martes, 16 de abril de 2013

VENEZUELA 2013: POR FAVOR...CALMA, INTELIGENCIA Y CORDURA...


 Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr, además de Simón Bolívar son algunos de los personajes de la historia que siempre admiraré. En estos momentos de tan "crispada" polarización en la Venezuela del mes de  Abril 2013, es bueno tenerlos a todos presentes en nuestros pensamientos.


…”Lo que es del cura va para la Iglesia”. Las instancias legales que desde la oposición se deban hacen ante los organismos competentes, deben hacerlo 3 o 4 dirigentes de la MUD en cada CNE regional del país en representación de los 7.270.403 votos que votaron por Henrique Capriles (sin contar los votos del exterior). Para el CNE de Plaza Caracas, en salvaguarda de la integridad física de los venezolanos de un lado y otro que apoyan sus respectivas opciones, este miércoles 17 de Abril deberían ir solamente Henrique Capriles, Henri Falcón y Guillermo Aveledo por ejemplo e introducir por escrito el documento legal que deban entregar.

A muchos venezolanos nos angustia que se pudiesen repetir hechos de extrema violencia como los acaecidos en el año 2002.El hecho concreto en verdad, es que los chavistas nunca pensaron que casi un millón de votos iban al pote de Henrique Capriles, ni que iban a suceder un margen tan estrecho de diferencia de votos con respecto a la oposición, porque venían de resonantes triunfos en octubre del 2012 y en las elecciones de Gobernadores del pasado 16 de diciembre. 

Las encuestas más reconocidas que en elecciones pasadas se acercaron bastante a los números con los cuáles iba a ganar el chavismo, en estas elección ATÍPICA, se estrellaron en todos sus pronósticos. Estados como Zulia y Táchira por ejemplo, que votaron a favor del chavismo en diciembre 2012, se le voltearon a favor de la oposición el domingo 14 de diciembre. El triunfalismo de un importante sector del oficialismo y las medidas económicas tomadas por el Gobierno el pasado mes de febrero, entre otras razones voltearon la muy amplia ventaja que tuvo el Presidente Chávez en Octubre 2012.

En lo personal dos días antes del 14 de abril conversé con amigos CHAVISTAS y me dijeron: "En esta oportunidad prefiero ver los acontecimientos desde la otra acera", mientras personas de la oposición me comentaban: "Yo Sí voy a votar, así el chavismo gane, pero no vamos a permitir que los votos que se lograron en octubre del 2012 se vayan a evaporar y nos convirtamos en una minoría-minoría para que desde el oficialismo nos den con el tobo y el coleto."

La situación de Venezuela del 2013 es ATÍPICA, tenemos un país extremedamente polarizado. Nuestras circunstancias políticas-electorales-emocionales son muy peculiares y muy distintas por ejemplo a cuando Rafael Caldera (COPEI) le ganó las elecciones  Gonzalo Barrios (AD) en diciembre de 1968 con una pírrica diferencia de menos de 30 mil votos.  PRUDENCIA, INTELIGENCIA Y CORDURA. Hay dos mitades del país que deben reconocerse y sentarse a conversar por un bien mayor que se llama: VENEZUELA. La intransigencia y el orgullo en un país tan polarizado como el que tenemos no puede llevar al país a aguas tranquilas y de Convivencia que tanto chavistas como de la oposición NO RADICAL (mayoría) aspiran navegar.