martes, 6 de septiembre de 2016

OTRO RÉCORD HECHO EN SOCIALISMO: 136 MIL CASOS DE MALARIA EN VENEZUELA, ENFERMEDAD ENDÉMICA ASOCIADA CON LA POBREZA...

 Desde 1936, cuando comenzaron a llevarse registros epidemiológicos, en Venezuela nunca se habían tenido tantos casos de malaria como en 2015 y en el 2016...

OTRO RÉCORD HECHO EN SOCIALISMO:136 mil casos de malaria en Venezuela, mientras en otros lugares del mundo han disminuido sus cifras notoriamente. Es una enfermedad asociada con la pobreza:

Desde 1936, cuando comenzaron a llevarse registros epidemiológicos, en Venezuela nunca se habían tenido tantos casos de malaria como en 2015 y en el 2016 con una cifra escandalosa de 136 mil casos en el país y en Vargas HOY en el 2016 aparecieron 100 casos de malaria, aclarando que el Estado Vargas no es una zona endémica de malaria. Según denunciara el médico Bernardo Guerra y ex parlamentario que reside en el mencionado estado, este martes 6 de septiembre en el Programa Regiones de TELEVEN con Carlos Croes a las 6:40 am.

Expresó muy preocupado que en nuestro país siempre había sido una referencia internacional en la erradicación de enfermedades endémicas. Y que en los años 60, fue erradicada con el eminente médico y Ministro de Salud de esos años, el doctor Arnoldo Gabaldón, quien venía trabajando afanosamente en contra de este mal  endémico desde 1936. Por cierto, es de recordar, que hasta 1998 existió en todo el país la Dirección de Malariología del Ministerio de Salud y Asistencia Social que tenía una actividad perenne de prevención y abatización en Venezuela, y con el gobierno chavista, ¡desapareció!..

80 POR CIENTO DE LOS CASOS VIENEN DEL ESTADO BOLÍVAR Y HAeN EMIGRADO HACIA OTROS ESTADOS DE VENEZUELA:

136 mil casos en el país de cuya cifra total el 80 por cierto proviene del Estado Bolívar, producto de la mineria artesanal e ilegal bajo la mirada indiferente o cómplice del Gobierno. Enfermedad que ha emigrado a otros estados de Venezuela. En  el Estado Vargas HOY en el 2016, aparecieron 100 casos de malaria, aclarando que Vargas no es una zona endémica de malaria, según denunciara este 6 de septiembre el médico Bernardo Guerra, ex parlamentario y residente en el Estado Vargas en el Programa REGIONES de Televen, que modera el periodista Carlos Croes.

Denunció el doctor Bernardo Guerra, que el Estado Bolivar tiene el mayor foco de malaria actualmente. El 80 por ciento de los casos registrados en el país, vienen de esa región y como no han controlado ese foco, han emigrado hacia otros estados de Venezuela, empezando por el Estado Vargas, en donde de los 100 casos que tienen actualmente, 64 por ciento vienen de Bolívar. Señaló que del 23 de julio 2015 a la misma fecha del 2016 hubo un aumento de casos de malaria en 72 por ciento. Y el Ministerio de Salud del Gobierno de Nicolás Maduro ¡No ha hecho nada para implementar medidas!.

¿Por qué en el Estado Bolívar está pasando esto, principalmente en el Municipio Sifontes?: Porque hay una importante actividad minera artesanal e ilegal fomentada por el Gobierno y el Ministerio de la Salud está brazos cruzados, mirando hacia otros lados.

LA MALARIA ES UNO DE LOS MAYORES ENEMIGOS DE LA SALUD MUNDIAL

'Plasmodium falciparum' es el nombre de uno de los mayores enemigos de la salud mundial: la malaria. Existen algo más de 20 especies de plasmodios que afectan a los primates, y, hasta hace poco, se pensaba que tan solo cuatro eran las especies que ... El paludismo se da en la mayoría de regiones tropicales y subtropicales, sobre todo en el África subsahariana. Conoce la relación entre malaria y pobreza.

La fiebre es el síntoma de la malaria por excelencia, y el más frecuente. Aunque no viene sola, ya que suele acompañarse de escalofríos. El tratamiento de las personas infectadas de malaria es indispensable para evitar que actúen como fuente de infección para los mosquitos y de esta ... Al no ser posible erradicar el paludismo; la malaria se debe prevenir y contener mediante el uso de insecticidas, el diagnóstico rápido y quimioprofilaxis.

