viernes, 26 de junio de 2009

UN GREMIO DIVIDIDO EN DOS PEDAZOS...DOS PREMIOS Y DOS MARCHAS DISTINTAS...¡QUÉ TRISTEZA!...

27 DE JUNIO, DIA DEL PERIODISTA:

*Una imagen que dice mil palabras.

Neda Agha Soltan, la joven estudiante de filosofía, asesinada en una manifestación en Teherán, se ha convertido en símbolo del periodismo ciudadano.

Leer al final: Información IMPORTANTE PARA LOS PERIODISTAS INSCRITOS EN EL CNP, PROPUESTA DE HCM

Como periodista egresada de la UCV, como otros colegas de mi generación me tocó vivir como estudiante la transición entre AVP (Asociación Venezolana de Periodistas) y CNP, Colegio Nacional de Periodistas. Nuestros profesores de esos años todos sin excepción estaban metidos de frente en el quehacer gremial y muchos de nosotros compartíamos las aulas de la UCV con las actividades que liderizaban nuestros MAESTROS en la sede de los periodistas ubicada ayer y hoy, en la Avenida Andrés Bello, frente a los Pollos Hermanos Rivera, Caracas.

Vivimos de cerca la unidad gremial por encima de las diferencias políticas, que hoy en el 2009 están presentes en un gremio dividido por “RAZONES POLITICAS” de una manera abismal. Hace un año, entre otros colegas periodistas, me tocó la muy difícil responsabilidad de presidir la Comisión Electoral del CNP-Caracas, la más numerosa del país y una de las más complejas gremialmente.

A mi CNP le falta todavía mucho camino que recorrer, y a muchos que hoy lo critican con furia se les olvidó que nuestro gremio estuvo paralizado sin elecciones por más de una década. En distintas seccionales del CNP tuvimos colegas periodistas muy vinculados con el Poder Político, que pudieron hacer muchas cosas por el gremio y nada hicieron.

Llegamos a un punto que el CNP en todo el país se empezó a caer a pedazos desde el punto de vista de la autoestima, sedes, comunicaciones tecnológicas, periodistas desempleados y en condiciones económicas-salud muy lamentables, etc.

Muchos problemas éticos del ejercicio de nuestra profesión han sido torcidos por el factor político, que en los últimos años se convirtió en algo DEMENCIAL, irracional y con muchas mentiras para acabar al lado contrario (sean chavistas o de oposición).

Pero dentro de este periodismo contaminado por la “política demencial” han surgido en Venezuela y en el mundo el llamado “Periodismo Ciudadano” que se lleva por delante la censura de los grandes medios y de los Gobiernos que quieren ocultar lo que está a la vista. El Periodismo Ciudadano no conoce de “medias tintas” ni de gráficas o videos moderados. Muestra el acontecer de una localidad o de una nación de una manera cruda.

Por otra parte, al igual que mi querida y recordada profesora Olga Dragni, considero muy importancia abrir la discusión sobre la Ley del Ejercicio del Periodismo, en particular la colegiación, con la participación de todos los grupos del gremio del país y no dejar este debate a un solo sector.


Tanto ayer como hoy, los periodistas en su mayoría seguimos teniendo salarios de “hambre” y sin posibilidades de acceder al crédito de una vivienda, comprar un carro o comprar sencillamente un póliza HCM ¡ni siquiera financiada!. En este asunto salarial y socio-económico (que no es político), el gremio de periodistas ni ayer ni hoy le ha puesto empeño, supongo que el problema político del país absorbe la agenda gremial.

A un día antes del 27 de junio, Día del Periodista, siento tristeza al ver OBVIAMENTE al gremio dividido con dos Premios Nacionales y dos marchas distintas.

