martes, 26 de noviembre de 2019

San Juan de los Morros del Estado Guárico Vs Casas Muertas de Miguel Otero Silva...Recuerdos de mi adolescencia que acongojan mi alma...


Embalse de aguas dulces de "Tierra Blanca", a 15-20 minutos de San Juan de Los Morros, capital del Estado Guárico, que paradójicamente se muere de sed....
Embalse de aguas dulces de Tierra Blanca, el único lugar en donde la frescura les toca el alma a quien la visita...Un precioso lugar del  Estado Guárico.


Embalse de Tierra Blanca, San Juan de los Morros, Guárico, lunes 28 de octubre, 4:30 pm

Los famosos morros de San Juan:Los morros de San Juan constituyen un paisaje de singular aspecto y belleza que ha sido resguardado bajo la figura del Monumento Natural Arístides Rojas, según Decreto Nº 318 del 11 de noviembre de 1949 (Gaceta Oficial Nº 23.073 del 14 de noviembre de 1949).
En lo alto del morro mayor, conocido como Paurario, se yergue un viejo faro cuya construcción fue ordenada por Juan Vicente Gómez en 1929 para servir como referencia a los pilotos de los primeros aviones que surcaban los cielos venezolanos.Para ello, tuvieron que construirse y adosarse a las paredes del morro una serie de escaleras metálicas que aún hoy sirven para llegar a la cima. En total, hay 21 tramos con escaleras, algunas totalmente verticales y poco seguras, un desafío para quienes sufren de vértigo.


San Juan de Los Morros,cerca de la Universidad Rómulo Gallegos, desde donde se divisa  la casona de color azula y el techo de tejas rojas . Lunes 28 de octubre 2019.
Avenida Cedeño de San Juan de Los Morros...Estado Guárico...
El Hotel Ana, en la Avenida Los Puentes, estaba al lado de la bella Quinta María, que fue un lugar de muchas alegrias para mi en los 70, y hoy está en ruinas y deshabitada...Se ve que la casa en un momento la "rancherizaron" (en este gobierno) y fue dividida en 3...Ya NO queda nada de esta hermosa casa...Sigue sobreviviendo el Hotel Ana con !gallardia!, porque el Motel Santa Mónica, que fue muy bonito en el pasado, es hoy un pobre lugar también en ruinas...
Este fue un hermoso lugar VERANIEGO en un pasado pujante de San Juan de Los Morros, muy cerca de los Baños Termales...Hoy está bajo las ruinas.....
Un presente en ruinas de un pasado colonial y de vacaciones por todo lo alto en San Juan de los Morros...Tuvimos la dicha de conocerlo en sus mejores momentos, al igual que todo el complejo turístico de Aguas Termales, que está muy cerca de  este lugar sumido en la tristeza y en el abandono...
Escalera de la ruina de un pasado glorioso....
 de un hermoso centro Vacacional
Recuerdos tristes de un pasado alegre y próspero de VACACIONAR en San Juan de los Morros, Estado Guárico....
San Juan de Los Morros, Estado Guárico:Asi era la piscina de agua dulce del Complejo Turistico de Aguas Termales de San de los Morros y otra para niños (cuando yo era adolescente) de las aguas  termales con azufre y otros mágicos componentes que estaban dentro de los baños particulares (con bañera)  al lado contrario de la espesa vetgetación. Habían varios bungalow en dónde se divisan  los  árboles y un pequeño y  hermoso zoológico con aves multicolores y graciosos monitos. En esos tiempos, para el uso de esta piscina  se pagaba una módica entrada. Y lo más !especial! y menos "económico" era el uso de los baños PERSONALES. Recuerdo que las bañeras y la loza de todos los baños eran de color beige. Hoy entrar a este lugar es con mil alcabalas y los costos están fuera del alcance de muchos...Y nada que ver con lo que este lugar fue hasta hace más de dos décadas.



El pasado lunes 28 de octubre, me vinieron a buscar a mi casa a las 7 de la mañana rumbo a San Juan de Los Morros, capital del Estado Guárico. No estoy para maratones ¡de ida y vuelta! en un mismo día, menos  en un paí  que a medida que salimos de Caracas, la crisis se profundiza más y más. La capital es un caos, pero es LA CAPITAL. Si en Caracas falla el agua en muchas partes, en lugares como la capital del Estado Guárico es mil veces peor, en dónde el clima es bien agreste, versión 3 de Maracaibo.

