miércoles, 13 de agosto de 2008

Delegación CNP Zulia se Defiende. Réplica de Margarita Sánchez


Nikary Gonzàlez, Secretaria General del CNP-Zulia...



Respeto a la delegación del Zulia:



Estimados Colegas:



Reciban un cordial saludo de paz y solidaridad. En relación a una serie de correos que han circulado en los que se “agrede” a la delegación del Zulia quiero hacer un comentario muy breve al respecto:


El hecho de que nuestros delegados, una combinación de hombres y mujeres de diferentes generaciones dentro del ámbito de la comunicación social, un conjunto de profesionales de altísima calidad humana, hayan decidido votar a favor o en contra de un punto en particular no puede servir de excusa para descalificar el trabajo que desarrollamos durante la XIII Convención Nacional del CNP.

La delegación del Zulia tuvo presencia en TODAS las mesas de discusión y en la directiva de la convención , con absoluta disposición a colaborar nos involucramos con cada tema y sino es así que me desmientan el resto de los delegados de la convención.
En cuanto al caso del informe del Tribunal Disciplinario saliente pareciera que el mismo hubiese sido improbado con 15 votos, es decir con los del Zulia, ensañamiento es querer adjudicarnos exclusivamente esa responsabilidad!, ignorando de forma premeditada que la plenaria estaba compuesta por 103, sí señores 103, no 15, delegados.

Exijo respeto para mi delegación, sobre todo de personas que no se hallaban presentes en nuestra convención y que por tanto no pueden opinar con propiedad.

Haciendo a un lado la diatriba les reitero nuestro firme compromiso por rescatar este gremio, estamos trabajando para ello, y en nuestra seccional los hechos así lo están demostrando. El debate es sano y estamos abiertos a la crítica constructiva, pero me parecería más fructífero que intercambiemos correos sobre los temas trascendentales que tocamos durante la Convención y que tocan directamente el ejercicio de nuestra profesión.

Una vez más reciban un saludo afectuoso,

Nikary González
Secretaria General – CNP Zulia
nigeza@hotmail.com
__________________________________________________________________



RÉPLICA DE MARGARITA SÁNCHEZ, VICEPRESIDENTA SALIENTE DEL CNP:




Estimados amigos, perdonen lo largo pero todo lo que escribo a continuacion es para mi necesario decirlo!
Aclaratoria o derecho a replica!

Con relación a correos que andan circulando en la red suscrito uno por Maleisi Nuñez y otro por Aleidi Coll quiero aclarar lo siguiente y les recuerdo, que los periodistas no podemos opinar por opinar, debemos conocer, investigar de lo que vamos a hablar, lo peor es un periodista desinformado:

1.-.- Magali Ramos estaba en la XIII Convención Nacional de Periodistas como miembro de la directiva nacional, ella fue la Secretaria de Finanzas Suplente, la titular era Gloria Guevara, quien por razones políticas era poco lo que podía asistir al colegio. En ningún momento representando a Margarita Sánchez F.

2.- Domingo García fue Secretario de Cultura y Mejoramiento Profesional, no Secretario de Finanzas. Hay que conocer al gremio.!

3.- No me desaparezco, SIEMPRE doy la cara, asumo mis responsabilidades. Este gremio me conoce, mi desempeño es mi mejor escudo. Razones de índole estrictamente personal y de mucho peso, específicamente relacionadas con la salud de mi hijo me hicieron faltar a la histórica convención. Quienes son padres y madres lo deben entender.

4.- La Junta Directiva Nacional decidió entregar un informe conjunto. En consecuencia mi informe estaba allí de hecho puedo demostrar mis aportes. Participe en la elaboración y revisión del mismo y lo enriquecí. Por cierto en la pasada Convención en julio de 1998 también el informe de la directiva nacional fue conjunto.

5.- Cada uno de los delegados electos y efectivos a la convención nacional decidía en que comisión o mesa trabajaría. Hasta último momento yo estaba inscrita en las mesas de Mejoramiento Profesional y la de acuerdo y resoluciones. Pueden preguntar al Comité Organizador pues antes de la fecha envié mi planilla de inscripción.

