jueves, 15 de marzo de 2018

LA GLAMOROSA TIA LUISA TERESA GIRAUD MENDOZA DE MISLE DE LOS HISTÓRICOS AÑOS 20 EN VENEZUELA...De la saga de los Giraud Urbaneja y descendientes....


 La bella y glamorosa Luisa Teresa Giraud Mendoza de Misle, de la saga de los Giraud Urbaneja...
Luisa Teresa Giraud Mendoza de Misle,nieta del coronel Roberto Giraud Urbaneja y de Trinidad Ramirez Martel, nació el 11 de octubre de 1920, en La Guaira, Estado Vargas....!Eran los glamorosos años 20, en donde la elegancia y los sombreros eran detalles que no se dejaban de lado!...
Evaristo Misle fue su gran amor de siempre...con quien tuvo un total de 14 hijos, de los cuáles tuvo 3 partos de morochos....
 Los trajes de baño de los años 20 y de los 30,la hermosa época en la cual nació la tia Luisa Teresa Giraud Mendoza...
Los años 20 en Venezuela...tiempos "muy particulares" y también dificiles en el plano económico...Gobernaba el General Juan Vicente Gómez....


Luisa Teresa, nació en La Guaira, Estado Vargas, el 11 de octubre de 1920…Su llegada al mundo, arropó de alegría a los abuelos Federico Alejandro Giraud Ramírez y del Consuelo Teresa Mendoza Sotillo, porque venían de una gran pena, cuando perdieron su primera hija BERTA MARGOT en el año 1919, la cual solo sobrevivió 1 dia…Era nieta del Coronel Roberto Giraud Urbaneja y de Trinidad Ramírez Martel...

A mi tia Luisa, la trajo al mundo la misma “comadrona” que lloró cuando se muere Berta Margot Giraud Mendoza en 1919  y a todos los Giraud  Mendoza que nacieron en La Guaira, Estado Vargas. 

En esos años los niños nacían en casa…Y  por eso,cuando habian complicaciones en un parto, o se moria la madre, el bebé o ambos al mismo tiempo. Es de resaltar, que luego del nacimiento de Luisa Teresa, es luego de 4 años que nace su hermano Federico en ¡Río Caribe, Estado Sucre!,el 8 de diciembre de 1924….!

LA VENEZUELA EN LA QUE NACE LUIS TERESA: Para el año 1920, el papel que jugaba la producción petrolera era mínima. Los principales productos de exportación eran el café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, balatá, cueros de res y caucho. Pero por otro lado el año 1920 constituye un punto de inflexión en la economía venezolana, a partir de entonces, las exportaciones agrícolas disminuirán exponencialmente en detrimento de las exportaciones petroleras. Para 1929, Venezuela fue el segundo mayor país productor de petróleo (solo por detrás de Estados Unidos) y el mayor exportador de petróleo del mundo.[cita requerida] Con un espectacular desarrollo de la industria, el sector del petróleo había comenzado a dominar todos los demás sectores económicos del país.24​

Con la expansión petrolera vino el abandono del campo, debido a que la producción agrícola estaba primordialmente en manos de muy pocos terratenientes que ofrecían salarios minúsculos para las pésimas condiciones de vida que brindaba el campo. Por lo tanto no podían competir con los salarios que ofrecían las empresas petroleras en sus concesiones. El abandono del campo inundó al mercado laboral con un crecimiento abrumador de la oferta de trabajo.

A partir de 1925, gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1926 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta per cápita lo que motivo la llegada de numerosos inmigrantes europeos y latinoamericanos. Entre 1950 y 1995 Venezuela siguió siendo el país de América Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1996 esta empezó a disminuir.

En este capitulo familiar, hay “un vacío”, las razones por las cuáles los abuelos, se van un tiempo con la tia Luisa Teresa para Río Caribe, estado Sucre, siendo  muy pequeña para la tierra de  la abuela Consuelo Teresa Mendoza Sotillo y  luego con su hermanito de 9 meses, el tío Federico,  cuando nace en el  año de 1924 , se la traen de regreso con él  de bebé. Regresan otra vez para su hogar de siempre,en La Guaira, Estado Vargas…Mis especulaciones “muy personales y válidas” es que eran tiempos muy difíciles en el plano económico del país y  se fueron un tiempo los abuelos, de donde era la abuela Consuelo, hija de una familia “acomodada”e importante en Río Caribe, estado Sucre…Era zona costera, también de puertos y el abuelo Federico, siguiendo la tradición o talento familiar era muy bueno en el área ADUANAL y en todo ese complejo mundo.

La tía Luisa Teresa,tuvo una muy numerosa familia: Un total de 14 hijos, de los cuáles tuvo 3 partos de morochos. Su gran amor desde muy joven y para siempre fue Evaristo Misle, un hombre que muchos recordamos por su amplia cultura y “don de gente”,también glamoroso y elegante como la bella tia Luisa Teresa…De élla también tengo hermosos recuerdos y anecdóticos,al igual como los tuvo en vida mi mamá Rosa Maria Adriani, que fue la cuñada más joven que tuvo la tía Luisa cuando se casó con su hermano Alcides, alias “Pele el Ojo” en los tiempos de la Dictadura del General Përez Jiménez.

