viernes, 14 de diciembre de 2012

EN LO POLÍTICO, ELECTORAL Y EMOCIONALMENTE, VENEZUELA EN UNA GRAN INCÓGNITA EN DICIEMBRE 2012 Y 2013

           


La enfermedad del Presidente Hugo Chávez y sus palabras en cadena nacional el sábado 8 de diciembre a las 9:35 de la noche, informando al país de su delicado estado de salud que requería ser operado de inmediato en La Habana, Cuba, a muchos venezolanos nos impactó, porque esta vez no era una cadena más presidencial, era una cadena informativa súper justificada en la que el Jefe de Estado venezolano estaba rodeado de su Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, del nuevo Ministro de la Defensa Almirante Diego Molero Bellavia, del Ministro de Energia y Minas, El Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, el Ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas, Ministro Jorge Giodani, la Ministra del Despacho Presidencial, Almiranta Carmen Meléndez, Jorge Arrreaza, Yadira Calderón y otros de su entorno de confianza.
En esta cadena presidencial, por primera vez en 14 años de Gobierno, Chávez, asume la posibilidad de que no pudiese gobernar en su nuevo período presidencial que se iniciaría con su juramentación el 10 de enero del 2013 por razones de su enfermedad o de que pudiese morir, y para evitar cualquier problema interno en su partido y en los ámbitos de poder, señaló enfáticamente que en caso de unas nuevas elecciones presidenciales en circunstancias inesperadas, el candidato presidencial del PSUV debería ser Nicolás Maduro y que todas las fuerzas que siempre lo han apoyado, deberían dar su espaldarazo a Maduro.
El Gobierno de Chávez desde que fue elegido Presidente el 6 de diciembre de 1998, ha estado centrado en su liderazgo y carisma. Y nadie de su entorno ha tenido luz propia sino la que el Presidente Chávez decida que brille. El único Líder con capacidad de mover masas y “enamorar” a los más necesitados en verdad ha sido Chávez y más nadie desde que llegó a la Presidencia de la República. Dentro del chavismo se dieron muchas discusiones internas de pequeños grupos, que la debilidad del proceso revolucionaria que liderizaba Hugo Chávez, era precisamente que todo el proceso político se personalizaba en el Presidente, y en caso de cualquier eventualidad no había nadie que pudiese sustituirlo con luz propia y liderazgo.
Llegado el escenario que dentro del chavismo se había discutido en los años 2004-2005-2007, nadie sabe con certeza en caso de una ausencia definitiva de Chávez como Presidente de la República, si Nicolás Maduro pudiese movilizar a las urnas electorales a los seguidores más fervientes de Chávez que se encuentran en los sectores populares del país. Muchos de los seguidores del Presidente, cuando ha habido fallas administrativas-corruptelas y de eficiencia siempre dicen: “El Presidente no sabe que esto está pasando…esto es culpa de fulanito, culpa de menganito…etc.”. Pero ante las circunstancias de enfermedad del Presidente Chávez, nadie sabe si por fidelidad y fuertes nexos emocionales con el Presidente (en caso de una ausencia física), la gente que siempre ha creído en él, pudiese darle un voto de confianza a Nicolás Maduro en extensión a la lealtad con Chávez y porque así lo pidió con fuerza y con el corazón en la mano el Líder de una parte importante de la población venezolana el 8 de diciembre del 2012. O tal vez NO apoyen a Nicolás Maduro y en unas nuevas elecciones presidenciales, un porcentaje importante de oficialistas que sólo creen en CHÁVEZ, se sientan desmotivados y no salgan a votar, dejando el “juego político” entre el PSUV y a la oposición unida de verdad-verdad en un solo bloque en un margen de diferencia de votos muy cercano entre ambas opciones.
¿Pero quien sería el candidato de la oposición en un escenario en el que Nicolás Maduro fuese el candidato del PSUV como lo pidió Hugo Chávez a sus seguidores?. Si Henrique Capriles ganara la Gobernación de Miranda, no podría ir a esta contienda presidencial, y si pierde la Gobernación tampoco, por el impacto político que causaría en su liderazgo. En un escenario político sin Chávez (en el caso que no pudiese superar su grave problema de salud y su energía física se viniese a menos o pudiese morir), el panorama electoral del país no sería nada sencillo y las emociones en mi opinión jugarían un papel muy importante en el pueblo venezolano. A veces las emociones por encima de lo racional, nos puede hacer una mala jugada. ¿Cuàl sería el comportamiento electoral en una Venezuela que no tuviese a Chávez como candidato Presidencial?. ¿Cómo será el comportamiento electoral-emocional de los venezolanos en las elecciones regionales del domingo 16 de diciembre 2012?

