martes, 3 de abril de 2018

EL OTRO ROSTRO DE LA HISTORIA CARCELARIA EN VENEZUELA QUE CONOCÍ EN 1981...

Primer Festival de Teatro Penintenciario en Caracas. Año 1981.Teatro de la CANTV (La empresa estatal de teléfonos en Venezuela).Todos los que están conmigo en la foto eran presos de distintas cárceles de la capital y de la cárcel de Los Teques, estado Miranda. Paula Giraud Adriani, es la que está en el centro de la foto con los presos -actores de teatro.
La actriz Agustina Martín,pionera del Teatro Penintenciario en Venezuela, y su esposo el destacado y excelente periodista Óscar Yánes, al igual que élla también fallecido...
Primer Festival de Teatro Penintenciario en Caracas. Año 1981.Teatro de la CANTV (La empresa estatal de teléfonos en Venezuela), bajo la dirección y coordinación de Agustina Martín. Tuve el privilegio de trabajar en ese Primer Festival de Teatro Penintenciario, con la recordada y maravillosa actriz de teatro y de la televisión AGUSTINA MARTIN, quien fue esposa también del gran periodista venezolano ÓSCAR YÁNES (con ambos tuve una cercana relación de afecto en esos años). Todos los que están conmigo en la foto eran presos de distintas cárceles de la capital y de la cárcel de Los Teques. Hicieron e interpretaron varias obras de teatro en ese maravilloso 1er Festival Penintenciario. El público caraqueño los aplaudia ¡de pié!...Resultaron excelentes actores, excelentes escritores de teatro bajo la tutela de la gran Agustina Martín…Tarea hermosa,que le delegó el Presidente Luis Herrera Campins…
En la Venezuela de los 80, el tema carcelario siempre fue una preocupación. Sus profundidades lo conocí de cerca siendo una adolescente, a los 25,27 y a los 31 años. Fui visitante de personas que me importaban.Sé lo que es ser revisada hasta ¡las pantaletas!, por mujeres policías. Sé lo que es ser mirada con ¡obscenidad!, por presos peligrosos. Conoci a traficantes, Atracadores de bancos. Secuetradores de aviones. Personas acusadas por homicidio. ¡A los violadores jamás pero jamás!...Respeto ese mundo. Respeto mucho el sufrimiento de los familiares que tienen seres queridos presos.Conozco todas las trácalas e “influencias” dentro de un recinto carcelario. Del tema carcelario, y perdonan “mi falta de modestia” lo conozco bastante.
En el marco del problema carcelario en Venezuela y América Latina, en los 80 se hicieron importantes programas en Venezuela en favor de los  privados de libertad. Lo que sucedia nunca le fue indiferente a los Ministros de Justicia y diputados del extinto Congreso Nacional. Los Presidentes de la República, jamás miraron a otro lado cuando sucedia algún motín y habían fallecidos. No se le ocultaba la realidad al país. Lo que sucediese tenia amplia cobertura con la prensa escrita y audiovisual. Jamás vimos en esos años CENSURA DE PRENSA en el delicado tema carcelario. Se podía hablar directamente y de inmediato con los Ministros de Justicia y con el Director de la Policia Técnica Judicial. No se ocultaba nada al país,como lo hace este inhumano e irresponsable gobierno “socialista”. La violencia carcelaria y hacinamiento se multiplicó cien veces con el Gobierno de Chávez y Maduro. Sus cifras de fallecidos y de dolor es ¡demasiado!....
Biografia de Agustina Martín:
La gran actriz española-venezolana Agustina Martín, en una de sus grandes actuaciones en la histórica novela ESTEFANIA (1979 y 1980), que se transmitió en RCTV con total sintonia nacional, con el también gran actor venezolano Gustavo Rodriguez,interpretando al temible Pedro Estrada, Jefe de la Seguridad Nacional (SN) en la dictadura del General de Marcos Pérez Jiménez, década de los 50....


Agustina Martin,nació en Palencia,España, el 24 de septiembre de 1930 y murió el 28 de enero 1996 en Caracas,Venezuela,a la edad de 65 años,trágicamente al caer del piso 10 en Parque Central,donde residía,con su esposo, el periodista Óscar Yánes,sufría cáncer desde hacía dos años, por lo que las autoridades policiales investigaron si su caída fue un accidente o una decisión voluntaria.

Fue una actriz de teatro,telenovelas y radionovelas española-venezolana. Su padre era un republicano incondicional a Franco que fue enviado a prisión por 4 años. En 1950, Agustín, junto con sus hermanos se trasladó a Venezuela, donde comenzó haciendo teatro.

Desde su llegada a Venezuela, desarrolló una incansable labor por el desarrollo del teatro, llevándolo inclusive a las cárceles, para fundar en 1979 el llamado Teatro Penitenciario. En televisión fue protagonista de numerosas novelas muy recordadas por los venezolanos y entre 1965 y 1972, fue productora y conductora del programa radial “Agustina Martín Presenta”, y actuó en decenas de radionovelas emitidas por Radio Caracas Radio Televisión.

Fue galardonada con el prestigioso premio "Onda" como la mejor presentadora de radio del año.
"Obtuvo el premio Meridiano de Oro de 1984 como mejor actriz de carácter por su papel de demente en "La Dueña" (VTV)".

De su primer matrimonio Agustina tuvo dos hijos: Rodrigo Manuel del Río (n.1956) y Raúl del Río (n.1960).

Filmografía

1992 Macarena (Serie de TV)
1991 Inés Duarte (Serie de TV)
1986 Esa muchacha de ojos café (Serie de TV) Amelia San José
1981 Luisana mía (Serie de TV) Esther de Narval
1979 Estefanía (Serie de TV) Petra Seijas
1979 Sangre Azul (Serie de TV)
1978 La Fiera (Serie de TV)
1976 Sabrina (Serie de TV)
1975 Valentina (Serie de TV) Tia Hilda
1973 Raquel (Serie de TV) Leonor Saldívar
1973 La italianita (Serie de TV)
1972 La Dona (Serie de TV) Domenica
1971 La usurpadora (Serie de TV) Patricia
1970 Cristina (Serie de TV)
1969 Corazón de madre (Serie de TV) Rebeca
1967 Sacrificio (Serie de TV)
1961 Cinco Destinos (Serie de TV) Gabriela
1961 La otra (Serie de TV) Mireya

Fuentes:
http://venezuelamiamor.maxbb.ru/topic106.html?hilit=agustina+martin
http://rescatayborralo.blogspot.com/2013/09/notas-sobre-la-historia-del-teatro.html
http://www.imdb.com/name/nm1833925/