6.- Es plenamente justificado que quienes presentaban sus informes pudieran estar en la mesas 5 denominada Informe de las autoridades salientes. ojo mesa 5 y no 6, pues la 6 era la de Acuerdo y Resoluciones, para aclarar o defender su informe. Yo augure poca presencia en esa mesa. Algunos de los que leen este mail lo saben. Y de hecho solo estaban quienes presentaron sus informes. La ausencia de los demás para cuestionar la gestión pudiéramos interpretarla como aprobación, dice un dicho, el que calla otorga. Hubo poco interés de los delegados por esta mesa, muchos prefieren mirar hacia adelante y no desgastarse en mirar hacia atras. . Por cierto, no vi el informe del IPSP que debía estar allí!.

7.- Las finanzas del CNP pueden perfectamente revisarlas con los estados de cuenta de los bancos y los balances contables.

8.- Quienes por razones de fuerza mayor permanecimos por diez años en cargos para los que fuimos electos por dos años, podemos dar fe de las deficiencias del Tribunal Disciplinario Nacional. La colega Cabrera estuvo mucho tiempo ilocalizable por su constante transitar entre Caracas y Maracay.

9.- No sabía que Magali tenía tanto poder para imponer su decisión a 103 delegados aproximadamente. Del Zulia solo eran 15 aunque nos tocaban 18. Para los que saben sumar y restar, ustedes me dirán!

10.- Yo si me siento orgullosa de mi delegación, muchos de los que hoy día dirigen el CNP Zulia transitaron por la escuela de Comunicación Social de LUZ, los vi liderizar luchas estudiantiles y se que darán la talla en las luchas gremiales. El Zulia y nuestra seccional cenepista tienen excelente generación de relevo!

11.- Leyeron Ustedes el Informe del Tribunal Disciplinario Nacional? Estimadas colegas aquí les remito cuatro casos sobre el desempeño del Tribunal disciplinario Nacional, para que opinen con conocimiento de causa:

a) La XII Convención Nacional del CNP realizada entre el 16 y 19 de julio de 1998 en San Cristóbal estado Táchira, acordó en plenaria el informe de la comisión No 5 de Acuerdos y Resoluciones el cual incluia el pase al Tribunal disciplinario Nacional a Manuel Isidro Molina por usurpación de funciones y violaciones al reglamento electoral y al Código de Ética y a los directivos que se presentaron al acto. A solicitud de la Directiva seccional de la Costa Oriental del Lago. No existe en el Informe del tribunal ninguna información de este caso, Mandato de nuestra máxima instancia y que debió ser su primer caso a estudiar.

b) En su informe el Tribunal disciplinario informa en su página 12 en el capitulo III denominado Revisión de Causas Sustanciadas en el punto 1 señala: Caso Costa Oriental del Lago. Los denunciados son Yelitza Fajardo, juramentada como Secretaria General de la COL el 27 de junio de 1998, Yuly Peña, Arelis Ramos, Edixon Piñero y Giovanny Rodríguez. El Tribunal Disciplinario Nacional determina que “ de conformidad con el articulo 8 del Reglamento del Tribunal Disciplinario Nacional y de los Tribunales Disciplinarios Seccionales, el Tribunal Disciplinario Nacional conocerá en primera instancia por faltas cometidas a la ética, cuando incurriere algún miembro de la Junta Directiva Seccional o de la Junta Directiva Nacional o los integrantes del Tribunal Disciplinario Nacional o de los Tribunales Disciplinarios Seccionales.
… ya que ninguno de los denunciados son miembros de la Junta Directiva Seccional, tal hecho consta en el libro de Actas respectivo. Igualmente, se consideró que la Ley de Política Habitacional permitía la formulación y creación de Asociaciones Civiles para la búsqueda, obtención y desarrollo de políticas habitacionales para los ciudadanos Es todo y así se decidió. Se remitió el expediente al Tribunal Disciplinario de la Costa Oriental del Lago después de una análisis sucinto de mismo para que de conformidad con las normas procesales sustanciara el procedimiento por ser el competente” Estaba tan desinformado el tribunal en septiembre de 1998 que no sabia que Yelitza Fajardo era la Secretaria General de la Seccional COL.