Datos y cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 95 países y territorios.
Cerca de 3200 millones de personas —casi la mitad de la población mundial— corren el riesgo de contraerlo.

El paludismo se puede prevenir y curar y, gracias a los esfuerzos adicionales realizados por los Ministerios de Salud de los gobiernos en el mundo con ayuda de la OMS. La carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.

Entre 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 37% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 60% en todos los grupos de edad y en un 65% en los niños menores de cinco años.

El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 95 países y territorios.
Cerca de 3200 millones de personas —casi la mitad de la población mundial— corren el riesgo de contraerlo.

El paludismo se puede prevenir y curar y, gracias a los esfuerzos adicionales realizados por los entes de Salud gubernamentales de cada nación o regiones del mundo con mayores riesgo con este terrible mal.

La carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares, mientras que en Venezuela es todo lo contrario y ha tenido un repunte a partir del año 2015, por la carencia de políticas de Salud Pública del Gobierno chavista-madurista que rige los destinos del país desde febrero de 1999. Hasta 1998 en Venezuela, a lo ancho de todo el territorio existió la Dirección de Malariología del Ministerio de Sanidad, y que fue producto de una política de Estado desde el inicio de la democracia en Venezuela en 1958 y cuyo bandera éxitosa la llevó el preminente médico venezolano, Doctor Arnoldo Gabaldón.

Entre 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 37% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 60% en todos los grupos de edad y en un 65% en los niños menores de cinco años.

El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, si bien dos de ellas - Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax - son las más peligrosas:

P. falciparum es el parásito causante del paludismo más prevalente en el continente africano. Es responsable de la mayoría de las muertes provocadas por el paludismo en todo el mundo.
P. vivax es el parásito causante del paludismo dominante en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.

Síntomas:

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo.
Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Fumigación de interiores con insecticidas de acción residual:

La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual (FIAR) es una intervención potente que reduce en poco tiempo la transmisión del paludismo. Su eficacia máxima se obtiene cuando se fumiga al menos el 80% de las casas de las zonas destinatarias. La FIAR es eficaz durante 3 a 6 meses, dependiendo de los insecticidas utilizados y del tipo de superficie fumigada. En algunos lugares, es preciso repetir la operación varias veces para proteger a la población durante toda la temporada de transmisión del paludismo.

Medicamentos antipalúdicos:

En la prevención de la enfermedad también se pueden utilizar antipalúdicos. Los viajeros pueden tomar fármacos profilácticos que detienen la infección en su fase hemática y previenen así la enfermedad. Para las embarazadas residentes en zonas donde la transmisión es moderada o alta, la OMS recomienda el tratamiento profiláctico intermitente con sulfadoxina-pirimetamina en cada consulta prenatal programada a partir del primer trimestre. Asimismo, se recomienda administrar tres dosis de tratamiento profiláctico intermitente con sulfadoxina-pirimetamina, junto con las vacunaciones sistemáticas, a los lactantes residentes en zonas de África donde la transmisión es elevada.

Diagnóstico y tratamiento:

El diagnóstico y el tratamiento tempranos del paludismo atenúan la incidencia de la enfermedad, reducen sus efectos mortales y contribuyen a prevenir su transmisión. La mejor opción terapéutica disponible, especialmente para el paludismo por P. falciparum, es el tratamiento combinado con artemisinina.

La OMS recomienda, antes de administrar el tratamiento, la confirmación del diagnóstico con métodos parasitológicos (ya sean pruebas de microscopía o de diagnóstico rápido), cuyos resultados pueden obtenerse en 30 minutos o incluso menos. La prescripción de un tratamiento basada únicamente en la sintomatología debe reservarse para aquellos casos en los que no sea posible hacer un diagnóstico parasitológico. En las Directrices para el tratamiento del paludismo (tercera edición), publicadas por la OMS en inglés en abril de 2015, se dan recomendaciones más detalladas.

Fuentes consultadas:


Biografia del Doctor Arnolodo Gabaldón, Ministro de Sanidad y Asistencia Social en Venezuela desde el mes de febrero 1959 a marzo de 1964, quien se dedicó con ahínco  a enfrentar la malaria en nuestro país.


*Información de lo que sucede con la malaria en Venezuela, suministrada por el médico y ex parlamantario Dr. Bernardo Guerra que reside en el Estado Vargas en entrevista con Carlos Croes, en el programa Regiones de TELEVEN, del martes 6 de septiembre 2016 a las 6:40 am

*Gráficas y fotografías tomadas prestadas de internet.

