jueves, 14 de marzo de 2019

EL BLACKOUT DEL 7 DE MARZO 2019...EL SISTEMA ELÉCTRICO DE VENEZUELA SE DERRUMBÓ POR INEPTITUD, CORRUPCIÓN,FALTA DE MANTENIMIENTO, RENUNCIA DE PERSONAL CALIFICADO Y MUCHOS ECÉTERA....

 La Represa del Guri,su construcción se inició en 1963 durante el Gobierno del Presidente Raúl Leoni y fue uno de los primeros y más grandes Complejos Hidroeléctricos del mundo....!orgullo venezolano!
 Millones de venezolanos nos hicimos el jueves 7 de marzo (5pm)la gran pregunta: !Qué pasó ese dia terrible que jamás olvidaremos?. Primero que nada hay que aclarar, que el Sistema Eléctrico Nacional NO ES HACKEABLE, porque primeramente es  es analógico y "específicamente" porque
 el Sistema de Control es automático (manual) y no hay manera, ni forma física de acceder cibernéticamente al mismo.
 Del Guri, Macagua y Caruachi, se producen aproximadamente  11.500 megavatios de los 15 mil que están instalados allí. De esos megavatios producidos en esa zona (corazón hidroeléctrico de Venezuela)solo el sistema interconectado, el sistema interconectado pueden exportar al centro de l país 7.100 a 7.200 megavatios, porque NO tienen mantenimiento en el Sistema de Transmisión. No pueden transmitir más, porque sobrepasarían los límites de Transmisión.
 Desde hace una década el Colegio de Ingenieros de Venezuela, venía advirtiendo de la vulnerabilidad, inestabilidad y fragilidad del Sistema Eléctrico del país.  El Ingeniero Winston Cabas, Presidente de AVIEM, señaló el lunes 11 de marzo por Globovisión, que todo lo ocurrido fue por falta de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional, por falta de mantenimiento, por falta de combustible (para las turbinas y equipos hidroeléctricos) y por la diáspora de 22 mil trabajadores...

 Represa de TOCOMA, uno de los grandes elefantes rojos de corrupción del Gobierno de Chávez-Maduro....No le produce !Ni un megavatio! al Sistema Eléctrico Nacional...


!El pueblo venezolano no es idiota!: Desde el Blackout del día jueves 7 de marzo  2019 a las 5pm,cuando Venezuela se queda suspendida en un total caos: Sin energía, sin agua, sin dinero efectivo, sin comida, sin acceso a teléfonos celulares o a las líneas CANTV fija, sin internet y sin Wi FI, el pueblo en general estuvo muy claro de cúal era la verdad ¡verdadera! y hasta los adolescentes de los barrios más pobres de la Parroquia El Valle, sur oeste de Caracas, se burlaban de la gran mentira del Gobierno, que todo este desastre que nos ha sucedido fue obra de las manos cibernéticas-OSCURAS y muy expertas del Gobierno de Donald Trump y aupado por el Senador Republicano Marco Rubio, mi personaje político favorito del imperio del imperio desde hace 2 años y Donald Trump (del cual, de sus tiempos como Directivo  Principal del Concurso Miss Universo, le tenia ¡ojeriza!, y NO me gustaba, pero desde que llegó a la Presidencia de USA, se ha convertido en una figura que sigo con mucha atención y simpatía).

En los días de total apagón, en que el país ERA de una aterradora oscuridad sepulcral: Todo era NEGRO, pero NEGRO desde las ventanas de nuestras viviendas y nuestros hogares eran una verdadera TUMBA SILENCIOSA….Solo se escuchaba los cacerolazos y gritos en la oscuridad por 45 minutos ¡hasta de apartamentos de Gran Misión Vivienda del Gobierno!: “Maduro, coño de tu madre” y una minoría de vecinos radicales del Gobierno (los mismos 3 o 4 de siempre), que maldecían a Juan Guaidó.

Mi apartamento ubicado en un piso de planta baja y hacia la calle, siempre en condiciones normales es MUY OSCURO y en el día es obligatorio tener varias luces prendidas y la de el baño es imprencindible !prenderla siempre!, porque NI los dientes se puede uno lavar, por la oscuridad del mismo. ¡Imagínense cómo fue mi oscuridad cada dia y cada noche interminable! Y SOLA-SOLA pero con Dios, el alma de mi mamá Rosa Maria Adriani con 1 mg de Alprazolam para poder dormir las largas noches (teniendo hambre y mucho frio) de intensa oscuridad desde las 9 pm hasta el amanecer.

Este medicamento de receta médica, lo tenía guardado desde finales del 2018 para situaciones de extrema emergencia que pudiesen suceder en Venezuela y en el plano personal-salud que NO fuese tolerable. Y lo sucedido en el país fue EXTREMO para todos los venezolanos y para MI que estoy sola con la gatica siamesa que rescaté de los jardines hace 7 meses, la cual por cierto también ha pasado hambre. Pero que en verdad que este CAOS de Emergencia Nacional, ¡lo instuí internamente y sicológicamente (por los signos obvios de caos diario de Venezuela), que algo muy malo podía pasar con este Gobierno en mi PLAN C del país ¡que tenia desde hace mucho tiempo!. Pero, también he tenido y tengo la certeza que en medio de estas gigantescas dificultades, SI vamos a salir del peor gobierno que en la historia de Venezuela hemos tenido, y NUNCA MÁS algo tan aterrador ,mentiroso, cínico, inepto y corrupto en dos décadas de destrucción de una nación ¡volverá!, y con militares a la cabeza del PODER ¡pues mucho menos!.

….Y ocurrió el peor escenario POSIBLE que me imaginé ¡al estilo de la famosa serie THE WALKING DEAD! y desde esa proyección, me preparé psicológicamente y hasta donde las circunstancias me lo permitiesen, cuál eran las reglas a seguir y que iba a comer para NO MORIR DE HAMBRE: Guardé desde el 2018, algo de arroz, pasta, harina de arepa (para un mes), sobres de azúcar, café, margarina, sal, aceite, romero y cilantro en polvo y 2 kg caraotas negras –porotos negros-, varios envases de agua hervida en mi cuarto y muchas botellas de refrescos que fui acumulando de 2 litros, las cuales estaban llenas con agua para cocinar algo mínimo  y poder asearme diariamente, estar pulcra y olorosa a jabón. (los cuáles rindo de manera increíble, porque los cubro con mallas dobles en las cuáles nos venden los limones, ají dulce y etc)

Me imaginé en mis pesadillas ¡por análisis y vivencias propias! una situación extrema o de caos  en Venezuela, como si fuese una guerra o de calamidad pública por razones de fenómenos de l a naturaleza como fue el Terremoto de Caracas de 1967 o lo sucedido en el Estado Vargas (zona costera de la capital de Venezuela) en el mes de diciembre de 1999, con centenares y centenares de muertos ahogados entre las aguas revoltosas y el fango que bajaban desde las montañas, y los ríos que estaban sin actividad y supuestamente estaban bajo tierra, salieron a la superficie con furia, llevándose por delante muchas vidas y todas las construcciones hechas en sus lechos….

Todo este espantoso caos que hemos vivido, lo  manejé con mucha calma (aparte de las 3 noches del total blackout en las cuáles tuve que tomar el mencionado medicamento sicotrópico más arriba). Cada tarde, sin energía eléctrica y sin agua me he dirigido a las misas de la Iglesia de la Parroquia El Valle de 6 a 7pm. He escuchado las hermosas homilías del Padre Dionisio. Me confesé y comulgué el viernes 8 de marzo, luego de varios quinquenios que por razones personales y que no tenían en verdad excusas, NO lo hacía.

Ese hecho religioso-espiritual tan importante que hice, me hizo sentir muy bien, recargué ¡mis baterías del alma y de mi espíritu!, y les puse mucha luz, para que el Blackout del país ¡NO me afectara en mi YO más intímo!...

