jueves, 18 de septiembre de 2008

MI QUEJA PÚBLICA AL CNP Y OPINIONES CONTRAPUESTAS

* Mi mensaje al CNP.

* Comunicado del Movimiento Periodismo Necesario y de Expresión Libre

* OPiniones de Roberto Delgado (oficialismo). Mario Villegas: Ni un 4F ni un 12A, asì como la óptica del colega Gerónimo Figueroa bien dura contra el Gobierno de Chávez.

_____________________________________________________________

MENSAJE AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS:

ENFATICEN SUS ESFUERZOS HACIA LO GREMIAL... Y MENOS A LO POLÍTICO

Desde mi punto de vista particular no comparto en lo absoluto ninguna revuelta civil, ni ningún Golpe de Estado contra ningún Gobierno elegido democráticamente con las votos del pueblo.

No comparto LA VIOLENCIA venga de donde venga. No comparto en lo más mínimo que pudiese desaparecer el Colegio Nacional de Periodistas, o que cualquier “hijo de vecino” ejerza como periodista sin haber pasado por la Escuela de Comunicación Social de alguna universidad venezolana. Un periodista es tan universitario como un abogado, un economista, un ingeniero, un médico o un militar egresado de la EFOFAC.

He dicho muchas veces, que los periodistas no invadimos los campos profesionales de otras disciplinas, y en los últimos años nuestros cargos de COMUNICADORES SOCIALES están siendo ocupados por “piratas y mercenarios” del periodismo, y lamentablemente dentro de nuestro oficio tambièn se han producido muchas desviaciones en el modo de ejercer la profesión.

Considero que los periodistas que hacen grandes campañas de publicidad, vallas, cuñas audiovisuales e impresas, deben tener mucho cuidado en no pisar el terreno de lo que para nosotros está prohíbido en nuestro Código de Ética.
Hay aspectos, en este sentido que no me gustan y no comparto, porque fué mucho lo que me "machacaron" en la UCV con respecto al palangre, lo "anti-ético" de ser asesores periodísticos en la misma fuente que uno cubre o a la que se le hace publicidad.

Fueron tantas advertencias que nos dijeron una y otra vez, que los que le hicimos caso al pie de la letra nos encontramos en las condiciones laborale y económicas que no son nada envidiables, aunque tenemos la virtud de poder mirar de frente a quien sea, y decirles la verdad, sean periodistas chavistas o de oposición.

Igualmente le quiero enfatizar a mi Colegio Nacional de Periodistas que los asuntos politicos son importantes, pero en verdad quiero que "machaquen" sus esfuerzos hacia lo gremial: Problemas salariales, ejercicio ilegal de la profesión, programas socio-económicos. Lo político deja muy poco espacio para dedicarse a los problemas gremiales que a todos los periodistas sin distingos políticos nos interesa.

En este momento, al igual que muchos periodistas me siento “desamparada” gremialmente y salarialmente en la Alcaldía en donde trabajo: No existo, no tengo funciones, ni tengo computadora e Internet, ni tengo en donde sentarme desde julio del 2007. Me siento SOLA como sucedió en los últimos 10 años de inercia gremial.

No desvíen sus funciones estrictamente hacia lo político. Yo entregué al igual que otros colegas, todos mis esfuerzos personales, familiares y mi salud en el proceso electoral que realizamos el 19 de junio del presente año.

Creo en el CNP más que nadie. Lo defiendo contra viento y marea. Pero les ruego públicamente que se ocupen de inmediato de los problemas laborales y gremiales de los periodistas que laboramos en el sector público y de los que trabajan en el sector privado.

A pelear YA por el ejercicio ilegal del periodismo y por salarios dignos que muchos periodistas como yo NO TENEMOS, y que en el momento que nos enfermamos tenemos que ir a un Hospital Público.
_______________________________________________________________


EL MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO
ANTE LAS AGRESIONES DEL FASCISMO EN BOLIVIA Y ARGENTINA

La derecha separatista boliviana, con el abierto y descarado apoyo del gobierno norteamericano, en su afán de derrocar al legítimo gobierno de Evo Morales, ha desatado en algunas regiones del altiplano violentos ataques contra bienes y personas que han originado un elevado número de muertos y destrozos en distintas dependencias estatales.

