miércoles, 22 de febrero de 2017

EL DIA A DIA EN VENEZUELA:MORIR ENVENENADO POR HAMBRE CON YUCA AMARGA O MORIR POR LA VIOLENCIA, O POR FALTA DE MEDICINAS..


Esta es Venezuela en sus día a dia: Morir envenenado por hambre con yucas amargas o de cianuro (5 personas en Catia-Oeste de Caracas) o morir por la violencia, como la joven liceísta y embarazada de 12 semanas de la Parroquia Caricuao (Oeste de Caracas), a quien matan de una golpiza 3 estudiantes: Estos dos hechos conmocionaron a la opinión pública venezolana este miércoles 22 de febrero, de los muchos que tenemos que asimilar con gran pena.

La muerte por HAMBRE, de una familia en Catia-Parroquia Sucre (Oeste de Caracas), que ante los graves problemas de alimentación y NO acceso a los mismos porque NO HAY o SI HAY no se pueden comprar por sus precios dolarizados, ha conmocionado una vez más a los venezolanos, porque a cualquiera de nosotros nos pudo haber pasado.

 Esta familia de Catia (Oeste de Caracas) más una vecina que sumaron un total de 5 victimas, como nos sucede a muchos venezolanos, cuando vemos alguna oferta de “algo” del mundo vegetal (verduras, frutas, monte, tomates, vainitas y etc), salió corriendo por esta “oferta”, al igual que muchos de nosotros hacemos,antes que el poco dinero que tenemos se esfume como el viento o  de repente lo que hoy es oferta, en los próximos días salte un brinco gigante como una deportista olímpica.

ENVENENARSE CON YUCA AMARGA,QUE ES IGUAL A CIANURO, PORQUE EL HAMBRE ACOSA  Y ALGUNOS TIPS PARA NO ENVENARNOS

Esta familia de Catia (Oeste de Caracas), se sintió súper feliz el lunes 20 de febrero de ver en oferta 3 kilos de yuca por mil bolívares (diez billeticos de a 1ooBs de nuestra economía súper devaluada) y compraron su bolsa, pero también compraron un boleto para la muerte, al cual sumaron a una vecina con quien solidariamente, le dieron un poco de Yuca “envenenada”. Ninguno se había percatado que habían adquirido 3 kilos de yuca amarga, que MATA máximo a 3 horas de haber sido ingerida, porque su composición es el letal veneno: El “Cianuro”.  

La yuca amarga, se reconoce (en mi caso SI ) porque su concha es muy gruesa y cuesta mucho “pelarla”, su textura y color al cocinarse o al picarla, no es la misma que la yuca dulce la que siempre hemos consumido, desde que tenemos memoria. La yuca amarga, tarda muchísimo en cocinarse, se pone amarillenta y su sabor es “raro”. La yuca dulce se cocina muy rápido y es muy blanca por dentro, y su textura por dentro no es irregular y grumosa con grandes hilachas como la amarga.

En un mes en Venezuela, se han presentado dos lamentables hechos (Muerte por envenenamiento de la Yuca amarga), si no me falla la memoria hubo también un caso en el Oriente del país, más este trágico acontecimiento del fallecimiento de 5 personas en Catia (Oeste de Caracas) por comer yuca amarga. Debo resaltar, según me contaba en este 22 de febrero alguien del Estado Monagas, que sabe mucho de yuca y de la fabricación del tradicional casabe.Me explicaba que el casabe se hace de “Yuca Amarga”, el cual tiene un meticuloso proceso para sacarle el veneno (Cianuro) que dura un mínimo de muchos lavados especiales y de secado al sol por el transcurso de 10 días. 

Ante estos hechos lamentables y que son aterradores, les aconsejo a los venezolanos, que sean mucho más cuidadosos cuando compren yuca, y como está en oferta ahorita mucho más. Pídanle al “verdulero” que le piquen la yuca en varios pedazos y miren de cerca la concha (gruesa NOOO) y al llegar a sus casas prueben el centro de la yuca que les picaron, y si les sabe “rara o algo de amarga”, la tiran a la basura de inmediato. La yuca dulce se cocina rápido y luce como un blanco algodón. Es muy blanda.

Yo en lo personal, cuando hay yuca en oferta, también la compro porque en verdad siempre me ha gustado mucho, sea sancochada o frita con un aliño de tomaticos picados con cilantro y aguacate, cuando este último exquisito fruto se podía comprar. Desde hacía mucho tiempo que se había puesto muy, pero muy cara la yuca, que siempre fue una de las verduras más baratas del país, al igual que la auyama, que a veces prácticamente se la regalaban a uno, y también sufrió el mal de la especulación y dolarización, pero en los últimos días, los buhoneros o “ vende verduras” se vieron obligados a bajar los precios.

Tuvieron que bajar los precios, igualmente que de los especulativos tomates, que en el inicio de enero del 2017 estaban costando el escandaloso precio de 5 mil y HOY  se vieron forzados a bajar el kilo en 1 mil bolívares (diez billeticos de a 100Bs), porque nadie  les estaba comprando ni tomates, ni yucas ni auyama y se les estaban pudriendo: Pero NO por boicot, como sucede de parte de los consumidores en Norteamérica o en Europa, cuando suben un precio de algo, con el cual no están de acuerdo y en  BOICOT, no compran el producto, porque tienen muchas alternativas alimenticias y en precios para sustituir lo que han “boicoteado”.

