sábado, 4 de julio de 2015

4 DE JULIO 2015 A UN AÑO DE LA AUSENCIA FÍSICA DE ROSA MARÍA ADRIANI QUIEN LOGRA MORIR EN PAZ EN CHUAO, LUEGO DE 17 DIAS DE RULETEO HOSPITALARIO...

 Rosa María Adriani, de la estirpe del gran estadista, Dr. Alberto Adriani, figura de orgullo del Estado Mérida y de la Historia Económica y politica de Venezuela. Luego de un infernal ruleteo hospitalario de 17 días en Caracas, logro cumplir su deseo de no morir en el inhumano y horrible Hospital de Los Magallanes de Catia. Y muere con dignidad y tratada con respeto 8 horas después en el CDI de Chuao, Estado Miranda,  a las 6:30 am del 4 de julio del 2014, gracias a la intervención humanitaria de la doctora Asia Villegas....
 Mi mamá Rosa María, siempre fue una mujer coqueta y su color preferido siempre fue el rojo.Gracias a Dios y de la Dra. Asia Villegas sus últimas 8 horas de vida fueron de trato digno y de respeto, como debería ser en la Salud Pública del país...Y que cada día es peor, lamentablemente para quienes no tenemos acceso a la salud privada con una póliza multimillonaria...En Venezuela las camas de Terapia Intensiva en la red pública son escasas, y la mayoría de esos pocos cupos la ocupan o malandros tiroteados entre bandas o victimas del hampa desbordada en Venezuela...


El tiempo pasa volando. Hoy 4 de julio 2015 se cumple un año, Dia de la Independencia de USA, cuando mi mamá Rosa María Adriani, se va de este plano terrenal en el CDI de Chuao (Estado Miranda) 8 horas luego de haber logrado trasladarla de un penúltimo reluteo hospitalario INFERNAL de 17 días de gravedad. Nadie que hubiese tenido la oportunidad de sobrevivir en circunstancias de una pésima atención médica y humanitaria de nuestra infame salud pública como la que le tocó a mi mamá, hubiese podido salir viva.
Le doy gracias a Dios que en ese último calvario que sufrimos ambas, el 3 de julio a las 3 pm del 2014, logro conseguir el Nro. Celular de la Doctora Asia Villegas (hermana de los colegas periodistas Villegas). Le envié un mensaje de texto en el que le suplicaba que sacara a mi mamá del Hospital de Los Magallanes de Catia, lugar horrendo en el cual mi mamá no deseaba ni estar, ni mucho menos morir allí.
 A las 10:15 pm del 3 de julio 2014 con el monirotoreo directo vía celular, Asia Villegas me la saca de Catia en una ambulancia del Estado con un médico y una enfermera del mencionado hospital, para que mi mamá pudiese morir en paz y con dignidad en el CDI de Chuao. Lugar en donde todos sus espacios están impecables y el personal médico cubano de allí es muy solidario en el dolor, ni tampoco trabajan en las condiciones inhumanas y de terrorífica inseguridad personal de la red pública hospitalaria del país.
Mi satisfacción, fue haber podido cumplir mi palabra a mi mamá de sacarla del infernal Hospital de los Magallanes de Catia y élla estuvo consciente y feliz de que se iba para Chuao. Asia Villegas fue el instrumento de Dios en ese momento para mover con eficiencia esta logística. Ya su celular que me dieron de “milagrito” hace un año, creo que ya lo cambió, no responde a ningún mensaje. Iba a mandarle un mensaje de agradecimiento por el acto de caridad y humanitario que le hizo a mi mamá y a mi persona hace un año.Soy una mujer agradecida de quien me tiende la mano en un momento desesperado como los muchos que me tocó en el 2014.

Momentos antes (10:15 pm del 3 de julio 2014) de que montárabamos a mi mamá en la ambulancia del Ministerio de Salud, me pidió que le pintara los labios de rojo, la empolvara y la peinara bonito, Además de que le diera su pastillita de domir, porque estaba muy agotada de muchas noches horrendas de insomnio en el infernal Hospital de los Magallanes de Catia.
Todo esto me lo decía en voz baja a mi oído. Yo sabía que su vida se estaba extinguiendo…Ojalá que algún día los venezolanos podamos tener una salud pública eficiente, humanitaria y con todos los recursos que un enfermo y su familia inmediata necesita, como es el acceso de un baño limpio o que esté funcionando. En los hospitales públicos venezolanos o los baños están para ser clausurados por Sanidad o están dañados para el público, Solo funciona los baños del personal administrativo, enfermeras y médicos que están bajo llave.
Hoy 4 de julio, le pido a Dios que me le siga dando mucha luz a mi mamá. Le rezaré un rosario en mi cuarto e iré a una misa este sábado a las 5 pm. Se me viene a la memoria su coquetería innata, su preferencia por el color rojo desde toda su vida. Sus historias de cuando fue elegida Susana Duijm, Miss Mundo 1955 y otros casos judiciales muy famosos en la década de los 50 o finales de los 40, de una mujer que se llamaba Ligia Parra y mató a un hombre por deshonra al honor , quien no cumplió su palabra de matrimonio. Historia, en la cual el abogado que la defiende, se enamora de su clienta acusada de asesinato (razones de honor) y se casa con élla. El pueblo celebró con alegría la libertad de esta mujer. Todos los días, la iban a ver a la cárcel. Una auténtica historia de amor de las muchas famosas novelas radiales de total sintonía que existían en esos años.
 

Doctora Asia Villegas, Viceminista del Ministerio de Salud y ex-directora de Salud en la Alcaldía Metropolitana de  la época de Juan Barreto, en la cual yo trabajaba como periodista (Cultura-Archivo Metropolitano) en esa institución desde la extinta Gobernación del Distrito Federal...
Por está vía, le doy las gracias públicamente a la Doctora Asia Villegas, por  su posición humanitaria y de eficiencia en los últimas horas de vida de mi mamá: Rosa María Adriani , el pasado 3 de julio 2014, y haber podido ser un instrumento de Dios de que mi mamá muriese con dignidad y tratada con respeto desde las 10:35 pm  cuando llegó en  en una ambulancia del Estado al CDI de Chuao, Estado Miranda desde el horripilante e inhumano Hospital de  Los Magallanes de Catia.