domingo, 24 de enero de 2016

EMERGENCIA ECONÓMICA Y LOS VARIOS ROSTROS DE UNA VENEZUELA QUE PUEDE SER AMABLE CON QUIENES PIENSEN DISTINTO....

 Francisco Acevedo,el joven empresario del sector petroquímico, fue indiscutiblemente el mejor orador de la Mesa de Trabajo con los exportadores  en el Consejo Nacional para la Economía Productiva, que presidiera Nicolás Maduro con el Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz. el viernes 22 de enero 2016...Esta cumbre se manejó en excelentes términos de respeto y de escuchar con interés la gravísima problemática que agobia al sector de empresarios exportadores, y con cuya reactivación inmediata el país tendría una ventana para ver el sol....Nelson Merentes, Presidente del BCV fue el gran ausente y con una carga de culpas y omisiones que necesitaría una grúa industrial para seguir adelante...

El balance del país para salir de esta terrible crisis económica que nos agobia a la mayoría de los venezolanos, que tenemos hoy dificultades para alimentarnos de manera adecuada o al acceso a las medicinas o a la salud, está como estos dos elefantes en este columpio. Sin el máximo esfuerzo del Gobierno y el concurso del sector privado, no podríamos salir adelante de este "desastre" en que estamos sumergidos que no tiene nada que ver con "locas guerras económicas", sino que la ineptitud y la corrupción descarada se apoderaron del país (como nunca) desde 1999...

 Este viernes 22 de enero por primera vez en mucho tiempo sintonicé a Globovisión  por varias horas seguidas, que fue el canal que nos permitió  a muchos, ver y escuchar sin interrupciones todas las incidencias tanto del Consejo Nacional para la Economía, Mesa de Trabajo de Exportación con los pequeños y medianos empresarios de la misma, como las incidencias en detalle de todas las intervenciones que se dieron en la Asamblea Nacional con la No aprobación del Decreto de Emergencia Nacional, tanto de los diputados oficialistas como de la oposición.

Lo del viernes 22 de enero , nos mostró del tema económico que tanto nos preocupa a todos en el país, que  hay dos rostros del Gobierno. Uno que es capaz de escuchar con respeto a las preocupaciones de los empresarios y tomar nota aparentemente con interés. para ir resolviendo sobre la marcha y dejando de lado los dogmatismos y el disco rayado de la Guerra Económica interna y desde el exterior. Y la de los diputados “talibanes” oficialistas que repiten una y otra vez lo mismo en la Asamblea Nacional, en distintas versiones y sin ánimo de sumar, sino de insultar, avasallar.

EL GRAN ESFUERZO DE ESCUCHAR LOS DISCOS RAYADOS DE LOS DIPUTADOS TALIBANES DE LA AN..

Escucharlos a todos ellos (diputados oficialistas) fue un gran esfuerzo de mi parte y de miles de venezolanos en el gran maratón de la Asamblea Nacional de este 22 de enero, porque no saben nada de economía, ni tienen capacidad de análisis racional sobre lo que es obvio, y para quienes priva solamente lo dogmático, el disquito rayado de siempre (La Guerra económica interna y la conspiración internacional). Muy diferente fue escuchar los planteamientos en el Consejo Nacional de Economía, presidido por Maduro e Istúriz, que escuchar a los diputados de  la bancada del oficialismo presidido por su Jefe de la Fracción,  Héctor Rodriguez, cuyos hilos sigue manejando detrás de bastidores, Diosdado Cabello. Escucharlos: Agota y estresa…todo es una “chocancia” y un insulto a la inteligencia de los venezolanos.

LA OTRA CARA DEL GOBIERNO CON LOS EMPRESARIOS EXPORTADORES, LO MEJOR DEL 22 DE ENERO….
  
Debo reconocer que la presencia del Presidente Nicolás Maduro, del Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, del Presidente de PDVSA -Eulogio del Pino-, de Miguel Pérez Abad, Ministro para el Comercio e Industrias, y el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, fue serena y amigable con los 368 empresarios del sector de exportadores, de los cuales muchos se mantienen activos con un gran esfuerzo y otros lo hicieron hasta el pasado reciente.

