martes, 27 de enero de 2009

FE Y ALEGRÍA DE LUTO POR MASACRE DE LOS 8 JÓVENES DE EL VIGÍA




FE Y ALEGRIA DE LUTO POR MASACRE DE 8 JÓVENES EN EL VIGIA, ESTADO MÉRIDA...


*14 asesinatos en tres días en El Vigía. Conmoción general en ese sector por la ola de violencia que los ha sacudido en los últimos días.

LA TRAGEDIA NOS SIGUE INVADIENDO….

Anoche a las 9:00 p.m. (sábado 24 de enero) una tragedia enlutó a la comunidad educativa de la Escuela Técnica Santiago de Onia de Fe y Alegría, ubicada en el Vigía. Se encontraban nueve chamos entre 14 y 20 años comiendo perros calientes en el barrio Carlos Andrés Pérez, barrio cercano al colegio, cuando pasó una camioneta y desplegó una ráfaga de disparos, matando a 8 de los chamos. De este grupo de muchachos 1 era estudiante de 6º año de la escuela y 5 eran ex-alumnos. No sólo la gente pobre tiene que pasar por esta tragedia, sino que no hubo poder público que los asistiera y tuvo cada papá que recoger a su muchacho y llevárselo al hospital del Vigía, donde tampoco recibían asistencia médica, por lo tanto, a punta de protestas y piedras al hospital, los atendieron y trasladaron a los muchachos a Mérida. Hasta ayer 1 PM, no habían sido entregados, porque el patólogo del H.U.L.A. no se daba abasto con los muertos del día anterior.

Esta es la explicación que le dan a la directora del colegio, quien desde la madrugada del día de la masacre acompañó a los familiares de los muchachos asesinados. Uno se pregunta ¿A QUIÉN LE IMPORTA LA VIDA O LA MUERTE?

Lamento compartir esta tristeza:

Ivonne Cadenas L.
Directora Fe y Alegría, Zona Andes/
andesfya@cantv.net
______________________________________________________________


ESTAMOS MUY TRISTES PERO SOLIDARIOS

Hola Ivonne: Ciertamente que las muertes absurdas se van haciendo cotidianas y además parece que no es prioridad de ninguna autoridad el conseguir la paz y la concordia. Con todo y lo que esta tragedia significa para las familias de los muchachos y para la misma escuela, nunca es más oportuno y pertinente el lema del año pasado: "Fe y Alegría, un corazón para la paz y la vida".


Traten de ayudar desde la Oficina de Fe y Alegría, Zona Andes, lo más que puedan a las familias, a la escuela y a sus muchachos. Encaucen la justa indignación, manifiesten si lo tienen que hacer, exijan que se investigue y se haga justicia, reúnanse y reflexionen en la Comunidad Educativa, con las autoridades, pero no dejen que la venganza y otra nueva violencia anide en los corazones de la gente: solo por caminos de paz, llegaremos a ella.

Por caminos de violencia, de venganza, de división y de guerra nunca llegaremos a la paz. Por eso es tan necesario no decaer y seguir educando el corazón de nuestros alumnos y representantes, porque es en él donde reside la violencia: "saquemos la violencia que tenemos en el corazón" fue el mensaje institucional que mandó este año Fe y Alegría.

Ivonne: trasmite los sentimientos de profunda tristeza que nos genera este hecho insólito y los de solidaridad con las familias y la escuela.

Un gran abrazo:

Manuel Aristorena
Director General Fe y Alegría

***************************************************************************

En El Vigía se respiran aires de dolor e impotencia

* escrito por Judith Vega Mejía/Diario de Los Andes/ Mérida
martes, 27 de enero de 2009

Ayer en la tarde fueron sepultados los cuerpos de siete jóvenes, mientras que las honras fúnebres de José Orlando Madrid Miranda se harán hoy. Vecinos, amigos y familiares de los ocho muchachos llevaron los féretros hasta la carretera Panamericana, en señal de protesta y a gritos pidieron justicia.

La comunidad se reunió en torno al dolor colectivo y en la cancha del sector fueron velados los cuerpos de José Luís Aparicio Domingo, de 14 años; José Orlando Madrid Miranda, de 26 años; Carlos Andrés Mora Delgado, de 21 años; Ermanuel José Martínez Paredes, de 16 años; Yhonny Eliécer Serrano Carrero, de 21 años; Jonathan David Zambrano, de 18 años; Rodolfo Molina Flores, de 17 años y Josué Rafael Carrero Barillas, de 16 años de edad.


