miércoles, 23 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN 2.0 QUE SUBLEVÓ A EGIPTO: FACEBOOK - TWITTER LAS ARMAS DEL SIGLO 21


No cabe duda de que las redes sociales han tenido un impacto en el activismo político, y la revolución en Egipto no sólo se ha convertido en un hito para el país africano, sino que también es un hecho histórico para Facebook y Twitter.

“Mi mayor tormento era pensar que la gente se iba a enterar que yo era el admin. Esperaba que nadie se enterara que yo era el admin, porque no soy un héroe. Sólo usé el teclado, en internet, nunca puse mi vida en peligro”, afirmó un emocionado Ghonim, que no está contento con la publicidad que se ha ganado en el último tiempo.

El líder de la llamda "revolución 2.0" que se observó en Egipto y se propaga por el mundo árabe, Wael Ghonim, mientras fuerzas de seguridad le impedían llegar a la plaza Tahrir.
El joven egipcio  agradeció por CNN a Mark Zuckerberg por inventar la red social.
“Los héroes son quienes estaban en las calles, los héroes son quienes fueron golpeados, son quienes fueron arrestados y pusieron sus vidas en riesgo”, insistió Ghonim, que llamó a que no se lo ubique como un líder dentro de las protestas.

En la entrevista, el joven egipcio incluso le agradeció a Mark Zuckerberg por inventar la red social. También mencionó que escribirá un libro, que se llamará “Revolución 2.0″ y hablará sobre las redes sociales e internet en las demostraciones políticas.

“No existe uno de nosotros que esté sentado sobre un gran caballo liderando a las masas. Que nadie los engañe a creer eso. Esta revolución perteneció a la juventud de internet, luego a la juventud de Egipto, y luego perteneció a todo Egipto. No tiene un héroe, todos fuimos héroes”, dijo.

Ghonim fue detenido por las autoridades egipcias el 28 de enero. Su desaparición fue notoria no sólo por que trabajaba para Google, sino también por su rol en el sitio de Facebook.

El joven relató que estuvo “con los ojos vendados por 12 días, y no podía oir nada. No sabía lo que ocurría”. Ghonim fue liberado el pasado lunes después de presiones internacionales (con Google impulsando su búsqueda).

Mubarak permaneció treinta años aferrado al poder, aplastando protestas y rebeliones, silenciando activistas políticos; pero aunque lo intentó, no pudo contra la fuerza y el alcance del Internet ¿Será que alguien puede?.

Las revueltas árabes, ¿son “revoluciones 2.0”?

 Por Rémy Ourdan,  LE MONDE

¿Cuál es el papel de las redes sociales? Según algunos, están en vías de cambiar el mundo, otros las consideran simplemente un buen medio para coordinar a la ciudadanía y otros les restan peso en los últimos acontecimientos.

Los internautas y blogueros, los adeptos a Facebook, Twitter y YouTube, han desatado una movilización popular que se extiende a casi todos los países árabes.

El ícono de esta generación se llama Wael Ghonim y es egipcio. De 30 años de edad, jefe de marketing de Google para el Medio Oriente, vive en Dubai con su esposa estadounidense y sus dos hijos. Reconoció, tras venir al Cairo para participar en la manifestación del 25 de enero y ser detenido durante 12 días por las fuerzas de seguridad, ser el creador de la página de Facebook We Are All Khaled Said (Todos somos Khaled Said). Llamada así por el nombre del joven torturado y golpeado hasta la muerte por policías en Alejandría el 6 de junio de 2010, la página estuvo en el centro de la toma de conciencia de los jóvenes egipcios ante los abusos de la policía y del poder, y fue clave, junto a otras páginas, en la movilización del 25 de enero.

“Internet es el espacio de libertad del pueblo, el espacio donde cada cual puede informarse y comunicarse, y We Are All Khaled Said desempeñó un rol crucial”, afirma el abogado Gamal Eid, de la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos.

“Ghonim no tiene ideología. Es lo que hace su fuerza”, estima la militante Mona Seif. “Logró movilizar a personas como él, a las que nunca se veía participar en política. Les habló a todos”.
Wael Ghonim, quien galvanizó al pueblo egipcio a su salida de la prisión en una entrevista de TV y luego con un discurso en la plaza Tahrir, se refiere a una “Revolución 2.0”.