EL SISTEMA ELECTRICO DEL PAIS ES ANALÓGICO....Lo que nos “hackeó” fue la ineptitud del Gobierno, la renuncia de más de 22 mil trabajadores de CORPOELEC que se obstinaron de tener salarios miserables de 6 dólares al mes, mientras en los países como Colombia, Brasil y Ecuador entre otros, les pagaban mínimo 800 dólares al mes por sus conocimientos de gran experticia en el área hidroeléctrica. Nos ¡hackearon la vida! desde el socialismo LADRÓN con su descarada corrupción y la desaparición de más de 50 mil millones de dólares en los últimos 3 años que estaban destinados para el mantenimiento y reparación de equipos dañados del Sistema Eléctrico en el Guri (por falta de mantenimiento entre otras razones).

Desde hace una década el Colegio de Ingenieros de Venezuela, venía advirtiendo de la vulnerabilidad, inestabilidad y fragilidad del Sistema Eléctrico del país.  El Ingeniero Winston Cabas, Presidente de AVIEM, señaló el lunes 11 de marzo por Globovisión, que todo lo ocurrido fue por falta de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional, por falta de mantenimiento, por falta de combustible (para las turbinas y equipos hidroeléctricos) y por la diáspora. Se han ido de Venezuela más del 50 por ciento de los trabajadores de CORPOELEC y de los 40 mil que habían en la industria eléctrica del país, se han ido aproximadamente 22 mil trabajadores, de los cuáles habían 15 mil entre ingenieros, técnicos y mano de obra calificada, lo que impactó severamente en la gestión de mantenimiento.

Y se hizo la misma pregunta que miles de venezolanos nos hicimos el jueves 7 de marzo (5pm): !Qué pasó ese dia terrible que jamás olvidaremos?. Primero que nada hay que aclarar, que el Sistema Eléctrico Nacional NO ES HACKEABLE, porque antes que nada, el mismo es analógico y el Sistema de Control es automático (manual) y no hay manera, ni forma física de acceder cibernéticamente al mismo.

Las explicaciones absurdas y traídas de los cabellos, las dieron el médico siquiatra Jorge Rodriguez,Ministro de Información y de Comunicaciones del Gobierno y el General Motta Dominguez, Presidente de CORPOELEC, con los manidos argumentos del sabotaje  cibenético desde el Gobierno de USA, y antes de esto, eran las iguanas, los chigüires, el Fenómeno de El Niño que es predecible y solo en verdad ocurre en los países que tienen costas con el Pacífico, que no es el caso de Venezuela.

La explicación que dio el Ingeniero Cabas, es la misma que he escuchado de los que saben de la materia. Entre otras tantas causas del CAOS ocurrido y que ha sido EMERGENCIA NACIONAL, es que por falta de mantenimiento en el pasillo del corredor de la Linea 7-6-5 que va de Malema a San Gerónimo, se produjo un incendio el pasado jueves 7 de marzo. Tenía el Gobierno muchos años que NO le hacían mantenimiento al mencionado corredor (es el corazón del Guri), según explicaba con detalles el Presidente de AVIEM.

Indicaba Cabas, que en ese lugar la maleza sube a niveles que rozan la línea de transmisión y ese incendio hace que colapse las 3 líneas 7-6-5. Se produce un gran impacto en la máquina 2 del Gurí: Sale el Caruachi de servicio, posteriormente sale Macagua y colapsa el Sistema Interconectado, con lo cual colapsa ¡el corazón del Sistema Hidroeléctrico Nacional!.

Hay una dependencia total y absoluta con el desarrollo Hidroelétrico del bajo Caroní, en donde están instalados las represas Raúl Leoni, conocida como GURI, Tocoma, Macagua y Caruachi. Tocoma en el gran elefante rojo, que está apagado en un 98%, no le produce un megavatio al Sistema Eléctrico Nacional

Del Guri, Macagua y Caruachi, se producen aproximadamente  11.500 megavatios de los 15 mil que están instalados allí. De esos megavatios producidos en esa zona (corazón hidroeléctrico de Venezuela)solo el sistema interconectado, el sistema interconectado pueden exportar al centro de l país 7.100 a 7.200 megavatios, porque NO tienen mantenimiento en el Sistema de Transmisión. No pueden transmitir más, porque sobrepasarían los límites de Transmisión. Es decir se pierden más de 4 mil megavatios y se quedan en Guayana (Sur de Venezuela.Estado Bolívar) y empresas básicas (CVG, VENALUM, ALCASA, SIDOR…). De los 7.500 megavatios disponibles por el Guri, es lo que está fallando al país (explica el experto en el área hidroeléctrica, el Ingeniero Winston Cabas). 

Ese es el sistema interconectado. Entonces se pasa a depender de las Plantas Termoeléctricas y allí hay un verdadero problema. Las máquinas regeneradoras no estaban transmitiendo.

Entre 16.000 y 16.500 plantas Hidroeléctricas que tenemos  instaladas en el país, solo se están disponiendo de 2.000 a 2.500 megavatios por falta de mantenimiento,por falta de inversión, por la corrupción y por la falta de combustible. Es de destacar,que PDVSA “no” está produciendo los combustibles que las Plantas Termoeléctricas están necesitando para generar energía, únicamente la del Desarrollo del Bajo Caroní.

Expresa el Ingeniero Cabas: “Nunca nos imaginamos que algo así iba a ocurrir. Ese es el corazón del Sistema Eléctrico Nacional (Guri y Plantas Termoeléctricas no operan correctamente). La maniobra de restitución del Servicio Eléctrico es una maniobra COMPLEJA, muy delicada. Se requiere de la experticia humana, que hoy no se tiene en CORPOELEC. Esta falla, en un país normal, en condiciones normales solo debió haber durado 6-7 horas. No se tienen los recursos económicos apropiados. Tenemos información que muchos de esos equipos que se dañaron hace  3 años , se encuentran por falta de pago en Suecia y en Suiza. Equipos que tanta falta hacen para la Telematria, Teleprotección que se requieren que funcionen automáticamente. Hoy están operando ¡manualmente!. 

El servicio parcial de energía en el país están funcionando por los 2000- 2500 Megavatios de las Plantas Termoeléctricas. Cuando se acabe el combustible, estas plantas van a empezar a tener problemas.”

A los venezolanos hay que decirles la verdad de la crisis del país.Decirle que es lo que nos viene. Y recalcó el Ingeniero Winston Cabas en distintas entrevistas en televisión que el Colegio de Ingenieros de Venezuela, le dijimos al Gobierno hasta la saciedad de lo que podía ocurrir. ¡No se dejan ayudar!. Deben darle a los trabajadores de CORPOELEC un excelente Contrato Colectivo para que no se vayan de Venezuela, porque sus salarios al mes son de apenas 6-7dólares y en los países vecinos como Colombia, Brasil y Ecuador les pagan mínimo 800 dólares. Para enfrentar esta gran crisis del país hay que convocar a las Universidades, Academias, Gremios profesionales y gremiales.

La Represa del Guri, se inició en 1963 durante el Gobierno del Presidnte Raúl Leoni y fue una de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo y convertirse por muchos años en un hermoso Desarrollo Hidroeléctrico ¡orgullo venezolano!.  Hay 18 mil megavatios asentados en el Bajo Caroní para transportar la energía eléctrica por todo el territorio nacional. En ese sector hubo algunos percances hace 8-9 años: Falló la línea de Transmisión 7-6-5 e impactó en 18 Estados. 

Luego vino el impacto del fenómeno de El Niño, el cual es un fenómeno climatólico, predecible y que impacta en los países que tienen costas en el Pacifico (Venezuela NO tiene costas en el Pacífico) pero el General Motta Dominguez, Presidente de CORPOELEC se empeñaba en decir en ese momento que los problemas de energía en Venezuela, eran culpa de El Niño.

