jueves, 14 de marzo de 2019

EL BLACKOUT DEL 7 DE MARZO 2019...EL SISTEMA ELÉCTRICO DE VENEZUELA SE DERRUMBÓ POR INEPTITUD, CORRUPCIÓN,FALTA DE MANTENIMIENTO, RENUNCIA DE PERSONAL CALIFICADO Y MUCHOS ECÉTERA....

 La Represa del Guri,su construcción se inició en 1963 durante el Gobierno del Presidente Raúl Leoni y fue uno de los primeros y más grandes Complejos Hidroeléctricos del mundo....!orgullo venezolano!
 Millones de venezolanos nos hicimos el jueves 7 de marzo (5pm)la gran pregunta: !Qué pasó ese dia terrible que jamás olvidaremos?. Primero que nada hay que aclarar, que el Sistema Eléctrico Nacional NO ES HACKEABLE, porque primeramente es  es analógico y "específicamente" porque
 el Sistema de Control es automático (manual) y no hay manera, ni forma física de acceder cibernéticamente al mismo.
 Del Guri, Macagua y Caruachi, se producen aproximadamente  11.500 megavatios de los 15 mil que están instalados allí. De esos megavatios producidos en esa zona (corazón hidroeléctrico de Venezuela)solo el sistema interconectado, el sistema interconectado pueden exportar al centro de l país 7.100 a 7.200 megavatios, porque NO tienen mantenimiento en el Sistema de Transmisión. No pueden transmitir más, porque sobrepasarían los límites de Transmisión.
 Desde hace una década el Colegio de Ingenieros de Venezuela, venía advirtiendo de la vulnerabilidad, inestabilidad y fragilidad del Sistema Eléctrico del país.  El Ingeniero Winston Cabas, Presidente de AVIEM, señaló el lunes 11 de marzo por Globovisión, que todo lo ocurrido fue por falta de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional, por falta de mantenimiento, por falta de combustible (para las turbinas y equipos hidroeléctricos) y por la diáspora de 22 mil trabajadores...

 Represa de TOCOMA, uno de los grandes elefantes rojos de corrupción del Gobierno de Chávez-Maduro....No le produce !Ni un megavatio! al Sistema Eléctrico Nacional...


!El pueblo venezolano no es idiota!: Desde el Blackout del día jueves 7 de marzo  2019 a las 5pm,cuando Venezuela se queda suspendida en un total caos: Sin energía, sin agua, sin dinero efectivo, sin comida, sin acceso a teléfonos celulares o a las líneas CANTV fija, sin internet y sin Wi FI, el pueblo en general estuvo muy claro de cúal era la verdad ¡verdadera! y hasta los adolescentes de los barrios más pobres de la Parroquia El Valle, sur oeste de Caracas, se burlaban de la gran mentira del Gobierno, que todo este desastre que nos ha sucedido fue obra de las manos cibernéticas-OSCURAS y muy expertas del Gobierno de Donald Trump y aupado por el Senador Republicano Marco Rubio, mi personaje político favorito del imperio del imperio desde hace 2 años y Donald Trump (del cual, de sus tiempos como Directivo  Principal del Concurso Miss Universo, le tenia ¡ojeriza!, y NO me gustaba, pero desde que llegó a la Presidencia de USA, se ha convertido en una figura que sigo con mucha atención y simpatía).

En los días de total apagón, en que el país ERA de una aterradora oscuridad sepulcral: Todo era NEGRO, pero NEGRO desde las ventanas de nuestras viviendas y nuestros hogares eran una verdadera TUMBA SILENCIOSA….Solo se escuchaba los cacerolazos y gritos en la oscuridad por 45 minutos ¡hasta de apartamentos de Gran Misión Vivienda del Gobierno!: “Maduro, coño de tu madre” y una minoría de vecinos radicales del Gobierno (los mismos 3 o 4 de siempre), que maldecían a Juan Guaidó.