OTRO RÉCORD HECHO EN SOCIALISMO: 136 MIL CASOS DE MALARIA EN VENEZUELA, UNA ENFERMEDAD ASOCIADA CON LA POBREZA...


 Desde 1936, cuando comenzaron a llevarse registros epidemiológicos, en Venezuela nunca se habían tenido tantos casos de malaria como en 2015 y en el 2016 con una cifra escandolosa de 136 mil casos en el país y en Vargas HOY en el 2016 aparecieron 100 casos de malaria, aclarando que el Estado Vargas no es una zona endémica de malaria.El 80 por ciento de los casos registrados en el país, vienen del Estado Bolívar de las zonas en donde se practica la mineria de manera artesanal e ilegal, bajo la mirada indiferente o cómplice del Gobierno,  y como no han controlado ese foco, han emigrado hacia otros estados de Venezuela, denunció el martes 6 de septiembre el médico  Bernardo Guerra y ex-parlamentario que reside en el Estado Vargas, en el programa REGIONES (6:40 am)  de Televen que modera Carlos Croes.


OTRO RÉCORD HECHO EN SOCIALISMO CHAVISTA-MADURISTA:136 mil casos de malaria en Venezuela, mientras en otros lugares del mundo han disminuido sus cifras notoriamente. Es una enfermedad asociada con la pobreza:

Desde 1936, cuando comenzaron a llevarse registros epidemiológicos, en Venezuela nunca se habían tenido tantos casos de malaria como en 2015 y en el 2016 con una cifra escandolosa de 136 mil casos en el país y en Vargas HOY en el 2016 aparecieron 100 casos de malaria, aclarando que el Estado Vargas no es una zona endémica de malaria. Según denunciara el médico Bernardo Guerra y ex parlamentario que reside en la mencionado estado, este martes 6 de septiembre en el Programa Regiones de TELEVEN con Carlos Croes a las 6:40 am.

Expresó muy preocupado que en nuestro país siempre había sido una referencia internacional en la erradicación de enfermedades endémicas. Y que en los años 60, fue erradicada con el eminente médico y Ministro de Salud de esos años, el doctor Arnoldo Gabaldón, quien venía trabajando afanosamente en contra de este mal  endémico desde 1936. Por cierto, es de recordar, que hasta 1998 existió en todo el país la Dirección de Malariología del Ministerio de Salud y Asistencia Social que tenía una actividad perenne de prevención y abatización en Venezuela, y con el gobierno chavista, ¡desapareció!..

80 POR CIENTO DE LOS CASOS VIENEN DEL ESTADO BOLÍVAR Y HAN EMIGRADO HACIA OTROS ESTADOS DE VENEZUELA:



Denunció el doctor Bernardo Guerra, que el Estado Bolivar tiene el mayor foco de malaria actualmente. El 80 por ciento de los casos registrados en el país, vienen de esa región y como no han controlado ese foco, han emigrado hacia otros estados de Venezuela, empezando por el Estado Vargas, en donde de los 100 casos que tienen actualmente, 64 por ciento vienen de Bolívar. Señaló que del 23 de julio 2015 a la misma fecha del 2016 hubo un aumento de casos de malaria en 72 por ciento. Y el Ministerio de Salud del Gobierno de Nicolás Maduro ¡No ha hecho nada para implementar medidas!.

¿Por qué en el Estado Bolívar está pasando esto, principalmente en el Municipio Sifontes?: Porque hay una importante actividad minera artesanal e ilegal fomentada por el Gobierno y el Ministerio de la Salud está brazos cruzados, mirando hacia otros lados.

LA MALARIA ES UNO DE LOS MAYORES ENEMIGOS DE LA SALUD MUNDIAL
'Plasmodium falciparum' es el nombre de uno de los mayores enemigos de la salud mundial: la malaria. Existen algo más de 20 especies de plasmodios que afectan a los primates, y, hasta hace poco, se pensaba que tan solo cuatro eran las especies que ... El paludismo se da en la mayoría de regiones tropicales y subtropicales, sobre todo en el África subsahariana. Conoce la relación entre malaria y pobreza.