Pero el problema eran las Plantas Termoeléctricas, se sobre utilizó y se llegó a la Cota critica de El Guri (explica el Ingeniero Winston Cabas). Por debajo de esas Cotas críticas, trabajaron esas turbinas y sospechábamos en ese momento que se dañaron unas turbinas.

Entonces, se presenta ¡otra vez!  esta gran crisis energética de manera intespectiva y violenta ¡vemos el impacto que se produjo!, en la cual se afecta una vez más la calidad de vida de los venezolanos. No tuvimos Metro de Caracas. No tuvimos transporte, ni movilización de alimentos, ni de nada. ¡Y ni hablar de los Centros Hospitalarios del país!.

Se habla de inversiones en el 2010-2015  de millones y millones de dólares ¡que jamas se hicieron y desaparecieron!. En el 2016 con el Fenómeno de El Niño se volvió a decir de nuevas inversiones en el sector eléctrico ¡pero la corrupción impactó severamente en el sector Hidroeléctrico del país. Se invirtieron más de 50 mil millones de dólares, el cual está reflejado en un Informe de la Asamblea Nacional. Fueron convocados para que asistieran a estas reuniones al General Motta Dominguez,Presidente de CORPOELEC y al Gobernador del Estado Barinas, pero ninguno asistió.

También está el caso de TOCOMA, que está totalmente apagado y no le proporciona 1 megavatio al Sistema Hidroeléctrico del país.También está el caso de la Represa de TOCOMA, que está totalmente apagado y no le proporciona 1 megavatio al Sistema Hidroeléctrico del país. Y supuestamente su primera Turbina operaría a finales del 2016,la cual debía estar lista en el 2012. Pero !jamás estuvo lista y llegamos al 2019!

También está el caso del Parque Eólico de Punto Fijo (Estado Falcón). Hay bastantes hechos de corrupción que deben ser investigados.

Por su parte la Presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, señaló en una entrevista en Globovisión este miércoles 13 de marzo  que desde hace una década le han estado haciendo un seguimiento a los apagones en Venezuela, los cuáles han ocurrido sencillamente  por falta de mantenimiento y de desprofesionalización de la industria eléctrica nacional. Y Enfatizó que jamás tuvieron respuestas del Organismo del Sector Público, y hasta al Presidente Chávez le escribieron del grave problema…!Nadie respondió!...Todas las cartas y comunicaciones tienen sellos y fechas de recibidos a donde se dirigieron muchas veces. Solamente querían ofrecer ayuda gratuita de sus expertos en la materia….

Y como dice el Ingeniero Cabas, este Gobierno Rojito NUNCA SE DEJA AYUDAR… y  esta periodista de a pié remata: !NI LAVAN, NI PRESTAN LA BATEA!. Es de enfatizar que en el Blackout ocurrido el 7de marzo 222 neveras se dañaron ¡ y cómo hace un venezolano con 6 dólares al mes, comprarse una nevera o cómo la reparan!. Los hogares venezolanos tuvieron pérdidas de alimentos entre 10 mil BsS y 370 mil BsS (en mi caso personal, lo muy poco que tenía también lo perdí ,empezando por un pedazo de queso blanco duro que tenia).

Al igual que miles y miles de venezolanos, Aixa López rechaza la tesis del gobierno que todo lo sucedido fue por un CIBER ATAQUE  TERRORISTA. Es de destacar que este Comité nació en el mes de Octubre del 2008 por el tercer apagón que hubo en ese año. Y allí se prendieron las alarmas de que algo estaba pasando en el Sistema Eléctrico y de eso hay bastante información en la prensa nacional y en los medios digitales. Y muchos venezolanos lo recordamos !como si fuese hoy 14 de marzo 2019!.

Nicolás Maduro, dijo en Cadena Nacional que este CIBER ATAQUE vino desde Chicago y Houston (USA)….!Solo se lo creen sus seguidores más radicales y mis vecinos chavistas (universitarios) que se creen al pié de la letra este CUENTO CHINO-RUSO-CUBANO-IRANÍ...

DIARIO DEL BLACKOUT Y GRAN APAGÓN DE VENEZUELA DEL JUEVES 7 DE MARZO HASTA EL 13 DE MARZO DESDE LOS OJOS Y EXTREMO CANSANCIO DE UNA PERIODISTA DE A PIÉ....


 Centro Comercial El Valle, Parroquia El Valle, Sur-Oeste de Caracas, jueves 7 de marzo....6:50 pm
 Parroquia El Valle, viernes 9 de marzo 2019....Hora: 7:00 PM
 Parroquia El Valle, sector Cajigal.....Viernes 9 de Marzo....6:50 pm
 El Padre Dionisio de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, de la Parroquia El Valle....Jamás de dar sus hermosas homilias en los dias del total Blackout del pais y sus muchos feligreses, tampoco dejamos de asistir....
Plaza Bolivar de El Valle, lunes 11 de marzo....6:50 pm...Muchas personas hicieron cola ese dia para recibir de "regalo", sin pagar nada una bolsa de alimentos CLAP....En El Valle,el apagón resintió aún más a los sectores más vulnerables (Yo me incluyo y rebajé aún más de peso desde el 7 de marzo)

DIARIO DEL BLACKOUT DE VENEZUELA Y DESDE MIS OJOS Y EXTREMO CANSANCIO que tengo  desde el jueves 7 de marzo hasta el 13 de marzo….O ¡terrorismo cibernético desde USA  según los PINOCHO del Gobierno de Maduro, desde la realidad vivida por una Periodista de a Pié desde la Parroquia El Valle, Sur-Oeste de Caracas, zona Militar de Venezuela…..

NO tuvimos saqueos, ni robos en El Valle, Sur-Oeste de Caracas….EL APAGÓN O “BLACKOUT”TOTAL DE VENEZUELA  DESDE LAS 5 PM DEL 7 MARZO HASTA EL PRESENTE ¡ASÍ LO VIVÍ YO! ¡ Y ustedes qué cuentan? : En estos momentos que escribo estas líneas son las 7:15 Am del sábad0 9 de marzo y NO hay internet, NI Wi Fi ni nada de nada ¡todavia!. Saldrán estas líneas cuando ¡haya señal de algo!. No hay agua hasta el momento, ¡desde que llegó el apagón TOTAL el jueves 7 de marzo !.

Mi vida ha sido un ASCO en este Blackout.Apenas anoche 13 de marzo tuve agua por 1hora de 7pm a 8pm(Parroquia El Valle) y ayer 13 de marzo, 3pm apenas tuve acceso CANTV, Internet, WI FI. No he podido en este CAOS mandar algún audio ni fotos X WhatsApp a mi hija a Guayaquil, Ecuador, dónde huyó de Vzla está hace15meses

NOTAS de una periodista de a pié venezolana en medio del caos y como si fuese un país en guerra desde el 7 de marzo hasta este 13 de marzo: Hoy lunes 11 de marzo NO tenemos agua (8:45 am y solo la pusieron 1 hora con 30 minutos 2 dias desde el CAOS del jueves 7M del tanque de reserva de agua del Conjunto Residencial en dónde vivo. En otros sectores de este inmenso sector popular y zona militar de Venezuela, centenares de personas tienen que buscar agua con potes en algunos llenaderos del vital líquido en la Autopista Valle Coche, tubería de Hidrocapital entre la Urbanización Alberto Ravell y el Centro Comercial El Valle, así como de un tubo de agua que hay en el Barrio Las Malvinas.

