lunes, 1 de enero de 2018

LOS VENEZOLANOS RECIBIMOS EL 1 DE ENERO 2018 CON UNA GRAN TRISTEZA Y MISERIA... ESTA HA SIDO LA PEOR NAVIDAD QUE HEMOS TENIDO EN UN SIGLO...



Para mí, al igual que miles de venezolanos tuvimos la tradicional Mesa del Fin de Año 2017 SIN NADA. Mi cena fueron unos espaguetis, con el último poquito de Margarina que me quedaba y dos cucharadas de queso blanco rayado, que los acompañé con una modesta ensalada de remolacha con cilantro y cebollin. Serví en mi mesa vacía con dos copas, una para mí y otra para mi mamá AUSENTE por 3er año. Puse un velón rojo que tengo guardado desde hace 4 años,y  a las dos copas  les serví a cada una, dedo y medio de Whisky Dimple 18 años, que era de mi papá de 87 años y se la pedí la última vez que fui a su casa en Los Ruices, Estado Miranda, el domingo 17 de diciembre 2017.

El teléfono en mi casa, sonó luego de finalizarse el 2017: NO LO ATENDI, sencillamente no deseaba hablar con nadie en ese momento. Mi nuevo año lo recibi SOLA y en calma. Soy única hija del único matrimonio que tuvo mi bella mamá Rosa María Adriani con mi papá Alcides quien tiene otra familia desde 1974, así que una familia inmediata y bulliciosa, prácticamente NO tengo. Tengo un tío materno que es abogado con una familia propia en el Estado Trujillo, cuya casa no la he conocido en más de 30 años que vive en los andes venezolanos, solo lo veo esporádicamente cuando viene en su carro hasta Caracas. 

Mi única hija (veinteañera) se fue del país como tantos jóvenes que YA no podían vivir más acá, ni tener que soportar tanta miseria, como la misión imposible de no poder comprarse un desodorante, un buen champoo, toallas sanitarias o un jabón para bañarse…o poder comer con un mínimo de equilibrio alimenticio y proteíco como lo hacíamos hasta que llegó Nicolás Maduro a la Presidencia en Abril del 2013, luego de la muerte de Chávez en Cuba, cuya despedida muchos recordamos en las Navidades del 2012 y como si fuese un REY o tuviésemos una Monarquía, dijo en cadena televisiva, que si algo le pasaba, su sucesor sería Nicolás Maduro….

Y lo que ha pasado desde que llegó Maduro al Palacio de Miraflores HA SIDO EL CAOS. Fue el empeoramiento de todos los males existentes en el pais, corruptelas descaradas y sin castigo, el bolívar se fue devaluando de manera dramática, que nuestra moneda en este 1 de enero 2018, en realidad no vale NADA de Nada y la inflación del 2017 cerró en más de un millón por ciento desde que Maduro llegó al poder. Bueno, en el 2013 un kilo de cebollas costaba 12 bolivares y al finalizar el 2017 costaba 160 mil bolívares. 

Para comprar medio cartón de huevos, un jubilado como YO, necesitó hasta el 23 de diciembre la mitad de mi pensión, para poder adquirirlos. Un desodorante o un champoo cuesta más de la mitad de un salario mínimo. Comprar carne es imposible para miles de venezolanos como yo, a pesar que soy profesional universitaria egresada de la primera universidad del país, como lo es la UCV (Universidad Central de Venezuela).

Con la triste y muy silenciosa llegada del 2018, observamos con gran preocupación que la vida en Venezuela tiene el valor de un celular inteligente, tiene el valor de un pernil navideño, tiene el valor de los cauchos de un carro, tiene el valor de una bolsa de mercado o del CLAP...En la Venezuela del 2017 que se fue y del 2018 que comienza, a la gente en las calles o en un bus público las asaltan o le quitan la vida para quitarle una bolsa de mercado o para quitarle una bolsa de pan o un pan de sandwich...Lo que estamos viviendo es de terror...

Lo que se está viviendo es LA MISERIA, hambre, gente buscando comida en las montañas de basura que inundan a toda la capital: Es lo que yo veo cada vez que camino por la fantasmagórica y muy sucia Caracas, como la Parroquia El Valle en donde vivo, Parroquia Coche, Parroquia Santa Teresa, El Cementerio, Prado de María. Avenida Victoria, Puente Hierro, Roca Tarpeya....Avenida Fuerzas Armadas…

El 31 de diciembre 2017 en Caracas, terminó muy mal, como fue el trágico asesinato de una joven embarazada de 18 por un pernil navideño, a manos de un Guardia Nacional, en las adyacencias de un módulo ubicado entre los Kms 0 y 1 de la carretera nueva Caracas-El Junquito. En el módulo de la Guardia Del Pueblo Tricolor, un guardia sacó su arma de reglamento efectuando disparos, quedando como victimas (+) ALEXANDRA CONOPOI cédula 28.471.991 de 18 años de edad* con una herida en la región cefálica, cabe destacar que presentaba 05 meses de embarazo. Aparte de la joven embarazada resultó herido también *LUIS ALEJANDRO MEDINA PEROZO cédula 27.103.908 de 20 años de edad con una herida en el glúteo.

