sábado, 5 de septiembre de 2009

BASTA YA, POR FAVOR... CARTA AL GOBIERNO NACIONAL DE UNA TRABAJADORA DE LA ALCALDÍA METROPOLITANA...

Un 65 por ciento de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana está conformada por mujeres y únicas jefes de familia, a quienes el mismo Estado les ha violentado sus derechos constitucionales.
Año 1999. Paula Giraud con el colega Oscar Castillo y el Secretario de Gobierno de ese entonces, Héctor Dávila en la Plaza Bolívar de Caracas. Un alto funcionario eficiente y de agenda. Tanto Dávila como Grüber me trataron con respeto profesional y deferencia. Luego hasta la fecha, lo que ha venido han sido muchas decepciones y llantos. Maltratos, insultos de radicales oficialistas, pelear por un espacio en donde pudiese trabajar con un mínimo de dignidad....
En el estacionamiento del Palacio de Gobierno, hoy Alcaldía Metropolitana de Caracas. Aparezco muy cerca del último Gobernador de Caracas, Hernán Grúber Odremán, su primo que le muestra unos documentos, el 2d0 Comandante de la PM de ese momento y la colega Deyamira Muñoz (de perfil). Faltaban pocos meses para la terrible tormenta institucional y laboral que se iniciaría con la llegada del Primer Alcalde Metropolitano de Caracas: Alfredo Peña. Ya tenemos los trabajadores de la extinta GDF casi una década de atropellos, vejaciones, despidos sin prestaciones sociales, arrebato de oficinas y sedes, salarios congelados por bajas pasiones políticas...



* Un 65 por ciento de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana está conformada por mujeres y únicas jefes de familia, y el mismo Estado nos ha violentado nuestros derechos constitucionales establecidos en el Capítulo V de los Derechos Sociales y de las Familias.

*Se necesitan de 585,6 millardos para pagar la nómina, sin incluir los 2056 trabajadores de Juan Barreto, ni la póliza HCM. Con los aportes legales de las cinco Alcaldías Metropolitanas, pagando todas puntualmente y sin que ningún Alcalde se pelee con Ledezma, la suma no llega al 20 por ciento del total de la nómina.



Hay que tener sentido común desde el punto de vista político y humano, para darse cuenta que lo que está sucediendo en la Alcaldía Mayor en los últimos 9 meses es una tremenda mezquindad política en perjuicio de miles de trabajadores de la Alcaldía Mayor, del cual un 65 por ciento somos mujeres y jefes de familia, y muchas como es mi caso, vez tenemos a nuestro cargo una madre anciana (sin IVSS) e hijos menores de edad, e incluso con problemas de salud.

En mi caso y al igual que cientos de mujeres trabajadores, el mismo Estado nos ha violentando los artículos 75, 78, 79, artículo 80, artículo 81, 83, 86, 87, 89, 92, 93, 94, 95 y 97 entre otros, correspondientes al Capítulo V de los Derechos Sociales y de las Familias de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Trabajo desde hace 15 años en la Alcaldía Mayor desde la extinta Gobernación de Caracas, y las peores administraciones han sido las de Alfredo Peña y la de Juan Barreto, y casualmente los dos fueron escogidos a DEDO por nuestro Presidente en perjuicio de miles de trabajadores y de la capital, ventana de Venezuela hacia el mundo.

El grave problema de que no cobremos nuestros salarios cuando se debe y cuando más los necesitamos, es un asunto estúpido y sectario del mismo Gobierno con Antonio Ledezma, pero en verdad la deuda política se la deberían cobrar es a Juan Barreto, que hizo que el oficialismo perdiera la Alcaldía Mayor. Y el Estado Miranda, incluyendo la importante Alcaldía del Municipio Sucre, la perdieron por 8 años de pésima gestión de José Vicente Rangel Ávalos.

Los culpables no son ni Ledezma, ni Capriles, ni Leopoldo López, ni Carlos Ocaríz. Èllos no son culpables de las muy malas gestiones realizadas por Barreto y Rangel Ávalos en el Distrito Metropolitano de Caracas. ¿Por cierto que es de la vida de ambos?: ¡Qué perfil bajo tan conveniente políticamente!

Las mujeres trabajadoras, nos sentimos INDIGNADAS ante la violación de nuestros derechos constitucionales. Primero nos "castigaron" dos meses sin cobrar salario, porque pensó el Gobierno que iba a castigar a Ledezma, pero si él si enferma al igual que el Presidente Chávez y su familia, ambos van a las mejores clínicas de la capital: Hospital de Clínicas Caracas, Clínica San Román, Clínica El Ávila, Clínica Metropolitana…y demás clinicas 5 estrellas, de la cual el pueblo y las mujeres trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas no tenemos acceso cuando nuestros hijos o padres ancianos se nos enferman.