La gente desesperada y de todas las edades salen a recorrer largas distancias cargando potes vacíos y ollas para llevar algo de agua para sus hogares. Telefónicamente, en mi caso y en el de muchos en el país estamos incomunicados, al igual con los celulares . En la Parroquia El Valle, llegó la energía a las 2:35 de la madrugada del sábado para domingo 10 de marzo, con cortes intermitentes y rápidos de energía). No sé luego de esta publicación ,pueda otra vez acceder a Internet…

Como en otras oportunidades, relataré este inaudito “apagón de todo” en la Venezuela del Socialismo desde mi experiencia personal, que es la misma de miles de ciudadanos, en la cual, cuando algo sucede o lo que sea la culpa siempre es de otros, o NO hay mejor excusa “como buen país comunista” de esto tan grave que sucedió OBVIAMENTE que la culpa sea del Gobierno de Donald Trump y del Senador Marco Rubio por ¡TERRORISMO CIBERNÉTICO!, como lo pude escuchar en el ¡MUY AMORDAZADO canal de Globovisión! a las 7am de este sábado 9 de marzo (luego a las 11:40 am se volvió ir la energía hasta el domingo en la madrugada), o en otros canales como VENEVISIÓN  o el CANAL TELEVEN ¡a los cuáles el miedo o las amenazas desde el gobierno también los tienen “arrodillados informativamente!...

....Pero estas fueron las alternativas de ¡saber lo que sea! que tuve en medio de las CERO opciones que hemos tenido la mayoría de los venezolanos de informarnos por las redes sociales ¡para los que han tenido la fortuna de tener WI FI en los peores momentos del país!

En estos canales de televisión privada,  la única versión a la cual tuvimos acceso de lo sucedido por primera vez fue el sábado 9 de marzo a las 7:00 am, cuando vino por 4 horas la energía y se volvió a ir hasta el domingo 10 de marzo, cuando regresó a las 2:35 am. La dio Jorge Rodriguez, Ministro de Información y Comunicaciones, así como el muy inepto del General Motta Dominguez, Presidente de CORPOELEC y que cada vez que pasa algo grave es culpa de las iguanas o de algún saboteador contra-revolucionario, y por supuesto  confirmado toda esta debacle eléctrica-telefónica e Internet desde el ángulo MILITAR- SOCIALISTA-MARXISTA y sin agua por el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López.

Hasta este miércoles 13 de marzo, me he tenido que conformar de estar “Sub-Informada” con el canal Globovisión, en dónde luego del infeliz primer dia que SUB-INFORMARON solo la versión del INEPTO PINOCHO  Gobierno, el sábado 9 de marzo, los siguientes días se han podido escuchar la versión de expertos en el área de ingeniería de estos hechos sin precedentes en el país y creo que en el mundo ¡tampoco!, como este BLACKOUT HORRIBLE que ha terminado de hundir aún más a Venezuela ,como si hubiese sucedido una catástrofe natural de gran impacto. También tuvieron “la decencia informativa” en Globovisión de tener como entrevistados a figuras políticas y técnicos expertos que no fuesen del partido del PSUV y del gobierno rojito.

Lo que nos pasó a la mayoría del país, el cual quedó totalmente en la oscuridad y sin acceso a ningún servicio que dependa de la energía, incluyendo el agua desde el jueves 7 de marzo a las 5 de la tarde, fue algo  que en mi caso ¡NO fue en verdad muy  sorpresivo!. Desde el 23 de enero 2019, en la Parroquia El Valle, sur oeste de Caracas, y zona Militar de Venezuela (Fuerte Tiuna, Ministerio de la Defensa, Academia Militar de Venezuela) empezaron diariamente y varias veces al día apagones intermitentes con sus respectivos cortes de agua y de NO acceso a celulares e internet.

Dónde vivo, los cortes de energía y de agua, son distintos y usualmente mucho menos en duración, que lo que puede suceder en el este de Caracas (que los cortes de agua son un verdadero infierno) o en otras regiones de Venezuela como en el Estado Zulia con los cortes de energía a cada rato y de muchas horas  que venía padeciendo desde hace mucho tiempo, pero en donde vivo NO: ¡PORQUE ESTO ES ZONA MILITAR, ES LA SEDE DEL  MINISTERIO DE LA DEFENSA Y DEL FUERTE TIUNA!

A muchos de mis vecinos se les dañaron los Routers de las computadoras y otros equipos eléctricos, que NO podrán reponer en muuuchos años antes del Blackout. En mi caso particular, se me empezaron a quemar los bombillos desde los cortes intermitentes y diariamente de energía desde el 23 de enero (que están muy caros para la gente común y corriente como YO) y en mi apartamento debo tener encendida las luces DE DIA, porque es sumamente oscura y en el baño lavarse los dientes o peinarse sin luz es imposible.

Sin luz ¡de dia! en MI CASA,  NI cocinar puedo y tampoco leer algo sin tantas dificultades (debo ponerme muy cerquita de la ventana de mi cuarto y NO más de 45 minutos seguidos). Así que un corte de energía en el país, para MI NO solamente es quedarme a oscuras y sin ningún servicio esencial para la vida, sino también INCOMUNICADA…y que Dios me acompañe y más nadie.

Ante el total caos inminente del país (que desde hace mucho lo había estado visualizando muy claro) y de algo como lo sucedido del jueves 7 de junio a las 5 pm hasta el sábado 9 de marzo a las 4:35 de la madrugada y nuevo corte total de energía desde las 11:40 am de ese dia hasta el domingo 10 de marzo, que volvió la energía a las 2:30 de la madrugada.

Mis precauciones desde hace varios meses, solo estuvieron en tener suficiente agua recogida en botellas plásticas de refrescos (y cambiándolas cada dos semanas) que me permitieran bañarme y lavarme la cabeza como en efecto lo he estado haciendo (mientras casi todos de mis vecinos han estado desesperados de cómo hacer un café o algún guarapo de hierbas o estar impecablemente aseados). Hacer cosas mínimas con el agua que tengo recogida como un arroz blanco (sin nada) o una arepa solo con margarina ¡para NO morirme de hambre!.  Con mi vecina Luisa, le intercambié un poco de sal y ácido bórico de la que tengo, y élla muy amablemente me regaló un plátano.

Las velas que había comprado de emergencia, luego del súper caos que hubo en mi comunidad los días 8 y 9 de octubre del 2018 ¡SE ME ACABARON EN LA NOCHE DEL 7 PARA EL VIERNES 8 DE MARZO 2019) en la cual estuvimos dos días (2018) sin energía y sin nada de agua, pero al menos al WI FI funcionó y pude rápidamente comunicarme con mis dos Facebook desde el teléfono 0414 146 9327 (el que tiene whasaap y el cual no sale jamás de mi casa) y mientras tuviese batería.

Pero en esta oportunidad lo de las comunicaciones telefónicas y celulares, o saber algo o lo que podía pasar en otros lugares del país, NO fue posible y todavía NO se sabe en verdad que fue lo que sucedió, porque lo que diga el GOBIERNO por su canal 8 o por los canales televisivos privados pero arrodillados informativamente por miedo a lo que esta desgracia comunista, les pueda hacer, como son Globovisión, Venevisión y Televen (Canal 10): NADIE LES PUEDE CREER…

Parroquia El Valle, en los alrededores de la Plaza Bolivar y de la Iglesia Nuestra Señora de La Encarnación.....8 de marzo 2019....Foto 2 y en la anterior es recogiendo agua de un tubo de Hidrocapital del sector....

EN LA PARROQUIA EL VALLE, EL ORDEN Y LA CIUDADANIA FUE EJEMPLAR: Debo destacar con gran alegría y orgullo, que en la Parroquia El Valle, sur oeste de Caracas, siendo una zona con muchos cinturones de miseria, NO hubo robos, ni saqueos en ninguna parte. Muchos edificios de este sector, como en dónde vivo, funcionan con sistemas electrónicos en todas sus puertas desde la primera puerta que da a la calle hasta la 3ra puerta y cuando hay cortes de energía, todas las puertas hay que dejarlas abiertas. Y así hicimos en estas infinitas horas de OSCURIDAD SEPULCRAL y de falta de todo desde el jueves 7 de marzo. Los delincuentes ,se portaron MUY BIEN. Y ninguno se atrevió en la oscuridad espeluznante en la que estuvimos , hacer nada en contra de nadie.

