sábado, 27 de junio de 2020

DIA DEL PERIODISTA 2020 EN VENEZUELA Y UN RECORRIDO FOTOGRÁFICO AL PASADO CUANDO HABÍA LIBERTAD DE INFORMAR Y ACCESO A LAS FUENTES...

Paula Giraud Adriani, con una mascarilla de plástico hecha con una botella de refresco en tiempos de pandemia en Venezuela....
Paula Giraud Adriani, cuando era Jefe de Prensa de CANTV en Maiquetía, La Guaira con personal de Seguridad Industrial, al lado mío se encuentra mi papá Alejandro Alcides Giraud Mendoza QEPD (lado derecho)
Collage de fotos de algunos momentos importantes y felices de mi vida como periodista en tiempos de libertad de prensa y acceso a las fuentes informativas con varios expresidentes de Venezuela, diputados, senadores del extinto Congreso Nacional...
Fotos con algunos personajes internacionales como Boutros Ghali, ex canciller de Egipto y ex Secretario General de la ONU, fotos de la Guerra en El Salvador en 1981 con Napoleón Duarte y personalidades políticas de ese país y de la Democracia Cristiana Internacional. Fotos en Roma, República Dominicana…
Fotos con artistas internacionales que fueron muy famosos como David Soul y Ella Fitzgerald  y también del ámbito nacional como lo es el gran Gilberto Correa, incluyendo del mundo de la radio (ya fallecidos)… Con el Monseñor Mario Moronta  en Los Teques, con el ex gobernador de Caracas Miguel Ángel Contreras Laguado rodeado entre otros del hoy Cardenal Jorge Urosa Savino, fotos con oficiales de la C.A. Venezolana de Navegación en el Buque La Guaira, una histórica foto dentro de los túneles del Metro de Caracas en 1979, antes de ser inaugurado el primer tramo de Propatria-La Hoyada el 1 de enero de 1983.

DIA DEL PERIODISTA…Collage de fotos de algunos momentos importantes y felices de mi vida como periodista en tiempos de libertad de prensa y acceso a las fuentes informativas. Son fotos con expresidentes de Venezuela, políticos importantes del país, personajes internacionales como Boutros Ghali, ex canciller de Egipto y ex Secretario General de la ONU, fotos de la Guerra en El Salvador en 1981 con Napoleón Duarte y personalidades políticas de ese país y de la Democracia Cristiana Internacional. Fotos en Roma, República Dominicana…Fotos con artistas internacionales que fueron muy famosos como David Soul y Ella Fitzgerald  y también del ámbito nacional como lo es el gran Gilberto Correa, incluyendo del mundo de la radio (ya fallecidos)… Con el Monseñor Mario Moronta en Los Teques, con el ex gobernador de Caracas Miguel Ángel Contreras Laguado rodeado entre otros del hoy Cardenal Jorge Urosa Savino, fotos con oficiales de la C.A. Venezolana de Navegación en el Buque La Guaira, una histórica foto dentro de los túneles del Metro de Caracas en 1979, antes de ser inaugurado el primer tramo de Propatria-La Hoyada el 1 de enero de 1983.

Tengo muchas fotos mías guardadas en varias cajas, al igual que muchos trabajos periodísticos importantes que hice en todas las fuentes informativas (farándula, cultura, deportes, denuncias sociales y ciudad, política, Congreso Nacional, Palacio de Miraflores, economía y petróleo, política internacional …Espero que el día que NO esté en este plano físico, mi hija Endrina NO bote todos esos archivos para la basura…y los guarde de la mejor manera…

El reto en tiempos sumamente difíciles DE TODO  como los de Venezuela y en pandemia, cómo informar de la mejor manera y con PINZAS en un país en el cual informar es muy peligroso. Cuidar las palabras, verificar todo, pero todo. Si se puede decir una misma información SIN HERIR susceptibilidades y cada quien saque sus conclusiones. La gente NO es tonta y generalmente SI entiende cuando se informa en códigos cuando NO se puede informar con total libertad. Y es lo que yo intento hacer como periodista de a pie en base a lo que veo, escucho y padezco en primera persona lo que miles de venezolanos igualmente padecen en hospitales públicos ,problemas de subsistencia, problemas del Metro, transporte público, fallas del CLAP, situaciones policiales algo complejas…

Recordemos que El Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra el 27 de junio desde 1965. Este día es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad. Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico. La fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de "La Gazeta de Caracas" en 1808.   


Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el año 2012, un total de 1.328 periodistas han abandonado el país (datos hasta 2018), quienes en la mayoría de los casos no vuelven a ejercer la profesión en el extranjero.   

La práctica más reciente del gobierno, referida a la violación de la libertad de expresión, es el bloqueo de muchos portales digitales, con lo que incumple el derecho de recibir información que tienen todos los venezolanos, de acuerdo con la Constitución…