El MPN manifiesta su profundo rechazo a los actos vandálicos cometidos contra las emisoras del estado boliviano, las cuales fueron literalmente destruidas, las amenazas de que han sido objeto los trabajadores de la prensa que laboran en ellas y muy especialmente repudiamos categóricamente al asedio al cual fue sometido el Consulado de Venezuela en Santa Cruz.

También expresamos nuestra consternación, nuestra protesta y solidaridad con el colega Eduardo Esteban, corresponsal de Telesur en Argentina, cuya residencia fue objeto de un atentado con una bomba. Tales hechos se suman a otros intentos de amedrentamiento sucedidos en Venezuela y Colombia en contra los reporteros de la emisora multiestatal.

De la misma forma, aprovechamos la ocasión para expresar también nuestra condena por la violenta represión contra el equipo reporteril de Democracy Now, que tuvo lugar la semana pasada durante la Convención del Partido Republicano en los Estados Unidos


¡NO AL FASCISMO GRINGO Y SUS LACAYOS!
www.periodismonecesario.com

**************************************************************************
La Gran Victoria de la Revolución en Bolivia…
La Magnitud de la victoria de EVO.pdf (410K) (se adjunta archivo)

Los mapas del artículo muestran con mapas las mentiras de los medios fascistas y la realidad.

Patria, Socialismo o Muerte
Roberto Delgado

robertodelgado2007@gmail.com

**************************************************

Ni otro 4F, ni otro 12A

(Publicado en El Mundo el miércoles 17 de septiembre de 2008)

Mario Villegas

Sostengo que, contrariamente al ambiente que se respiraba unos pocos años atrás, hoy la inmensa mayoría de los venezolanos no quiere ni avalaría ningún golpe de estado cualquiera sea su modalidad, su presunto signo político o ideológico, sus protagonistas y sus aparentes motivaciones.

El pueblo venezolano ha madurado a partir de su propia experiencia. Un nuevo golpe de estado, al estilo del 4 de febrero, al del 12 de abril o a cualquier otro estilo, nada bueno traería al país, como nada bueno trajeron los chavetazos que en 1992 intentaron derrocar a Carlos Andrés Pérez, ni la carmonada que en 2002 pretendió suplantar a Hugo Chávez, dos mandatarios que en su momento fueron elegidos constitucionalmente. Al contrario, un golpe de estado abortaría y frustraría los auspiciosos desarrollos democráticos que desde ya anuncia el horizonte electoral para el corto, mediano y largo plazos.


Hasta ahora la pretensión de fórmulas extraconstitucionales no le ha dejado al país más que sangre, lágrimas, frustración, odios y desesperanza. Cada nuevo episodio ha sido una carga más sobre los hombros de una sociedad que quiere paz, seguridad, justicia y convivencia patriótica y constructiva entre sus connacionales de todos los colores políticos y origen social.
¿Cuál es la razón para que ahora algunos cabezas calientes aparezcan fraguando un brutal golpe de estado, magnicidio incluido? ¿Cuáles son sus reales propósitos, cuáles los intereses a que obedecen? Ya está claro que si a alguien hacen daño estas descocadas acciones no es precisamente a Chávez y a su gobierno, sino a la añoranza democrática de los venezolanos y a las enormes potencialidades políticas y electorales de la disidencia.

El mejor escarmiento al politiquero que tenemos por dignatario, al camorrero que juega al estadista y al sargentón que padecemos por líder civil y militar, sería que los venezolanos protagonizáramos en noviembre una multitudinaria y estruendosa rebelión, pero no de signo castrense sino democrático y electoral. Ya el 2 de diciembre le dimos un anticipo.
Y aunque con sus provocaciones y la ayuda de sectores recalcitrantes del oficialismo y de la oposición, Chávez insista en sacar a la disidencia del camino democrático, que es el único que verdaderamente le duele y ha demostrado ser eficaz, los venezolanos que aspiramos un cambio en el cuadro político nacional debemos hacer caso omiso a tales provocaciones, seguir transitando la senda electoral y continuar acumulando nuevas y más victorias. Lo cual, por cierto, no excluye el derecho constitucional a protestar en la calle y en todos los terrenos los recurrentes desmanes gubernamentales y el irresponsable manejo de los dineros públicos.