Yo vivo en un apartamento en planta baja, que da hacia la calle y aunque parezca increíble NO tenia miedo o no tuve miedo a la inseguridad personal que desde hace muchos años azota de manera inclemente al país. Todos estos días de caos y sin energía, NO dejé ir a las misas de  la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación (Parroquia El Valle), cuyos horarios de lunes a viernes es de 6 a 7pm (noche). El Padre Dionisio dio sus homilías con velas y muchos feligreses (TOTAL) no dejaron de ir por la falta de energía eléctrica.  Tuve la inmensa alegría y dicha, de confesarme y comulgar, luego de varios quinquenios sin poder hacerlo ¡por mil razones y tontas excusas de mi parte!, el viernes 8 de marzo ¡DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!....

En los alrededores del Centro Comercial El Valle, como siempre, hubo mucha presencia policial (PNB). La gente transitaba en medio de la oscuridad ¡apuradas! pero en paz, con tranquilidad: Muchos tenía que subir escaleras altas en sus edificios y la total oscuridad, NO permitía ni ver los cerrojos de las puertas, e introducir las llaves de nuestras viviendas.

Las infinitas horas de oscuridad SEPULCRAL y SOLA, las pude dormir tranquilamente hasta el amanecer con ayuda de un sicotrópico para dormir (1mg de Alprazolam) que las tenia guardadas para casos de extrema urgencia o de gravedad, como las que no ha tocado enfrentar en estos días tan súper difíciles en Venezuela: SON MEDICAMENTOS ESCASOS QUE TENGO SOLO PARA ESTRICTAS EMERGENCIAS. ¡Qué se puede hacer SOLO (con hambre) en una vivienda bajo total oscuridad y sin agua toda una noche hasta el amanecer?: Nada, la única opción es dormir….Y eso pude hacer ¡gracias a Dios y a mis previsiones!. Mi papá y mi mamá Rosa María (que en paz descanse) siempre decía: “ ¡Miriam (mi 2do nombre) es y será siempre la del Plan A, la del Plan B y la del Plan C” y se reían siempre….ja ja ja….

De haber tenido recursos económicos suficientes, hubiese podido tener en mis alacenas desde hace mucho tiempo productos alimenticios enlatados, jugos pasteurizados de larga duración, galletas proteícas,muchas pilas alcalinas doble AA, Triple AAA y una caja de velas para enfrentar contingencias tan graves, como las que ha tenido que vivir el país y ¡mi persona bien SOLA pero con Dios!...Esto que ha pasado en el país , era un escenario C, que suponía que podía pasar en cualquier momento y lo presentía desde el 23 de enero 2019, cuando comenzaron los cortes intermitentes de energía y de agua en ¡la Parroquia El Valle, zona militar de Venezuela!

Cumpleaños de Gabriel Eduardo Hobson y de su papá el Profesor Starling Hobson, en plena oscuridad del 3er dia del total Blackout en Venezuela.....sábado 9 de marzo 2019.....desde las 5:40 pm a las 7pm....

EN MEDIO DE LA OSCURIDAD y DEL CAOS…. Y CON MUCHA MAGIA LE CELEBRAMOS EL cumpleaños a Gabriel Eduardo Hobson Márquez(9años) y a su papá el profesor (Educación Media) Starling Hobson el sábado 9 de marzo. Gabriel cumple el 8 de marzo ¡Dia Internacional de la Mujer!, y su papá el 9 de Marzo.  Sus abuelos maternos Eloy y Luisa Marín y la mamá de Gabriel, la también profesora (Educación Primaria) Eilyn Márquez en esa casa, pase lo que pase, NUNCA dejan de celebrar los cumpleaños de TODOS desde que los conozco hace más de 3 décadas. 

Y las tortas de cumpleaños siempre se les ha hecho la docente (maestra) Josefina que vive por las Residencias Savoy de El Valle. No importa que NO haya harina de trigo, que NO haya mantequilla, que no haya azúcar, que los huevos escaseen, pero Josefina y la familia del niño Gabriel, amante del Hombre Araña, se las arreglan ¡asi sea debajo de las piedras o en los lugares más recónditos de la ciudad! ,para comprar entre todos (un gran pote) los ingredientes de las muy exquisitas tortas de la ¡Maestra Josefina!, que solo las hace para su entorno familiar inmediato y de amigos muy cercanos.

La fiestecita de Gabriel y de su papá estaba pautada para el día luego del BLACKOUT en Venezuela, el viernes 8 de marzo…!Y no se pudo hacer ante la magnitud del caos que a todos nos abrumó!, pero luego al dia siguiente, aún con todo el país paralizado con una gigantesca magia y una voluntad increíble en medio de la adversidad (sin agua y sin energía)  le celebramos la fiestecita a los mencionados cumpleañeros en la SALA DE FIESTAS de mis residencias de 5:40 a 6:50 pm del sábado 9 de marzo (cuando llegó la total oscuridad en El Valle y en todo el país)….

Los padres de Gabriel, viven en un piso 17 en la Parroquia Coche (Cerca del Hospital de Coche y de las Veredas) y la maestra Josefina (la que hace las tortas exquisitas) vive en pisos también muy altos (subir y bajar escaleras por falta de energía en los ascensores), pero los abuelos viven en planta baja. Es decir, que todos hicieron esfuerzos ¡INCREÍBLES y de una hermosa voluntad por encima de las adversidades! para celebrar estos dos cumpleaños. El profesor Hobson, siempre ha sido muy bueno en la cocina y en hacer manualidades, dibujar….

Hizo  varias bandejitas ¡mágicas! , de canapé con unas mezclas muy sabrosas que sólo las sabe hacer él. Hicieron 4 litros  de refrescos con sobrecitos de FRUCTUS. Hicieron arepitas ¡de chicharrón! ¡y sin agua en el país!....!Hizo una bandeja de arroz con pollo!: ESTO SOLO ES MAGIA Y VOLUNTAD ILIMITADA de un grupo de venezolanos (y me incluyo)  que supimos caminar en medio de las peores circunstancia del país para celebrar dos cumpleaños a la vez.

Como venezolana, me siento muy orgullosa de como mi comunidad en dónde vivo, no postergó en medio de este gigante “Blackout” ¡por nada la fiestecita de menos de  dos horas…!...El niño se sintió muy feliz, porque había enfatizado con mucha ilusión y rogado que su cumpleaños NO se lo postergaran para una semana luego: ASÍ FUE…..Las adversidades del país NO pudieron impedir que se celebrara este muy histórico cumpleaños, el cual será recordado por todos los que asistimos que los venezolanos ¡somos personas muy especiales, que nos crecemos hermosamente en los peores momentos!

MI EXPERIENCIA PERSONAL EN  EL BLACKOUT…Mi vida ha sido un GRAN VIACRUCIS PERO SIN ANGUSTIARME y en total calma en este Blackout que hundió a Venezuela en la OSCURIDAD MÁS ‘’OSCURA’’ que haya visto en toda mi existencia. ¡Hasta  pude confesarme y comulgar en pleno BLACKOUT! (con oscuridad y con velas) en las misas del Padre Dionisio, el viernes 8 de marzo (6 a  7pm). No dejé ir a ninguna misa, en los momentos más oscuros del país. Y fue una gran elección y lección de LUZ para sentirme ¡viva!, en el gran sepulcro en la que estábamos todos los venezolanos enterrados.


Apenas anoche miércoles 13 de marzo tuve agua por 1hora(Parroquia El Valle-zona militar de Venezuela) y ayer 13M, 3pm apenas tuve acceso CANTV, Internet,WI FI.