En esta muy importante reunión, se mantuvo un gran nivel de intercambio de opiniones y por lo menos como venezolana, sentí que cuando se deja de lado los dogmatismos ridículos y se escucha con atención las propuestas concretas de un sector tan importante como el de los exportadores, hay todavía ventanas que se pueden abrir y entrar sin recibir un martillazo en la cabeza. En esta  reunión-cónclave, a muchos nos quedó claro que el BCV en manos de Nelson Merentes y los que han estado en CENCOEX (el sustituto de CADIVI) fueron el tope de la ineptitud y trabas extremas a los sectores empresariales-productivos para terminar de ponerle la gran estocada de una Venezuela que venía cuesta abajo hacia el  fondo del barranco, antes de fallecer Hugo Chávez, por sus políticas económicas faraónicas a favor de otros paìses y sin ahorrar nada de los inmensos excedentes petroleros que tuvimos, como SI lo hicieron otros países productores de petróleo.

APLICAR DE UNA VEZ POR TODAS EL DÓLAR SIMADI, QUE AL FINAL NADIE RECIBIÓ EN EL 2015

Entre las propuestas que se repitieron y que se han repetido en voces de los expertos economistas venezolanos, formados en las universidades de mayor prestigio en el país, se subrayó entre los empresarios exportadores, un tipo de cambio competitivo que al menos mejore la situación actual. Pasar del “inoperante” SICAD II al dólar SIMADI, ya que era el gran anhelo de todas las empresas de este importantísimo sector del país. Se hizo hincapié que los permisos para la exportación deben ir a la simplificación de los engorrosos trámites que permitan la  planificación. Facilitar la licencia de Exportación. Concretando los exportadores a través de sus voceros, de facilitar el decreto con una moratoria del requisito  de licencia de exportación. Le expresaron también con preocupación a Maduro y a Istúriz la dificultad para la venta de Divisas al Banco Central de Venezuela (BCV). 

Enfatizaron de los duros escollos  de el requisito del Registro de Usuarios para el acceso de Administración de Divisas. Señalaron, que el BCV en su normativa estipula que el 40 por ciento de las divisas provenientes de la actividad exportadora , deben ser vendidos al ente emisor en ¡52 bolívares!. Le solicitaron a Maduro, derogar esta exigencia tanto  para la salida de mercancía de las aduanas como para la venta de divisas para el BCV.

ACTIVACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO EN DIVISAS Y LOS ENREDOS CON EL BCV

Solicitaron como un gran anhelo también, acceso a las materias primas para la producción. Hicieron énfasis en la activación de líneas de crédito en divisas y ser honradas también en divisas. Maduro, se mostró muy  interesado en lo planteado y con humildad les preguntó que le explicaran el porqué de esta dificultad de la venta de divisas con el BCV, porque deseaba entenderlo mejor.

Entonces le explicaron a Maduro, quien escuchaba con gran interés: “Tiene que ver con la tasa de cambio, cuando se exporta. Las divisas que se le presentan al BCV, no las compran en 52 bolívares por dólar. Obviamente esa tasa habría que corregirla para ser atractivas en el tema de las exportaciones y de otras que se sumen en concreto. La idea es sumar, además las empresas que están exportando, le están sumando al país…”

Agregaron en el Consejo de Economía con la cúpula gubernamental, y no me quedaron dudas que el Presidente Maduro y equipo económico  pueden tomar decisiones rápidamente, sin necesitar de ningún Decreto de Emergencia, como es activar las líneas de crédito en divisas que permitan mantener los niveles de producción. Es decir que los empresarios exportadores, tengan el acceso de la materia prima para aquellas industrias en las cuales la requieren para ser procesadas en el país y luego sacarlas al mercado foráneo.

Maduro ante las propuestas de cambiar el dólar SICADI (del cual nadie tuvo acceso en el 2015) por el dólar SIMADI para este sector dijo: APROBADO dirigiéndose tanto al Ministro Farías como a Istúriz. El Presidente de la Repùblica, de manera sencilla y sin las “chocancias” de los diputados de los diputados talibanes-oficialistas de la AN, reconoció que “con los permisos para los exportadores el Estado había creado muchas trabas y que le habían dado con una mandarria a este importante sector de la economía del país. No nos podemos acostumbrar a ser minimalistas, hacer lo mínimo, realizar el mínimo esfuerzo como muchas veces lo dijo el Presidente Chávez. Hay que ser viables todas estas propuestas. Hacer una moratoria de la licencia para exportar en el 2016 con prórrogas. Hay que ir a un proceso de simplificación…

