
fotógrafo que más gráficas le ha hecho a Andrés Galarraga, nada más para la
Agenda 2001 de Fondo Común le realizó trescientas fotografías, afirma: “Trabajar
con Galarraga es maravilloso. Tiene una
gran iniciativa, es muy paciente y de una sencillez fuera de serie.”
La sencillez y el empeño que pone Galarraga en todo lo que
emprende, son dos de las grandes características de nuestro ídolo de las
Grandes Ligas: “En su fabulosa casa de Atlanta, por encima del mármol y del
lujo, se respira humildad-recalca el publicista Héctor Hernández Bustamante-,
hay calidez humana. Andrés es súper atento en su hogar. Es hermoso ver a su
mamá, la señora Juana, cocinando un sabroso asado criollo y colando un humeante
café venezolano para los visitantes. Me encanta El Gato y su familia. Hemos
logrado una excelente química.”
Andrés Galarraga no solo tiene la habilidad para chocar la
pelota con una tremenda combinación de paciencia e inteligencia, como lo
definiera en una oportunidad Ron Hansen, Coach de los Expos de Montreal, sino
que tiene una gran habilidad e inteligencia para realizar una transacción
comercial con la asesoría de su hermano Luis Alfonso, a quien se le define como
un excelente gerente y un AS en el momento de cerrarse un negocio.
Nuestro actual ídolo, en 50 años hemos tenido cuatro, por
encima de ser una excelente persona y con capacidad de ser un pelotero exi8toso
más allá de los 40 años, no ha perdido su esencia como ser humano. La fama no
se la ha subido a la cabeza, aún cuando en Chapellín piensen lo contrario. Hay
que ponerse en sus zapatos y en su complicada agenda, para entender porqué no
ha regresado al humilde barrio que lo vio nacer. Tal vez en cualquier momento
lo hará con su sencillez y sonrisa de muchacho grande.
Al responder la interrogante de la campaña publicitaria de
FONDO COMÚN, podemos afirmar que si sabemos por qué sonríe El Gato. Sonríe
porque ha logrado todas sus metas tanto en el Béisbol como en lo personal. Con
su fuerza de voluntad y optimismo ante la vida, ha superado toda clase de
barreras y ubicarse entre los mejores de las Grandes Ligas. No importa que no
alcance los 400 jonrones, ya Andrés Galarraga se encuentra en el Salón de la
Fama de los corazones de niños, adolescentes, hombres y mujeres venezolanos.
El “Big Cat” como bautizara Bob Marley a Galarraga por sus
movimientos felinos alrededor de la primera base, es un triunfador, es un
ídolo. Venezuela tiene muchos triunfadores en el ámbito deportivo,
cultural-espectáculo, literario, musical, académico y científico, pero ídolos
como El Gato son pocos. En la década de los 50, Alfredo Sadel, Alfonso
Carrasquel y el Diamante Negro, y en la televisión en la década de los 60-70,
Renny Ottolina.
Desde el punto de vista de imagen, el periodista Luis Vezga
Godoy, Presidente de Asesorac y exministro de la OCI, señala que
publicitariamente Galarraga con su estatura de 1.92 y sonrisa franca, tiene un
rostro y una presencia mercadeable: Es un hombre de pueblo que llega a la
cúspide de las Grandes Ligas, y a pesar de todo no ha perdido su sencillez. Se
le percibe como una persona honesta y de una gran fuerza de voluntad para
superar los percances y obstáculos con altura y optimismo.”
Galarraga ha significado para empresas como la POLAR y FONDO
COMÚN un jonrón publicitario. No solamente se han cumplido los objetivos
económicos, en lo que se refiere al rendimiento de la inversión de las campañas
publicitarias, sino que por encima de este objetivo, se han cumplido los
objetivos cualitativos, en donde se destaca un equipo totalmente satisfecho con
la relación humana y profesional con El Gato:
“Es una excelente persona, cualquier calificativo se queda
corto. Galarraga trabaja mucho en el momento de hacer las grabaciones y los
sets fotográficos. Aún cuando el calor y las muchas horas seguidas de trabajo
lo agobien, jamás pierde su franca sonrisa
y su humildad.Interactúa con el equipo, expone sus ideas. Es muy
creativo.” Expresa Héctor Hernández Bustamante, Gerente de Publicidad y
Mercadeo de FONDO COMÚN.