UN PUNTO DE VISTA QUE NO GENERA UNANIMIDAD

Para el bloguero Ramy Raoo, “la revolución 2.0, la revolución Facebook, la revolución Twitter, son expresiones carentes de sentido”.
Por su parte, el diario egipcio Al-Ahram revela que un cierto Jamal Ibrahim, de la región de Ibrahimiya, buscando rendir homenaje a los revolucionarios, bautizó a su hija recién nacida como Facebook.

“La revolución no habría quizás ocurrido sin estas herramientas, ya que hubiese sido difícil movilizar a la gente”, cree Mona Seif, “en cambio, a partir de la manifestación 
del 25 de enero, Facebook y Twitter sólo tuvieron un papel marginal. No fue una revolución 2.0, fue una revolución de la calle. La gente se hubiera quedado de todas maneras en la plaza Tahrir hasta la caída de Mubarak”.

La revolución egipcia también consistió en discursos inflamados, plegarias, combates, sangre derramada. “Es posible lanzar una revolución con algunos clics, pero después, es el pueblo el que la hace”, considera la militante Gigi Ibrahim.

UN FACTOR ENTRE OTROS

El periodista Issandr El-Amrani, que mantiene el blog The Arabist, retoma la génesis de la revuelta. “Los egipcios estaban hartos de las riquezas no compartidas, la corrupción, las torturas, los escándalos electorales. La página We are all Khaled Said jugó un papel importante, al igual que otros militantes en Facebook y Twitter, pero estuvo también la fuerza de la revolución en Túnez, las matanzas de coptos, la primera manifestación del 25 de enero, la sangrienta represión del 28 de enero. Fue por eso, por todas estas razones, que el movimiento se hizo tan fuerte”.

“También fue importante la inteligencia de los líderes del movimiento, que hicieron circular un mensaje claro y conciso, y el apoyo de los medios”, agrega El-Amrani.

Todos esos ingredientes condujeron, según el periodista, a una rara combinación de factores diferentes que produjeron un resultado inesperado. El corte de Internet y de los teléfonos móviles durante algunos días no tuvo, por lo tanto, el efecto que buscaba el poder, porque la movilización ya era fuerte.

"Una vez que los egipcios decidieron salir a la calle, ya bastaba”, dice el bloguero Wael Abbas. “En cambio, Internet nos permitió llevarlos a la calle, difundir informaciones políticas y detalles logísticos. Creo que ninguno de nosotros, los militantes, esperaba ver tanta gente congregada”.

UNA COMUNIDAD DE MILITANTES

El país de 80 millones cuenta, según Gamal Eid, con 24 millones de personas conectadas a Internet, de las cuales cerca de 5,45 millones tienen cuentas en Facebook, 300 mil en Twitter y hay 250 mil blogs. Suficiente para propagar eficazmente informaciones.

“Cada familia tiene por lo menos un miembro conectado, vía un computador o un smartphone”, destaca Wael Abbas.

Todos admiten también la potencia de la TV y el rol importante que desempeñó la cadena Al-Jazira mediante su apoyo declarado a las protestas.

“Ignoramos si, por ejemplo, Wael Ghonim, quiere entrar a la política. Los líderes de la revolución por Facebook no serán necesariamente los líderes del Egipto de mañana”, piensa Issandr El-Amrani. “Pero tendrán un papel importante que cumplir en la movilización de la juventud de cara a las elecciones”.
 Fuentes de Información:

http://noticiaaldia.com/2011/02/%E2%80%9Cllego-la-revolucion-2-0%E2%80%9D-habla-wael-ghonim-el-ejecutivo-de-google-quien-sublevo-a-egipto-desde-facebook/

 Diario La Nación, Chile: http://www.lanacion.cl/las-revueltas-arabes-son-revoluciones-2-0-/noticias/2011-02-22/192213.html

Imgenes tomadas de: http://www.ccieflyer.com/2011-02-Career_Diva.php