AUSENCIA DE MERENTES PARA RESPONDER SUS LABERINTOS Y LA ELIMINACIÓN DEL RUSAD

Ante la dificultad de la compra-venta de divisas  de los exportadores, Maduro preguntó entre el público, si se encontraba Nelson Merentes, para responder esta gran inquietud, pero obviamente que el hombre no estuvo ni aquí ni en la AN….Está de muy bajo perfil, suponemos que los escándalos en los que se ha visto involucrado y ha sido motivo de fuertes críticas en las redes sociales, lo han llevado a no tener el valor de presentarse en público en escenarios de ese calibre, ni tampoco en la Asamblea Nacional.

Maduro, ante el planteamiento de preocupación de los empresarios exportadores, que con la eliminación de CADIVI y creación de CENCOEX, no existía un mecanismo viable para solicitar el RUSAD (Inscripción de datos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas), mecanismo indispensable para la rendición de cuentas, y que aún cuando el SENIAT lo había eliminado como requisito en las aduanas, es un requisito indispensable para la venta de divisas en el BCV: No existen mecanismos para solicitarlo. Al escuchar todos estos argumentos válidos, Maduro aprobó también la eliminación del RUSAD…

EL METRO PUDO SUSTITUIR 4 MIL PIEZAS IMPORTADAS Y REALIZARLAS EN VENEZUELA

El Presidente Maduro, ante la preocupación de los empresarios exportadores del acceso a las materias primas, explicó la necesidad del método de la acupuntura en las divisas. Y enfatizó, que había estudiado con el Ministro Pérez Abad todo lo relacionado con la materia prima y sus modalidades, y de la sustitución de las importaciones, con apoyo científico y tecnológico. Explicó como ejemplo, que en el Metro de Caracas, ante la problemática planteada, pudieron sustituir 4 mil piezas importadas y realizarlas en el país: “Hay varias modalidades planteadas por Pérez Abad, que podemos irlas implementando en 2-3 años, pero mientras tanto vamos a implementar un plan de garantías para todo el sector de exportadores, como una de las grandes prioridades.

LA FABRICACIÓN DE AUTOPARTES Y LA URGENTE PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS DE GUAYANA

Fue de mucho interés, la participación de una mujer empresaria del sector autopartes, que tiene de “cabeza” a los transportistas públicos y dueños de vehículos particulares, quien expresó:”Desde el 2007 hasta el presente las autopartes son de importación. Lo producíamos en Venezuela. Son autopartes hechas de aceros de alto carbono, aceros aleados 5160H.  Ante este planteamiento, Maduro, enfatizó que estaban presentes todos los Presidentes de las Industrias Básicas y que se debía dar una solución puntual y HOY (viernes 22 de enero) a este planteamiento. CVG y Sidor deben garantizar esta materia prima, porque la tenemos.

LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR PETROQUÍMICO COMO PALANCA  IMPORTANTÍSIMA DEL SECTOR INDUSTRIAL…

Por el sector petroquímico, habló y por cierto me encantó tanto lo planteado como la personalidad agradable (buenmozo) de Francisco Acevedo. Hizo hincapié en la gran importancia de la reactivación del área petroquímica, porque de ahí se derivan otros sub-sectores de suma importancia como es el del plástico, fertilizantes y todo lo que se enlaza con el sector alimenticio. A lo que se agregó el comentario de Eulogio del Pino, quien expresó que este sector es un extraordinario generador de empleo y  que por cada empleo del sector hidrocarburo, se generan 32 empleos en el sector petroquímico: “Ha habido una serie de factores que han afectado este sector, y vamos a hacer lo que expresa Aristóbulo, vamos a dejar la catarsis y el diagnóstico, para ir directo a las propuestas efectivas”.

