viernes, 1 de enero de 2021

MIRANDO AL CIELO EL 1 DE ENERO 2021 CON UN ''TE QUIERO" EN UN BELLO CORAZÓN ROJO DE HELIO QUE YO ME REGALÉ Y ME LO DIJE MUCHAS VECES AL DESPEDIR 31 DE DICIEMBRE 2020...

1 de enero 2021 con un TE QUIERO que me regalé a MÍ, y me lo repetí muchas veces en los últimos días del mes de diciembre 2020...
A las 7 pm del 31 diciembre 2020, tuve una hermosa sorpresa hasta mi casa (Parroquia El Valle, sur de Caracas), me llegó un exquisito Delivery (La delicia de MI gocha) de dos exquisitas cenas de Año Nuevo para MI solita ( para el 31diciembre y el 1 de enero 2021). 


Mirando al cielo al terminar 1 de enero 2021 con un TE QUIERO que me regalé a MÍ, y me lo repetí muchas veces en los últimos días del mes de diciembre 2020 y al iniciarse un nuevo año que será de infinitos retos que pudiesen parecer inalcanzables para quien escribe estas líneas, al igual que para miles de venezolanos a quienes les tocó vivir situaciones muy difíciles en el país y en el exterior, y algunas decenas que NO lo pudieron sobrevivir y se los llevó el mar o sus dolidos cuerpos se quedaron en algún paraje solitario de la frontera de nuestros países hermanos que libertó nuestro Simón Bolívar en el Siglo XVIII.


En este 2021,esperamos que sea mucho menos malo para el mundo y para Venezuela ¡fue tan feísimo! que necesitamos desear con todo el corazón que Dios, La Virgen y los Ángeles nos acompañen. Y lo que no esté bien en la salud sea sanado. Y los que tuvieron pérdidas familiares y amigos muy cercanos por el Covid-19 y otros males en plena pandemia tengan mucha luz y paz interior. Feliz 2021 a TODOS a pesar de los pesares.


Este 31 de diciembre 2020, me levanté a las 5 am y de inmediato me metí en la regadera bajo el agua bien fría, a pesar que tenía mucho frío. A las 6am ya estaba desayunada, vestida toda de azul con mi cabello limpio. Todo recogido y ordenado. La siamesa atendida, al igual que las 3 gaticas del mi edificio. Y a las 7 pm, tuve una hermosa sorpresa hasta mi casa, me llegó un exquisito Delivery (La delicia de MI gocha) de dos exquisitas cenas de Año Nuevo para MI solita ( para el 31diciembre y el 1 de enero 2021). 


....Igual,yo había previsto con anticipación en el 2020,de NO pasar el 31 de diciembre además de sola con Dios desde el 2017, sin tener que comer algo sabroso. Me sucedió el 31 de diciembre del 2017, que a las 9pm, me serví en la mesa muy hermosamente una ensalada de remolacha con zanahoria (cocida)y cilantro, aderezada con vinagre, algo de azúcar y salsa de tomate, que mi mamá Rosa María siempre las hacía para comer con pollo, carnes, pescados, chuletas ahumadas (es muy sabrosa, pero NO como cena de Fín de Año) acompañada de una copa cristal con agua fría. 


....Y ese día (31 enero2017), dije que en las siguientes Navidades, NO me volvería a suceder. Y así ha sido, al comienzo de los primeros meses de cada año, empiezo a comprar de a poquito algunas cosas para Mi importantes que voy guardando en mi escaparate, que luego me preparo para MI (dulce y salado) para el 24,25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, y no estar con la nevera y la mesa toda triste y pobre en esos días: NO señor.

 

En la semana del lunes 28 de diciembre y el miércoles 30 de diciembre 2020, me tocó recorrer a pie buscar atención médica y de referencias para el 2021 en la red de los consultorios  médicos de Barrio Adentro del Gobierno, CDI y en un conocido hospital público en El Cementerio. Me atendieron médicos venezolanos y con muy buena actitud, pero todos los lugares que recorrí, me dijeron que había “asueto” hasta la tercera semana de Enero 2021 y que NO hubiese cuarentena radical. 


...En ningún país del mundo, los hospitales se van de asueto, solo ocurre en Venezuela, porque los pobres médicos tampoco tienen gasolina para ir a sus trabajos, tampoco cuentan con insumos de bioseguridad para protegerse como debe ser del Covid-19. No hay insumos médicos, ni de  Laboratorio, ni de RX, ni insumos quirúrgicos, así que obviamente que Venezuela es única en su tragedia diaria.


EL 2020 SÚPER DÍFICIL PARA EL PLANETA Y PARA VENEZUELA


El 2020 fue muy difícil para todo el planeta por la pandemia del Covid-19, pero para los venezolanos fue mucho más difícil desde el punto de vista humanitario, económico, social, No acceso a la salud NI a los servicios esenciales como el agua, el servicio eléctrico, NO acceso a la gasolina...


 ...NO hay efectivo, hay dificultades dramáticas de las personas para poder adquirir una bombona de gas para cocinar para quienes NO tienen gas directo en sus hogares, problemas diarios para acceder a los alimentos para una mayoría que NO tiene acceso a los dólares con salarios mínimos o pensiones de jubilados ¡universitarios o no! de 1 dólar al mes, mientras que  en países ¡como Cuba llevaron el salario mínimo mensual en el mes de diciembre 2020 a 87 dólares!.


