martes, 25 de septiembre de 2018

EL MARAVILLOSO USO DEL CALABACIN EN TIEMPOS DIFICILES EN VENEZUELA,POR SONIA GONZÁLEZ RODRIGUEZ, PRIMA DE JOSÉ LUIS RODRIGUEZ, EL PUMA...


En esta foto están las primas-hermanas de José Luis Rodriguez, El Puma y su tia Estilita en Prado de Maria, quienes al igual que el famoso artista venezolano crecieron en ese conocido lugar del SurOeste de Caracas...En esta gráfica están sus primas Esther, Aracelis que lleva en brazos Sonia, la menor, seguida por Elsa González Rodriguez de Giraud (casada con mi papá Alejandro Alcides  Giraud en segundas nupcias desde 1975)
Estilita Rodriguez, viuda de González, tia de nuestro gran artista venezolano José Luis Rodriguez, El Puma, siempre al igual que sus hijas Aracelis, Esther, Elsa y Sonia, que era la menor,siempre cocinaron muy sabroso...pero Sonia González Rodriguez (viuda de Saade) siempre fue extraordinaria en la cocina, al igual como lo era la tía de El Puma...quienes vivieron en la niñez y adolescencia en Prado de Maria, Sur Oeste de Caracas, al igual que José Luis Rodríguez...La tia Estilita siempre preparaba postrecitos a la hora del "Té" en los atardeceres de la familia Rodriguez...


El calabacín es un alimento ideal debido a su bajo contenido calórico. 100 gramos de calabacín apenas tienen 20 calorías. Casi no contiene grasa, pero sí está repleto de minerales: calcio, potasio, sodio, fósforo y de vitaminas: B6, A, C..El calabacín (Cucurbita pepo) se originó en el continente americano hace más de 10.000 años y cuando los españoles y los portugueses llegaron al Nuevo Mundo, trajeron esta fruta a Europa. Desde entonces, esta hortaliza se ha hecho muy popular, con una escala global de producción de más de 5.000 millones de toneladas al año
LO que me dijo Sonia, a través de su hermana Elsa González de Giraud, primas-hermanas de El Puma, José Luis Rodríguez: Bueno, yo tenia una bandejita de calabacines ¡ya picados! que tenia guardada muy celosamente en mi nevera desde el 17 de septiembre.  Batí un súper costoso huevo (como lo es todo en Venezuela) de mi nevera, lo salpimenté, le puse un poquito de harina, pero también pueden usar la famosa Maizina Americana. Le puse a cada tajada de Calabacín queso blanco llanero rayado y le puse encima la otra tapa del calabacín, los pasé por el huevo batido con harina y a freir en el sarten..Ummmm…qué divino me quedó…Los rellenos del calabacín los hacen según las posibilidades de cada quien y de lo que tengan en la nevera ¡vacia!.
La ensalada de calabacín con zanahoria es muy sabrosa y maravillosa para la salud....como lo es el uso del calabacín en el uso de la dieta diaria,sobre todo en Venezuela, en donde alimentarse BIEN es muy dificil....

EL MILAGROSO USO DEL CALABACIN EN TIEMPOS MUY DIFICILES EN VENEZUELA,POR SONIA, PRIMA-HERMANA DE JOSÉ LUIS RODRIGUEZ, EL PUMA….Sonia González Rodriguez (viuda de Saade), la hija menor de la tia de José Luis Rodriguez, que se llamaba Estilita Rodriguez Vda de González,(QPD),prima-hermana de nuestro maravilloso artista José Luis Rodriguez, siempre desde que la conozco desde hace 44 años, al igual que su mamá, sus hermanas Aracelis, Esther, Elsa (esposa de mi papá en 2da nupcias) y Sonia que es la menor, han cocinado muy, pero muy sabroso, pero Sonia es la que se lleva la medalla de oro a la hora de cocinar o inventar maravillas culinarias con grandes poderes para la salud. Élla, le está dando un gran uso al calabacín en distintas formas en su cocina en los últimos meses, haciendo énfasis en sus maravillosos beneficios para la salud y en Venezuela ¡consejos como estos son súper bienvenidos en tiempos de tanta hambre y mala alimentación de la mayoría, son muy bienvenidos!. Yo hice este lunes 24 de septiembre una sencilla y rica receta con el calabacín, picados en tajadas.