En estos días ¡de hambre y muy poca agua! rebajé ¡aún más de peso! y la debilidad se hizo presente en la tarde de ayer (3-4pm), cuando fui a buscar agua a pié (45-50 minutos) desde mi casa hasta la Urbanización Santa Mónica, a la casa de mi amigo el profesor (química) Félix Basilicio Vásquez Oropeza, conocido dirigente vecinal de esta conocida Urbanización de Caracas y vecino del escritor y poeta Francisco Alarcón, quien tiene en el jardín de su casa un tubo de agua, por el cual llené 6 botellas plásticas vacias de refrescos.

Un súper amable y hermoso mototaxista del cerrado y arruinado Centro Comercial Santa Mónica, que se llama José Alfredo, cuando me vió con los tiempos idos y desorientada, me sentó en una silla y me comí una bolsita de azúcar que tenia en mi cartera. Hablamos de mi siamesa rescatada de los Jardines de mi Edificio hace 7 meses y le dije que estaba preocupada por la gatica y que NO tenía casi comida que darle y que la pocas proteínas que había tenido para mí, se las tuve que dar a la siamesa en este espantoso blackout que se ha vivido en el pais. De una bondad infinita, me dijo que me esperara que él salía en su moto para su casa en Los Chaguaramos, a buscarme un poquito de GATARINA, la cual le dí anoche y esta mañana unas pepitas…las cuales le alcanzarán hasta esta noche. ¡Cómo le gustó la GATARINA a la siamesa!:Pobrecita, se comió las pepitas de la misma con gran emoción.

No he podido en este CAOS mandar algún audio ni fotos por WhatsApp a mi hija Endrina Toro Giraud a Guayaquil, Ecuador, dónde huyó de Venezuela y vive 18 meses. Intenté ver algunos videos y sonidos de los que me empezaron a llegar anoche al celular con Whasaap y ninguno se pueden ver o escuchar.


APRENDIENDO DE  ARISTIDES CALVANI Y LO QUE ES EN VERDAD EL MARXISMO Y NO SE DEJEN CAER A COBA, y perfecto para entender lo sucedido y otros “Blackout” de Venezuela:
….Todo este colapso total y todas las inmensas carencias que tenemos en el país, son exclusivamente de la responsabilidad de este Gobierno SOCIALISTA y como dice el Dr. Aristides Calvani, en su  excelente libro ¡que estoy leyendo cuidadosamente linea por línea!, en el cual siempre todo (LO MALO QUE PASE en estos regímenes) es la culpa de otro, y si se equivocan en los cálculos, nunca la culpa es del marxismo, sino del marxista  que pensó. 

....Y el problema queda resuelto”!: EL MARXISMO (libro de Calvani) señala entre otras importantes citas:”…Un marxista no cree en la teoría del desarrollo. Porque para él ella frena la evolución de los pueblos. Para el marxismo, la única teoría del desarrollo es el salto dialéctico. La planificación implica que ellos no aceptan el desarrollo en el sentido nuestro. Aceptan un desarrollo en cuanto a mejoramiento del bienestar social, pero NO en cuanto a la liberación de los pueblos y del hombre. Piensan que el desarrollo no puede darlo. Para ellos nuestro desarrollo es opio porque no resuelve el problema.

“….La peculiaridad  del marxismo es que siempre ha hecho una explicación a posteriori, nunca a priori.Esto tiene la ventaja de que, si se equivocan en sus cálculos, nunca  es el marxismo el que se equivocó, como ya lo dije anteriormente….”Por ejemplo, el Partido Comunista de Venezuela, dirá: Nos equivocamos en nuestro juicio y creímos que estaban dadas las condiciones para el proceso revolucionario.Por este motivo nos lanzamos a la lucha armada. Pero no hemos dado cuenta de que nuestro análisis era falso.Y ahora renunciamos a la lucha armada para incorporarnos a la lucha electoral.”

Estas INFINITAS Horas en total oscuridad, sin agua  y totalmente incomunicados en donde vivo y en Venezuela, es el resumen de un socialismo CORRUPTO E INEPTO  que se niega MORIR ,pero NO sin antes seguir llevándose SIN PIEDAD con ellos muchas vidas inocentes. ¡ Y en cada paso atroz que realizan, el lema es seguir diciendo esto es culpa del Gobierno de Trump y del Senador Republicano Marco Rubio!.

Es de suponer y de LÓGICA que en estas INIFINITAS HORAS de parálisis total en que estuvo Venezuela, el número de personas fallecidas en los Hospitales Públicos y centros de emergencia es una cifra que NO vamos a saber, y lo podrán decir las personas que  tal vez estuviesen allí  por cualquier razón laboral o de suprema emergencia. Ni cuál fue el caos que vivieron las morgues del país, empezando por la principal del país: La Morgue de Bello Monte (Ubicada entre el Municipio Libertador y Municipio Baruta de Caracas)

En estas horas fueron interminables para MI, una cosa es estar SOLO –SOLO en un blackout como el que estuvimos desde el 7 de marzo a las 5pm hasta el sábado 9 de marzo (4:35 am) y nuevo corte de energía total desde las 11:40 am de ese dia hasta domingo 10 de marzo (2:30 madrugada)   y otras tener con quién hablar de lo que sea en LA OSCURIDAD para pasar las lentas interminables horas sin escuchar NADA DE NADA alrededor, y mucho menos en Venezuela, en donde algo como esto es sencillamente ATERRADOR, porque NI el teléfono 911 de emergencia o los bomberos NO EXISTEN ni en un Blackout, ni en circunstancias ¡menos dramáticas, que es todos los días en Venezuela!.

Es un país (Venezuela) SOCIALISTA-COMUNSTA, que NO está preparado para ninguna contingencia pero ¡de nada!.. En cualquier país del mundo ¡NORMAL!, lo sucedido lo hubiesen resuelto en 6-7 horas. Que Dios NOS agarre confesados, que algún fenómeno de la naturaleza toque a Venezuela. ¡Caracas y varias zonas del país son sísmicas!. Ya muchos recordamos el Terremoto de Caracas del 29 de junio de 1967 (y un parte del Estado Vargas),pero el país (un gobierno democrático-NO comunista) salió adelante muy rápidamente con sus recursos de ese momento y con la ayuda de otros países, incluyendo de USA.

EL SISTEMA ELÉCTRICO DE  VENEZUELA NO ES HACKEABLE PORQUE ES ANALÓGICO Y EL GRAN EMBUSTE QUE LO SUCEDIDO FUE ¡TERRORISMO CIBERNÉTICO! DEL GOBIERNO DE TRUMP…!El pueblo no es idiota!: Desde el Blackout del día jueves 7 de marzo 2019 a las 5pm,cuando Venezuela se queda suspendida en un total caos: Sin energía, sin agua, sin dinero efectivo, sin comida, sin acceso a teléfonos celulares o a las líneas CANTV fija, sin internet y sin Wi FI.

 El pueblo en general estuvo muy claro de cúal era la verdad ¡verdadera! y hasta los adolescentes de los barrios más pobres de la Parroquia El Valle, sur oeste de Caracas, se burlaban de la gran mentira del Gobierno, que todo este desastre que nos ha sucedido fue obra de las manos cibernéticas-OSCURAS y muy expertas del Gobierno de Donald Trump y aupado por el Senador Republicano Marco Rubio, mi personaje político favorito del imperio del imperio desde hace 2 años y Donald Trump (del cual, de sus tiempos como Directivo  Principal del Concurso Miss Universo, le tenia ¡ojeriza!, y NO me gustaba, pero desde que llegó a la Presidencia de USA, se ha convertido en una figura que sigo con mucha atención y simpatía).

En los días de total apagón, en que el país ERA de una aterradora oscuridad sepulcral: Todo era NEGRO, pero NEGRO desde las ventanas de nuestras viviendas y nuestros hogares eran una verdadera TUMBA SILENCIOSA….Solo se escuchaba los cacerolazos y gritos en la oscuridad por 45 minutos ¡hasta de apartamentos de Gran Misión Vivienda del Gobierno!: “Maduro, coño de tu madre” y una minoría de vecinos radicales del Gobierno (los mismos 3 o 4 de siempre), que maldecían a Juan Guaidó.