Hay algo que si tengo clarito, los periodistas no podemos ser defensores a ultranza de ningún gobierno de turno ni de ningún empresario. Patrono es patrono, y a muy pocos les importa nuestro bienestar socio-económico. Pero los periodistas por encima de todos no podemos ser “gobierneros” ni en la IV ni en la V República, porque perdemos nuestras verdadera esencia: Nosotros por formación somos críticos y anti-patrono gobierno y anti-patrono empresario. Somos irreverentes e incómodos al poder ayer, hoy y siempre. Debemos ser celosos con la verdad y enemigos de las manipulaciones informativas. Debemos ser DECENTES Y HONESTOS desde cualquier trinchera política que nos encontremos.

De retroceder el tiempo nuevamente, igualmente hubiese estudiado Periodismo pero bajo otras condiciones. No hubiese hecho del Periodismo mi medio de vida, sino que hubiese buscado otras alternativas alternas que me permitiesen otras herramientas distintas a la profesión que me hubiesen dado libertad económica para no aguantar inmerecidamente “abusos laborales o políticos” ni del Estado ni del sector privado, como los que me ha tocado vivir hasta el momento.

LOS DOS PREMIOS NACIONALES PARA UN GREMIO PARTIDO EN DOS PEDAZOS:

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo (Sector Oficial)

Para la categoría de Periodismo Informativo en impreso el premio se otorgó al equipo periodístico del diario Nuevo Día de Falcón.
Los integrantes del jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo (PNP), anunciaron este lunes 22 de junio los nombres de los profesionales de la comunicación que resultaron galardonados y quienes obtuvieron mención especial en distintas categorías establecidas en las bases que rige este premio.

Para la categoría de Periodismo Informativo en impreso el premio se otorgó al equipo periodístico del diario Nuevo Día de Falcón y Yesenia Rincón Castellanos, al presentar una semblanza de las características, los valores y la cultura de los países América Latina, informó la integrante del jurado María de la Paz Higueras.

En radio, el galardón lo obtuvo Isbemar Jiménez, Productora Nacional Independiente, por su programa Rompiendo Hielo, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela. En televisión, Walter Martínez fue el periodista seleccionado por la profundidad, sobriedad y rigurosidad del análisis de la tragedia palestina, contenido en el trabajo "Palestina: Víctima del plomo fundido", transmitido por Venezolana de Televisión (VTV)".

En la categoría de Opinión prensa escrita, Asalia Venegas Simancas fue premiada por su columna de opinión publicada cada jueves en el diario Últimas Noticias. Para radio, el premio fue otorgado al periodista Ricardo Durán, quien diariamente facilita los canales de la comunicación a los usuarios y usuarias del Canal Informativo de RNV.

En docencia e investigación el premio recayó en Luz Neira Parra y la mención Ilustración en el renglón fotografía, se le otorgó a Alfonso José Ocanto Quintero.

El jurado también concedió tres menciones especiales, en Informativo Televisión a Francisco Pérez, en Opinión Prensa a Ángel Méndez y el Ilustración, renglón diagramación, al suplemento infantil Eco Escuela del diario Nuevo Día de Falcón. La trayectoria en el ejercicio profesional le fue reconocida a Jesús Romero Anselmi, ex presidente de VTV.

El premio será entregado este sábado 27 de junio (Día del Periodista) a las 5:00 de la tarde en el Palacio de Miraflores.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ARTURO USLAR PIETRI 2009 (creado por las nuevas autoridades del CNP elegidas en las elecciones gremiales del 19 de junio de 2008)


MEJOR PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL INTEGRADO A LA RSE:1) Fundación Empresas Polar: Programa Ciencia en la Escuela2) Banesco Banco Universal: Convenio escolar Fe y Alegría3) Kores de Venezuela, Faber castell: Programa Eco Excelencia4) Fundación Telefónica: Programa Pro Niño5) Arcos Dorados, Mc Donald’s: Programa Atención Pedriátrica Móvil
MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACION EN TELEVISIÓN:1) Cementerio tierra de vivos y muertos. Mary Trini Mena, Globovisión2) Accidente en Vargas. José Pernalete, El Observador Busca la verdad3) Vea usted señor Presidente. Karen Pereira, Globovisión4) Refinería PDVSA Isla de Curazao. Jessica Flores RCTV Internacional5) Venezuela ¿se uniforma? Jeanette Moreno, Ciudadanía Activa

MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN N EN PRENSA:1) Niños le endurecen el rostro al futuro. Crisbeliz Salas, Diario La Verdad2) El narcotráfico mató a Orel Zambrano. César Batiz, Últimas Noticias3) El problema que rebasó los límites. Eily Torres, El Aragüeño4)Viajar para los venezolanos es un lujo. Karelis García, Semanario Informe5) La arepa: eterna, nuestra y sin fronteras. Bárbara Bolívar, Magazine del Pan .
MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN RADIO:1) Maniobras navales 2009. Carlos Guillén, Unión Radio2) Crisis en los hospitales de Caracas. Carlos Sánchez, Unión Radio3) La inseguridad en Nueva Esparta. Dexcy Guedez, Unión Radio4) El diván sale a la calle. Alexandra Cariani, Emisora Cultural de Caracas.5) Archivos del Hit Parade. Sergio Novelli, KYS FM

CRÓNICA:1) Milagro de Jesús “Chuo” Fernández. Nataly Morillo, Revista Silueta y Alma2) Restos humanos en remate. Leidys Azuaje, El Nacional3) El sepulcro de los vivos queda Yare. Gustavo Rodríguez, El Universal4) Los milagros prodigiosos alumbraron a la parroquia. Jorge Puentes, Diario La Frontera5) La muerte incompleta de los desaparecidos en el vuelo. David González, Revista MarcapasosMención especial: Arcadio González, por su destacado trabajo, que lamentablemente no cumplió con los requisitos de la categoría.
MEJOR TRABAJO O SITIO EN INTERNET:1) El-nacional.com2) Grancine.com3) Periodismo venezolano en tiempo de elecciones. Blog Eduardo Galindo4) www.centrohistóricopetare.com - Alexander Jofre5) www.unionradio.com.ve - Gitanjali Suárez
MEJOR COBERTURA FOTOGRÁFICA:1) Pánico en Cabimas. Nervin Torres, Diario El Regional del Zulia2) PM, símbolo del miedo. Cecilia Rodríguez, El Nuevo País y Revista Zeta3) Violencia extrema. José López, Diario La Costa de Puerto cabello4) Bajo observación casos de fiebre. Juan Carlos Hernández, Diario El Norte.
TRAYECTORIA PROFESIONAL:1) Dhamelis Díaz2)Nelson Bocaranda3) Caricaturista Sancho (Carlos Galindo Sancho) 4) Augusto Hernández Aguero 5) Carlos Fernandes MEJOR

COBERTURA DE HECHO NOTICIOSO:Mención especial: Mirelis Morales, de El Universal por el excelente y minucioso trabajo postulado. Lamentablemente la categoría se declara desierta ya que no hubo más postulados

MEJOR ARTÍCULO DE OPINIÓN:Se declara desierto, pues los trabajos presentados no cumplián con los requisitos de la postulación.
MENCIÓN HONORÍFICA:El Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunciación Social 2009 hizo una Mención Honorífica póstuma a Javier García destacado periodista de RCTV Internacional, fallecido trágicamente hace un año.
El martes 23 de junio, el jurado del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunciación Social 2009, dio a conocer los cinco finalistas de cada categoría. La votación fue abierta.
Después de un intenso trabajo de selección, el Consejo Académico del Centro de Estudios Avanzados de Comunicación Social, CEACS, del Colegio Nacional de Periodistas, dio a conocer los finalistas del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2009, luego de que el jurado seleccionara los cinco mejores de cada renglón entre más de un centenar de postulados. (ver fe de errata)
Los comunicadores sociales pudieron participar al votar desde el portal http://www.cnpcaracas.org/, luego de registrarse con su número de CNP y cédula de identidad.

