lunes, 6 de marzo de 2017

¿POR QUÉ LOS CERROS NO HAN BAJADO PARA PROTESTAR EL GOBIERNO DE MADURO?: HE AQUI EL POR QUÉ...



He aquí la respuesta, para quiénes preguntan por qué  los cerros no han bajado, en contra del Gobierno de Maduro: El domingo 5 de marzo, muy cerca de donde vivo, en el  Liceo José Ávalos de El Valle, en donde estudiaron entre otros del gobierno rojito, el mismo Nicolás Maduro,el ex alcalde Barreto, el Chino Khan-vicepresidente del BCV y un gentío más del Gobierno, se comenzó una gran jornada de carnetización del llamado CARNET DE LA PATRIA, con fotografías y las conocidas barritas de seguridad desde muy temprano (5:30 am) para los habitantes de los barrios ubicados en Cerro Grande y organizados como Consejos Comunales (que distribuyen las bolsas del CLAP cada 40 días). En mi conjunto residencial (3 edifcios), la Junta Comunal que es la encargada de coordinar las bolsas del  CLAP (Comité Locales de Abastecimiento Popular), tienen programado en el mes de marzo iniciar el proceso de los CARNET DE LA PATRIA.

Las Jornadas del Carnet de la Patria, serán realizados en todos los sectores populares de la capital,en coordinación con las Juntas Comunales que distribuyen las  bolsas del Clap, que a su vez tienen el poder de entregar a discreción con sus jefes políticos del Gobierno, las Pensiones de Amor Mayor u otros beneficios parecidos, como lo es la Tarjeta de Alimentación de la Patria, que es una tarjeta de débito del Banco Venezuela por el monto mensual de 50 mil bolívares. Se sabe, que muchos de estos sectores tienen a una persona que se beneficia tanto de la pensión del Amor Mayor (40 mil) y una tarjeta de alimentación con el monto de 50 mil.  

Hace 5 días  fui al negocio de los chinos en Cerro Grande, mientras YO no sabía qué podía comprar, llegó un hombre mayor, vestido con ropa y zapatos rotos, sin dentadura  y con una muchachita de 5 años que tenía puesto uniforme de pre-escolar. El señor sin ninguna dificultad le preguntó a la nieta qué deseaba comprar. La muchachita pidió un Yogurt de fresa de larga duración de vasito, que cuesta casi 2 mil bolívares, luego se fue a la nevera de Helados EFE y  de Tío Rico,y se llevó para la casa un Helado familiar de chocolate (muy pocos seres mortales lo podemos comprar hoy) y de ñapa escogió una galleta Sussy que creo que vale como 1.200 Bolivares (yo no la compro hace muuucho tiempo). El pedido de la muchachita, sobrepasó los 11 mil bolívares, mientras yo discretamente  observaba con asombro tal compra. El hombre, sacó una gran paca de billetes de a 100 Bs de un bolso de lona bien feíto y remendado que llevaba.

Luego vino una señora mayor, pelo oscuro, lacio y con el rostro tostado por el sol, supuestamente también bien humilde, quien sacó de su monedero una tarjeta de débito de HOGARES DE LA PATRIA del Banco de Venezuela, para que la china del negocio le diera en efectivo un total de 50 mil bolívares de la caja fuerte que hay en este lugar y autorizado por el Gobierno para dar avances en efectivos. A este negocio, aclaro, nadie de esos barrios roba nada de nada. Ni a nadie se le ocurre ni en sueños, hacerlo. El que lo haga, no es la policía que va buscarlos, sino la justicia del barrio que es mucho más eficiente.

Yo como profesional universitaria jubilada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con unos pírricos ingresos (16 dólares al mes al cambio en el mercado paralelo de 4.400 Bs por dólar), se supone que debo pagar Condominio, servicios públicos y mi TV por cable de Directv Plus, que para mí NO es negociable de eliminar por nada del mundo de mis gastos fijos al mes. Se supone que con estos ingresos de hambre, así tenga acceso a una bolsa del CLAP cada  40 días (dura solo 10-13 días) debo estar very happy, al igual que mi Sky, mi gatico Simba rescatado de la calle en noviembre 2016, además de una hija estudiando en la UCV, que “mata tigritos” a veces en el mundo informal de la economía.