En estos meses de suplicio salarial y de no acceso a la póliza HCM por culpa de las bajas pasiones políticas, en lo personal se me ha violentado el derecho de hacer mercado en mi casa, se me ha violentado el derecho de comprar las medicinas a mi madre de 73 años (sin pensión de ninguna parte), y se me ha puesto en peligro la salud de mi hija que ha estado comprometida en los últimos meses, con órdenes médicas que sólo se hacen en las clínicas privadas.

La incompetencia y ruindad política, es el pueblo quien la paga. Por bajas pasiones políticas, 8 mil personas y sus respectivas familias, incluyendo los 2 mil trabajadores contratados de Juan Barreto, que el mismo Gobierno ordenó re-enganchar en el 2009 por populismo para tampoco pagarles, están metidos en la incertidumbre salarial, sin espacios para trabajar y en un gran foso inestabilidad laboral.

Cada quincena en la Alcaldía Mayor, los trabajadores no contamos con los modestos salarios, ni siquiera para pagar los servicios públicos del mismo Estado: CANTV y Electricidad. Empresas estatales, que te cortan el servicio el mismo día de vencimiento, sin saber que no podemos pagar los servicios del Estado, porque el mismo Estado no nos paga los salarios y los retiene por “bronca” con Ledezma.

El Sindicato y los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que venimos de la extinta Gobernación, conocemos por experiencia quien tranca los recursos y en cuál instancia se encuentran. Desde Alfredo Peña a la fecha, le hemos hecho seguimiento con LUPA a los recursos que el Gobierno Nacional envía para cubrir salarios y recursos financieros que están destinados para el Personal de esta Alcaldía. En todas las instancias del mismo Gobierno, empezando por el Ministerio de Finanzas, estamos informados.

En la gran asamblea de trabajadores realizada el pasado 2 de septiembre en el Teatro Chacaíto, con una presencia mayoritaria de mujeres, todos quedamos claros que la nómina y demás recursos de los trabajadores que deben ser cubiertos, en verdad se necesitan de 585,6 millardos para pagar la nómina, sin incluir los 2056 trabajadores de Juan Barreto, ni la póliza HCM. Con los aportes legales de las cinco Alcaldías Metropolitanas, pagando todas puntualmente y sin que ningún Alcalde se pelee con Ledezma, la suma no llega al 20 por ciento del total de la nómina.

Por cierto, es de recalcar que la última lista de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que fueron transferidos para la nueva Alcaldía, tampoco han cobrado salarios. ¡todo esto ha sido un desastre producto de la improvisación y de las bajas pasiones políticas!.

Hay que recordar, que en la Alcaldía Mayor también hay funcionarios chavistas, y al igual que todos los trabajadores también tienen que mantener un hogar. Los trabajadores sin distingos políticos, estamos muy pendientes de acusar o denunciar a quien tranque los recursos salariales, caja de ahorros, pagos laborales legales que nos corresponden, pagos puntuales a la póliza HCM y etc.

Nunca en nuestras vidas los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana estuvimos más pobres. Los trabajadores, de los cuáles un 65 por ciento somos mujeres, tenemos 10 años de marchas y protestas públicas, para que nuestros derechos no fuesen violentados, cuando se hizo el cambio legal de Gobernación del Distrito Federal para Alcaldía Metropolitana de Caracas. Con un montón de “baches” nació la “mocha Ley” del Distrito Metropolitano hace una década, que nuevamente vuelven a cambiar pero con más huecos legales que un queso Gruyere. Al igual que hace diez años, a nadie desde el alto gobierno y desde la Asamblea Nacional, les ha importado un comino el costo humano de miles de personas.

Hace 10 años, cuando Chávez tenía un 70 por ciento de popularidad, los trabajadores (mayoría mujeres) marchamos frente al Palacio Miraflores para protestar por el cambio de Gobernación de Caracas para Alcaldía Metropolitana de Caracas. Sabíamos y no nos equivocamos nunca, que esta nueva ley iba a ser un rotundo fracaso y una cadena de violaciones contitucionales contra los trabajadores, que se inició con Alfredo Peña con el apoyo de Chávez y de los diputados del Movimiento V República de entonces. (Cuando Alfredo Peña era rojo-rojito)

En aquel entonces, al igual que ahora nos han pateado y vulnerado nuestros derechos fundamentales. Tenemos 9 años de injusticias imperdonables y persecuciones políticas, al extremo que los trabajadores de la extinta Gobernación del Distrito Federal éramos perseguidos y escupidos en la Plaza Bolívar de Caracas en los años 2001, 2002 y 2003. Cuando Peña, nos acusaban de Chavistas, y simultáneamente la esquina caliente de la Plaza Bolívar de Caracas, al igual que decenas de trabajadores nos acusaban de golpistas y “peñistas”. (Lina Ron era una de las líderes de estos atropellos contra el mismo pueblo).