La fiebre es el síntoma de la malaria por excelencia, y el más frecuente. Aunque no viene sola, ya que suele acompañarse de escalofríos. El tratamiento de las personas infectadas de malaria es indispensable para evitar que actúen como fuente de infección para los mosquitos y de esta ... Al no ser posible erradicar el paludismo; la malaria se debe prevenir y contener mediante el uso de insecticidas, el diagnóstico rápido y quimioprofilaxis.

Datos y cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 95 países y territorios.
Cerca de 3200 millones de personas —casi la mitad de la población mundial— corren el riesgo de contraerlo.

El paludismo se puede prevenir y curar y, gracias a los esfuerzos adicionales realizados por los Ministerios de Salud de los gobiernos en el mundo con ayuda de la OMS. La carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.

Entre 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 37% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 60% en todos los grupos de edad y en un 65% en los niños menores de cinco años.

El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 95 países y territorios.
Cerca de 3200 millones de personas —casi la mitad de la población mundial— corren el riesgo de contraerlo.

El paludismo se puede prevenir y curar y, gracias a los esfuerzos adicionales realizados por los entes de Salud gubernamentales de cada nación o regiones del mundo con mayores riesgo con este terrible mal.

La carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares, mientras que en Venezuela es todo lo contrario y ha tenido un repunte a partir del año 2015, por la carencia de políticas de Salud Pública del Gobierno chavista-madurista que rige los destinos del país desde febrero de 1999. Hasta 1998 en Venezuela, a lo ancho de todo el territorio existió la Dirección de Malariología del Ministerio de Sanidad, y que fue producto de una política de Estado desde el inicio de la democracia en Venezuela en 1958 y cuyo bandera éxitosa la llevó el preminente médico venezolano, Doctor Arnoldo Gabaldón.

Entre 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 37% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 60% en todos los grupos de edad y en un 65% en los niños menores de cinco años.

El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, si bien dos de ellas - Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax - son las más peligrosas:

P. falciparum es el parásito causante del paludismo más prevalente en el continente africano. Es responsable de la mayoría de las muertes provocadas por el paludismo en todo el mundo.
P. vivax es el parásito causante del paludismo dominante en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.

Síntomas:

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo.
Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Fumigación de interiores con insecticidas de acción residual:

La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual (FIAR) es una intervención potente que reduce en poco tiempo la transmisión del paludismo. Su eficacia máxima se obtiene cuando se fumiga al menos el 80% de las casas de las zonas destinatarias. La FIAR es eficaz durante 3 a 6 meses, dependiendo de los insecticidas utilizados y del tipo de superficie fumigada. En algunos lugares, es preciso repetir la operación varias veces para proteger a la población durante toda la temporada de transmisión del paludismo.

Medicamentos antipalúdicos:

En la prevención de la enfermedad también se pueden utilizar antipalúdicos. Los viajeros pueden tomar fármacos profilácticos que detienen la infección en su fase hemática y previenen así la enfermedad. Para las embarazadas residentes en zonas donde la transmisión es moderada o alta, la OMS recomienda el tratamiento profiláctico intermitente con sulfadoxina-pirimetamina en cada consulta prenatal programada a partir del primer trimestre. Asimismo, se recomienda administrar tres dosis de tratamiento profiláctico intermitente con sulfadoxina-pirimetamina, junto con las vacunaciones sistemáticas, a los lactantes residentes en zonas de África donde la transmisión es elevada.

Diagnóstico y tratamiento:

El diagnóstico y el tratamiento tempranos del paludismo atenúan la incidencia de la enfermedad, reducen sus efectos mortales y contribuyen a prevenir su transmisión. La mejor opción terapéutica disponible, especialmente para el paludismo por P. falciparum, es el tratamiento combinado con artemisinina.

La OMS recomienda, antes de administrar el tratamiento, la confirmación del diagnóstico con métodos parasitológicos (ya sean pruebas de microscopía o de diagnóstico rápido), cuyos resultados pueden obtenerse en 30 minutos o incluso menos. La prescripción de un tratamiento basada únicamente en la sintomatología debe reservarse para aquellos casos en los que no sea posible hacer un diagnóstico parasitológico. En las Directrices para el tratamiento del paludismo (tercera edición), publicadas por la OMS en inglés en abril de 2015, se dan recomendaciones más detalladas.