Mi apartamento ubicado en un piso de planta baja y hacia la calle, siempre en condiciones normales es MUY OSCURO y en el día es obligatorio tener varias luces aprendidas y la de el baño es imprencindible, porque NI los dientes se puede uno lavar, por la oscuridad del mismo. ¡Imagínense cómo fue mi oscuridad cada dia y cada noche interminable! Y SOLA-SOLA pero con Dios, el alma de mi mamá Rosa Maria Adriani con 1 mg de Alprazolam para poder dormir las largas noches (teniendo hambre y mucho frio) de intensa oscuridad desde las 9 pm hasta el amanecer.

Este medicamento de receta médica, lo tenía guardado desde finales del 2018 para situaciones de extrema emergencia que pudiesen suceder en Venezuela y en el plano personal-salud que NO fuese tolerable. Y lo sucedido en el país fue EXTREMO para todos los venezolanos y para MI que estoy sola con la gatica siamesa que rescaté de los jardines hace 7 meses, la cual por cierto también ha pasado hambre. 

...Pero que en verdad que este CAOS de Emergencia Nacional, ¡lo instuí internamente y sicológicamente (por los signos obvios de caos diario de Venezuela), que algo muy malo podía pasar con este Gobierno en mi PLAN C del país ¡que tenia desde hace mucho tiempo!. Pero, también he tenido y tengo la certeza que en medio de estas gigantescas dificultades, SI vamos a salir del peor gobierno que en la historia de Venezuela hemos tenido, y NUNCA MÁS algo tan aterrador ,mentiroso, cínico, inepto y corrupto en dos décadas de destrucción de una nación ¡volverá!, y con militares a la cabeza del PODER ¡pues mucho menos!.

….Y ocurrió el peor escenario POSIBLE que me imaginé ¡al estilo de la famosa serie THE WALKING DEAD! y desde esa proyección, me preparé psicológicamente y hasta donde las circunstancias me lo permitiesen, cuál eran las reglas a seguir y que iba a comer para NO MORIR DE HAMBRE: Guardé desde el 2018, algo de arroz, pasta, harina de arepa (para un mes), sobres de azúcar, café, margarina, sal, aceite, romero y cilantro en polvo y 2 kg caraotas negras –porotos negros-, varios envases de agua hervida en mi cuarto y muchas botellas de refrescos que fui acumulando de 2 litros, las cuales estaban llenas con agua para cocinar algo mínimo  y poder asearme diariamente, estar pulcra y olorosa a jabón. (los cuáles rindo de manera increíble, porque los cubro con mallas dobles en las cuáles nos venden los limones, ají dulce y etc)

Me imaginé en mis pesadillas ¡por análisis y vivencias propias! una situación extrema o de caos  en Venezuela, como si fuese una guerra o de calamidad pública por razones de fenómenos de l a naturaleza como fue el Terremoto de Caracas de 1967 o lo sucedido en el Estado Vargas (zona costera de la capital de Venezuela) en el mes de diciembre de 1999, con centenares y centenares de muertos ahogados entre las aguas revoltosas y el fango que bajaban desde las montañas, y los ríos que estaban sin actividad y supuestamente estaban bajo tierra, salieron a la superficie con furia, llevándose por delante muchas vidas y todas las construcciones hechas en sus lechos….

Todo este espantoso caos que hemos vivido, lo  manejé con mucha calma (aparte de las 3 noches del total blackout en las cuáles tuve que tomar el mencionado medicamento sicotrópico más arriba). Cada tarde, sin energía eléctrica y sin agua me he dirigido a las misas de la Iglesia de la Parroquia El Valle de 6 a 7pm. He escuchado las hermosas homilías del Padre Dionisio. Me confesé y comulgué el viernes 8 de marzo, luego de varios quinquenios que por razones personales y que no tenían en verdad excusas, NO lo hacía.

Ese hecho religioso-espiritual tan importante que hice, me hizo sentir muy bien, recargué ¡mis baterías del alma y de mi espíritu!, y les puse mucha luz, para que el Blackout del país ¡NO me afectara en mi YO más intímo!...


EL SISTEMA ELECTRICO DEL PAIS ES ANALÓGICO y está inmune de cualquier supuesto ataque cibernético…Lo que nos “hackeó” fue la ineptitud del Gobierno, la renuncia de más de 22 mil trabajadores de CORPOELEC que se obstinaron de tener salarios miserables de 6 dólares al mes, mientras en los países como Colombia, Brasil y Ecuador entre otros, les pagaban mínimo 800 dólares al mes por sus conocimientos de gran experticia en el área hidroeléctrica. Nos ¡hackearon la vida! desde el socialismo LADRÓN con su descarada corrupción y la desaparición de más de 50 mil millones de dólares en los últimos 3 años que estaban destinados para el mantenimiento y reparación de equipos dañados del Sistema Eléctrico en el Guri (por falta de mantenimiento entre otras razones).

Desde hace una década el Colegio de Ingenieros de Venezuela, venía advirtiendo de la vulnerabilidad, inestabilidad y fragilidad del Sistema Eléctrico del país.  El Ingeniero Winston Cabas, Presidente de AVIEM, señaló el lunes 11 de marzo por Globovisión, que todo lo ocurrido fue por falta de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional, por falta de mantenimiento, por falta de combustible (para las turbinas y equipos hidroeléctricos) y por la diáspora. Se han ido de Venezuela más del 50 por ciento de los trabajadores de CORPOELEC y de los 40 mil que habían en la industria eléctrica del país, se han ido aproximadamente 22 mil trabajadores, de los cuáles habían 15 mil entre ingenieros, técnicos y mano de obra calificada, lo que impactó severamente en la gestión de mantenimiento.

Y se hizo la misma pregunta que miles de venezolanos nos hicimos el jueves 7 de marzo (5pm): !Qué pasó ese dia terrible que jamás olvidaremos?. Primero que nada hay que aclarar, que el Sistema Eléctrico Nacional NO ES HACKEABLE, porque el mismo es analógico y el Sistema de Control es automático, y no hay manera, ni forma física de acceder cibernéticamente al mismo.

Las explicaciones absurdas y traídas de los cabellos, las dieron el médico siquiatra Jorge Rodriguez,Ministro de Información y de Comunicaciones del Gobierno y el General Motta Dominguez, Presidente de CORPOELEC, con los manidos argumentos del sabotaje  cibenético desde el Gobierno de USA, y antes de esto, eran las iguanas, los chigüires, el Fenómeno de El Niño que es predecible y solo en verdad ocurre en los países que tienen costas con el Pacífico, que no es el caso de Venezuela.

La explicación que dio el Ingeniero Cabas, es la misma que he escuchado de los que saben de la materia. Entre otras tantas causas del CAOS ocurrido y que ha sido EMERGENCIA NACIONAL, es que por falta de mantenimiento en el pasillo del corredor de la Linea 7-6-5 que va de Malema a San Gerónimo, se produjo un incendio el pasado jueves 7 de marzo. 

Tenía el Gobierno muchos años que NO le hacían mantenimiento al mencionado corredor (es el corazón del Guri), según explicaba con detalles el Presidente de AVIEM. Indicaba Cabas, que en ese lugar la maleza sube a niveles que rozan la línea de transmisión y ese incendio hace que colapse las 3 líneas 7-6-5. Se produce un gran impacto en la máquina 2 del Gurí: Sale el Caruachi de servicio, posteriormente sale Macagua y colapsa el Sistema Interconectado, con lo cual colapsa ¡el corazón del Sistema Hidroeléctrico Nacional!.