 El pueblo venezolano en los últimos tiempos ha sido muy emocional a la hora de decidir con su voto unas elecciones presidenciales o regionales. En un escenario de ausencia de Chávez, no sabemos con certeza si lo emocional-sentimental y lealtad para con Chávez, pudiese acompañar con extensión a Nicolás Maduro porque así lo pidió el Presidente a sus seguidores el 8 de diciembre del 2012: Tal vez sí, tal vez no.
No todos los Presidentes de Venezuela que han llegado al Palacio de Miraflores, han tenido el carisma o el liderazgo de un Chávez o de un Carlos Andrés Pérez. Las circunstancias políticas-emocionales específicas de cada momento particular del país, empujan que los votos se inclinen de un lado u otro. Los venezolanos muchas de las veces que hemos votado nos empuja más lo emocional que lo racional. O quien nos ofrezcas un mundo de promesas más bonito cargado de sentimientos que lleguen a los electores, así no sean racionales o realistas.
Desde un sector importante de la oposición, muchas veces se ha subestimado a Nicolás Maduro por las muy importantes posiciones políticas que ha tenido en el Gobierno de Chávez, por haber sido sindicalista y chofer de Metrobus en el Metro de Caracas. En verdad, se puede ser chofer-bachiller-sindicalista y ser un buen Ministro. O ser universitario con varios post-grados y ser un pésimo Ministro con malas relaciones en el entorno en que se desenvuelva. Chávez puso a Nicolás Maduro en planos políticos muy importantes para aprender-aprender como fue desde la Presidencia de la Asamblea Nacional y más de 6 años en el súper importante Ministerio de Relaciones Exteriores. En el año 1999 fue Diputado de la Asamblea Constituyente, diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2000, y re-electo como Diputado en el 2005. Es elegido Presidente de la Asamblea Nacional en enero 2005 hasta el 7 de agosto 2006, cuando Chávez lo nombra Canciller hasta la presente fecha, además de Vicepresidente de la República desde el 10 de octubre del 2012. Un largo aprendizaje político importante que no se puede subestimar.
En las muchas veces que por razones laborales me he desenvuelto en el Centro de Caracas, en varias oportunidades  vi a Nicolás Maduro salir de la Casa Amarilla (Cancillería-Plaza Bolívar y Esquina El Conde) y atender con interés, sin apuro y amabilidad a la gente que se le acercaba para plantearle algún problema. Mientras que otros del chavismo que están y han estado en el triángulo del Poder desde la Esquina de Monjas a San Francisco, pasando la Plaza Bolívar hasta el Ministerio de Educación (Altagracia), los he visto muy “displicentes” y apurados para que nadie del pueblo se les acerque a plantearles algún problema o les pidan algo.
En las elecciones regionales del 16 de diciembre 2012, observaremos como se movilizarán estas emociones entre los candidatos del chavismo y los candidatos de la oposición. Desde mi óptica observo que peligran las candidaturas de Henrique Capriles en el Estado Miranda y la de Salas Feo en la Gobernación del Estado Carabobo, la propaganda oficialista en estos dos importantes Estados de Venezuela, ha sido gigante, a lo que pudiésemos sumar una NO participación masiva de la oposición como lo hizo en las presidenciales del pasado 8 de octubre. He dicho muchas veces en las redes sociales y en mi entorno personal que con sólo de un 10-15 por ciento de abstención de la oposición en las elecciones regionales en estados como Miranda y Carabobo, los números favorecerían al oficialismo. No es positivo desde el punto de vista político y del pluralismo para el país que un solo color político llegase a dominar la mayoría de las Gobernaciones. Pero en esta oportunidad las emociones más que en otras ocasiones pudiesen motivar  a un sector votar con la mismas energías que lo hicieran en las presidenciales del pasado 8 de octubre, o no estar lo suficientemente motivados para ir a votar “en cambote”.
 Elias Jaua y Henrique Capriles en "pelea cerrada" por la Gobernación de Miranda, un bastión político muy importante que el Gobierno de Chávez ha puesto toda su PODER y empeño en ganar.

Cadena del Presidente Chávez del sábado 8 de diciembre 2012:  http://www.bing.com/videos/search?q=Cadena+Presidencial+de+Ch%c3%a1vez%2c+s%c3%a1bado+8+de+diciembre+2012&docid=4936765079355532&mid=4B10FE9A1ADA3A1C37414B10FE9A1ADA3A1C3741&view=detail&FORM=VIRE5