Mi apartamento ubicado en un piso de planta baja y hacia la calle, siempre en condiciones normales es MUY OSCURO y en el día es obligatorio tener varias luces prendidas y la de el baño es imprencindible !prenderla siempre!, porque NI los dientes se puede uno lavar, por la oscuridad del mismo. ¡Imagínense cómo fue mi oscuridad cada dia y cada noche interminable! Y SOLA-SOLA pero con Dios, el alma de mi mamá Rosa Maria Adriani con 1 mg de Alprazolam para poder dormir las largas noches (teniendo hambre y mucho frio) de intensa oscuridad desde las 9 pm hasta el amanecer.

Este medicamento de receta médica, lo tenía guardado desde finales del 2018 para situaciones de extrema emergencia que pudiesen suceder en Venezuela y en el plano personal-salud que NO fuese tolerable. Y lo sucedido en el país fue EXTREMO para todos los venezolanos y para MI que estoy sola con la gatica siamesa que rescaté de los jardines hace 7 meses, la cual por cierto también ha pasado hambre. Pero que en verdad que este CAOS de Emergencia Nacional, ¡lo instuí internamente y sicológicamente (por los signos obvios de caos diario de Venezuela), que algo muy malo podía pasar con este Gobierno en mi PLAN C del país ¡que tenia desde hace mucho tiempo!. Pero, también he tenido y tengo la certeza que en medio de estas gigantescas dificultades, SI vamos a salir del peor gobierno que en la historia de Venezuela hemos tenido, y NUNCA MÁS algo tan aterrador ,mentiroso, cínico, inepto y corrupto en dos décadas de destrucción de una nación ¡volverá!, y con militares a la cabeza del PODER ¡pues mucho menos!.

….Y ocurrió el peor escenario POSIBLE que me imaginé ¡al estilo de la famosa serie THE WALKING DEAD! y desde esa proyección, me preparé psicológicamente y hasta donde las circunstancias me lo permitiesen, cuál eran las reglas a seguir y que iba a comer para NO MORIR DE HAMBRE: Guardé desde el 2018, algo de arroz, pasta, harina de arepa (para un mes), sobres de azúcar, café, margarina, sal, aceite, romero y cilantro en polvo y 2 kg caraotas negras –porotos negros-, varios envases de agua hervida en mi cuarto y muchas botellas de refrescos que fui acumulando de 2 litros, las cuales estaban llenas con agua para cocinar algo mínimo  y poder asearme diariamente, estar pulcra y olorosa a jabón. (los cuáles rindo de manera increíble, porque los cubro con mallas dobles en las cuáles nos venden los limones, ají dulce y etc)

Me imaginé en mis pesadillas ¡por análisis y vivencias propias! una situación extrema o de caos  en Venezuela, como si fuese una guerra o de calamidad pública por razones de fenómenos de l a naturaleza como fue el Terremoto de Caracas de 1967 o lo sucedido en el Estado Vargas (zona costera de la capital de Venezuela) en el mes de diciembre de 1999, con centenares y centenares de muertos ahogados entre las aguas revoltosas y el fango que bajaban desde las montañas, y los ríos que estaban sin actividad y supuestamente estaban bajo tierra, salieron a la superficie con furia, llevándose por delante muchas vidas y todas las construcciones hechas en sus lechos….

Todo este espantoso caos que hemos vivido, lo  manejé con mucha calma (aparte de las 3 noches del total blackout en las cuáles tuve que tomar el mencionado medicamento sicotrópico más arriba). Cada tarde, sin energía eléctrica y sin agua me he dirigido a las misas de la Iglesia de la Parroquia El Valle de 6 a 7pm. He escuchado las hermosas homilías del Padre Dionisio. Me confesé y comulgué el viernes 8 de marzo, luego de varios quinquenios que por razones personales y que no tenían en verdad excusas, NO lo hacía.

Ese hecho religioso-espiritual tan importante que hice, me hizo sentir muy bien, recargué ¡mis baterías del alma y de mi espíritu!, y les puse mucha luz, para que el Blackout del país ¡NO me afectara en mi YO más intímo!...