Como es evidente, el grueso de la oposición política, incluso la mayoría de aquella que jugaba al abstencionismo y descalificaba a quienes postulábamos la vía constitucional, se ha alineado en el terreno electoral y está a punto de asestarle a Chávez una nueva derrota.
Por eso, y porque creo firmemente en las reservas democráticas del pueblo venezolano, no vacilo en condenar a quienes siguen jugando al golpismo y dándole coartadas al gobierno para golpear a los sectores democráticos de la oposición. Sin duda que jugar al golpe es jugar a favor de Chávez y de sus planes continuistas.
Desde este modestísimo espacio de opinión, acojo el reto de José Vicente Rangel a marcar distancia y a condenar al golpismo, como bien lo hago en forma categórica y sin vacilación. Pero aprovecho para preguntar: ¿Y tú, José Vicente? ¿Vas a marcar distancia del mesianismo y la arbitrariedad, del autoritarismo y la descalificación, del militarismo y la corrupción?


**********************************************************************

Funcionarios del Gobierno
promueven la desaparición del CNP


Expresión Libre denuncia estrategia para debilitar gremios profesionales.

Un grupo de funcionarios del Gobierno anunciaron la introducción de un proyecto de Ley para reformar la actual Ley de Ejercicio del Periodismo y eliminar el requisito del título universitario en Comunicación Social permitiendo el ingreso CNP de quienes trabajen en los medios comunitarios financiados por el Estado.


En anuncio aparece firmado por un grupo de periodistas oficialistas que realizó, durante varias semanas de 2008, una serie de debates organizados por Radio Nacional y otros medios del Gobierno. Este grupo hizo un llamado a la abstención durante las recientes elecciones del CNP, que el Gobierno mantuvo congeladas durante 10 años, y no presentaron candidatos durante dicho proceso, salvo algunos periodistas que manifestaron sus simpatías por la revolución bolivariana, desobedeciendo la orden emanada del Minci.


Las elecciones del CNP demostraron que el gremio periodístico no estaba muerto, por el contrario, logró una altísima participación de sus afiliados que se organizaron en más de 50 planchas integradas por más de 600 periodistas de todo el país.

Es patético, y da pena ajena, que el grupo de empleados del régimen y otros beneficiarios, en su mayoría egresados y profesores universitarios, ahora promueven el desconocimiento al título de Comunicador Social de las universidades como requisito de formación profesional y de ingreso al Colegio, como lo exige la Constitución, la Ley de Ejercicio y todos los gremios profesionales del país.

La ONG Expresión Libre alerta a los comunicadores, a los gremios profesionales y a la opinión pública sobre la gravedad de esta amenaza promovida desde el Ministerio de Información para debilitar y aniquilar a los gremios de profesionales del país como parte de la sociedad organizada.
Al mismo tiempo lanza un alerta a los estudiantes universitarios ante el claro propósito del régimen de desconocer el título de Comunicación Social que entregan más de 20 universidades del país a sus egresados.

Los periodistas y los medios de la sociedad democrática siempre han estado abiertos a todos los sectores del país sin ningún tipo de discriminación y no es liquidando una Ley de Ejercicio profesional que se garantiza mayor participación. Es con mayor democracia, con más respeto y tolerancia que se logra la verdadera participación de todos en los medios de comunicación.

Caracas, 16 de Septiembre de 2008

Expresión Libre


*********************************************************************
Nuestra Optica
En manos de quién estamos

Gerónimo Figueroa Figuera

El día viernes 12 fuimos informados a través de las agencias de noticias internacionales que el general Hugo Armando Carvajal, director de la DIM, el general Henry de Jesús Rangel Silva, director de la DISIP y el ex ministro de relaciones interiores y justicia, Ramón Rodríguez Chacín, fueron colocados en la lista negra del gobierno norteamericano al ser considerados cómplices del terrorismo y el narcotráfico.