ITINERARIOS DE LAS DOS MARCHAS DE PERIODISTAS: Oficialista y CNP.SNTP

CNP-SNTP, arrancará desde la plaza Brión de Chacaíto recorrerá la avenida Solano, luego seguirá su curso por la avenida de Las Acacias para luego pasar a la avenida Libertador, donde finalizará a la altura de la iglesia Santa Rosa.


Comunicadores oficialistas: partirán del sector Roca Tarpeya, recorriendo la avenida Fuerzas Armadas para luego empalmar con la avenida Lecuna, a la altura de Parque Carabobo, donde tomarán la avenida Universidad para culminar en la Asamblea Nacional.


El Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, señaló que ambas marchas están pautadas para las 9:00 de la mañana de este 27 de junio y que para la modificación de las rutas se tomó en cuenta brindar la misma cantidad de kilómetros a recorrer.

EL PODER DE LA RED PARA BURLAR CUALQUIER CENSURA:

DATOS PARA RECORDAR:

Hay unos 1.300 millones de usuarios de internet en el mundo. • Hay más mensajes de correo electrónico que de voz y más mensajes de texto que de voz. CONATEL • Aproximadamente “un tercio de todo el contenido de entretenimiento de internet y de la telefonía móvil procederá del material creado por los propios usuarios para enviar a sus amigos”.

ESTUDIO DE NOKIA • 71,2% de los internautas latinoamericanos usan las redes sociales para comunicarse.

La web actual… y próxima • 50% de los usuarios latinoamericanos usa algún tipo de aplicación web 2.0. TENDENCIAS DIGITALES. • En otro estudio observamos cómo cerca de la mitad de los internautas (un 46%) contribuye con contenidos propios a la web. AIMC (España) • Para 2010 será internet el principal medio de información noticiosa (sobre los medios impresos y la televisión).

Otros aspectos : El usuario programa la distribución automática de información en ambas vías. • Los programas más poderosos son gratuitos y susceptibles de manejarse dentro de comunidades.

• Hay abundancia de mini-aplicaciones para componer nuestros espacios virtuales. • Hay nuevas arquitecturas de base de datos. • Hay herramientas para “desarrollar” los sitios que usamos (APIs abiertas).

Fuente: © Fernando Núñez Noda. 2009.
http://comunicaciondodigital.blogspot.com

TWITTER, UNA HERRAMIENTA MÁS RÁPIDA QUE SUPERMÁN PARA BURLAR LO QUE OTROS NO PUEDEN PUBLICAR EN EL MUNDO

¿Que estás haciendo? Esa, es una de las primeras preguntas que realizamos cuando hablamos con nuestros amigos, compañeros, familiares, etc. Ya sea por intriga o simple curiosidad a la mayoría de nosotros nos resulta interesante estar informados y conocer las pequeñas cosas que realizan las personas que nos importan.
Obviamente no vamos a estar enviando un mail o comunicándonos por teléfono para saber si alguien está preparándose un café, viajando o simplemente cocinando. Sin embargo nos resulta sumamente interesante el sólo hecho de estar "al tanto de lo que el otro hace".


Para esto nació Twitter. Esta red social, (aunque su fundador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red sino de una herramienta de comunicación) que utiliza el microblogging y que permite a los usuarios enviar textos de 140 caracteres como máximo con pequeñas informaciones de nuestra vida diaria, se inició como un proyecto de investigación de una pequeña empresa de San Francisco durante marzo de 2006. Inicialmente fue utilizado internamente a modo de prueba hasta que fue lanzado oficialmente en octubre de 2006.

Para poder pertenecer a esta red lo primero que hay que hacer es registrarse , luego se puede acceder a la página personal , la cual permite cargar pequeños artículos (al estilo de los blogs) pero principalmente muestra las actualizaciones o “twiteos”.