EL SISTEMA ELECTRICO DEL PAIS ES ANALÓGICO....Lo que nos “hackeó” fue la ineptitud del Gobierno, la renuncia de más de 22 mil trabajadores de CORPOELEC que se obstinaron de tener salarios miserables de 6 dólares al mes, mientras en los países como Colombia, Brasil y Ecuador entre otros, les pagaban mínimo 800 dólares al mes por sus conocimientos de gran experticia en el área hidroeléctrica. Nos ¡hackearon la vida! desde el socialismo LADRÓN con su descarada corrupción y la desaparición de más de 50 mil millones de dólares en los últimos 3 años que estaban destinados para el mantenimiento y reparación de equipos dañados del Sistema Eléctrico en el Guri (por falta de mantenimiento entre otras razones).

Desde hace una década el Colegio de Ingenieros de Venezuela, venía advirtiendo de la vulnerabilidad, inestabilidad y fragilidad del Sistema Eléctrico del país.  El Ingeniero Winston Cabas, Presidente de AVIEM, señaló el lunes 11 de marzo por Globovisión, que todo lo ocurrido fue por falta de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional, por falta de mantenimiento, por falta de combustible (para las turbinas y equipos hidroeléctricos) y por la diáspora. Se han ido de Venezuela más del 50 por ciento de los trabajadores de CORPOELEC y de los 40 mil que habían en la industria eléctrica del país, se han ido aproximadamente 22 mil trabajadores, de los cuáles habían 15 mil entre ingenieros, técnicos y mano de obra calificada, lo que impactó severamente en la gestión de mantenimiento.

Y se hizo la misma pregunta que miles de venezolanos nos hicimos el jueves 7 de marzo (5pm): !Qué pasó ese dia terrible que jamás olvidaremos?. Primero que nada hay que aclarar, que el Sistema Eléctrico Nacional NO ES HACKEABLE, porque antes que nada, el mismo es analógico y el Sistema de Control es automático (manual) y no hay manera, ni forma física de acceder cibernéticamente al mismo.

Las explicaciones absurdas y traídas de los cabellos, las dieron el médico siquiatra Jorge Rodriguez,Ministro de Información y de Comunicaciones del Gobierno y el General Motta Dominguez, Presidente de CORPOELEC, con los manidos argumentos del sabotaje  cibenético desde el Gobierno de USA, y antes de esto, eran las iguanas, los chigüires, el Fenómeno de El Niño que es predecible y solo en verdad ocurre en los países que tienen costas con el Pacífico, que no es el caso de Venezuela.

La explicación que dio el Ingeniero Cabas, es la misma que he escuchado de los que saben de la materia. Entre otras tantas causas del CAOS ocurrido y que ha sido EMERGENCIA NACIONAL, es que por falta de mantenimiento en el pasillo del corredor de la Linea 7-6-5 que va de Malema a San Gerónimo, se produjo un incendio el pasado jueves 7 de marzo. Tenía el Gobierno muchos años que NO le hacían mantenimiento al mencionado corredor (es el corazón del Guri), según explicaba con detalles el Presidente de AVIEM.

Indicaba Cabas, que en ese lugar la maleza sube a niveles que rozan la línea de transmisión y ese incendio hace que colapse las 3 líneas 7-6-5. Se produce un gran impacto en la máquina 2 del Gurí: Sale el Caruachi de servicio, posteriormente sale Macagua y colapsa el Sistema Interconectado, con lo cual colapsa ¡el corazón del Sistema Hidroeléctrico Nacional!.