Hay una dependencia total y absoluta con el desarrollo Hidroelétrico del bajo Caroní, en donde están instalados las represas Raúl Leoni, conocida como GURI, Tocoma, Macagua y Caruachi. Tocoma en el gran elefante rojo, que está apagado en un 98%, no le produce un megavatio al Sistema Eléctrico Nacional

Del Guri, Macagua y Caruachi, se producen aproximadamente  11.500 megavatios de los 15 mil que están instalados allí. De esos megavatios producidos en esa zona (corazón hidroeléctrico de Venezuela)solo el sistema interconectado, el sistema interconectado pueden exportar al centro de l país 7.100 a 7.200 megavatios, porque NO tienen mantenimiento en el Sistema de Transmisión. No pueden transmitir más, porque sobrepasarían los límites de Transmisión. 

...Es decir se pierden más de 4 mil megavatios y se quedan en Guayana (Sur de Venezuela.Estado Bolívar) y empresas básicas (CVG, VENALUM, ALCASA, SIDOR…). De los 7.500 megavatios disponibles por el Guri, es lo que está fallando al país (explica el experto en el área hidroeléctrica, el Ingeniero Winston Cabas). Ese es el sistema interconectado. Entonces se pasa a depender de las Plantas Termoeléctricas y allí hay un verdadero problema. Las máquinas regeneradoras no estaban transmitiendo.

Entre 16.000 y 16.500 plantas Hidroeléctricas que tenemos  instaladas en el país, solo se están disponiendo de 2.000 a 2.500 megavatios por falta de mantenimiento,por falta de inversión, por la corrupción y por la falta de combustible. Es de destacar,que PDVSA “no” está produciendo los combustibles que las Plantas Termoeléctricas están necesitando para generar energía, únicamente la del Desarrollo del Bajo Caroní.

Expresa el Ingeniero Cabas: “Nunca nos imaginamos que algo así iba a ocurrir. Ese es el corazón del Sistema Eléctrico Nacional (Guri y Plantas Termoeléctricas no operan correctamente). La maniobra de restitución del Servicio Eléctrico es una maniobra COMPLEJA, muy delicada. Se requiere de la experticia humana, que hoy no se tiene en CORPOELEC. Esta falla, en un país normal, en condiciones normales solo debió haber durado 6-7 horas. No se tienen los recursos económicos apropiados. Tenemos información que muchos de esos equipos que se dañaron hace  3 años , se encuentran por falta de pago en Suecia y en Suiza. Equipos que tanta falta hacen para la Telematria, Teleprotección que se requieren que funcionen automáticamente. Hoy están operando ¡manualmente!. 

El servicio parcial de energía en el país están funcionando por los 2000- 2500 Megavatios de las Plantas Termoeléctricas. Cuando se acabe el combustible, estas plantas van a empezar a tener problemas.”

A los venezolanos hay que decirles la verdad de la crisis del país.Decirle que es lo que nos viene. Y recalcó el Ingeniero Winston Cabas en distintas entrevistas en televisión que el Colegio de Ingenieros de Venezuela, le dijimos al Gobierno hasta la saciedad de lo que podía ocurrir. ¡No se dejan ayudar!. Deben darle a los trabajadores de CORPOELEC un excelente Contrato Colectivo para que no se vayan de Venezuela, porque sus salarios al mes son de apenas 6-7dólares y en los países vecinos como Colombia, Brasil y Ecuador les pagan mínimo 800 dólares. 

....Para enfrentar esta gran crisis del país hay que convocar a las Universidades, Academias, Gremios profesionales y gremiales.

La Represa del Guri, se inició en 1963 durante el Gobierno del Presidnte Raúl Leoni y fue una de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo y convertirse por muchos años en un hermoso Desarrollo Hidroeléctrico ¡orgullo venezolano!.  Hay 18 mil megavatios asentados en el Bajo Caroní para transportar la energía eléctrica por todo el territorio nacional. En ese sector hubo algunos percances hace 8-9 años: Falló la línea de Transmisión 7-6-5 e impactó en 18 Estados. Luego vino el impacto del fenómeno de El Niño, el cual es un fenómeno climatológico, predecible y que impacta en los países que tienen costas en el Pacifico (Venezuela NO tiene costas en el Pacífico) pero el General Motta Dominguez, Presidente de CORPOELEC se empeñaba en decir en ese momento que los problemas de energía en Venezuela, eran culpa de El Niño.

Pero el problema eran las Plantas Termoeléctricas, se sobre utilizó y se llegó a la Cota critica de El Guri (explica el Ingeniero Winston Cabas). Por debajo de esas Cotas críticas, trabajaron esas turbinas y sospechábamos en ese momento que se dañaron unas turbinas.

Entonces, se presenta ¡otra vez!  esta gran crisis energética de manera intespectiva y violenta ¡vemos el impacto que se produjo!, en la cual se afecta una vez más la calidad de vida de los venezolanos. No tuvimos Metro de Caracas. No tuvimos transporte, ni movilización de alimentos, ni de nada. ¡Y ni hablar de los Centros Hospitalarios del país!.

Se habla de inversiones en el 2010-2015  de millones y millones de dólares ¡que jamas se hicieron y desaparecieron!. En el 2016 con el Fenómeno de El Niño se volvió a decir de nuevas inversiones en el sector eléctrico ¡pero la corrupción impactó severamente en el sector Hidroeléctrico del país. Se invirtieron más de 50 mil millones de dólares, el cual está reflejado en un Informe de la Asamblea Nacional. Fueron convocados para que asistieran a estas reuniones al General Motta Dominguez,Presidente de CORPOELEC y al Gobernador del Estado Barinas, pero ninguno asistió.

También está el caso de TOCOMA, que está totalmente apagado y no le proporciona 1 megavatio al Sistema Hidroeléctrico del país. También está el caso del Parque Eólico de Punto Fijo (Estado Falcón). Hay bastantes hechos de corrupción que deben ser investigados.

Por su parte la Presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, señaló en una entrevista en Globovisión este miércoles 13 de marzo  que desde hace una década le han estado haciendo un seguimiento a los apagones en Venezuela, los cuáles han ocurrido sencillamente  por falta de mantenimiento y de desprofesionalización de la industria eléctrica nacional. Y Enfatizó que jamás tuvieron respuestas del Organismo del Sector Público, y hasta el Presidente Chávez le escribieron del grave problema…!Nadie respondió!...Todas las cartas y comunicaciones tienen sellos y fechas de recibidos a donde se dirigieron muchas veces. Solamente querían ofrecer ayuda gratuita de sus expertos en la materia….

Y como dice el Ingeniero Cabas, este Gobierno Rojito NUNCA SE DEJA AYUDAR… y  esta periodista de a pié remata: !NI LAVAN, NI PRESTAN LA BATEA!. Es de enfatizar que en el Blackout ocurrido el 7de marzo 222 neveras se dañaron ¡ y cómo hace un venezolano con 6 dólares al mes, comprarse una nevera o cómo la reparan!. Los hogares venezolanos tuvieron pérdidas de alimentos entre 10 mil BsS y 370 mil BsS (en mi caso personal, lo muy poco que tenía también lo perdí ,empezando por un pedazo de queso blanco duro que tenia).

Al igual que miles y miles de venezolanos, Aixa López rechaza la tesis del gobierno que todo lo sucedido fue por un CIBER ATAQUE  TERRORISTA. Es de destacar que este Comité nació en el mes de Octubre del 2008 por el tercer apagón que hubo en ese año. Y allí se prendieron las alarmas de que algo estaba pasando en el Sistema Eléctrico y de eso hay bastante información en la prensa nacional y en los medios digitales.

Nicolás Maduro, dijo y recalcado varias veces en Cadena Nacional, que este CIBER ATAQUE vino desde Chicago y Houston (USA)….!Solo se lo creen sus seguidores más radicales y mis vecinos chavistas (universitarios) que se creen al pié de la letra este CUENTO CHINO.