martes, 12 de agosto de 2008

El Otro Rostro de la XIII Convención Nacional del CNP desde la óptica de una periodista de Provincia...



El Otro Rostro de la XIII Convención Nacional del CNP desde la óptica de una colega de Provincia...


La colega periodista Maleisi Núñez: (maleisin@gmail.com) , ex-candidata por cuenta propia a la Secretaría General del CNP- 2008, perteneciente a la seccional CNP-Carabobo, pero oriunda del Estado Zulia. expresa su otra visión de lo acontecido en la XIII Convención Nacional del CNP, el sábado 9 de agosto en la Conferencia Episcopal. Muchas de sus interrogantes quedaron entre las paredes de ese día lluvioso, pero que hoy decidí rebotar públicamente sus inquietudes. Toda información o hecho tiene un lado positivo y otro negativo, y yo como periodista así siempre lo he hecho.


Yo tengo informes "demoledores" internos de la gestión de "titirimundachi", incluso de colegas afectos al Gobierno Nacional que tambièn tuvieron una gran responsabilidad de la debacle que sufrió el gremio en todas las regiones del país en los últimos 10 años, pero en aras de la armonía y de no "lavar los trapos sucios en público", me señí a publicar en mi BLOG el sábado 10 de agosto, solamente lo positivo, pero creo que sería sano, ya que Maleisi Núñez hizo sus críticas públicamente de la XIII Convención a un amplio número de colegas periodistas, que podìa ser pertinente realizar una revisión de los aspectos que élla cuestiona.


Yo fui de la opción muy personal de sòlo publicar solamente lo positivo de la XIII Convención Nacional del CNP el mismo sábado 9 de agosto, y guardar en el Closet lo negativo -que afectaba tanto a los periodistas no afectos al Gobierno, como a los denominados "rojos-rojitos", y de esta manera el nuevo CNP empezara a caminar sin ataduras al pasado. Consideraba que lo importante es lo que se vaya hacer a partir de este momento.


Por cierto, hay un aspecto que quiero expresar con uno de los planteamientos de la ponencia del querido amigo Salvatore Lomónaco referente a la seguridad social de los periodistas. Desde mi poisición como Presidenta de la Comisión Electoral del CNP-Caracas, había hecho un INMENSO ÉNFASIS que tanto en Caracas como en todas las seccionales del país, se aprovechara el mismo día de las elecciones del pasado 19 de junio, de que los periodistas llenaran una planilla censo, la cual reboté digitalmente por internet a todas las seccionales y pedí apoyo a la Comisión Nacional Electoral, de que simultàneamente el mismo día de las elecciones, periodista que votara, llenara la planilla censo en todo el país.


Siempre dije una y otra vez, que era esencial realizar este procedimiento, porque sobre el mismo la nueva Junta Directiva del CNP Nacional y todas las Seccionales, podían actuar de inmediato. Con este requisito que quise implementar en Caracas, y del cual personalmente y de mi "bolsillo" saqué màs de dos mil copias de la planilla censo, solamente se pudo implementar a 116 periodistas, y eso porque personalmente estuve "dando carreras" entre todos los pisos del CNP el día de las elecciones, el pasado jueves 19 de junio y las primeras horas del 20 de junio.


En mi propuesta SUPER NECESARIA no tuve el apoyo ni de la Junta Electoral Nacional, ni de las Seccionales. Solamente decían: Lo único importante es relizar las elecciones, y yo respondía: Se hacen las elecciones y simultáneamente se hacen las planillas censo con todos los periodistas que vayan a votar, porque al final son los que les importa el presente y el futuro del CNP, y sobre este universo empezamos aplicar correctivos de los colegas que están desempleados o con salarios de "miedo", y medidas de protección socio-económicas-recreacional-médica.

Por cierto, quiero expresar públicamente, que se me pudo haber invitado por cortesía de manera especial "sin derecho a voz" a la XIII Convención Nacional del CNP 2008. En lo personal y económico fue mucho lo que sacrifiqué por el buen desenvolvimiento electoral de CNP- Caracas, y del cual fui pieza fundamental para que tuviera un feliz término. ¿Qué hubiera pasado si electoralmente se hubiese caído Caracas?.


En la fase final del proceso electoral, y de tanto !protestar! fue que tuve algunos apoyos importantes, asi como de la Comisión Ad-Hoc que solicité a la Junta Electoral del CNP-Nacional para que me la juramentaran una semana antes de las elecciones: ¡Por temor a que se me cayera el proceso electoral en Caracas, por falta de quorum en mi comsión Electoral!!!

