jueves, 4 de julio de 2019

A LOS 5 AÑOS DE LA PARTIDA DE ROSA MARIA ADRIANI, LA HIJA SECRETA DEL Dr. ALBERTO ADRIANI, QUIEN ESTÁ EN EL PANTEÓN NACIONAL...


Mi mamá  Rosa María cargándome cuando era una bebé...Urbanización La Carlota,Municipio Sucre, Este de Caracas...
Con mi mamá Rosa Maria en la isla de Margarita, tenía yo apenas 8 años...
En mi cumpleaños Nro 5, mi mamá me está cargando y es la que está mirando a la cámara, al lado de mis tíos Jaime Granados y Marta Giraud de Granados...Parroquia San Agustín del Norte, Páez a Girardor...La casona de mis abuelos paternos Federico Giraud Ramírez y de Consuelo Mendoza Sotillo de Giraud....
De izquierda a derecha, mi abuela Carmen Cecilia Adriani, mi mamá Rosa María, Guadalupe (Lupita) Díaz Adriani, Margarita Díaz Adriani (mis tías-hermanas de crianza) y de última con un sombrero comiéndome una ostra soy YO: Paula Miriam
Con mi mamá Rosa María tomada de la mano, Iglesia de la Parroquia San José, Norte-Oeste de Caracas..
Entrada de la Urbanización Santa Cecilia, perímetro de la Casona Presidencial, inaugurada en el Gobierno del Presidente Raúl Leoni (Década de los 60), en el parque de esta Urbanización (Municipio Sucre, este de Caracas) se encuentran las cenizas de Rosa María Adriani...

Entrada al Parque Santa Cecilia, en dónde descansan las cenizas de Rosa María Adriani...
En este lugar exactamente, al lado del banco de cemento,en dónde está el pequeño arbolito, están las cenizas de Rosa María Adriani. Muy cerca de la Capilla El Espíritu Santo...

Mi tristeza es muy grande, al cumplirse 5 años este 4 de julio de la partida de mi mamá Rosa María Adriani. Mi inmenso dolor, es porque élla no merecía haber agonizado y con total conciencia en los terribles hospitales públicas de Caracas. ¡Ambas NO merecíamos! haber pasado SOLAS y con poco dinero, lo que nos tocó desde las 11 pm del 15 de junio del 2014 hasta su partida definitiva e del viernes 4  julio 2014 a las 6:15 am. Mi mamá nace según la cédula de Identidad el 5 de enero de 1936,pero élla decía que había nacido en el mes de Septiembre de 1936 y que era del Signo Virgo.

Mi mamá, a pesar de haber sido hija de un gran hombre de la historia del país o del economista más grande que ha tenido Venezuela, como lo fue el Dr. Alberto Adriani, quien está en el Panteón Nacional, jamás lo pudo conocer, ni él a élla. Fue un secreto familiar muy al estilo del DERECHO DE NACER…que realmente lo conoce cuando muere mi abuela Carmen Adriani en Valencia, Estado Carabobo el 27 de mayo del 2004: Ambas estaban juntas ¡como casi siempre! y más nadie estaba con éllas.

Mi mamá desde pequeña estuvo en los mejores internados católicos del país, y que eran de disciplina muy férrea. Tuvo una educación muy especial. Mi abuela Carmen Cecilia Adriani tenia que viajar mucho entre las Islas de Curazao, Aruba y Trinidad, en donde comerciaba con perfumes, lencería, ropa bonita de damas y caballeros. Su clientela era desde lo más alto del poder político y militar, así como de “mujeres de la vida alegre” que le compraban muchas cosas y eran excelentes clientes: Pagaban de contado.

Para la época, mi abuela era una mujer muy avanzada y ¡echada palante!. Todo lo que tuvo, fue producto de su trabajo. Como comerciante era un AS de Póker. Tuvo algunos críticos en su entorno, pero YO siempre la entendí, porque me ponía en su lugar, aún siendo una adolescente.

Mi mamá pudo haber estudiado y haber hecho vida en Canadá, y desde el Aeropuerto de Maiquetía cuando ¡Ya se iba!,  se puso a llorar y mi abuela NO la pudo montar en el avión bajo el cuidado especial y tutelado de las aeromozas y del piloto del vuelo. ¡tenía apenas 15 años!. Pudo haber trabajado con el Presidente Carlos Andrés Pérez cuando fue Ministro de Relaciones Interiores en el Gobierno de Rómulo Betancourt, pero mi papá Alcides ¡como otras veces la fastidió por machismo!. 

Al final, luego de 18 años de matrimonio con mi mamá, se volvió a casar hasta el sol de hoy.  Ëlla NO se volvió a casar, y la oportunidad de haber tenido un trabajo, que la hubiese jubilado hasta el día de su fallecimiento, tampoco lo pudo tener (era algo que siempre deseó de todo corazón: Trabajar en una oficina y acceder a una jubilación, pero mi papá se opuso siempre y ¡para nada!)

En estos días que me he sentido tan mal de salud, ¡la he recordado muchísimo!. He llorado muchísmo. Le he pedido perdón, por las veces que pude haber perdido la paciencia, en momentos que me sentía muy abrumada, sin dinero y sin saber qué hacer para atenderla de la manera que élla merecía desde el 2010, cuando estuve 15 meses sin empleo y fuera de la nómina de la extinta Alcaldía Metropolitana de Caracas y luego re-enganchada (por decisión en un Tribunal Contencioso Administrativo) en abril del 2011, para poder solicitar de inmediato la jubilación legal que me correspondía, después de trabajarle un total de 26 años al Estado.