El Obispo José Luis Azuaje Ayala, de la Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia ofició los actos religiosos, realizados en la cancha de la Unidad Educativa Carlos Andrés Pérez y en su mensaje expresó: "esto no se puede pasar por alto, es un hecho lamentable, esto nos deja una gran lección, de seguir trabajando por una mejor calidad de vida".


Hizo un llamado a los organismos de seguridad para que se avoquen a resolver los diferentes casos que enlutan a familias vigienses. "Lamento la pérdida de estos hermanos, en mí tienen un apoyo y mi mano queda extendida para cualquier problema que puedan tener" puntualizó el alto representante de la Iglesia Católica.


A la 1:30 de la tarde de ayer, familiares y amigos de los jóvenes llevaron los féretros hasta la carretera Panamericana, como señal de protesta por la tragedia, actividad que se extendió poco más de una hora. Cerca de 200 personas se apostaron en plena vía.


Luego se dirigieron a darles cristiana sepultura, cinco en el cementerio de Onia y dos en hasta el cementerio Cristo Rey de la ciudad de El Vigía y los actos fúnebres de José Orlando Madrid Miranda, de 26 años, el joven que aspiraba egresar como Sargento de Tropa, se harán hoy.


Único sobreviviente

El dueño del quiosco de comida rápida, identificado como Enderson Rafael Carrero Balza, único sobreviviente de la masacre permanece en el Iahula bajo vigilancia policial, en resguardo de su vida.

Ayer su progenitora, Ana Mercedes Lafont Barco dijo que lamentaba no poder acompañar a las madres de los jóvenes en las honras fúnebres, pero que eleva sus oraciones a Dios, para que les de fortaleza.

Endersor Carrero es un destacado boxeador en la categoría peso completo, disciplina a la que se dedicó desde los 13 años. Ha obtenido reconocimientos en intercambios deportivos efectuados en los estados Táchira, Barinas, Mérida, Carabobo y Oriente. Participó en los Juegos Nacionales Andes 2005, obteniendo Medalla de Plata.Enderson Carrero, cursó estudios en el Colegio Fe y Alegría, ubicado en Onia y luego obtuvo su título de bachiller en el Liceo Alberto Adriani.


Posteriormente se dedicó al boxeo y hace dos años decidió montar su puesto de comida rápida. En cuanto a su estado de salud, se conoció que Carrero articula algunas palabras y se recupera lentamente.

Posición oficial

El Gobernador Marcos Díaz Orellana ofreció una rueda de prensa en El Vigía, expresando que se tiene prevista la creación de un Destacamento de Seguridad Global y para ello ha mantenido reuniones con el Comandante del CORE uno y del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos se mostró consternado con la situación violenta que se vive en la región, mientras que el Comisario Argimiro Montilla, director del Cicpc del estado descartó que los crímenes del sábado por la noche estén vinculados con los cuatro homicidios que se registraron el mismo día, a diferentes horas y en distintos lugares.

Funcionarios del Cicpc de Valera se unieron al equipo investigador designado para establecer la verdad de los hechos que marcaron la vida de los ocho jóvenes. Los sabuesos intercambian información con posibles testigos externos del hecho, a fin de blindar las averiguaciones y establecer las causas del suceso.

La justicia es el clamor
Los vecinos exigieron de las autoridades competentes, explicaciones respecto a la masacre. No desean que las muertes de los muchachos formen parte de la historia violenta de la ciudad de El Vigía. "Queremos justicia" fue y es el clamor popular, no sólo en la ciudad de El Vigía sino en poblaciones aledañas a la importante ciudad surlanguense.
_________________________________________________________________

Sicariato sería móvil en masacre de Mérida
(El Universal, martes 27 de enero 2009)

*Funcionarios del Cicpc El Vigía y Caracas investigan el óctuple crimen.
Luego del asesinato de los ocho jóvenes, ocurrido en el sector Brisas de Onia, del barrio Carlos Andrés Pérez, en El Vigía, la noche del pasado jueves, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas investigan la causa del óctuple homicidio, resaltando como móvil el sicariato.