¡Pudieron haberme invitado sin derecho a voto por cortesia a la XIII Convención Nacional del CNP desde el desayuno hasta al final!. Creo que me merecía con sobradas razones una EXCEPCION como Presidenta Comisión Electoral CNP-Caracas 2008, la seccional más importante del país por el número de periodistas que pertenecen a la misma, y por la cual dí el todo por el todo, sin horario y sin calendario, y que casí me costó el año escolar de mi hija adolescente Endrina y su expulsión de la Congregación San José de Tarbes, luego de muchos años de sacrificios en pos de su formación académica desde prescolar: Sencillamente me olvidé de la supervisión académica de mi hija en los últimos tres meses del año escolar, por entregarme en cuerpo y alma al proceso electoral del CNP-Caracas.


EL CNP QUE SOÑAMOS (lo que expresa la colega Maleisi Núñez, maleisin@gmail.com):

Llegué a la sede de la Conferencia Episcopal pasadas las 3 de la tarde para asistir a la juramentación de la nueva directiva del CNP, la cual supuestamente se haria entre 3:30 y 4:00 pm. (según cálculos de los organizadores) posteriormente continuarían con las conclusiones del evento.

Pude observar que la Convención se hizo a la carrera. Ninguno de los delegados recibió copia de las conclusiones de cada mesa para su análisis y posterior aprobación. La Directiva electa para llevar a cabo el evento, tampoco recibieron las conclusiones por cada uno, y debieron leer el único papel que poseian por cada mesa...Como verán, al calor de los comentarios muchas palabras y acotaciones se fueron al vacío y la señal de costumbre se hizo más por costumbre que por entendimiento y conocimiento de lo allí expresado..

Pagándose y dándose el vuelto...
Si queriamos observar un caso emblemático para futuras comparaciones de violación a la ética, el caso de la emblemática mesa número 6. Allí estaban la junta directiva saliente, la comisión electoral y el tribunal disciplinario, además de la profesora magaly ramos en representación de la desaparecida vicepresidenta margarita sánchez....

La lluvia provocó que los jardines de la Casa Ibarra inundaran los pies de los presentes por lo que se requirió reunirse en un salón interno dentro del edificio anfitrion. Con intervalos de apagones se fue votando por las conclusiones de cada mesa, las cuale en su mayoría ya las conocemos por harto de conocidas. Pero.......

La polémica mesa número 6, con los integrantes arriba mencionados tenían la RESPONSABILIDAD DE ANALIZAR Y APROBAR SUS PROPIAS GESTIONES de 10 AÑOS DE GESTION EN EL CNP...RESULTADOS?

1. La gestión de la Junta Directiva Nacional fue aprobada por unanimidad pese a que faltó por presentar el informe de balance financiero desde 1998 a 2007 (solo presentaron lo que va de 2008) ¡qué les parece?Entonces, ¿de qué valieron las acusaciones de abandono, omisión, complacencia, conchupancia y demás epitetos utilizados para justificar las nuevas elecciones del 19 de junio?

2. La gestion de la Comisión Electoral Nacional fue aprobada. No lo cuestiono, tuvo un desempeño aceptable, no optimo pero se lo merece.

3. El Informe del Tribunal Disciplinario fue IMPROBADO por todos los miembros de la citada mesa 3.El motivo aparente fue el NO TOMAR DECISION SOBRE EL CASO DE LA SECCIONAL ZULIA...SIENTO PENA AJENA COMO ZULIANA POR EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS COLEGAS...Y EXPLICO POR QUÉ?.

Cuando se lee el informe del tribunal disciplinario la colega Magaly Ramos (disculpenme que no la llame profesora, pero en ese momento a ella se le olvido ese rol), tomó la palabra para explicar el por qué a su entender, la colega y abogada María Elena Cabrera (no el tribunal disciplinario como un todo) debía tener la gestion improbada. La argumentación de la Ramos estuvo cargada de un evidente, notorio y público rechazo personal hacia la colega Cabrera. Las expresiones acusatorias y malintencionadas de una hacia la otra, la exposición al escarnio público por parte de la colega zuliana, en aras de la defensa de la seccional del Zulia, a todas luces arrojó un desagrado público de la gran mayoría hacia la agrupación occidental.