MOVILIZAR “YA” SECTOR PETROQUÍMICO Y A FALTA DE DÓLARES, TITULARIZAR LA DEUDA PARA RECUPERAR EL CRÉDITO INTERNACIONAL:

Francisco Acevedo, por el sector petroquímico, el mejor orador y de argumentos convincentes de esa importantìsima jornada económica, dijo que esta área es un sector transversal que toca todos los subsectores de la economía, incluyendo la salud, hospitales, quirófanos, aires acondicionados, artículos del cuidado del hogar y de higiene personal como la pasta de dientes, toca a la industria del calzado (tratamiento con químicos de los cueros y semicueros), en el área de la alimentación, como son los aditivos y otros que se agregan. 

Enfatizó que este sector es esencial en la reactivación de todo el sector industrial y productivo del país, pero que estaban trabajando solamente en un 20-30 por ciento de su capacidad: “ Hay que reactivar a las empresas del sector químico. Contamos con 180 empresas (ASOQUIM) que no tienen músculo financiero ni quienes nos financien, ni tampoco tenemos atrás empresas trasnacionales. Hay una deuda acumulada que sabemos que el país en estos momentos, no tiene como pagarla. Proponemos titularizar esa deuda, lo que nos permitiría en un mercado secundario reactivarnos con los proveedores y recuperar el crédito internacional para obtener materias primas nuevamente. Esta titularización, nos daría liquidez para que ese pequeño y mediano empresario, pueda tenerla y asumir parte del costo.

QUE EL BCV SE PONGA LAS ALPARGATAS Y CREACIÓN DE UN FONDO PROPIO PARA IR A UN MERCADO REAL DEL COSTO DE LOS PRODUCTOS…
Nelson Merentes, Presidente del BCV fue el gran ausente en este importantísimo cónclave del Gobierno, presidido por Maduro, además de ser uno de los principales "villanos" de la problemática de los empresarios exportadores y de todas las omisiones que han sacudido y sacuden al país en materia inflacionaria-fiscal-monetaria... 

Se cuestionó la desactualización de CENCOEX (la que sustituyó a CADIVI, organismo por cierto, que la  AN debería investigar con una lupa gigante, comentario mío, no de Acevedo). Con CENCOEX, no tuvieron acceso a créditos internacionales. EL “inepto SICAD” de Merentes no funcionó en todo el 2015 y el dólar SIMADI  tampoco le llegó al sector industrial: “ Y el mecanismo de fondo propio que pedimos, es que se abra una ventana con un mercado real al costo de esos productos. Y en aquellos productos que el Gobierno no suministra divisas por la escasez, que podamos utilizar fondos propios para reactivar el aparato productivo. Sería un mecanismo de mercado, fijado por el BCV que nos permita reponer el costo de los productos. El BCV debe debe crear mecanismos que nos permitan reactivar rápidamente las importaciones (APLAUSOS de los empresarios exportadores para el joven empresario Franciaco Acevedo).

Acevedo, enfatizó que así como hay una Ley de Inversión Extranjera, debería haber una Ley de Inversión Nacional. Igualmente le explicó al Presidente Maduro y a Istúriz, de la necesidad de la sinceración de los precios de productos nacionales en el área de químicos, petroquímicos, que son productos de PEQUIVEN (plásticos, solventes, etc.), porque cuyo precio era tan bajo que los productos estaban saliendo fuera de Venezuela por todas partes ¡hasta por las cañerías!: “Estamos regalando los productos de PEQUIVEN, no tiene sentido y los nacionales no tenemos productos. PEQUIVEN está trabajando a pérdidas, hay que sincerar los precios, sin llegar a precios “locos”. Se están perdiendo 40mil millones de boívares, vendiendo a precios subsidiados, que se están yendo por los mercados de extracción y del contrabando.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS PARA EL SECTOR QUÍMICO QUE TIENEN 3-4 AÑOS CON LOS MISMOS PRECIOS…

Francisco Acevedo, en su excelente disertación (la mejor del viernes 22 de enero del Gobierno con empresarios exportadores), hizo hincapié que el sector químico, que envuelve todos los productos de cuidado del hogar y cuidado personal, están regulados desde hace 3-4 años y que no había manera de producir estos productos: Están desaparecidos…No hay cloro, que es por ejemplo tan importante para desinfectar hospitales, centros de salud…A los precios que están hoy, es imposible producirlos. Estamos en un sistema diferente de la Ley de Precios Justos. Habló del subsidio cruzado, del cual había que discutir y dio por ejemplo que era mucho más caro el servicio prepago de la telefonía celular que el post-pago. Así como el ejemplo de las pinturas  (paredes), las llamadas de mejor calidad (que siempre fueron las más caras) con las del grupo más económico, están casi igual de costosas y subsidiando a las primeras.

