martes, 2 de diciembre de 2008

PLAZA ANDRÉS ELOY BLANCO:DESIDIA Y VERGÜENZA DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA...

Así de sucias y repugnantes lucen las fuentes de agua de la Plaza Andrés Eloy Blanco. Esta imagen es de Nueva Chirica, San Félix (Bolívar), octubre 2008

El gran poeta Andrés Eloy Blanco, orgullo de todos los venezolanos.

La Plaza de la Revolución de La Habana, muy lejos de parecerse a la que tenemos en Santa Capilla,en el mismo patio de la Vicepresidencia.

Este lunes 1 de diciembre a las 5 de la tarde por enésima vez me quedé mirando con indignación a la Plaza Andrés Eloy Blanco, mal llamada Plaza de la Revolución por Lina Ron y sus seguidores: ¡Nada que ver con impecable Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba!.

En los últimos 7 años como caraqueña, periodista y funcionaria de carrera al servicio de la Alcaldía Mayor (desde la extinta Gobernación de Caracas) he sentido una profunda vergüenza de lo que le aconteció a mi amada Plaza Andrés Eloy Blanco, ubicada en la avenida Urdaneta a la altura de Santa Capilla. ¡AH PLAZA TAN INMUNDA Y DE AGUAS PUTREFACTAS MINADAS DE HECES FECALES Y ORINES!.

Pero lo que más me causa indignación como ciudadana amante de las normas y las buenas costumbres, es que esta plaza CON MILLONES DE VIRUS Y BACTERIAS esté precisamente al lado de la Vicepresidencia de la República y a pocos metros de la Alcaldía Mayor, Alcaldía Libertador y de la Cancillería venezolana: ¡Cuánta desidia lo que produce es repulsión!.

Ayer 1 de diciembre a las 5 de la tarde por enésima vez me quedé mirando de manera asqueante a la Plaza Andrés Eloy Blanco: Sus fuentes que hasta agosto del año 2000 eran aguas limpias y cristalinas, hoy son aguas verdes con colchones putrefactos de los indigentes del centro de Caracas, mientras miles de bacterias, moscones gigantes de color verde y zancudos trasmisores del dengue hacen festín en Santa Capilla y en los alrededores de la Vicepresidencia de la República.

Todos los Vicepresidentes de la República que hemos tenido hasta la presente fecha han sido cómplices y ajenos a una miserables realidad que está prácticamente en su mismo patio. ¡Si todos han sido incapaces de mantener la salubridad y un mínimo de las normas ciudadanas y de seguridad en esta plaza querida por muchos caraqueños, cómo es posible que el Presidente de la República ha podido confiar el importantísimo cargo de la Esquina de Carmelitas en personas a quienes la capital de Caracas les ha importado un comino y han sido cómplices de la devastación de la plaza que hoy no merece llevar el nombre de nuestro amado Poeta Andrés Eloy Blanco. ¿ Cómo van a poder resolver los Vicepresidentes asuntos de Estado y de todo el país que les ha delegado el Presidente de la República, sino han sido capaces en 8 años de girar instrucciones y hacerles seguimiento, para sacar a esta emblemática Plaza del caos y de la inmundicia?. ¡No tienen perdón de Dios ni de los verdaderos revolucionarios con quienes he conversado de la mala suerte de asqueroso lugar que fue digno y hermoso hasta la gestión de Hernán Grüber Odremán, último Gobernador de Caracas.

Desde la extinta GDF, fuimos muchas veces testigos de los actos cívicos, culturales e infantiles que realizamos con gran esplendor en la Esquina de Santa Capilla. ¡Es urgente rescatar a la Plaza Andrés Eloy Blanco de las garras de la desidia e insensibilidad gubernamental de los polos de poder que la rodean! ¿que pasó? ¿Es que están ciegos y no caminan por estos lados para que el pueblo no los fastidie con sus preocupaciones? ¡A dejar los guardaespaldas y oficinas de aire acondicionados! ¡Llegó la hora de involucrarse de verdad-verdad con la realidad de nuestra capital y de rescatar a los indigentes que rodean al casco de poder en el centro de Caracas!.


Mientras este lunes 1 de diciembre miraba con indignación a la Plaza Andrés Eloy Blanco (a la cual Lina Ron denominó la Plaza de la Revolución ¡ojala fuera igual de digna y limpia como la que está en La Habana!), dos ciudadanos con la franela estampada con el rostro del Che Guevara me comentaban también muy molestos: ¡Por cosas como estas es que perdimos a la Alcaldía Mayor, Alcaldía del Municipio Sucre y la Gobernación de Miranda!.

PEQUEÑA RESEÑA DE ANDRÉS ELOY BLANCO: Nació el 6 de agosto de 1896, en Cumaná, estado Sucre, en frente de la Plaza Bolívar, construida después del sismo de 1929, en la llamada actualmente "Casa natal Andrés Eloy Blanco" .

Entre sus poemas más importante tenemos a: Píntame Angelitos Negros, Canto a España, Barco de Piedra, Malvina Recobrada, Abigaíl, Cumaná Linda Señora,entre otros.

Andrés Eloy Blanco era un hombre de una amplia cultura literaria, filosófica, jurídica, política, científica y técnica. La mayor parte de sus obras se detiene en el aspecto popular de su poesía.