En el amanecer de sábado para el  domingo 5 de marzo, hubo toda una logística de arepas con queso rayado y café, entre conocidos y los  familiares de quienes estaban haciendo su gran cola desde la madrugada  provenientes  de los barrios aledaños a Cerro Grande (Parroquia El Valle) en el Liceo José Ávalos. Es de explicar, que todas estas personas que esperaban por el Carnet de la Patria, tuvieron que bajar así como subir luego en Jeep como lo hacen todos días para ir a trabajar, estudiar o lo que necesiten hacer en el mundo formal o informal de la capital. Este público y otros iguales del país fueron los que le dieron la mayoría parlamentaria a la oposición en diciembre del 2015. Fueron votantes duros del Chavismo hasta el año 2013, cuando muere Chávez y llega al poder “por herencia sentimental y política” Nicolás Maduro. Es en este territorio, que el Gobierno está concentrando todos sus esfuerzos, para  recuperar a sus votantes y “marearlos” de  la terrible crisis existente en Venezuela.

Aunque este público,en un considerable porcentaje no les guste NADA Nicolás Maduro, las necesidades y la supervivencia diaria, como en un país en guerra, se impone en los sectores populares de la capital y del país. Cualquier jornada de lo que sea, que organice el Gobierno, la gente vá. ¿Y a dónde van a ir?. Sus opiniones en el barrio adentro son discretas, y la misma gente del PSUV-Barrio adentro le dicen a sus amigos,que no digan nada en contra del gobierno, ni en las colas del CLAP, para que no se vayan a perjudicar. Hay un código de silencio cuando hay una jornada del CLAP, en un operativo de CARNET DE LA PATRIA, en jornadas de la Misión Nevado (la de las mascoticas) y cualquier jornada que el Gobierno realice.

La realidad de los barrios (adentro) es muy dura. La gente tiene que subir y bajar en Jeep (100 Bs cada pasaje) para solamente bajar a la avenida de cualquier parroquia de la capital y tomar otro bus, el metro, el bus…..Tienen que bajar en Jeep cada viernes toda una mañana con la bombona de gas vacía (En El Valle es así) esperando que venga el Gas Comunal de PDVSA a surtirlos. No tienen agua directa en sus tanques: Tienen que poseer tanques grandes de agua en sus casas del barrio, que la misma comunidad llena a punta de sudor y esfuerzo familiar-comunitario.

Cuando llueve o hay mal tiempo, ningún jeep puede bajar o subir al barrio. Si hay algún muerto, la policía  solo va de día, o del mismo barrio  bajan al muerto en Jeep hasta la avenida, mientras llega el CICPC y si es alguien que se enferma, también tienen que bajarla en jeep o en un carro particular. Con esta realidad propia de estos sectores, más la terrible realidad del país, es ingenuo pensar en estos momentos que los supuestos sectores más pobres  van a bajar del barrio para protestar enérgicamente en contra del Gobierno, así no les guste nada Maduro y quienes lo rodean. Su única opción de estos amplios sectores, que son a los que más teme el Gobierno, es que puedan expresar su opinión libremente en las urnas electorales y que  no tengan la menor duda, que se sepa que votaron contra el PSUV…El Gobierno, se está focalizando a corto plazo en la capital. En Caracas, no se pueden permitir ningún “bochinche feo” como los que sucedieron en el 2016 en el Estado Sucre, Estado Bolívar por ejemplo. Las Misiones de todo tipo, tienen el orden de prioridades en el Distrito Metropolitano de Venezuela. Supongo que los mismos lugares del mapa capitalinos con extensión a Guarenas-Guatire que se convirtieron en un polvorín, en los lamentables sucesos de El Caracazo en febrero-marzo de 1989.

La MUD (Mesa de Unidad Democrática), que conforman a la mayoría de los partidos de oposición, no tiene manera de competir con este Gobierno Rojito para que en estos amplios sectores populares, que además del miedo que los acorrala, puedan escapar de su realidad, que es de la supervivencia diaria , y crean que los van  acompañar a una jornada cívica masiva en contra de Maduro y todo su séquito que arruinaron en cambote al país…Bajar y subir un cerro en Jeep no es nada placentero, y como dije más arriba cuando llueve o hace mal tiempo los jeep ni suben, ni bajan. Observo al país y mi entorno con mucha atención.