A todos los radicales de la esquina caliente, incluyendo a la Lina Ron, se les había “olvidado” que Alfredo Peña era Alcalde por culpa de Miraflores y no de los “pateados” trabajadores que sobrevivimos la hecatombe de despidos y sin prestaciones sociales por parte de Peña en la navidad del año 2000. En ese horroroso año para los miles trabajadores de la Alcaldía Mayor, nadie del oficialismo alzó su voz para protestar a Peña por las graves atropellos y persecuciones laborales que hizo apenas llegó al Palacio Metropolitano (Extinta Gobernación del Distrito Federal), empezando por mi persona: Fui acusada de Chavista, por haber trabajado como periodista muy cerca de Hernán Grüber Odremán y William Ojeda. Ayer y hoy, a ambos les tengo un gran cariño, porque me trataron con respeto profesional y con mucha deferencia.

Gracias al cambio de Gobernación de Caracas a Alcaldía Metropolitana en el año 2000, los trabajadores caímos en un precipicio, y del cual solamente es responsable nuestro Presidente Hugo Chávez. ¡Hoy somos 8 mil trabajadores, incluyendo los 2000 trabajadores contratados de la administración de Juan Barreto, que el Gobierno ordenó reenganchar, sabiendo que le iba quitar los recursos y casi todas las oficinas a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

El Gobierno Nacional, puede crear las nuevas instituciones que crea conveniente (así se equivoquen como lo hicieron con el cambio de Gobernación de Distrito Federal para Alcaldía Metropolitana hace una década), pero no puede hacerlo con la destrucción moral, emocional, económica y familiar de miles de trabajadores y con la destrucción de una institución que ha marcado historia en nuestro país. Cada nueva institución debe nacer con sus propios recursos y sin causar tantos daños directos y colaterales. Así no se hace justicia social.

Los trabajadores que hemos quedado a la fecha en esta institución quebrada a batazos limpios desde todos los ángulos que se le mire, no tenemos la culpa de las pésimas decisiones tomadas en Miraflores que han afectado nuestras vidas desde hace 9 años.

Él Presidente Chávez, se empeñó en que Alfredo Peña y Juan Barreto fueran Alcaldes. De esa mala decisión politica, que muchos sabíamos que había sido desastrosa, nos hundieron a los trabajadores de la hoy Alcaldía Metropolitana de Caracas desde el año 2000. Mientras a todo el mundo le suben los salarios, les dan bonos petroleros y cobran sus aguinaldos a tiempo, a nosotros en la Alcaldía Mayor siempre se no han arreglado como peones de hacienda y por pequeñas cuotas desde hace casi una década.

A Juan Barreto, que ¡bien mal lo hizo!, sí le enviaban suficientes recursos desde el Ministerio de Finanzas, recursos que en el camino se “iban por los caminos verdes”, y no le llegaban a los trabajadores, a los bomberos, a las escuelas de la Alcaldías, a los hospitales o a la Policía Metropolitana.

El problema político del Gobierno con Ledezma, que se lo cobren a Juan Barreto, que gracias a él, el PSUV perdió las elecciones en Alcadía Mayor. Yo no tengo la culpa, ni tampoco miles de trabajadores del problema político y MEZQUINO del Gobierno con el actual Alcalde Metropolitano de Caracas, elegido democráticamente con casi 800 mil votos, incluyendo con los sufragios de muchos chavistas.

Mi persona y miles de trabajadores de la extinta Gobernación de Caracas, hoy Alcaldía Metropolitana, nunca vivimos estuvimos peor en los últimos 9 años. ¿Es nuestra culpa de las pésimas escogencias de Chávez en la Alcaldía Mayor? ¿Por qué ganó Ledezma la Alcaldía Mayor? ¿Por qué Jesse Chacón perdió las elecciones en el Municipio Sucre? ¿Qué es de la vida José Vicente Rangel Ávalos?


Siempre fui crítica de los gobiernos de la IV República y seguiré siendo crítica del actual Gobierno: NADA LE DEBO, TODO LO CONTRARIO. Está en deuda conmigo y con miles de ciudadanos que no cobramos nuestros salarios ni otros pagos legales cuando deben ser cancelados. Está en deuda con miles de mujeres, ancianos, niños, adolescentes y hombres, que no recibimos atención médica cuando la requerimos: ¿Cuál proceso? ¿Cuál socialismo?. Socialismo de verdad-verdad hay en Suecia.


En Caracas, a los 5 días del mes de septiembre de 2009.

Paula Giraud
Profesional II (Periodista)
Número de Empleado 1301
Empleada Fija Casco Central
Unidad de Educación y Patrimonio
Alcaldía Metropolitana de Caracas
Email: paulagiraud@yahoo.es
Blog: www.paulagiraud.blogspot.com