El Dpartamento del Tesoro Norteamericano, para acusar a los altos funcionarios venezolanos se habría basado en las informaciones que han salido de las computadoras del terrorista de las FARC, alias Raúl Reyes. Es de suponer que con estos elementos, la fiscalía de los Estados Unidos de Norte América abra una averiguación para determinar responsabilidades

Eso es como poner a zamuro a cuidar carne. Con razón en Venezuela se producen secuestros a cada rato y a todos los niveles, así como el cobro de vacunas a tantos venezolanos que se ganan la vida como productores del campo, convirtiendo el secuestro y la extorsión en una industria muy rentable para sus integrantes.

Igualmente se habla de miles de toneladas de droga decomisadas en Europa y los Estados Unidos procedentes de Venezuela, que estarían pasando libremente protegidos por las cabezas de los organismos en cargados de velar por la seguridad interna y externa del país. Los narcos y terroristas supuestamente se moverían en el país con credenciales de esos cuerpos de seguridad.

El Gobierno de los Estados Unidos suspendió la visa y congeló todos los bienes y cuentas bancarias que puedan tener estos señores en la tierra del imperio y pidió a todos sus ciudadanos para que abstengan de hacer negocios de cualquier índole con los acusados, so pena de ser castigados hasta con treinta años de prisión.
Si estos funcionarios tienen bienes y cuentas bancarias en los Estados Unidos de Norteamérica, tienen que explicar muy bien, de donde y como los consiguieron, porque los sueldos de los empleado público no son tan elevados como para hacer grandes inversiones y tener cuentas bancarias en dólares en el exterior.

Ramón Rodríguez Chacín fue acusado de ser enlace principal entre el gobierno venezolano y las guerrillas narcotraficantes de las FARC, lo consideran el hombre que hizo posible la reunión del comandante alias Iván Márquez en el palacio de Miraflores con el presidente Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdova, para acordar la liberación de secuestrados por parte de las FARC y de haber gestionado un préstamo por 250 millones de dólares para que las FARC comprara armas.

Los generales Hugo Armando Carvajal, director de la DIM y Henry de Jesús Rangel Silva, director de la DISIP, fueron acusados de proteger y facilitar documentos y armas a los guerrilleros y narcotraficantes para que se mueven fácilmente en territorio venezolano. También los acusan de facilitar el envío de drogas a Europa y Estados Unidos a través del territorio venezolano.

De manera coincidente, la decisión del Departamento del Tesoro Norteamericano se produjo un día después que el presidente Chávez en un discurso lleno de soeces pronunciado en un acto político de su partido, expulsó del territorio nacional al embajador norteamericano, alegando abierta solidaridad con el gobierno de Evo Morales en Bolivia, quien hizo lo mismo en su país.

Según expertos en materia internacional sobre narcotráfico y terrorismo, piensan que no sería raro que con esa acción los norteamericanos estén dando los primeros pasos para empezar a elaborar un expediente, igual al que le armaron al general Manuel Antonio Noriega de Panamá en los años ochenta.

Estar imputado por tráfico droga, lavado de capitales y terrorismo por la justicia norteamericana no es cosa fácil, pudiera significar que estos funcionarios a partir de ahora tengan el territorio nacional por cárcel y no podrían salir de Venezuela a ningún país, sin correr el riesgo de ser detenidos y puestos a la orden la justicia Norteamérica.

Y una acusación como esa no debe ser descalificada argumentando que es una maniobra del imperio y de la CIA. No señores, la vaina es muy seria. Los delitos mas castigados por la justicia internacional, son precisamente los de narcotráfico y terrorismo, por ser considerados crímenes de lesa humanidad.

No hay que olvidar que los Estados Unidos invierte miles de millones de dólares para combatir el narcotráfico, por ser el país con mas victimas por el consumo de estupefacientes y, desde el 11 de septiembre de 2001 cuando fue victima del atentado terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono, donde murieron miles de norteamericanos, decidieron buscar a los terroristas en el mundo, aunque se escondan debajo de las piedras.

geron2ff@yahoo.com
geron2ff@gmil.com
geron2ff@hotmail.com