En Venezuela, enfermarse de lo que sea, es una tragedia o a resignarse a morir: NO hay dónde ir en el sector público hospitalario, ni cómo acceder a las medicinas o a cualquier examen  médico, porque todo está dolarizado, en un  país dónde los ciudadanos en un 80 por ciento ganan sólo centavos cada semana.

 ...Ni tampoco la gente NO tiene cómo trasladarse a ninguna parte, primero por el problema del efectivo y segundo, usar  un transporte público atapuzado de personas sin normas de distanciamiento social, ni de bioseguridad sanitaria es montarse con el Covid-19 al lado, para luego morir en un destartalado hospital público que ¡ni agua tienen!,ni mucho menos medicinas, NI Unidades de Terapia Intensiva,ni nada de nada.

 

El 2021 es un gran reto para muchos países que SI van a tener acceso a las vacunas del Covid-19, y por lo tanto sus economías pueden empezar a mejorar bastante, además que tienen una red sanitaria-hospitalaria que nunca estuvo en el suelo como la de Venezuela, que va a empezar a despejarse por los enfermos del virus chino.


.... Los salarios mínimos de la gente,en países como nuestra hermana República de Colombia, los llevaron por encima de 1000 Dólares, que en nuestro país hasta la fecha es de apenas 1 dólar, calculado a 1.200.000 Bs (un millón 200 mil bolívares). Los bancos en Venezuela, hasta el mes de diciembre sólo daban por día 100.000 (100 mil Bolivares), que es el pasaje para usar un bus público, atapuzado de personas y por lo tanto con alto riesgo, para los que quieran suicidarse y enfermarse de Covid-19.

 

En lo muy personal me tocan retos muy cuesta arriba en el 2021 y abordar asuntos esenciales de salud, que he venido arrastrando desde junio-julio 2018, y ya tomaron un cariz “color hormiga”.Y en Venezuela, las soluciones sólo están en manos de Dios y del cielo. Tomar todo con calma, porque angustiándose las cosas NO van a funcionar mejor, ni más rápido. 


...En el plano político de nuestro país y en lo internacional, sino NO pasó nada de importancia o trascendental NI en el 2019, NI en el 2020, NO hay razones para  pensar que en Venezuela en el plano político,legal o económico va a venir un vuelco positivo en el 2021: Los que puedan hacerlo, tendrán que reinventarse de mil maneras, como lo ha hecho el pueblo cubano por más de 6 décadas. !Olvídense que los militares en Venezuela van a estar alzándose!


                            MIS GRANDES AUSENTES AL FINALIZAR EL 2020

De izquierda a derecha, mi mamá Rosa María Adriani, mi hija Endrina Toro Giraud, cuando tenía 24 meses de edad(Abril 1994) y mi recordada y mágica abuela materna: Carmen Cecilia Adriani Mendoza.(Bejuma, Estado Carabobo, Venezuela)



Bejuma, Estado Carabobo, Región Central de Venezuela, Abril 1994:Tres de mis grandes ausentes al finalizar el 2020....Mi mamá Rosa María Adriani (que se fue al mundo espiritual desde el 4 de julio2014), mi hija Endrina Rociel(Rocío del cielo)Toro Giraud que se fue de Venezuela por tierra rumbo a Guayaquil, Ecuador el 20 de septiembre 2017 y mi muy recordada abuela Carmen Cecilia Adriani que se fue al infinito en Valencia (Estado Carabobo) el último jueves del mes de mayo del 2005).
Carmen Cecilia era una gran echadora de cuentos del mundo de los fantasmas, aparecidos y todas las leyendas existentes como La Llorona, El Ánima Sola.....Era un personaje de 100 Años de Soledad de Gabriel García Márquez o de Casas Muertas de Miguel Otero Silva.....Al que se sumaban sus hijas menores Margarita y Guadalupe Díaz Adriani, que fueron como mis hermanas de crianza de lunes a domingo(éramos como los 3 Mosqueteros (fallecidas en un mismo año con 9 meses de diferencia a las edades de 24 y 26 años): Si alguna se enfermaba o le pasaba algo, todas llorábamos por igual. El dolor de cualquiera de nosotras, era el dolor de cada una en la misma intensidad.....E igual era cuando llegaban las alegrías....
Y mi papá Alejandro Alcides Giraud Mendoza que se fue al infinito el 12 de noviembre del 2019, pero ya el estaba bastante ausente desde la última Navidad que pasamos juntos en familia en el mes de diciembre 1973, que también era un gran echador de cuentos extraordinarios de la familia, que a su vez yo los sigo relatando.
Adoró siempre a sus hermanas: María Consuelo, Marta y Luisa,y siempre recordaba a su hermanita Elsita de 5 años, que murió trágicamente en Maiquetía(Estado Vargas o La Guaira) cuando se cayó accidentalmente de la azotea de la casona en dónde vivían, cerca de las olas del mar y de la Plaza de Lourdes de Maiquetía....Luego mi papá tuvo otro matrimonio desde 1974,y obviamente que por lo general todo cambia para los hijos del primer matrimonio....(YO).