Hay una dependencia total y absoluta con el desarrollo Hidroelétrico del bajo Caroní, en donde están instalados las represas Raúl Leoni, conocida como GURI, Tocoma, Macagua y Caruachi. Tocoma en el gran elefante rojo, que está apagado en un 98%, no le produce un megavatio al Sistema Eléctrico Nacional

Del Guri, Macagua y Caruachi, se producen aproximadamente  11.500 megavatios de los 15 mil que están instalados allí. De esos megavatios producidos en esa zona (corazón hidroeléctrico de Venezuela)solo el sistema interconectado, el sistema interconectado pueden exportar al centro de l país 7.100 a 7.200 megavatios, porque NO tienen mantenimiento en el Sistema de Transmisión. No pueden transmitir más, porque sobrepasarían los límites de Transmisión. Es decir se pierden más de 4 mil megavatios y se quedan en Guayana (Sur de Venezuela.Estado Bolívar) y empresas básicas (CVG, VENALUM, ALCASA, SIDOR…). De los 7.500 megavatios disponibles por el Guri, es lo que está fallando al país (explica el experto en el área hidroeléctrica, el Ingeniero Winston Cabas). 

Ese es el sistema interconectado. Entonces se pasa a depender de las Plantas Termoeléctricas y allí hay un verdadero problema. Las máquinas regeneradoras no estaban transmitiendo.

Entre 16.000 y 16.500 plantas Hidroeléctricas que tenemos  instaladas en el país, solo se están disponiendo de 2.000 a 2.500 megavatios por falta de mantenimiento,por falta de inversión, por la corrupción y por la falta de combustible. Es de destacar,que PDVSA “no” está produciendo los combustibles que las Plantas Termoeléctricas están necesitando para generar energía, únicamente la del Desarrollo del Bajo Caroní.

Expresa el Ingeniero Cabas: “Nunca nos imaginamos que algo así iba a ocurrir. Ese es el corazón del Sistema Eléctrico Nacional (Guri y Plantas Termoeléctricas no operan correctamente). La maniobra de restitución del Servicio Eléctrico es una maniobra COMPLEJA, muy delicada. Se requiere de la experticia humana, que hoy no se tiene en CORPOELEC. Esta falla, en un país normal, en condiciones normales solo debió haber durado 6-7 horas. No se tienen los recursos económicos apropiados. Tenemos información que muchos de esos equipos que se dañaron hace  3 años , se encuentran por falta de pago en Suecia y en Suiza. Equipos que tanta falta hacen para la Telematria, Teleprotección que se requieren que funcionen automáticamente. Hoy están operando ¡manualmente!. 

El servicio parcial de energía en el país están funcionando por los 2000- 2500 Megavatios de las Plantas Termoeléctricas. Cuando se acabe el combustible, estas plantas van a empezar a tener problemas.”

A los venezolanos hay que decirles la verdad de la crisis del país.Decirle que es lo que nos viene. Y recalcó el Ingeniero Winston Cabas en distintas entrevistas en televisión que el Colegio de Ingenieros de Venezuela, le dijimos al Gobierno hasta la saciedad de lo que podía ocurrir. ¡No se dejan ayudar!. Deben darle a los trabajadores de CORPOELEC un excelente Contrato Colectivo para que no se vayan de Venezuela, porque sus salarios al mes son de apenas 6-7dólares y en los países vecinos como Colombia, Brasil y Ecuador les pagan mínimo 800 dólares. Para enfrentar esta gran crisis del país hay que convocar a las Universidades, Academias, Gremios profesionales y gremiales.

La Represa del Guri, se inició en 1963 durante el Gobierno del Presidnte Raúl Leoni y fue una de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo y convertirse por muchos años en un hermoso Desarrollo Hidroeléctrico ¡orgullo venezolano!.  Hay 18 mil megavatios asentados en el Bajo Caroní para transportar la energía eléctrica por todo el territorio nacional. En ese sector hubo algunos percances hace 8-9 años: Falló la línea de Transmisión 7-6-5 e impactó en 18 Estados. 

Luego vino el impacto del fenómeno de El Niño, el cual es un fenómeno climatólico, predecible y que impacta en los países que tienen costas en el Pacifico (Venezuela NO tiene costas en el Pacífico) pero el General Motta Dominguez, Presidente de CORPOELEC se empeñaba en decir en ese momento que los problemas de energía en Venezuela, eran culpa de El Niño.