Sin embargo, los funcionarios encargados de las investigaciones no descartan otro móvil del hecho. Destacaron, que realizan el rastreo de la camioneta de color azul de donde descendieron los cuatro sujetos que dispararon sin control, contra los cinco menores y tres adultos que resultaron abatidos, frente al negocio de comida rápida que recién había instalado el único joven que resultó ileso en el ataque armado. Los adultos fallecidos respondían a los nombres de Jonathan David Zambrano, de 18 años, José Orlando Madrid Miranda, de 20, y Jonny Eleazar Serrano Carrero, de 21.

El único sobreviviente de la masacre, Enderson Rafael Carrero, de 24 años, fue alcanzado por un proyectil en uno de sus hombros. Efectivos del Cicpc investigan el círculo de amigos de los fallecidos, así como del sobreviviente, pues con ello estiman capturar a los asesinos y determinar si el sicariato fue el móvil real del múltiple crimen que enlutó a ocho familias merideñas. DRM

Investigan escuadrón de la muerte

Martes 27 de enero de 2009/ Cadena Global11:26 AM

*Siete de las ocho víctimas fueron sepultadas ayer en El Vigía.

Como parte de la averiguación que se adelanta por la masacre en El Vigía, en el estado Mérida, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya cuentan con indicios para llegar hasta los autores de los disparos que acabaron con la vida de ocho personas, cuatro de ellas menores de edad, la noche del sábado, en el barrio Carlos Andrés Pérez, en el sector Brisas de Onia.

En el lugar de los hechos, ubicado frente a una licorería, en una calle que conduce a la zona de Culegría, se realizó la inspección técnica y se obtuvieron elementos de interés criminalístico, entre ellos las conchas de las balas.

La comisión policial que se trasladó a Mérida también recibió orden para realizar la experticia balística lo que sumado a las autopsias, forma parte de un expediente que por ahora se trabaja con muchísimo hermetismo.
El Ministerio Público tiene a cargo al fiscal 7° del estado Mérida, Gustavo Araque, quien encabeza las averiguaciones. Por ahora, los primeros indicios apuntan hacia funcionarios de algún organismo policial destacado en El Vigía.

Todo señala la posible conformación de un escuadrón de la muerte, pero lo inexplicable en este caso es que se trata de jóvenes que no tenían antecedentes ni registros y todo indica que eran muchachos estudiantes sin ningún tipo de vicios. Desde el mismo domingo el organismo detectivesco ha realizado entrevistas a los testigos del caso, pues muchos pudieron salvar sus vidas cuando escucharon las primeras detonaciones y se lanzaron al suelo. Los policías siguen tras la búsqueda de la camioneta en la que actuaron los homicidas.

SEPELIO POR LA PANAMERICANA


Ayer en medio de llantos y protestas, los familiares de siete de los jóvenes asesinados dieron sepultura a sus seres queridos. Los féretros recorrieron parte de la Carretera Panamericana trancando por varias horas el tránsito por la vía.

En el paso desde Mérida hacia San Cristóbal los conductores se sumaron al luto y aguardaron pacientemente el paso de la caravana fúnebre. En El Vigía estuvo el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien informó que se formará un Destacamento de Seguridad Global, que se conformará con policías de Mérida y efectivos de la Guardia Nacional pertenecientes al destacamento 16, del Comando Regional Nº1 (Core-1).

La jornada de luto en esta población merideña coincidió con el asesinato de otras dos personas tras el robo de una joyería. Según informó el diario de El Vigía, dos sujetos llegaron hasta un local en la avenida 15 del Centro e intentaron robarlo pero el dueño se opuso y los antisociales accionaron sus armas.

Las víctimas fueron Nelson Enrique Salas Contreras, de 36 años, propietario la joyería y relojería El Troquel, y el vigilante que se encontraba allí destacado, Gabriel Bustamante Rojas, de 26 años.

Tras el incidente los antisociales no pudieron tomar parte del botín con el que querían cargar y huyeron con las manos vacías. Los efectivos del Cicpc destacados en la zona merideña hicieron el levantamiento de los cadáveres en medio de una conmoción general causada por la muerte de 14 personas en los últimos tres días en este lugar.

Jesús Gerardo Hernández/ El Mundo