En Twitter también se puede seguir los “twiteos” de otras personas que van actualizando sus estados en estos breves textos, a medida que un usuario actualiza un estado los seguidores reciben una notificación. Este formato permite la posibilidad de colocar noticias y responder en tiempo real desde cualquier celular o servicio de mensajería inatantánea.

En el siguiente video explicamos un poco más sobre esta excelente herramienta para utilizar en una estrategia de comunicación en tu empresa, ONG's, etc.
El uso de esta herramienta de comunicación es sumamente sencillo, ya que sólo se trata de escribir lo que estás haciendo o pensando en unos pocos caracteres. También te da la posibilidad de enviar algún artículo que te gustó en Internet y porque no, promocionarse a sí mismo, un blog personal, tu empresa, partido político, fundación. Por ejemplo podrías seguirnos, esto es, todo lo que hacemos en DIRCOM lo enviamos por Twitter y llega a tu dispositivo movil o pc (puedes anotarte aquí para seguirnos). Por ejemplo mi usuario es geosturla y el de Juanjo Larrea es jjlarrea.

La CNN tiene más de 1000000 de seguidores. Otros que utilizan Twitter para difundir sus actividades, presencia, hacer marca, convertirse en fuente de noticias sin intermediarios, entre otros, por ejemplo son: el diario La Voz del Interior (Córdoba, Argentina), NBA (envía resultados), la Casa Blanca (Estados Unidos), la Universidad Autónoma de Chihuhua (México) le envía comunicados breves a los alumnos.
Se ha comentado mucho sobre Twitter, pero por sobre todo debemos saber que para sacar el mejor provecho a este nuevo fenómeno de la web tenemos que tener en cuenta que existen una gran cantidad de aplicaciones para que esta herramienta sea mucho más eficiente.
También, si estamos comenzando a usar este nuevo sistema y ya empezamos a cansarnos de escuchar que diariamente aparecen cientos de aplicaciones es momento de utilizar Twittdon. Twittdown es un directorio que organiza de manera rápida y eficaz todas las aplicaciones de twitter.
A pesar de que hoy sus creadores todavía no le encuentren la rentabilidad, Twitter quiso seguir siendo independiente y rechazó hace unos pocos meses la millonaria propuesta de Facebook para comprarla en 500 millones de dólares. Ahora habrá que esperar que le responden a Google quienes también realizaron su oferta de menor cantidad pero de mejores condiciones de pago a futuro.

*Fuente: Revista Dircom, edición 11 de junio 2009

IMPORTANCIA DEL PERIODISMO CIUDADANO FRENTE A LA CENSURA ...

* Los atentados de Madrid y Londres (2004 y 2005) Ante el silencio de los grandes medios, las primeras imágenes de los sucesos aparecieron en blogs personales, tomadas con

*Igualmente los medios de “periodismo ciudadano”, o “infociudadanía”, que muestran una realidad con mucha mayor inmediatez, versatilidad y crudeza que los medios institucionales.

La importancia del periodismo ciudadano en Irán: “Neda Agha Soltan”


Neda Agha Soltan, la joven estudiante de filosofía, asesinada en una manifestación en Teherán, se ha convertido en símbolo de las protestas de los reformistas y del periodismo ciudadano. Así lo destaca Reuters, mostrando el poder del periodismo ciudadanos a la hora de informar en un contexto vetado a los periodistas tradicionales, algo similar a lo sucedido durante el conflicto en la franja de Gaza.

“Dado que Reuters y otros medios de comunicación extranjeros están sometidos a restricciones en su capacidad para obtener noticias, hacer fotografías o tomar imágenes de televisión en la capital iraní, dependen cada vez más de personas como la que grabo la muerte de Neda en su móvil.”

Según informa Reporteros Sin Fronteras, en los últimos días la República Islámica de Irán ha pasado a ostentar, junto con China, “el rango de primera cárcel del mundo para los periodistas”.
Telecinco afirma: “Irán se fractura sin presencia de la prensa, testigos profesionales de los conflictos en cualquier lugar del mundo. Pero la información llega de Teherán de forma incesante.