Este 3 de julio, mientras mucho lloraba, buscaba en su caja de medicinas, así estuviesen súper vencidas cuáles YO podía tomar. Empecé a tomar unos antibióticos para las vías genito- urinarias que me han tenido entre la espada y la pared. Consegui un complemento L-Cartinina que sirve para transportar los ácidos grasos que llegan desde los tejidos adiposos hacia la mitocondria celular, lugar en el que serán convertidos en energía. Me he sentido muy fatigada y el lunes 1 de julio, luego de sentirme tan mal desde el 26-27 de junio me enfermé ¡también estomacalmente!, así que la debilidad que sentí fue infinita: Apenas podía caminar de la debilidad desde mi cuarto hasta la cocina…!para comer algo! Y no debilitarme más de lo que me he sentido.

En estos tiempos Miseria Socialista, a muchos como a mí  y SOLOS de verdad ,sin carro, y sin dinero suficiente para tener acceso a la salud privada o a los medicamentos indicados, que si se consiguen son muy costosos para la mayoría de los venezolanos como ¡YO!....Solo nos queda rezar, tomar los medicamentos vencidos, que consigamos en un cajón de nuestros hogares o de los amigos más cercanos. Todo en Venezuela está DOLARIZADO…Y todo es imcomprable.

Este 4 de diciembre, Dia de la  Independencia de los Estados Unidos, fecha en la que mi mamá se fue hace un quinquenio. Solo le pido a élla, al Dr.José Gregorio Hernández con el apoyo de Dios, salir desde las cenizas como siempre: Con medicinas vencidas, hierbas y brebajes…. Las medicinas que me ordenaron tomar desde el mes de junio-julio 2018 por siempre, quedan para mi archivo.

En otra Venezuela, incluso antes de Nicolás Maduro, todavía podíamos acceder a las medicinas,  podíamos usar nuestras pólizas de Hospitalización con ambulancia a domicilio incluída, y a tener acceso a la atención médica privada, porque la pública nunca sirvió en verdad en este país, y en tiempos del socialismo lo que era regular,  se convirtió en una debacle, en un sitio seguro de encuentro con la muerte o de tropezarnos con enfermedades que no teníamos con nosotros, o morirnos de algo distinto y peor,con lo cual alguien ¡haya podido entrar!.

Cuando me sienta mejor y salga de este gran enredo de mi salud ,que es una suma de muchas cosas, empezando que no tomo los medicamentos que he requerido desde hace un año, ni de los complementos vitamínicos y otros etc, iré a visitar las cenizas de mi mamá que están en el Parque de la Urbanización Santa Cecilia, Muncipio Sucre, este de Caracas, diagonal a la Casona Presidencial del país. Me  iré en Metro un día domingo, que es el único día que este servicio de transporte funciona y NO está colapsado. Me iré a pié con mi rosario en cartera desde la Estación del Metro de los Dos Caminos, Salida La Carlota, rumbo a la Casona Presidencia, Urbanización Santa Cecilia…Recorreré un aparte de  mis caminos felices de mi infancia-Los Dos Caminos, La Carlota, Campo Claro, Santa Cecilia- que hacía con mi mamá Rosa María, con mi abuela Carmen Cecilia Adriani y mis tías-hermanas de crianza (fallecidas muy jóvenes) Margarita y Guadalupe (Lupita)Díaz Adriani….

Lamento muchísimo que la vida y el destino NO fue justo con mi mamá y conmigo tampoco…!Pero, bueno hay que seguir adelante…!..Y solo le pido a Dios que mi única hija Endrina Toro Giraud, NO regrese en mucho tiempo a Venezuela y que la ciudad de Guayaquil-Ecuador, le de, lo que Venezuela NO le pudo dar, al igual que  a su abuela Rosa María en los últimos tiempos de su vida….Saber que está lejos, es un gran aliciente y una tranquilidad que SI tengo, en estos atribulados momentos del país y NO tan fáciles en mi vida….Solo la FE en Dios es lo que me hace levantar y sonreir cada dia, aún en momentos  que otros NO podrían hacerlo.

!Cómo hago para no extrañarte  en momentos tan duros en Venezuela y en lo personal
Mi mamá Rosa María Adriani, YO: Paula Giraud Adriani y mi hija Endrina Toro Giraud cuando tenía 2 años de edad...en la casa del reportero gráfico Juan Levaggi (Avenida Baralt de Caracas), (nacionalidad chilena) quien reside en Nueva York desde el años 2001....

A los 5 años de tu partida mi muy amada Rosa Maria Adriani:Eres parte de mi esencia más allá del cielo…!Cómo hago para NO llorar tanto!...!Cómo hago para no extrañarte en momentos tan duros en el país y en lo personal!...La vida NO fue justa contigo…Fuiste la mejor madre que una hija única pudo haber tenido…Nunca me malcriaste, pero tu amor y entrega fue total hasta el último minuto de tu vida….
Siempre me defendiste de las injusticias y de los "abusadores y depredadores", cuando para otras madres ¡eran cosas propias de la época o no podía ser verdad!....De ti aprendí ser respetuosa del dolor ajeno, de no hacer bromas jamás de alguien con algún defecto personal..De ti aprendí ser cuidadosa de mi persona, aún en los peores momentos…De ti aprendí creer en Dios por encima de todo…
Contigo a aprendí a rezar..Contigo aprendí a leer,escribir, sumar, restar, multiplicar, dividir decimales…quebrados….Contigo aprendí desde muy chiquita lavar mi ropa y saber planchar, aprendí a ser ordenada, aprendí a hacer postres y a cocinar a los 11 años de edad…contigo aprendi que a los difuntos se les respeta y se les honra….
Contigo aprendí lo que es en verdad el significado de una BUENA MADRE ¡más allá de la muerte! y lo que sufren a quienes les arrebatan a sus hijos…Contigo aprendí muchos capítulos de la historia del país, que no están los libros de Historia….