El viernes 29 de diciembre un ciudadano harto y que hizo plofff de la rabia e impotencia ,lanzó billetes de a 20Bs en el piso de una sede bancaria en el estado Zulia como protesta pacífica en rechazo a la entrega de billetes de baja denominación por parte de la entidad. Igual pasó hace dos semanas del mes de diciembre 2017, en una agencia bancaria en Los Ruices, estado Miranda, en donde fue muuucho peor, porque a un pensionado un banco quiso pagarle con billetes de a 5Bs y 10Bs, y también los lanzó con furia al piso del banco. Las monedas, los billetes de a 5, de a 10, de a 20 bs, aunque legalmente no están fuera de circulación en Venezuela, ningún negocio, buhonero o persona los recibe, sencillamente porque NO VALEN NADA, NADA.

Estos últimos sucesos que referimos, expresa claramente que el país está en una situación terrible en todos los ámbitos. Y que el 2018 está de A TOQUE, está de PLOFF porque el hambre y la miseria no tiene agenda política, ni tiene líderes políticos de ninguna parte.

Recibimos el 2018 sin medicinas, ni insumos médicos. Sin efectivo. Poca comida en nuestros hogares. Tenemos la misma ropa de hace 3 años. Los zapatos remendados o bien regulares de apariencia. La ropa interior remendada, porque es imposible comprar una pantaleta o un sostén. Las calles full basura putrefacta, al igual como ha sucedido en los últimos 7 meses del 2017 en toda la capital y en todo el país.

Hace 1 año un bombillo costaba mil bolívares (diciembre 2016), y 12 meses luego valen SI se consiguen, 25mil bolívares. Un refresco de litro y medio Pepsi, Frescolita, Naranja o Uva HIT, un Seven UP en el mes de julio 2017 y primera semana de agosto de este año me costaba en supermercados y abastos de Los Ruices, estado Miranda 3.800Bs, y los buhoneros de la parroquia El Valle del Sur Oeste de Caracas, los estuvieron vendiendo el 30 y 31 de diciembre para terminar de robar a la gente al terminarse el año en 50 mil bolívares y en EFECTIVO, que pocos tenemos. Hace 3 años un kilo de cebolla costaba 12 bolivares y para cerrar el 2017 costaba 140.000 Bs. Más de un millón por ciento de inflación…hemos tenido los venezolanos desde que Nicolás Maduro llegó al poder en abril del 2013.

El anuncio de Nicolás Maduro del 31 de diciembre 2017 de decretar por ENÉSIMA VEZ un nuevo aumento salarial minimo y de los pensionados en 40 por ciento, en vez de alegrar lo que nos ocasiona es angustia y nos anuncia más pobreza, más inflación desbocada. Si media caja de huevos me costó la mitad de un salario minimo en las navidades del 2017, en enero-febrero del 2018 van a costar el doble. 


Todos los precios seguirán enloqueciendo con este nuevo Decreto Presidencial. El dólar paralelo o dólar Cúcuta o el TODAY se van a seguir disparando hasta la última galaxia, Y le gusté o Nó al gobierno, es este dólar el que está rigiendo la economía del país desde hace mucho tiempo desde Chávez a finales del 2012 y con Maduro encargado de la Presidencia desde el mes de enero del 2013. Pudo haber cambiado el rumbo de la economía que YA venia muy mal con Chávez vivo y con el barril de petróleo por encima de los 100 dólares. No se hicieron las correcciones urgentes que la economía requeria de manera inmediata, las cuales debieron haberse iniciado hace 4 años. No hubo política monetaria, ni anti inflación en el BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Todo fue una improvisación tras otra. El Gasto Público siguió desbocado. Se siguió fabricando dinero inorgánico y sin billetes suficientes para una nación, que a sus miles de problemas diarios, se le sumó NO tener efectivo en la cartera para los asuntos más triviales de la vida diaria.


Puedo decir, al igual que millones de venezolanos que estas han sido las peores y más miserables navidades que he pasado. Antes de la media noche del 2017 para el 2018, me acosté a ver televisión y con todas las luces apagadas en mi casa. En donde vivo, en la Parroquia El Valle, Sur Oeste de Caracas, lo que hubo fue silencio sepulcral, oscuridad, tristeza ,igual pasó en la Parroquia 23 de enero de la capital, en donde tengo una amiga cercana, igual sucedió en el este de Caracas, en donde vive mi papá de 87 y su esposa de 83 años. 

A los venezolanos no nos quedan dudas que estas fueron las peores navidades que nuestras memorias recuerden. Y el 2017 cerró, con más de 2 millones de venezolanos que tuvieron que irse del país, empezando por mi hija que se fue  hace más 3 meses para Guayaquil- Ecuador, porque vivir aquí es sencillamente una agonía diaria. Es solamente sobrevivir dia por dia. Es comer apenas y MAL.

Luego que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara que sacaria de circulación el billete de más alta denominación en las navidades del 2016 que ocasionó un gran stress y angustia entre los venezolanos por el caos bancarios y en comercios de todo el país que sacudió las navidades del 2016,pero el humor venezolano no se hizo esperar un año luego y la creatividad afloró, algunos inventaron nuevas ideas para el uso del billete de 100 Bs. en estas Navidades 2017. 


*Fotos tomadas prestadas de La Patilla.com, de PanamPost y de Taringa...