Sin medios de comunicación, los ciudadanos han adoptado el papel de periodistas. Internet y las redes sociales se han transformado en los voceros de todo lo que allí sucede. Gracias a estas herramientas, el sufrimiento de Neda, la chica muerta en las protestas de Teherán, ha dado la vuelta al mundo.”
Como ya os contamos en PC, Twitter está siendo uno de los canales más activos, #Neda es ya una palabra clave en la red, pero no olvidemos que, lo que hace a Twitter tan especial, son las personas que hay detrás.
Herramientas basadas en Twitter como Twazzup nos permiten realizar búsquedas en varios idiomas y por palabras clave o etiquetas. Como resultado nos ofrecen los Tweeds más populares, las imágenes relacionadas, vídeos, noticias en los medios, y muchas otras opciones sobre un tema en particular.

En esta página se ha habilitado el subdomino iran.twazzu.com, en donde podemos ver toda la información, en tiempo real, sobre todo lo que está sucediendo.
En Youtube también encontramos multitud de vídeos sobre las protestas en Irán, (“iran protest”), con unos 13.200 vídeos.
En Facebook, encontramos varias páginas en homenaje a Neda, también en Flickr toda una galería de fotografías y montajes que sigue en aumento.
Una de las últimas páginas dedicadas a la joven asesinada es: ‘Todos somos Neda’, en donde se registran multitud de mensajes y condolencias y se hace una llamada a la libertad. Por el momento, cuenta con 5.560 seguidores.
El verde se ha convertido en el color de la esperanza del pueblo iraní.

Según informa la web de RTVE: El Consejo de Guardianes reconoce que hubo irregularidades en las elecciones del pasado 12 de junio. Al parecer, en 50 ciudades han votado más personas de las que estaban censadas, algo que implica un aumento de más de tres millones de votos, según informa el portavoz del Consejo, Abbas-Ali Kadkhodaei, en la página Web del canal estatal de televisión Press TV.
Algunas de las conclusiones que podemos sacar de estos terribles acontecimientos son: el poder que el periodismo ciudadano continua adquiriendo en conflictos donde la prensa no puede acceder, el deseo de la gente de participar en el discurso informativo y en favor de la libertad de expresión y el inicio de una nueva era informativa, marcada por un canal profundamente democrático como esta demostrando ser internet, en donde la censura se escurre entre las ingeniosas manos de la ciudadanía.
I Concurso de Periodismo Ciudadano en Venezuela

Desde Ojo Ciudadano, nos llega la convocatoria de su I Concurso de Periodismo Ciudadano, una convocatoria abierta a todos los ciudadanos, estudiantes y periodistas venezolanos, que promueve la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Centro de Formación de Liderazgo para la Paz y el Desarrollo Social (CeFormaLíder).

Puedes presentar tus trabajos hasta el 09 de octubre de 2009. El fallo se dará a conocer públicamente el 30 de octubre de 2009. Los premios se entregarán el 10 de noviembre del 2009 en una ceremonia oficial, en la Universidad Católica Andrés Bello.
Entre las razones que nos ofrecen para haber creado este concurso destacan las novedades que el periodismo ciudadano introduce en la forma de contar y en las historias que se convierten en noticiosas.
El modo de producir noticias ha cambiado, y ahora las historias son narradas y captadas por los propios ciudadanos.Porque el mundo ha cambiado, porque queremos impulsar historias que no sean tratadas por medios tradicionales y porque la tendencia alternativa de generar información se ha convertido en un modo de participación social, te invitamos a estar presente con tu aporte.
Puedes participar en cualquier género periodístico, sobre cualquier tema social, en forma de Noticia, Reportaje, Entrevista o Crónica. El objetivo es retratar un tema de interés para tu comunidad:
Muéstranos cómo es el sistema de recolección de desechos de tu municipio, las iniciativas para mejorar la calidad de vida de tu sector, los rostros de los líderes que hacen historia en tu comunidad, el manejo de los celulares en la población escolar, tu visión sobre el sistema judicial, esa historia urbana que muy pocos conocen y todo aquello que consideres que sea de interés colectivo, donde el protagonismo lo tenga tu información.