c). Denuncia formulada contra la Vice Presidenta del Colegio Nacional de Periodistas Licenciada Margarita Sánchez.
Señala el informe del tribunal en su página 35: “La denuncia fue formulada por el Lic. Antonio Muñoz R; Presidente, Lic. Verónica Pirela; Secretaria, Lic. José M. Gonzáles; Relator, Lic. Tarek Yorde; Vocal en su condición de Miembros del Tribunal Disciplinario Seccional Zulia elegidos de conformidad con el artículo 35 numeral 6 del Reglamento de la Ley de Ejercicio del Periodismo tal como se desprende del Acta Número 2 de Asamblea General Extraordinaria celebrada el 17 de diciembre de 2003 y por el periodista y Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia Licenciado Oscar Humberto Pérez Sequera, contra la Vice Presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Licenciada Margarita Sánchez.”
Los invito a revisar el acta de proclamación de de fecha 12 de junio de 1998 donde se señala quienes fueron electos como miembros del tribunal, ninguno de los que arriba señalan están en esa acta de proclamación. Los eligieron esa noche. Esa medida no fue aplicada para la Directiva seccional aunque el Secretario General en un informe de fecha 18 de febrero de 2002 en uno de sus puntos señala: “Ausencia de Directivos. Imposibilidad para gerenciar el CNP” SE DEJABA LLEVAR EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO NACIONAL(TDN) POR LO QUE DICEN O CONFIRMABA LAS DENUNCIAS Y A LOS DENUNCIANTES? Tengo los soportes para probar ambas cosas.

Continua el informe del TDN “Dicha denuncia estuvo fundamentada no solamente en la apropiación indebida por parte de la Periodista Margarita Sánchez de la lista de asistentes a la Asamblea Extraordinaria de la Seccional Zulia realizada el 17 de diciembre de 2003 y haberse retirado de forma abrupta de la indicada asamblea, sino por haber incurrido presuntamente en hechos que atentan contra la ética del periodista.En la misma Acta de Asamblea, se dejó constancia de la misma e igualmente se ordenó al Secretario General de la Seccional del Zulia para que procediera a denunciar a la periodista por ante la Fiscalía del Ministerio Público, como en efecto se realizó, en fecha 22 de diciembre de 2003 tal como consta en el expediente.

Esta es la verdad de lo sucedido: año 2003, 17 de diciembre, el Secretario General convoca una asamblea para elegir al tribunal, sin respetar a los que fueron electos igual que él en el año 1998, esta asamblea se inicio de forma irregular pues la presidía el Secretario General un directivo y dos abogados. En esa reunión al inicio pedí un derecho de palabra antes del primer punto de agenda para aclarar entre otras cosas que si la asamblea era extraordinaria solo podía tener un único punto y no seis puntos. Me dieron el derecho de la palabra y cuando comencé a hablar la abogada dijo que no debía hablar y me quitaron el micrófono, fue esa la reunión en donde delante de todos los asistentes a la asamblea le dije al Secretario general que yo como Vicepresidenta no avalaría con mi firma tal irregularidad y tome las hojas de firma ( ojo no libro de registro de miembros a la asamblea, firmas) y fui yo quien al siguiente día 18 de diciembre de 2003 ,consigne ante la fiscalia un escrito con las hojas de las firmas. El 22 lo hizo el Secretario General y en conclusión el Fiscal que llevo la causa confirmo que la máxima autoridad presente allí era yo. Tengo en mi poder copia con firma del recibido de la fiscalia.