Hasta el momento, observo que hay una gran falla comunicacional en un discurso concreto y  sencillo de la MUD de explicar hasta el cansancio con SINCERIDAD y sin populismos, cuál es el plan inmediato y  a mediano plazo desde el plano económico-social que se implementaría en el país, en un día después que Nicolás Maduro no estuviese en el poder. La MUD se ha quedado desde diciembre 2016 "de brazos caídos" en sus agendas sociales y politicas electorales. Muchos nos preguntamos, qué les ha impedido no haber iniciado desde el mes de enero 2017 en todos los rincones del país, la escogencia de todos los candidatos para Gobernadores y Alcaldes, y los elegidos  debieron haber comenzado desde YA su agenda social-política y de esta manera exista en las calles aires de esperanzas, que tanto falta hace. La gente necesita CERTEZAS en sus aspiraciones y preocupaciones en todos los Municipios y Estados del país.

Yo vivo en el Municipio Libertador (Distrito Capital), yo quiero saber por ejemplo desde YA, quién va a ser el candidato de la MUD a la Alcaldía del Municipio Libertador, y como ciudadana necesito al igual que muchos,que me ofrezcan un plan de iluminación y de recuperación de postes en todas las oscuras calles y avenidas de la Parroquia El Valle y de la Capital. Este plan lo han llevando a cabo felizmente en el Municipio Chacao, sin esperar al ineficiente, inepto de CORPOELEC, que es a quien lo toca esta tarea fundamental de tener iluminada a las tenebrosas y peligrosas calles del país. En donde hay iluminación, el mal busca otros caminos oscuros para efectuar sus fechorías "sin testigos". Con luz en las calles, la ciudadanía puede transitar con menos miedo sus espacios públicos.

Hay que conectarse con las necesidades del pueblo, hay que conectarse con los más desposeídos y golpeados por la espantosa crisis "revolucionaria", pero esto no está pasando en la MUD (con algunas excepciones). Por ejemplo, yo voté por el Diputado José Guerra en las elecciones parlamentarias de diciembre 2015, Circuito El Valle-Coche-Santa Rosalía, y puedo decir que en mi zona y por los caminos escarpados que transito en El Valle, hasta la fecha no lo he visto. Si se le envía un mensaje a su twitter, como votante que fuí de él, nunca se recibe una respuesta o un mensaje, y lo mismo ha sido con la mayoría de los Diputados de la oposición que no tienen contacto directo con sus votantes, con algunas excepciones como en todo. Esto mismo hizo en El Valle-Coche el chavista de Jesús Faria y la gente (votantes duros del chavismo) le pasó factura en diciembre del 2015, al igual  pasó en todas las parroquias de la capital con todos los candidatos del PSUV.

A mi me importa mucho la suerte de los presos políticos del país, pero en los barrios, sectores populares NO es de gran interés, porque es la escasez de alimentos, de medicinas, hospitales en el piso, servicios públicos en sus comunidades, falta de iluminación en las calles aledañas al barrio, hampa desbordada o policías matraqueros-malandros que están en su agenda diaria de angustia cada día.

Creo, que lo más le teme el Gobierno, como me dijo una dirigente del PSUV es que se agudice una presión internacional fuerte y sostenida en contra del Gobierno de Maduro, exigiendo que en Venezuela puedan haber elecciones libres, libertad de los presos políticos y que al país puedan entrar medicinas y alimentos por canales humanitarios, a lo cual el Gobierno se ha negado rotundamente, mientras miles de venezolanos mueren diariamente por falta de medicinas, por falta de insumos médicos o por hambre.


El  domingo 5 de marzo, una militante del PSUV, a quien conozco desde hace muchos años cuando estudiamos juntas en la UCV, me dijo muy preocupada (el mismo casette ideológico de lavar cerebros del Gobierno) que SI la Derecha conspiradora llegaba al poder en 1 año o en 18 meses, lo primero que iban hacer era quitarles los apartamentos a los habitantes de la Gran Misión Vivienda, y esto el pueblo no lo podía permitir… YO, me le quedé mirando, me puse a reir y le dije: “Caramba, no puedo creer que una persona inteligente como tú, se crea todo ese casette ridículo que repite Maduro, Delcy la canciller o Diosdado Cabello. Está bien, que ellos por nada del mundo deseen como sea que Maduro y la cúpula del PSUV gobiernen por siempre en el país. Pero a ti la revolución bien mal que te ha tratado hasta hace pocos años. Entonces, la catastrófica situación de los hospitales públicos, la delincuencia horrorosa que existe en el país, ¿también es culpa del Imperio norteamericano y de la derecha conspiradora? 