También podrán participar periodistas en ejercicio con “trabajos inéditos o publicados en un medio de comunicación, sobre investigaciones en el área económica, política, legislativa, judicial, educativa, social.”

Puedes participar en las siguientes categorías:


Periodismo Radiofónico: registra con tu grabadora las voces de los protagonistas de tu información. Entrega 3 copias de CDs en formato MP3, junto a una sinopsis del programa.

2. Audiovisual: capta con tu cámara una historia. Consigna 3 copias de CDs en formato DVD, junto a una síntesis de tu producción.

3. Blog: postula algún post de tu blog donde se desarrolle un tema trabajado con criterios de periodismo ciudadano. Con tres copias impreso del sitio y junto una reseña.

4. Investigación: presenta tu trabajo periodístico de investigación, inédito o que haya sido publicado en un medio de comunicación entre el 1 enero de 2008 al 10 de octubre de 2009.

Entrega 3 copias de CDs en formato .pdf (impreso), en formato MP3 (radio) y en formato DVD (televisión). Esta categoría está abierta para periodistas en ejercicio.

El premio consistirá en un diploma, equipos profesionales. Los trabajos galardonados serán difundidos de acuerdo con la modalidad postulada y serán presentados en una gira internacional a medios de comunicación social.
****IMPORTANTE PARA LOS PERIODISTAS, PROPUESTA DE HCM
Caracas, 24-06-2009
Para: Periodistas inscritos en el CNP
Estimado colega: Nos es grato comunicarles que el Instituto de Previsión Social del Periodista concretó un acuerdo con Seguros La Previsora, para promocionar una póliza colectiva HCM, con cobertura nacional, para miembros del CNP y sus familiares directos.
La póliza consta de tres opciones de seguro por 20.000, 30.000 y 50.000 bolívares fuertes, más un exceso opcional por BsF 80.000. El acuerdo alcanzado con Seguros La Previsora a través de la sociedad de corretaje de seguros, Sobreseguro, nos otorga los beneficios de un seguro colectivo con responsabilidad de pago individual que cada titular hará directamente a La Previsora al formalizar la suscripción.
Dicha póliza se activará una vez alcanzados 200 titulares. Todos los asegurados del grupo inicial más quienes suscriban la póliza dentro de un período de gracia de 60 días disfrutarán de los beneficios sin plazos de espera con cobertura para enfermedades preexistentes y congénitas. Transcurrido ese lapso quienes se incorporen deberán acogerse a los tiempos de espera reglamentarios y no tendrán cobertura de las enfermedades preexistentes y congénitas.
Es importante destacar que disponemos de un mes para reunir los primeros 200 titulares y activar la póliza bajo las actuales condiciones. Por lo que si está interesado le agradecemos que haga prontamente su solicitud.
Para mayor información les estamos anexando los siguientes documentos: -Comunicación informativa de Sobreseguro, sociedad de corretaje. -Un tabulador Excel para calcular el monto a pagar por el titular y sus beneficiarios. Con información de la póliza HCM y la planilla de solicitud.
Para más información sobre la red de clínicas, red odontológica La Previsora y la red de centros ambulatorios, favor consultar la página www.cnpven.org y próximamente en la página www.ipsperiodista.org (actualmente en construcción), o con la secretaria del IPSP, Iraida Medina, por el teléfono 0212 78150 87, de 10 am a 1pm y de 2 pm a 5 pm.
Reciban nuestro respetuoso saludo. Cualquier consulta estamos a su disposición.
Atentamente,
Argélida Gómez y Tibisay Wendehake Gte. General del IPSP Miembro Directivo del IPSP
Cel. 0412 952 2618 Cel.0416 621 9988