-En su fabulosa casa de Atlanta, por encima del mármol y del
lujo, se respira humildad-destaca Hernández Bustamante- hay calidez humana.
Andrés es súper atento en su hogar. Es hermoso ver a su mamá, la señora Juana,
cocinando un sabroso asado criollo y colando un humeante café venezolano para
los visitantes. Me encanta El Gato y su familia. Hemos logrado una excelente
química.
Antes de iniciarse la campaña de FONDO COMUN con El Gato como
Imagen, se le evaluó publicitariamente y se hizo un estudio de mercado, y las
cifras reflejaron un 100 por ciento de aceptación en el público. Para los venezolanos
Andrés Galarraga es un Idolo. El pueblo lo percibe como un ejemplo de
superación y constancia, así como un hombre de valores familiares arraigados,
además de una honestidad probada. Publicitariamente con El Gato no se corren
riesgos. Para una firma financiera como un banco o una Entidad de Ahorro y
Préstamo, estos valores hay que enfatizarlos, los debe percibir el público. Para
los venezolanos Andrés Galarraga es un Idolo. El pueblo lo percibe como un
ejemplo de superación y constancia, así como un hombre de grandes valores
humanos, además de su honestidad probada. Publicitariamente con El Gato no se
corren riesgos. Para una firma publicitaria o una Entidad de Ahorro y
Préstamo,estos valores hay que enfatizarlos, los debe percibir el público.
En este sentido, el joven publicista Héctor Hernández
Bustamante, enfatiza que Andrés Galarraga en el transcurso de su vida ha
mostrado los valores que esta
institución financiera quiere mostrar: “La constancia, el valor de la familia,
el cariño por Venezuela. Por encima de sus inmensos éxitos, no ha perdido su
esencia de hombre de pueblo ,y que son tantas las cosas buenas de Galarraga
como ser humano, que se quedarían cortos lo que pudieran decir.
Así como FONDO COMÚN hizo su estudio de mercado antes de
tener a El Gato como Imagen,éste por su parte evaluó conjuntamente con su
hermano Luis Alfonso, el proyecto publicitario de esta entidad de Ahorro y
Préstamo, e investigó los informes financieros y contables del mismo.Un hombre
con la credibilidad de Andrés Galarraga, no puede arriesgarse en ser Imagen de
un banco,antes de comprobar su solidez, trayectoria y seriedad en el mercado
financiero.Sobre todo en un sistema bancario como el venezolano que a mediados
de los 90 sufrió una fuerte crisis, que se llevó por delante a varios
consorcios financieros.
Andrés Galarraga, no solo tiene la gran habilidad para
chocar la pelota con una tremenda combinación de paciencia e inteligencia, como
lo definiera en una oportunidad Ron Hansen, Coach de los expos de Montreal, o
en ser el único bateador en conformar por 4 años un equipo de bateadores de 30
cuadrangulares en una temporada, sino que tiene una asesoría de su hermano Luis Alfonso, a quien
se le define como un excelente gerente, conocedor de las relaciones públicas en
el momento de cerrarse un negocio.
Con El Gato Marketing, hay Andrés Galarraga para rato. Su
experiencia y éxito en las Grandes Ligas, su intuición, su magnetismo personal,
sus muchas horas de duro trabajo para superar percances profesionales y
personales, como el cáncer que superó en 1999, o el pelotazo del lanzador de
los Mets de Nueva York, Wally Whitehurst, que lo sacó de acción en apenas el
2do Juego de la temporada de 1992, cuya rehabilitación significó ser enviado a
Ligas Menores. Muchos recuerdan que Galarraga practicaba hasta que le salieran
ampollas de sangre en las manos.
El empeño que pone Galarraga en todo lo que emprende, han
hecho de nuestro actual Idolo un excelente ser humano,un excelente hombre de
negocios y con capacidad de ser un pelotero exitoso más allá de los 40 años. Y
lo más importante que no ha perdido su esencia de hombre sencillo.
La fama no se le ha
subido a la cabeza, aún cuando en Chapellín algunos piensen lo contrario. Hay
que ponerse en sus zapatos, en su complicada agenda, para entender porqué no ha
regresado al humilde barrio que lo vio nacer. Tal vez en cualquier momento lo
hará con su sencillez y sonrisa de muchacho grande.
CNP 3.804