¿Qué pasó con la Ministra y militar María Eugenia Sader del área de salud en el período 2010-2013, a quien Chávez le otorgó gigantescos recursos para que los hospitales del Estado, fuesen supuestamente como clínicas privadas y hoy son unos antros de horror y miseria?. ¿Por qué no está presa y por culpa de quién tenemos los hospitales destruidos, sin medicinas, sin insumos médicos, sin equipos de tecnología de punta? ¿Esto es culpa también del imperio norteamericano y de la derecha conspiradora del país?. ¿De culpa de quién Venezuela es el 2do país más peligroso del mundo, y los venezolanos no podemos salir a la calle porque tenemos miedo que la delincuencia nos asesine?.

Ante mis innumerables preguntas e irrefutables, esta persona se quedó callada y tuvo que reconocer que la ex Ministra Sader, si debería estar presa por todo el dineral que le dio Chávez en vida, para ser invertido en los hospitales públicos y nadie sabe hasta ahora, ¿dónde están los reales?. Tuvo que reconocer que la inseguridad personal desmedida del país, SI se le fue de las manos al Gobierno…

De último le dije: “Es demasiado ridículo y traído de los cabellos, que de salir Maduro y el PSUV del poder, que la “derecha conspiradora que está en la MUD”, apenas lleguen al poder van a sacar a los venezolanos que viven en la Gran Misíon Vivienda y los van a lanzar a las calles. Este es un argumento de terror, que el gobierno les está metiendo por razones políticas y de supervivencia a los que fueron beneficiados con la Gran Misión Vivienda. El gobierno dice, que ha construido a lo ancho del país 1 millón 5oo mil viviendas con un promedio de 4 personas por unidad. lo que daría la suma de 6 millones de venezolanos que tienen un techo en donde vivir, y entonces la MUD muy estúpidamente, pondría a vivir en las calles a 6 millones de personas…¡Qué lógica tan disparatada y descabellada!.

Entonces,  la MUD va a dejar en la calle a 6 millones de personas para que incendien el país de punta a punta , le dije a la militante del PSUV…¿Y a quién se supone que van a poner a vivir en  1millón 5oo mil apartamentos que dice el Gobierno que ha construido desde el 2010 hasta la fecha?...Esta persona profesional universitaria de la UCV, del PSUV y fanática de Chávez ,y quien recientemente fue que pudo accesar a  una bonita vivienda en el Fuerte Tiuna, luego de pasar un millón de penurias en estos 18 años de gobierno, no pudo darme una respuesta lógica y coherente a sus afirmaciones, que son las que el gobierno les ha machacado hasta el cansancio a todos los habitantes de los apartamento de la Gran Misión Vivienda, y tenerlos a todos asustados, aterrorizados de lo que les pasaría a toditos, de llegar la MUD al poder.

Es en estas matrices de opiniones que con inteligencia maquiavélica el Gobierno ha podido introducirse en los aparentemente 6 millones de habitantes de la Misión Vivienda. La dirigencia de la oposición venezolana, ha fallado muchísimo comunicacionalmente en sus discursos y propuestas concretas a ese país, que vive en esos apartamentos y en los sectores populares.

Hace pocos días el  conocido economista Franciso Faraco dijo en una entrevista en Televen con Carlos Croes, luego de un perturbador análisis económico del país, que Venezuela para salir del foso en que estaba, el gobierno que viniese al día siguiente de Maduro, iba a tener que tomar medidas no muy populares y que debían explicarse con sinceridad a la población el por qué se debían hacer, además de la implementación de medidas sociales para los menos afortunados del país. Dijo que Venezuela, luego de esta destrucción total de la economía en lo que tiene el chavismo-madurismo en el poder, para recuperarse el país se necesitaban 30 años para levantarlo, como sucedió en Perú y Ecuador por ejemplo.

Por lo tanto, es bien “cuento de Disney” esperar que en estos sectores populares de Venezuela, vayan a bajar del cerro en una movilización o marcha contra el Gobierno “por ahora”. Ya la realidad de por sí de sus día-día los aplasta, además de la horrible situación que a todos nos golpea de manera brutal. El verdadero terror del Gobierno, es que internacionalmente pueda quedar aislado y la presión fuese muy fuerte, insostenible.

Y con respecto a las variables internacionales que han incidido que Venezuela siga en el precipicio en donde está y que se irá profundizando con las "jugarretas politicas en el mundo" del ajedrez geopolitico en que el país está enmarañado, vale la pena leer este análisis imperdible de Alex Valenilla, y cuyo enlace les adjunto:

¿Por qué EEUU y el Vaticano pararon el Referendum Revocatorio en Venezuela?

Por Alex Valenilla  (25-12-2016)