Pero el problema eran las Plantas Termoeléctricas, se sobre utilizó y se llegó a la Cota critica de El Guri (explica el Ingeniero Winston Cabas). Por debajo de esas Cotas críticas, trabajaron esas turbinas y sospechábamos en ese momento que se dañaron unas turbinas.

Entonces, se presenta ¡otra vez!  esta gran crisis energética de manera intespectiva y violenta ¡vemos el impacto que se produjo!, en la cual se afecta una vez más la calidad de vida de los venezolanos. No tuvimos Metro de Caracas. No tuvimos transporte, ni movilización de alimentos, ni de nada. ¡Y ni hablar de los Centros Hospitalarios del país!.

Se habla de inversiones en el 2010-2015  de millones y millones de dólares ¡que jamas se hicieron y desaparecieron!. En el 2016 con el Fenómeno de El Niño se volvió a decir de nuevas inversiones en el sector eléctrico ¡pero la corrupción impactó severamente en el sector Hidroeléctrico del país. Se invirtieron más de 50 mil millones de dólares, el cual está reflejado en un Informe de la Asamblea Nacional. Fueron convocados para que asistieran a estas reuniones al General Motta Dominguez,Presidente de CORPOELEC y al Gobernador del Estado Barinas, pero ninguno asistió.

También está el caso de TOCOMA, que está totalmente apagado y no le proporciona 1 megavatio al Sistema Hidroeléctrico del país.También está el caso de la Represa de TOCOMA, que está totalmente apagado y no le proporciona 1 megavatio al Sistema Hidroeléctrico del país. Y supuestamente su primera Turbina operaría a finales del 2016,la cual debía estar lista en el 2012. Pero !jamás estuvo lista y llegamos al 2019!

También está el caso del Parque Eólico de Punto Fijo (Estado Falcón). Hay bastantes hechos de corrupción que deben ser investigados.

Por su parte la Presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, señaló en una entrevista en Globovisión este miércoles 13 de marzo  que desde hace una década le han estado haciendo un seguimiento a los apagones en Venezuela, los cuáles han ocurrido sencillamente  por falta de mantenimiento y de desprofesionalización de la industria eléctrica nacional. Y Enfatizó que jamás tuvieron respuestas del Organismo del Sector Público, y hasta al Presidente Chávez le escribieron del grave problema…!Nadie respondió!...Todas las cartas y comunicaciones tienen sellos y fechas de recibidos a donde se dirigieron muchas veces. Solamente querían ofrecer ayuda gratuita de sus expertos en la materia….

Y como dice el Ingeniero Cabas, este Gobierno Rojito NUNCA SE DEJA AYUDAR… y  esta periodista de a pié remata: !NI LAVAN, NI PRESTAN LA BATEA!. Es de enfatizar que en el Blackout ocurrido el 7de marzo 222 neveras se dañaron ¡ y cómo hace un venezolano con 6 dólares al mes, comprarse una nevera o cómo la reparan!. Los hogares venezolanos tuvieron pérdidas de alimentos entre 10 mil BsS y 370 mil BsS (en mi caso personal, lo muy poco que tenía también lo perdí ,empezando por un pedazo de queso blanco duro que tenia).

Al igual que miles y miles de venezolanos, Aixa López rechaza la tesis del gobierno que todo lo sucedido fue por un CIBER ATAQUE  TERRORISTA. Es de destacar que este Comité nació en el mes de Octubre del 2008 por el tercer apagón que hubo en ese año. Y allí se prendieron las alarmas de que algo estaba pasando en el Sistema Eléctrico y de eso hay bastante información en la prensa nacional y en los medios digitales. Y muchos venezolanos lo recordamos !como si fuese hoy 14 de marzo 2019!.

Nicolás Maduro, dijo en Cadena Nacional que este CIBER ATAQUE vino desde Chicago y Houston (USA)….!Solo se lo creen sus seguidores más radicales y mis vecinos chavistas (universitarios) que se creen al pié de la letra este CUENTO CHINO-RUSO-CUBANO-IRANÍ...