De Sonia, la prima hermana de José Luis Rodriguez, desde hace mucho tiempo, incluso antes de la crisis espantosa de Venezuela, siempre he sido ¡heredera! de algunas de sus cosas lindas que usa y luego las guarda cuidadosamente en una de sus gavetas para dárselas a sus hermanas o para ¡MI!...Ella viaja dos veces al año a USA o entre  sus 3 hijos la llevan de premio para algún viaje por Europa o en algún crucero. Élla es muy buenamoza, delgada, refinada, educada (es maestra jubilada del Ministerio de Educación) y  excelente en la cocina y es ANTI COMUNISTA 100 por ciento….Va a todas las marchas en contra del gobierno, así hayan tanques de guerra en las calles y full bombas lacrimógenas por todas partes…!Me encanta Sonia y todas sus hermanas González Rodriguez!....La familia paterna de José Luis Rodriguez, nuestro muy querido artista son muy ¡Clase, distancia y categoría como El Puma! Y son unas grandes estrellas a la hora que se ponen a cocinar, como lo era la tia bella , solidaria,caritativa y distinguida tia de José Luis :ESTÍLITA RODRIGUEZ, VIUDA DE GONZÁLEZ…

LO que me dijo Sonia, a través de su hermana Elsa González de Giraud: Bueno, yo tenia una bandejita de calabacines ¡ya picados! que tenia guardada muy celosamente en mi nevera desde el 17 de septiembre.  Batí un súper costoso huevo (como lo es todo en Venezuela) de mi nevera, lo salpimenté, le puse un poquito de harina, pero también pueden usar la famosa Maizina Americana. Le puse a cada tajada de Calabacín queso blanco llanero rayado y le puse encima la otra tapa del calabacín, los pasé por el huevo batido con harina y a freir en el sarten..Ummmm…qué divino me quedó…Los rellenos del calabacín los hacen según las posibilidades de cada quien y de lo que tengan en la nevera ¡vacia!.

LAS MARAVILLOSAS PROPIEDADES DEL CALABACÍN

El calabacín es un alimento ideal debido a su bajo contenido calórico. 100 gramos de calabacín apenas tienen 20 calorías. Casi no contiene grasa, pero sí está repleto de minerales: calcio, potasio, sodio, fósforo y de vitaminas: B6, A, C... Por si esto fuera poco, el calabacín contiene muchos fitonutrientes importantes dentro de la familia de los carotenoides como la luteína y la zeaxantina (nutrientes que nos ayudan a mejorar nuestra visión).

ALGO DE HISTORIA DEL CALABACÍN

El calabacín (Cucurbita pepo) se originó en el continente americano hace más de 10.000 años y cuando los españoles y los portugueses llegaron al Nuevo Mundo, trajeron esta fruta a Europa. Desde entonces, esta hortaliza se ha hecho muy popular, con una escala global de producción de más de 5.000 millones de toneladas al año. Estados Unidos y China son los principales productores de calabacín. Estados Unidos, de hecho, celebra su propio Día Nacional del Calabacín cada 8 de agosto.

CONTROLA EL COLESTEROL

El consumo de calabacín en nuestra dieta nos ayudará a bajar el nivel de colesterol en nuestro sistema, pues muchos estudios han puesto sobre la mesa que la fibra dietética que contiene el calabacín colabora para reducir los niveles de colesterol. Así, sus altos niveles de vitaminas A y C también contribuyen a la disminución del riesgo de la aterosclerosis.

ESTUPENDO PARA LA SALUD OCULAR

Uno de los mejores beneficios para la salud del calabacín es el fortalecimiento de nuestros ojos (gracias a la luteína y la zeaxantina). Según muchos informes, estos fitonutrientes tienen un impacto significativamente positivo en la vista. Garantizan que nuestros ojos están a salvo de los efectos peligrosos de los rayos solares y previenen la degeneración macular asociada a la edad.
El calabacín también es eficaz para el control de peso debido a su saludable combinación de alto contenido en fibra y agua y un bajo contenido de calorías. Todo ello lo convierten en un alimento de baja energía y muy apto para las dietas de control de peso. Además, gracias a su alto contenido en agua y fibra nos sacia antes, ayudándonos a controlar el apetito con muy pocas calorías. Como curiosidad, el calabacín tiene casi la mitad de calorías que la misma cantidad de coles de Bruselas o de brócoli.

CONTROLA LA PRESIÓN ARTERIAL
Los calabacines son una ayuda estupenda para nuestro organismo de cara a reducir los niveles de presión arterial. El potasio y el magnesio de esta verde hortaliza benefician a aquellos que sufren de hipertensión hipertensión o presión arterial alta, por lo que debemos tomar buena nota de que no nos falte como complemento a nuestras comidas diarias.