Fuentes consultadas:


Biografia del Doctor Arnolodo Gabaldón, Ministro de Sanidad y Asistencia Social en Venezuela desde el mes de febrero 1959 a marzo de 1964, quien se dedicó con gran ahínco a enfrentar la malaria en nuestro país:



Fotos y gráficas tomadas prestadas de internet

OTRO RÉCORD HECHO EN SOCIALISMO: 136 MIL CASOS DE MALARIA EN VENEZUELA, UNA ENFERMEDAD ASOCIADA CON LA POBREZA...


 Desde 1936, cuando comenzaron a llevarse registros epidemiológicos, en Venezuela nunca se habían tenido tantos casos de malaria como en 2015 y en el 2016 con una cifra escandolosa de 136 mil casos en el país y en Vargas HOY en el 2016 aparecieron 100 casos de malaria, aclarando que el Estado Vargas no es una zona endémica de malaria.El 80 por ciento de los casos registrados en el país, vienen del Estado Bolívar de las zonas en donde se practica la mineria de manera artesanal e ilegal, bajo la mirada indiferente o cómplice del Gobierno,  y como no han controlado ese foco, han emigrado hacia otros estados de Venezuela, denunció el martes 6 de septiembre el médico  Bernardo Guerra y ex-parlamentario que reside en el Estado Vargas, en el programa REGIONES (6:40 am)  de Televen que modera Carlos Croes.


OTRO RÉCORD HECHO EN SOCIALISMO CHAVISTA-MADURISTA:136 mil casos de malaria en Venezuela, mientras en otros lugares del mundo han disminuido sus cifras notoriamente. Es una enfermedad asociada con la pobreza:

Desde 1936, cuando comenzaron a llevarse registros epidemiológicos, en Venezuela nunca se habían tenido tantos casos de malaria como en 2015 y en el 2016 con una cifra escandolosa de 136 mil casos en el país y en Vargas HOY en el 2016 aparecieron 100 casos de malaria, aclarando que el Estado Vargas no es una zona endémica de malaria. Según denunciara el médico Bernardo Guerra y ex parlamentario que reside en la mencionado estado, este martes 6 de septiembre en el Programa Regiones de TELEVEN con Carlos Croes a las 6:40 am.

Expresó muy preocupado que en nuestro país siempre había sido una referencia internacional en la erradicación de enfermedades endémicas. Y que en los años 60, fue erradicada con el eminente médico y Ministro de Salud de esos años, el doctor Arnoldo Gabaldón, quien venía trabajando afanosamente en contra de este mal  endémico desde 1936. Por cierto, es de recordar, que hasta 1998 existió en todo el país la Dirección de Malariología del Ministerio de Salud y Asistencia Social que tenía una actividad perenne de prevención y abatización en Venezuela, y con el gobierno chavista, ¡desapareció!..

80 POR CIENTO DE LOS CASOS VIENEN DEL ESTADO BOLÍVAR Y HAN EMIGRADO HACIA OTROS ESTADOS DE VENEZUELA:



Denunció el doctor Bernardo Guerra, que el Estado Bolivar tiene el mayor foco de malaria actualmente. El 80 por ciento de los casos registrados en el país, vienen de esa región y como no han controlado ese foco, han emigrado hacia otros estados de Venezuela, empezando por el Estado Vargas, en donde de los 100 casos que tienen actualmente, 64 por ciento vienen de Bolívar. Señaló que del 23 de julio 2015 a la misma fecha del 2016 hubo un aumento de casos de malaria en 72 por ciento. Y el Ministerio de Salud del Gobierno de Nicolás Maduro ¡No ha hecho nada para implementar medidas!.

¿Por qué en el Estado Bolívar está pasando esto, principalmente en el Municipio Sifontes?: Porque hay una importante actividad minera artesanal e ilegal fomentada por el Gobierno y el Ministerio de la Salud está brazos cruzados, mirando hacia otros lados.

LA MALARIA ES UNO DE LOS MAYORES ENEMIGOS DE LA SALUD MUNDIAL
'Plasmodium falciparum' es el nombre de uno de los mayores enemigos de la salud mundial: la malaria. Existen algo más de 20 especies de plasmodios que afectan a los primates, y, hasta hace poco, se pensaba que tan solo cuatro eran las especies que ... El paludismo se da en la mayoría de regiones tropicales y subtropicales, sobre todo en el África subsahariana. Conoce la relación entre malaria y pobreza.

La fiebre es el síntoma de la malaria por excelencia, y el más frecuente. Aunque no viene sola, ya que suele acompañarse de escalofríos. El tratamiento de las personas infectadas de malaria es indispensable para evitar que actúen como fuente de infección para los mosquitos y de esta ... Al no ser posible erradicar el paludismo; la malaria se debe prevenir y contener mediante el uso de insecticidas, el diagnóstico rápido y quimioprofilaxis.