QUE SE LOGRO?
Estaba en la ultima fila del salón a mi lado se encontraba Domingo (secretario de finanzas saliente), al lado de Domingo estaba Levy Benchimol, a mi derecha la delegación de Zulia y fui testigo presencial de cómo Magaly Ramos emplazaba a sus colegas a votar en contra del tribunal disciplinario y a favor de la junta directiva, porque sino estarían votando en contra de ella (o en contra de margarita sánchez) qué sucede realmente en la seccional zulia?interés gremial o interés personal de alguna parcela política? Confieso que tuve algunas palabras con Alba Valderrama, al cuestionarle la ferocidad con la que atacaban a la presidenta del tribunal Disciplinario. Tuve que recordarle que si ella era culpable por omisión en el caso de Zulia, la JDN también lo era y que no olvidara que la vicepresidenta nacional estaba en su sede.


El tiempo de los Por qué

¿Por qué a la ausente Margarita Sánchez no le cuestionaron su inmemoria ni cuenta de estos 10 años?
¿Por qué se tapó con esta cortina de humo y descrédito hacia Mariaelena Cabrera, la gestión de Levy Benshimol y compañía?
¿Por qué no le dieron a cada delegado un informe amplio y detallado desde Presidencia hasta la última secretaria, de su labor durante el tiempo que estuvieron activos?,
¿Por qué los colegas de Zulia, NO CUESTIONAN LA AUTOAPROBACiÓN DE LA DIRECTIVA SALIENTE? y.....POR QUÉ MAGALY RAMOS SE FELICITÓ CON LEVY BENSHIMOL Y LE DIJO: "..LISTO", cuando los presentes más llevados por el desconcierto que por otra cosa, levantaron la mano con la señal de costumbre, improbando el informe del Tribunal Disciplinario. ¿QUÉ QUISO DECIR RAMOS CON ESTA FRASE??? vaya usted a saber...

LAS CONSECUENCIAS

La arremetida contra Maria Elena Cabrera tuvieron su argumentación jurídica, por lo cual la acusada demostró el conocimiento del marco legal que envuelve al tribunal disciplinario y sus reglamentos. Sin embargo esto no fue suficiente, ante la andanada zuliana. El colega Gerónimo Figueroa hizo un llamado de atención a favor de la colega Cabrera, expresando que si bien es cierto que la seccional zuliana hizo un reclamo en contra del secretario anterior Oscar Pérez, los afectados NO LO RATIFICARON NI ENVIARON REPRESENTANTES que sustentara la denuncia interpuesta. ¿Cómo se llama eso? creo que abandono de causa, (corrijanme si estoy equivocada, o mejor demuestrenmelo para no cometer otro desliz).

La colega Maria Elena Cabrera adujo en su defensa que ella abandonó la mesa de discusión número 6 porque le parecia antietico que ella misma se evaluara su propia gestión. ¿Yo no entiendo cómo Levy y la junta directiva se van a evaluar y aprobar su propia gestión?!!!!

YO TAMPOCO........!!!!!!Y USTEDES??????

Quienes conocen un poco de procedimientos jurídicos se abstuvieron de votar en contra de semejante situación: William Echeverria, Alonso Moleiro, Roger Santodomingo, Imperio Rodriguez, Rosita Regalado, Alicia Aguilar, Jenny Silva, Salvatore Lo Mónaco, Gilberto Román, Angel Perozo (Carabobo), Edgar Ochoa Lazo (Carabobo), Eneida Castro (Sucre), se abstuvieron de votar en contra de la improbación del informe de gestión del Tribunal Disciplinario. La ley, el reglamento y las actas le dan la razón a la abogada y periodista Maria Elena Cabrera. ¿Qué ganó el Zulia con semejante demostración de vileza y rencor? pregúntenle a Magaly Ramos y Margarita Sánchez. Soy zuliana, y siento pena ajena ante ese comportamiento revanchista y rencoroso que demostraron en la clausura de la XIII Convención Nacional de Periodistas. ¿Cómo pretendemos que nos respeten y consideren los de afuera, si internamente nos sacamos los ojos??????

Sé que la gran mayoría de mis colegas zulianos quieren un cambio, pero no bajo la influencia de mentes rencorosas...Nakary,tienes en tus manos la oportunidad de contribuir con esa generación de cambios...y por favor...en la Convención de Margarita dèjate acompañar por asesores que te sumen y multipliquen...ya que tienes muy poco tiempo de gestión....

Agradezco a los colegas que lo reciban, difundirlo para que se enteren de cómo nos quitaron el derecho a conocer el informe de los 10 años de gestion de la Junta Directiva Nacional.....Y den gracias a Dios que estuve solamente de observadora, porque si tengo derecho a voz....otra cosa aqui contaria y...hubiesen aprobado..!!!