Casas Muertas del escritor Miguel Otero Silva la vi perfectamente retratada hace casi 30 días cuando fui a la capital del Estado Guárico. El calor y la ausencia de agua TOTAL en San Juan de Los Morros, me afectó seriamente. Me sofoqué. Me dieron palpitaciones ¡como si me fuese a dar un infarto!. Me enfermé estomalcamente ¡feísimo! en un lugar que NO había agua. Me tomé de emergencia de un solo trancanzo dos Loperam. Medicamento que se me ha hecho indispensable tenerlo en mi cartera y en la casa,al igual que los antialérgicos, acetaminofén, ibuprofeno y pastillas para las naúseas.

Mi alivio y encuentro con un pueblo que fue muy hermoso, lo encontré a las 4:15 pm en el precioso Embalse TIERRA BLANCA, a 15-20 minutos de San Juan de los Morros. Metí mis pies en el agua por largo rato.Me mojé la cabeza y el rostro con gran felicidad. Luego de haber pasado un dia infernal, que pensaba que me moría. El lugar es hermoso, como lo son los Morros de San Juan. Lamenté,no haber tenido conmigo un traje de baño y una toalla para zambullirme en ese paradisiaco lugar.Increible, que con tanta agua que rodea a la capital del Estado Guárico, la ciudad agonice de sed.

Mi bajón de tensión y todo lo que me  sucedió en San Juan de Los Morros  el 28 de octubre, es una consecuencia del cambio de alimentación en Venezuela y el problema de las aguas en los últimos años, así la pongamos hervir SIN FALTA, pero todo esto a muchos nos ha afectado la salud. No como nada en ciudades o lugares que estén cocinando con pipotes de agua guardados. Y por supuesto, que en San Juan de Los Morros, no comí nada de NADA. Si comía algo ME MORÍA así de simple. O agarraba una amibiasis, o una infección de lo que fuese. La persona que acompañé, no tuvo reparos de comer en un restaurant en la capital de Guárico con agua de pipote. Me hacía la cruz, de cómo comía sin pensar ¡lo que estaba ingiriendo!, incluyendo un refresco de papelón con limón ¡Con cuál agua la prepararían! me preguntaba.

Desde que mi hija Endrina estaba muy bebé, su pediatra que también era infectólogo de la Clinica El Avila (este de Caracas), siempre me decía que jamás tomara jugos preparados en Fuentes de Soda o Restaurantes. Que le diera a la niña jugos pasteurizados o un refresco Chinoto o Sprite. Me decía, que incluso el agua Mineral de botellones la hirviera siempre.

San Juan de los Morros, capital del Estado Guárico, que en un pasado feliz de este lugar llanero del país, producía el 70 por ciento de los rubros agrícolas del país (hoy está en casi cero), significó mucho para mi en la década de los 70, al igual para mi abuela materna, Carmen Cecilia Adriani ,mamá de mi Rosa Maria, y de sus hermanas Lupita y Margarita Diaz Adriani (fallecidas a las edades de 24 y 26 años en un mismo año), que en paz descanse todas, que significaron tanto en mi vida desde que nací, por tener edades cercanas a mí.

Como lo he dicho en otras oportunidades por las redes sociales, eran hijas del escritor guariqueño y miembro de la Academia de la Lengua, Pedro Diaz Seijas, tío de Isaías Rodriguez, ExFiscal General de la República y Vicepresidente de Venezuela con Hugo Chávez, al igual que de Luisa Ortega Díaz.  

Además que fue padrasto de mi mamá Rosa María Adriani, y la señora Juana Seijas (mamá de Pedro Diaz Seijas y abuela de Isaias) quiso muchísimo a mi mamá desde siempre. Mi mamá siempre ocupó un importante lugar en la familia de los Diaz en el Estado Guárico y en Maracay, estado Aragua,dónde vivió por muchos años Isaias Rodriguez, sus hermanas-hermanos y su mamá, que era cuñada de mi abuela materna y tía de las hermanas de mi mamá Rosa Maria.

La  hermosa quinta Maria de la avenida Los Puentes de San Juan de Los Morros,al lado del Hotel Ana, que significó mucho en una parte linda de mi adolescencia, hoy este lugar está bajo las ruinas. La hermosa casa,se ve que en un momento la dividieron ¡en tres!, en tiempos revolucionarios venezolanos (todo lo destruyen) y en estos momentos todo está los escombros.Nadie vive en lo que fue en el pasado un hermoso lugar, símbolo de prosperidad de un estado que era riquísimo en recursos agropecuarios. El dinero en esos años se sentía en la capital del Estado Guárico. Los negocios y fincas eran prósperos.