Luego de escuchar con sumo interés  la reunión de emergencia del Gobierno con los empresarios exportadores, presidido por el Presidente Maduro, nos quedó claro a muchos, que sin un Decreto de Emergencia Económica con varios cheques en blanco sin supervisión de los mismos, el Gobierno con la legislación actual y regresando al BCV a lo que siempre fue, si está en capacidad de resolver la espantosa crisis que nos agobia a todos los venezolanos. 

En la reunión del Presidente Maduro, Aristóbulo Istúriz, Presidente de PDSA (Eulogio del Pino), Ministro Jesús Faría y de Miguel Pérez Abad con los 368 empresarios del sector exportador, se sintió que cuando todas las partes se escuchan con respeto e interés, se pueden lograr importantes acuerdos en beneficio del país.  Del “maratón económico” que me lancé pegada al televisor por varias horas el viernes 22 de enero, ojalá el mismo sector del Gobierno que se reunió con los empresarios exportadores, pudiese hacerlo con los diputados de la Asamblea Nacional y que aunque no le guste a la bancada oficialista, la gente mejor preparada académicamente en el área económica y en otras muy importantes también, están del lado de la MUD.

LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA

Como expresé anteriormente, fue muy diferente el ambiente que hubo en la AN y la de la cúpula del Gobierno con los empresarios exportadores del país.  La gran premisa de los diputados del polo oficialista en la discusión de la aprobación o NO del Decreto de Emergencia, anunciado (sin detalles de cómo implementarlo) por Maduro en la sesión extraordinaria realizada en la AN el pasado viernes 15 de enero 2016, fue: “Decidan ustedes si están del lado del pueblo o en contra..."

La exposición en la AN del diputado y profesor de Economía, José Guerra fueron muy  bien sustentadas al explicar que el Decreto de Emergencia no garantizaba la estabilidad monetaria. Omitía las causas de la crisis económica del país, así como la política Fiscal, monetaria y cambiaria. NO GARANTIZA LA ESTABILIDAD MONETARIA. Señaló que habían preocupaciones por las limitaciones de las transaciones bancarias en efectivo. Además que alejaría a la AN de sus responsabilidades contraloras y darle al Ejecutivo Nacional el manejo exclusivo de la crisis. “No se justifica satisfactoriamente que el Presidente de la República no tenga los medios necesarios para atender la crisis…El Decreto promueve la opacidad fiscal, que también podría servir para atacar a algunas empresas privadas y se prestaría para el despilfarro de recursos…El Gobierno y otros sectores, deben buscar medidas económicas y sociales con el Ejecutivo. 

Asegurar la continuidad y protección del Sistema de Misiones. El financiamiento de la recuperación en el corto plazo de la inversión en Infraestructura productiva agrícola e industrial. El abastecimiento oportuno de los alimentos. Hacer uso de las facultades legales para garantizar la reducción de la evasión fiscal.

AN: AGILIZAR EL TRÁNSITO DE MERCANCÍA POR PUERTOS Y AEROPUERTOS

El diputado-economista José Guerra, señaló que el Gobierno Nacional sin necesidad de un Decreto de Emergencia Económica, tenía todas las herramientas legales para implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancía por puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar temporalmente algunas normas legales. Paradójicamente, esto mismo con palabras parecidas fueron expuestas al Presidente Maduro y gabinete económico  por los empresarios exportadores, y fueron escuchadas con interés y anotadas para “desanudar” por la cúpula del gobierno en materia económica.

Explicó que se debían agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento nacional, la reactivación productiva del país, así como el aumento de la capacidad tecnológica y productiva.  Garantizar que los precios fijados por la SUNDADE permita cubrir los gastos de producción y obtener un margen de rentabilidad razonable, al hacer uso de los recursos del Fondo Chino el Ejecutivo deberá dar prioridad a la importación de transporte de carga y otros insumos necesarios para la distribución de alimentos, así como adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera.