Calabacín contra el envejecimiento: El calabacín es una potente fuente de vitaminas A y C, poderosos antioxidantes que nos ayudan a mantener una piel sana y a luchar contra los radicales libres dañinos. Los radicales libres son responsables de causar el envejecimiento de la piel, provocando la aparición de manchas y arrugas. Así que para prevenir los síntomas del envejecimiento, nada como el calabacín.

Para los hombres: Diversos estudios publicados por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, han confirmado los beneficios del calabacín en el tratamiento de la hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HBP) en los hombres. La hiperplasia prostática benigna ocurre cuando la glándula que rodea la uretra se agranda, dificultando muchas actividades urinarias y sexuales. Le sucede a casi todos los hombres conforme van envejeciendo. No aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Es bueno para el corazón:El calabacín tiene una gran cantidad de potasio: 295 miligramos por taza. Según la American Heart Association, el potasio disminuye los efectos nocivos de la sal en su cuerpo. Muchos estudios sugieren que aumentar la ingesta de potasio (y reducir la de sodio) puede disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y las probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca. Como el calabacín también tiene altos niveles de vitamina C antioxidante, coopera para que el revestimiento de los glóbulos funcionen mejor, reduciendo la presión arterial y protegiendo contra las arterias obstruidas.

Calabacín para la piel: Gracias a su alto contenido de agua, del que ya hemos hablado en varias ocasiones, el calabacín puede ser un buen aliado para hidratar la piel. Este proceso ayudará a erradicar las toxinas de la piel, la principal causa del acné. Además, las vitaminas del calabacín sirven como antioxidantes que luchan

Calabacín para el pelo:Al igual que muchas otras partes de nuestro cuerpo, el cabello también puede presentar muchos problemas si no tomamos suficientes nutrientes, de ahí que una dieta equilibrada juegue un papel tan importante en el mantenimiento de la salud del cabello. El calabacín es una gran opción para fomentar su crecimiento. Además, las vitaminas C y A del calabacín poseen una influencia protectora contra los radicales libres que pueden desencadenar sequedad del pelo.

Algunos links de recetas con calabacín que aunque son del exterior, las adaptamos a los ingredientes sencillitos o lo  que tengamos en Venezuela, que me recomendó Sonia, la prima de José Luis Rodriguiez, El Puma:

Ensalada de calabacín con zanahoria:

1 calabacín mediano de piel lisa y firme

1 zanahoria mediana

100 gr de queso fresco  (cualquier queso tierno a tu gusto, incluso rallado grueso)

Una cebolla picada finamente o cebollin (opcional)

Unas hojas de menta, albahaca picada o las que sean de tu gusto

Aceite de oliva virgen extra o el que tengamos, sal y pimienta

Lavamos bien el calabacín. Lavamos y pelamos la zanahoria con un pelador.
Con ese mismo pelador vamos sacando lascas finas del calabacín (a mi me gusta dejar la piel siempre)

Hacemos lo mismo con la zanahoria.

Cortamos la cebolla en juliana fina. Cortamos el queso en bastoncitos o taquitos.
Preparamos la vinagreta mezclando 3 partes de aceite de oliva virgen o el que tengamos  con una de vinagre, sal y pimienta. Añadimos la albahaca o hierbabuena o las hierbas que dispongamos muy picadita y mezclamos bien.

En un bol ponemos todos los ingredientes y aliñamos con la vinagreta. Servimos al momento.

Cómo hacer pastel de calabacín receta fácil

La alegre cocina de Dino, con tortilla de calabacín:
https://www.youtube.com/watch?v=CzYKn8Ik1co

TORTITAS DE CALABACÍN CON SALSA DE YOGUR o con Bechamel o los que nos ofrezca nuestra imaginación e ingredientes que consigamos en Venezuela:

https://www.youtube.com/watch?v=l357g27_xzw

Tres recetas fáciles con calabacín
https://www.youtube.com/watch?v=L41ZBdlsjfs

RAVIOLIS DE CALABACÍN RELLENOS DE BERENJENA CON SALSA ARRABIATA


Las 2 fotos de la familia de José Luis Rodriguez, El Puma, son de su prima-hermana Elsa González Rodriguez de Giraud que me las obsequió para mi archivo periodístico desde el 2017....