d) .- Denuncia contra el periodista Oscar Humberto Pérez Sequera, Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional estado Zulia. La denuncia estuvo formulada por la Presidente de la Comisión Electoral para el período 1999-2000 ( NO ES EL PERIODO PUES LA COMISION ELECTORAL NACIONAL FUE ELECTA EN CONVENCION DEL AÑO 1998 HASTA EL 2008 POR LAS MISMAS RAZONES DE LA DIRECTIVA NACIONAL Y SECCIONALES, EL CNE NO HABIA AUTORIZADO ELECCIONES) y demás autoridades electorales en la presunción de que el Secretario General del Zulia habría cometidos faltas graves a la ética del periodismo por no haber permitido celebrar en la sede del Colegio de Periodista en el Zulia, Asamblea para el nombramiento de la Comisión Electoral del Zulia que habría de regir el proceso electoral organizado para el año-------- ( EL TRIBUNAL NO SABIA EL AÑO, FUE EN MARZO DEL 2006 Y SE LE CONSIGNO TODOS LOS SOPORTES RESPECTIVOS) . Dado que la denuncia no cumplió lo extremos pertinentes establecidos en el Reglamento del Tribunal Disciplinario Nacional y de los Tribunales Disciplinarios Seccionales contenida en el artículo 21 al establecer la obligatoriedad del denunciante en ratificar la denuncia al tercer día de haberla introducido, el Tribunal Disciplinario Nacional procedió a declarar la averiguación contra el periodista, plenamente identificado, como cerrada. Tal hecho se fundamentó en el impulso procesal que debe darle la parte denunciante a la causa que pretende por violación a la ética. La función del Tribunal Disciplinario Nacional tal como lo establece la norma, consiste en la sustanciación de las causas previo el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Disciplinario Procedimental, pero en nada debe éste ejercer el desarrollo de la causa, si éste no es ejercido por las partes en el proceso. Es Todo. Terminó.”

La Comisión Electoral Nacional entregó al Tribunal Disciplinario Nacional todos los soportes. Zamudio y Luis Zambrano pueden dar fe de ello.
Pregunto ¿Por que a los casos que se les hizo seguimiento no se menciona que se dio cumplimiento al articulo 21 sobre la ratificación de la denuncia?

Para Aleidi:
Tengo buena memoria amiga, recuerda que lo que se llevo al Tribunal Supremo de Justicia fue la nulidad de la decisión del CNE de reconocer a las comisiones electorales electas en asambleas en procedimientos para mi criterio fuera de lo normal. La del Zulia se eligió con escasas 36 personas mediante convocatoria de avisos sin el logo del CNP y sin los lapsos reglamentarios.

Cuando impugnamos esa elección ante la Comisión Electoral Nacional y la directiva del CEN llamó a dialogo a las dos partes, nuestra gente ( Blanca Basabe, directivo seccional, Guillermo Molero, ex secretario General, Rafael Galicia y otros colegas acudieron en dos oportunidades a Caracas, incluso en una oportunidad un viaje por tierra de ida por vuelta, el Secretario General del Zulia no se presentó al llamado de la Comisión Electoral Nacional, por ello esta la CEN acordó trasladar a dos de sus miembros a Maracaibo a realizar una nueva asamblea para elegir la comisión electoral seccional en esa asamblea participaron 182 miembros de la seccional. La asamblea se hizo a las puertas de la sede pues el Secretario General a pesar de haber conversado vía telefónica con Pedro Guillermo de León miembro del CEN del CNP.

Amiga, ustedes en Caracas decidieron por su cuenta impugnar ante el TSJ, ustedes decidieron lo de Emil, cosa que le agradecemos, aunque presentíamos que si ya el CNE había decidido a favor de ellos, así se iba a mantener. Y ciertamente, NO PUDIMOS, de querer claro que queríamos, aunque sospechábamos que la decisión no seria distinta.

Ahora te pregunto yo ¿No es cierto que la colega Cabrera estuvo desaparecida por un largo tiempo, primero porque estaba optando a un cargo gubernamental, y luego algo relacionado con una aspiración de ser juez?

¿Cuantas veces se le llamo para atender al tribunal y no había forma ni manera de localizarla? Sería bueno preguntarle a Luís Zambrano que también era miembro de ese tribual.
No se pueden cocinar dos conejos uno con el gobierno y otro con la oposición.

Solo me resta decirte que buena amiga eres de la Cabrera, todo el mundo lo sabe, oye pero que la solidaridad de amiga no te lleve a ser cómplice.

Para mi este ya es un punto cerrado. Ejercido mi derecho a replica, hasta aquí llego, debo atender a mi hijo y no desgastarme en discusiones estériles.

Mi vocación gremial sigue intacta!

Una flor puede ser mi jardin...un amigo mi mundo. Margarita Sánchez Ferrer (sanchezmargarita@hotmail.com)