El BCV DEBE ABSTENERSE DE EMITIR DINERO SIN RESPALDO

Agregó, que también se exige al Banco Central de Venezuela (BCV) abstenerse de financiar el gasto público a través de la emisión de dinero sin respaldo e instó la publicación de las cifras económicas bajo la responsabilidad del BCV, Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Finanzas. Igualmente destacó que desde la Asamblea Nacional se harán las recomendaciones para la recuperación de la empresas estadales (que están en el piso y quebradas, o trabajando a pérdidas).

José Guerra, hizo un interesante recuento histórico desde la caída del Gobierno de Juan Domingo Perón y asume la presidencia su esposa de ese momento, María Estela de Perón, creando un caos económico-monetario en Argentina, lo que llamó el gran intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, como la Autopista del Sur. Todos esta gravísima situación llevó a Argentina, una de las naciones más prósperas de América del Sur, a una espiral inflacionaria que la llevó luego a capítulos de su historia política muy seria, como lo fue la Dictadura militar de Jorge Videla: La inflación es un tema muy serio y hay resolverlo…

EL POR QUÉ SE NIEGA EL DECRETO DE EMERGENCIA SOLICITADO POR MADURO EL 15 DE ENERO…

José Guerra:”Negamos el Decreto de Emergencia, porque es mas de lo mismo y al negarlo, tendríamos un conjunto de recomendaciones al Gobierno para salir de la crisis.  Con la legislación vigente, no hacía falta el Decreto de Emergencia. Hay un conjunto de leyes, estatutos, normas que le han sido aprobados en Leyes Habilitantes al Gobierno. Nos oponemos al artículo 4 del Decreto, porque es un “corralito” en bolívares. En este artículo, debemos suponer que hubo un error de redacción. Alguien que haya pasado por un 3er semestre de Economía, debería saberlo.

Tenemos actualmente la inflación más alta del mundo y es de resaltar que la inestabilidad económica no se va generar por una Página WEB, ni  va a desestabilizar a un Gobierno. La responsabilidad de este planteamiento, está a una cuadra de la Asamblea Nacional, que es el BCV, que ha manejado todo esto con una gran irresponsabilidad. (Diputado José Guerra)

En la AN el viernes 22 de enero, hubo otras intervenciones muy interesantes de la bancada de la MUD, como fueron las de Omar Barboza y Alfonso Marquina entre otros. En ninguno de estos planteamientos, muy parecidos en esencia a los manifestados por los empresarios exportadores en el Consejo Nacional de Economía que presidió el Presidente Nicolás Maduro, conjuntamente con el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz y que se dieron en excelentes términos de respeto e interés, no estaban enmarcados con el “titulito” en las televisoras del Gobierno: OPOSICIÓN IRRESPONSABLE al referirse a los diputados de la MUD (oposición). Ni tenían nada que ver estas acotaciones de las razones de NO APROBAR EL DECRETO DE EMERGENCIA, era estar en contra del pueblo: Todo lo contrario. Un Gobierno serio, lo primero que debería hacer es botar para el mismísimo carrizo al actual Presidente del BCV, Nelson Merentes por ineptitud y por todos los escándalos públicos que últimamente han estado en la palestra pública, que de haber sido alguien importante de la oposición, lo hubiesen puesto PRESO.

Ojalá pueda darse una reunión seria y de altura entre los diputados y  los mismos actores de la cúpula del Gobierno Nacional que estuvieron escuchando con gran atención a los empresarios exportadores el 22 de enero, mientras se desarrollaba casi simultáneamente la sesión de la AN para evaluar el Decreto de Emergencia Económica.


El país necesita PAZ: Necesita tener acceso sin traumas y colas inhumanas para accesar a la alimentación, a la salud, acceso a las medicinas, acceso a los productos de higiene del hogar y de uso personal. Desea que su dinero en el bolsillo no sea un gran chiste como lo es hoy. 

Necesita vestirse o que unos zapatos no cuesten mínimo dos salarios mínimos. ¿Quién puede?. O simplemente tener derecho de distraerse, sin que eso signifique que solamente un combo de refresco y cotufas para ir al cine cueste 1000 Bs, o preparar un hervido de pescado o de gallina, cueste por la medida chiquita la mitad de un salario mínimo. Podemos afirmar, que una gran mayoría en el país, no supera los 2 salarios mínimos, no importa si se es profesional universitario o Nó. 

*Imagenes tomadas prestadas de internet