Datos y cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 95 países y territorios.
Cerca de 3200 millones de personas —casi la mitad de la población mundial— corren el riesgo de contraerlo.

El paludismo se puede prevenir y curar y, gracias a los esfuerzos adicionales realizados por los Ministerios de Salud de los gobiernos en el mundo con ayuda de la OMS. La carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.

Entre 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 37% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 60% en todos los grupos de edad y en un 65% en los niños menores de cinco años.

El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 95 países y territorios.
Cerca de 3200 millones de personas —casi la mitad de la población mundial— corren el riesgo de contraerlo.

El paludismo se puede prevenir y curar y, gracias a los esfuerzos adicionales realizados por los entes de Salud gubernamentales de cada nación o regiones del mundo con mayores riesgo con este terrible mal.

La carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares, mientras que en Venezuela es todo lo contrario y ha tenido un repunte a partir del año 2015, por la carencia de políticas de Salud Pública del Gobierno chavista-madurista que rige los destinos del país desde febrero de 1999. Hasta 1998 en Venezuela, a lo ancho de todo el territorio existió la Dirección de Malariología del Ministerio de Sanidad, y que fue producto de una política de Estado desde el inicio de la democracia en Venezuela en 1958 y cuyo bandera éxitosa la llevó el preminente médico venezolano, Doctor Arnoldo Gabaldón.

Entre 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 37% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 60% en todos los grupos de edad y en un 65% en los niños menores de cinco años.

El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, si bien dos de ellas - Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax - son las más peligrosas:

P. falciparum es el parásito causante del paludismo más prevalente en el continente africano. Es responsable de la mayoría de las muertes provocadas por el paludismo en todo el mundo.
P. vivax es el parásito causante del paludismo dominante en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.

Síntomas:

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo.
Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Fumigación de interiores con insecticidas de acción residual:

La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual (FIAR) es una intervención potente que reduce en poco tiempo la transmisión del paludismo. Su eficacia máxima se obtiene cuando se fumiga al menos el 80% de las casas de las zonas destinatarias. La FIAR es eficaz durante 3 a 6 meses, dependiendo de los insecticidas utilizados y del tipo de superficie fumigada. En algunos lugares, es preciso repetir la operación varias veces para proteger a la población durante toda la temporada de transmisión del paludismo.

Medicamentos antipalúdicos:

En la prevención de la enfermedad también se pueden utilizar antipalúdicos. Los viajeros pueden tomar fármacos profilácticos que detienen la infección en su fase hemática y previenen así la enfermedad. Para las embarazadas residentes en zonas donde la transmisión es moderada o alta, la OMS recomienda el tratamiento profiláctico intermitente con sulfadoxina-pirimetamina en cada consulta prenatal programada a partir del primer trimestre. Asimismo, se recomienda administrar tres dosis de tratamiento profiláctico intermitente con sulfadoxina-pirimetamina, junto con las vacunaciones sistemáticas, a los lactantes residentes en zonas de África donde la transmisión es elevada.

Diagnóstico y tratamiento:

El diagnóstico y el tratamiento tempranos del paludismo atenúan la incidencia de la enfermedad, reducen sus efectos mortales y contribuyen a prevenir su transmisión. La mejor opción terapéutica disponible, especialmente para el paludismo por P. falciparum, es el tratamiento combinado con artemisinina.

La OMS recomienda, antes de administrar el tratamiento, la confirmación del diagnóstico con métodos parasitológicos (ya sean pruebas de microscopía o de diagnóstico rápido), cuyos resultados pueden obtenerse en 30 minutos o incluso menos. La prescripción de un tratamiento basada únicamente en la sintomatología debe reservarse para aquellos casos en los que no sea posible hacer un diagnóstico parasitológico. En las Directrices para el tratamiento del paludismo (tercera edición), publicadas por la OMS en inglés en abril de 2015, se dan recomendaciones más detalladas.

Fuentes consultadas:


Biografia del Doctor Arnolodo Gabaldón, Ministro de Sanidad y Asistencia Social en Venezuela desde el mes de febrero 1959 a marzo de 1964, quien se dedicó con gran ahínco a enfrentar la malaria en nuestro país:



Fotos y gráficas tomadas prestadas de internet