En Venezuela, la gente deja de comprar y de comer NO POR BOICOT, sencillamente porque sus miserables ingresos en bolívares (nó en dólares) no se lo permiten, con el agravante que en el país no tenemos sustitutos de ningún alimento, porque nada hay. O hay precios fuera de la realidad de un país, en el cual la mayoría no supera en su hogar los 2 salarios mínimos (35 dólares al mes), y sin acceso al bono alimenticio populachero del Gobierno de 108 mil bolívares, que es solo para trabajadores activos y para más nadie.

LA VIOLENCIA A TODO NIVEL  Y EL EMBARAZO PRECOZ COMO EPIDEMIA EN LA VENEZUELA MÁS POBRE.

El trágico suceso ocurrido una vez más en la Parroquia Caricuao (Oeste de Caracas) en el cual una  estudiante, adolescente embarazada con 12 semanas de gestación, fue asesinada a golpes por varios compañeras de clase, por una ridícula tarea escolar que debía ser realizada en equipo, y no fue así. Y las que NO participaron en el trabajo de equipo, se enfurecieron porque en la tarea, la victima no les puso los créditos. Este crimen absurdo de y una violencia espantosa, nos vuelve a poner en contexto lo que está pasando en Venezuela, que cada vez luce más apocalíptica y absurdamente malvada, al igual que todos los días en que nos hacemos la señal de la cruz, por haber tenido el gran milagro de tener otro día de vida, en un país en que es una hazaña comer, bañarnos (o no hay agua, o no hay jabón o champoo para estar limpios). Es una gran hazaña evitar a la despiadada delincuencia. Es una hazaña enfermarse y no tener acceso a las medicinas o insumos médicos. Es una hazaña parir o dar a luz un bebé en el país, o porque se muere la parturienta ante cualquier inconveniente o se muere el bebé si no nace perfecto de salud.  

En Venezuela desde hace mucho tiempo se perdió el rumbo para cualquier lugar que deseemos mirar. Veo con gran dolor, a las adolescentes liceístas embarazas de los sectores populares de la capital, que es lo mismo que sucede en todo el país. Muchachitas, que no tienen ni para la merienda en el liceo y poca comida en sus hogares, tienen embarazos inesperados, con bebés que van a nacer en un país que hoy NO los puede recibir para que tengan una niñez digna o morirse en el parto de sus madres adolescentes o en los primeros años de vida precaria.

Por donde vivo el año pasado, una muchacha como tantas, se murió en el parto (hospital público) y el bebé a duras penas sobrevivió, el cual están criando la familia de la adolescente.  Otras muchachas como mi amiguita de pasillo en mi edificio con quien siempre converso, y que todos le decimos “la Barbie” desde chiquita, entonces de repente las dejé ver por varios meses y no fue más al liceo, luego la vuelvo a ver con una bebé recién nacida en los brazos, la cual parió en el Guárico (zona llanera de Vzla) y con el papá de  la nenita que es otro muchachito, que se suman a la pobreza o de la subsistencia de la familia de "la barbie" o del adolescente papá, porque sus padres o abuelos, van  asumir de un solo golpe 3 bocas más en el hogar (La mamá niña, el papá adolescente y la bebé de ambos).

Esta mañana del miércoles 22 de febrero muy temprano por cierto, vi al muy joven papá de “la barbie” y lo ví sumamente delgado, demacrado, rumbo a  su modesto trabajo con el Gobierno que tiene desde hace varios años. Es un muchacho humilde, que por muchos años siempre tenía una franela de alguna Misión  “Revolucionaria” del Gobierno, y él tuvo 3 hijos seguiditos con una muchacha del Estado Guárico, siendo apenas un adolescente. Su mamá también lo parió jovenciiiita. En fín es una familia difuncional con embarazos y paternidades precoces, además con muchas carencias económicas.

Me da pena ver a los liceístas de los institutos públicos de mi zona, perdidos en la miseria y con una aplastante falta de oportunidades en la Venezuela que les tocó crecer a duras penas. El receso escolar entre clases,  es sentarse en las aceras de las arruinadas calles a jugar barajas o a lanzar dados, con apuestas de 50Bs o de a 100 Bs cada jugada, y el que gane, supongo que ese día podrá desayunar o merendar. Y cualquier muchacha o muchacho, que desee “escaparse” de clases igual se irá: ¿Quién los supervisa y quién los orienta?: Nadie. En los colegios públicos y privados del país, observo con gran preocupación que no hay educación sexual, y que tampoco los jóvenes adolescentes como los adultos, no tienen acceso a métodos anticonceptivos, sencillamente porque NO HAY nada. Ni en las farmacias o en las cadenas de supermercados de la Salud como Locatel, Farmatodo, FarmaAhorros y otros tantos más.


En cada suceso trágico del país de cada día, nos recuerda continuamente que vivimos en un país que nadie se merece. Un país con un gobierno, que es puro bla bla, corrupción obscena, con muchos escenarios de teatro para conversar y cuidar las penosas apariencias con líderes religiosos del país de todos los credos, conversar con cara de YO NO FUI con el representante de El Vaticano en Venezuela, llamar de emergencia al ex presidente español Rodríguez Zapatero y los otros dos ex presidentes de República Dominicana y de Panamá (Leonel Fernández y Torrijos), supuestos Mediadores de Paz: Son los mediadores de lavarles el rostro al Gobierno de Maduro ante el mundo y de hacerse “los gafos” para que el Gobierno y todas sus instituciones o Poderes sigan boicoteando a la Asamblea Nacional y que en el País en este año no se hagan elecciones de NADA e ilegalización de un montón de partidos políticos.