Luisa Teresa, fue siempre una mujer coqueta y amante de la elegancia, de salir a la calle como toda una princesa,incluso en los funerales familiares…Al igual que las tias Maria Consuelo y la tia Marta le gustaba mucho leerse las páginas sociales de los principales periódicos del país. Tuve el privilegio de hacerla muy feliz, cuando estaba trabajando en el Bloque Dearmas, y me pidió de regalo muy especial que el Diario 2001,le cubriera en sus páginas sociales la boda de su hija EVELYN, mi prima-hermana…

Para cumplirle su deseo, tuve que hablar personalmente con el Coordinador General del Bloque Dearmas, Don Jorge Raygada, quien fue unos de las figuras de más poder en este importante grupo editorial. Era un destacado Intelectual y periodista peruano, persona muy importante vinculada con el APRA y del expresidente  Alan Garcia , quién SOLO con Don Armando De Armas y  sus más altos ejecutivos, decidían a quién de la Sociedad Caraqueña se le cubría periodísticamente un matrimonio,un bautizo o una fiesta familiar…

La reseña de una  boda o algo parecido, era algo que NO solo lo decidían los dueños y altos ejecutivos del Bloque De Armas,sino también era igual en los diarios El Nacional, El Universal y el desaparecido diario vespertino EL MUNDO, de la Cadena Capriles,los periodistas más prestigiosos en esos años entre otros fueron Ramón Darío Castillo y Osmel Sousa, ¡el zar de los concursos de la belleza venezolana!…

La página de Sociales de la prensa de  la capital de esos años, era algo “complicado”…y elitesco…Don Jorge Raygada que en paz descanse, y quien mucho me apreciaba me autorizó la cobertura periodística del matrimonio de Evelyn Misle Giraud, con el amigo fotógrafo “Leblanc”….reportero gráfico del Bloque Dearmas, quien ¡no cobró sus horas extras nocturnas de ese dia!,por ser mi amigo ,como lo fueron la mayoría de los fotógrafos de ese importante grupo editorial…Cuando llegué a la boda de Evelyn Misle Giraud con Leblanc, mi tia fue la mujer más feliz de ese importante evento de los Misle Giraud…A todos sus invitados les presentaba con mucho orgullo  ¡a su sobrina periodista!...Se deshizo en atenciones con el reportero gráfico del Diario 2001….Su felicidad,no le cabia en el pecho.

En los 3 años que trabajé en la Oficina de Prensa de Parque Naciones Unidas, Urbanización El Paraíso…Fueron muchas las veces que nos encontrábamos en la Plaza Madariaga de El Paraíso. A élla le gustaba sentarse un rato al final de las mañanas allí o en las tardes un rato luego de las 4 pm…Siempre estaba pendiente de la comida de sus hijos adultos que cotidianamente vivian con élla, es decir de mis primos-hermanos Evaristo que en paz descanse y de Victor Manuel y de las hembras que vivian con élla. Varias veces,me llevó con gran alegría a  almorzar a su apartamento o a merendar. Tuvo la oportunidad de conocer a mi hija Endrina con 5 años de edad, su “nieta sobrina”, a la cual la abrazó con gran emoción y dijo con mucho orgullo: “Es tan bonita como mis tias Giraud Ramirez,  los Urbaneja y como tu mamá Rosa Maria”.

Mi tía Luisa Teresa, sentía un gran orgullo de la ilustre descendencia de sus padres…Se llenaba de orgullo cuando hablaba de los Giraud Urbaneja, de los Ramirez Martel y de la descendencia de la abuela Consuelo Mendoza Sotillo, decía: “élla viene de una familia muy distinguida e importante de Río Caribe”…Élla siempre hizo honor de sus ancestros, y los que la recuerdan saben que la elegancia de una mujer, era algo que élla tomaba muy en cuenta…

Antes de élla fallecer, tuve la oportunidad de visitarla con mi mamá Rosa Maria y el primo Evaristo Misle Giraud, en la bella residencia en donde estaba hospitalizada, bajo los mejores cuidados médicos en la Urbanización La Trinidad, este de Caracas…Le llevé con mi mamá una bandeja galletas recién horneadas de una conocida pastelería en la Urbanización Santa Mónica y una pequeña cesta de frutas…Yo solo puedo decir,que cuando me vió fluyeron sus recuerdos más internos y me abrazó con mucha calidez, al igual que a mi mamá..A mi querido Evaristo, lo “regañó” por una travesura que hizo de adolescente. Y mi bello primo le decía con gran amor y paciencia: “Tienes razón mamá. Te prometo que no volverá ocurrir..”

Mi tia Luisa tuvo una larga vida con salud, con muchas satisfacciones,primero porque fue muy amada por “su gran amor de siempre” Evaristo Misle y  porque todos sus hijos fueron muy buenos muchachos, “gente de bien”, excelentes hijos. Y estaba muy orgullosa de sus honorables orígenes familiares…De los cuáles los Urbaneja Giraud, ocupaban un lugar muy importante en su corazón…


Nota: Las fotos de la tia Luisa Teresa Giraud Mendoza y de Evaristo Misle,son del álbum de recuerdos del primo-hermano Juan Francisco Misle...Las otras fotos de los años 20, fueron tomadas prestadas de Pinterest y de internet...