miércoles, 2 de abril de 2014

¿POR QUÉ LA NO VIOLENCIA ACTIVA ES SUPERIOR COMO MÉTODO DE LUCHA?


POR JUAN CARLOS JIMÉNEZ (Diario TAL CUAL, sábado 29 de marzo 2014)

Las fotografías pertenecen a  @LaTeja_Corrida, 30 de marzo 2014, Estado Táchira.


La lucha no violenta no parece ser una respuesta lógica frente a los gobiernos violentos que se apoyan en la fuerza letal de sus militares. Pero la no violencia activa ha sido más eficaz para salir de dictadores. Así lo demuestran más de 170 casos alrededor del mundo en los últimos 100 años. En su momento, no era fácil pensar que los gobernantes déspotas de esos países pudieran ser derrotados con no violencia activa. Pero así fue.

¿POR QUÉ LA LUCHA NO VIOLENTA ES MÁS EFECTIVA? Cuando la mayoría de la población se une y organiza para luchar sin violencia por sus derechos, demuestra más fuerza moral que el puñado de corruptos que usan la violencia para mantenerse en el poder. La fuerza moral de la no violencia reside en su esencia coherente: el cambio no se busca con la misma violencia que se combate y se desea cambiar. Este método de lucha permite que la mayoría de la población reconozca mejor que la pequeña cúpula del gobierno totalitario puede ser aislada y derrotada.

VENTAJAS DE LA FUERZA MORAL DE LA NO VIOLENCIA:
1 La mayoría de la sociedad no se identifica con métodos violentos de lucha.

Tiene conciencia de sus desventajas, riesgos e ineficacia. En cambio, la no violencia activa permite que mucha más gente se incorpore a la lucha.

2 Mientras más gente de diferentes sectores populares participe activamente en la lucha contra el gobierno, las iniciativas no violentas y su alcance político crecen como un espiral.

3 La fuerza moral de la no violencia desenmascara mejor la perversidad de los dirigentes del gobierno corrupto y opresor. Así, la base popular de sus fuerzas militares logra ver que es manipulada por una minoría para agredir al pueblo del que forma parte, y con esto comienza el germen de la desobediencia dentro del propio gobierno.

4 La no violencia activa permite que sus protagonistas se diferencien mejor de la violencia del gobierno. Con lo cual logran captar más apoyo de diferentes sectores, nacionales e internacionales.

5 Cuando la minoría corrupta del gobierno queda más nítidamente responsable de la violencia y los problemas del pueblo, se aísla y se hace más fácil de presionar políticamente.

Adicionalmente, la no violencia logra cambios en la sociedad que son más sustentables en el tiempo que los cambios violentos.

RETOS QUE PLANTEA LA NO VIOLENCIA ACTIVA:
1 .Entender la lucha social como un conjunto de iniciativas políticas, de diferente tipo, que involucra a diversos sectores, en donde la protesta de calle es sólo uno de los formatos de expresión (hay casi 200 formas de lucha no violenta que han sido documentadas).

2 Desarrollar un lenguaje que invite e incluya a más personas, para poder aislar políticamente a la minoría opresora y violenta del gobierno. Esta es la prioridad inicial.

3 Lograr promover un amplio movimiento compuesto por muchas organizaciones populares que tienen en común la defensa de sus derechos económicos, sociales y políticos, y las acciones no violentas.

CONFUSIONES SOBRE LA LUCHA NO VIOLENTA
La no violencia no significa sumisión ni falta de firmeza. Por el contrario, se requiere de mucha fortaleza emocional para asumir inteligentemente este enfoque de lucha.

Los detractores de la no violencia suelen encajonar el concepto a la existencia de líderes carismáticos como Gandhi o Luther King. Pero no hubo tales líderes en Chile, Argentina, Serbia, Ucrania o Egipto, y el pueblo pudo vencer a sus dictadores.

Por el contrario, un movimiento de cambio demasiado dependiente a un solo líder es muy riesgoso. Los dictadores siempre tratarán de decapitar al movimiento atacando al líder. Por lo cual es mejor contar con muchas organizaciones populares interconectadas y varios niveles de liderazgo. Cuando los líderes están dispersos a través de un movimiento, con nombres muchas veces desconocidos, es imposible arrestarlos a todos.

¿FUNCIONARÁ ESTO EN MI PAÍS?
Puedes tener razón, una estrategia no violenta podría no tener éxito contra todo adversario. Mucha gente duda que pueda funcionar contra los oponentes realmente brutales. Pero el movimiento "Solidaridad" en Polonia tuvo éxito mientras se encontraban allá 70 mil soldados soviéticos. La junta militar de Pinochet fue derrotada con elecciones, y la acción masiva del pueblo sudafricano organizado, apoyada por la presión internacional, obligó al brutal régimen del "Apartheid" a negociar.

Pero la no violencia activa no puede avanzar sin unión, organización, planificación y disciplina. Es una visión democrática de lucha, aunque el foco no está en las elecciones. Estas son sólo el mecanismo final para determinar el nuevo rumbo a seguir, después de salir de los tiranos.

LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO ES VULNERABLE
Los gobiernos autoritarios recurren a la violencia para "defender" su origen. Pero la supremacía del pueblo (organizado y luchando) los puede detener, porque la base de sus fuerzas represivas es parte del pueblo oprimido.

La violencia es el recurso de los más débiles porque no tienen argumentos ni autoridad moral. Lo que el gobierno impone con violencia, busca defenderlo de la misma manera, aunque no le funcione.

Cuando un régimen totalitario aumenta la represión, amplía el número de los reprimidos y descontentos. Al aumentar el nivel de represión militar la resistencia civil también aumenta.

En este sentido, la no violencia persigue aumentar el costo político de la represión, hasta tal punto que sea insostenible por el gobierno. Pero la arrogancia del gobernante autoritario no le permite ver que sus acciones represivas quedan ridiculizadas cuando no superan al pueblo organizado para resistir y seguir luchando. Así la población pierde el miedo y el respeto por esos gobernantes, y su lucha se fortalece.

La no violencia activa busca derrotar moralmente al gobierno, para que sus fuerzas de seguridad se nieguen a reprimir al pueblo. No hay poder autoritario que dure si la mayoría desobedece de manera organizada y sin violencia. Es el método de lucha más eficaz para quebrar las lealtades militares y policiales, haciendo que el cambio sea inevitable.