Todos los lugares en la capital del Estado Guárico, estaban con envases de agua para que la gente se lavara las manos, intentaran limpiar los baños. La Universidad Rómulo Gallegos de San Juan de Los Morros, tenia inmensos recipientes de agua,que parecían piscinas plásticas de jardín. 

Hoteles como el Ana o el Motel Santa Mónica, eran lugares de sano esparcimiento o de buena cocina. El Motel Santa Mónica era muy bonito y los fines de semana, su piscina estaba siempre con muchos niños y adolescentes. Servían unos exquisitos buffet que nadie se perdía. Y los famosos espacios de las Aguas Termales, con su hermosa piscina olímpica de agua dulce,rodeada de bohíos o bungalow para pasar la noche allí es cosa del pasado. Su pequeño zoológico con aves multicolores  y graciosos monitos YA no existen. En este lugar, había un amplio lugar con una rokola estupenda, que tenia pisos de madera hermosamente cuidados.Recuerdo a los gerentes del lugar en los 70 y a su hijo Carlos, que usaba muletas, porque le había dado Poliomelitis de niño. Era muy buen mozo.

Recuerdo que habían muchachos muy bien parecidos. Varios  me prentendían o me llevaban serenatas a la Quinta María de la Avenida Los Puentes,Algunos estudiaban  bachillerato como yo y otros estudiaban Ingeniería Agrónoma en la UCV, extensión Maracay. Todos ocuparon posiciones muy importantes en los gobiernos de Acción Democrática y fueron amigos cercanos de Antonio Ledezma, ex Gobernador de Caracas y exalcalde Metropolitano de Caracas, que hoy está exiliado en Madrid, España.

Ese año escolar lo comparti entre el Liceo Juan Germán Roscio (San Juan de Los Morros) y el Colegio Madre Emilia (Los Dos Caminos, Municipio Sucre, este de Caracas). Mi abuela me regresó a Caracas varios meses luego, porque una noche Lupita (Guadalupe) Diaz Adriani (un año y 9 meses mayor que yo) nos escapamos para una gran fiesta en el Club  de SubOficiales de San Juan de Los Morros. Margarita Diaz Adriani,mayor que Lupita un año y 9 meses también) nos “alcahuetió” y esperamos que mi abuela Carmen Cecilia se durmiera para irnos de fiesta, mientras élla se quedaba en la casa,cuidando nuestra escapada y llegada. Igual nos descubrieron.

Mi abuela se levantó  luego de la media noche para ir a la cocina, y vio que Lupita y yo NO estábamos en la casa. La habitación de ambas estaba vacía, con una almohadas que estaban siendo cubiertas por las sabanas. Nos dieron tremenda paliza cuando regresamos a la 1 de la madrugada (nos habíamos ido a las 10:30 pm, escapándonos por un gran ventanal de la hermosa casa). Pero esa fiesta en el Clud de SubOficiales, estuvo excelente. Hubo grupos musicales en vivo. Mucha comida. Y nosotras solo tomamos Pepsi Cola.

Mi llegada a San Juan de los Morros, el pasado lunes 28 de octubre, me llenó de gran congoja. Me puse a llorar, al ver a la capital del estado Guárico en total quiebra. Muchos lugares desaparecidos o en ruinas. Era el escenario de CASAS MUERTAS de Miguel Otero Silva. Mis querencias por parte materna ¡ya NO existían!..Y mi papá Alejandro Alcides agonizaba en Caracas, para irse de este plano el martes 12 de noviembre. De ese viaje hasta el presente, una gran tristeza me embarga. Espero, superarla antes de que finalice el 2019. Mi única hija no está en Venezuela desde el mes de septiembre del 2017. Y vive en Guayaquil, Ecuador, dónde la vida no es Ni Miami,ni Nueva York,ni Sidney en Australia, ni Alberta en Canadá, ni tampoco Madrid o Sevilla en España.

San Juan de Los Morros:
https://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_Los_Morros

Los Morros de San Juan:

http://www.explorandorutas.com/turismo/venezuela/los-morros-de-san-juan/

Resumen de la Novela Casas Muertas de Miguel Otero Silva


Wikipedia:

Capitulo 1 de Casas Muertas: