lunes, 9 de noviembre de 2009

EN POCAS PALABRAS DE JESÚS SEGUÍAS...REENCUENTRO EN LA MORGUE...

Diariamente nuestros ciudadanos tienen un reencuentro mortal en la morgue de todas las ciudades y pueblos de Venezuela con sus hijos, hermanos, padres, esposos, novios o amigos...

¿Quién responde por ello? Si la seguridad ciudadana no es función básica del estado ¿entonces cuál es? ¿Decir que el socialismo es la salvación de la patria?
¿Por qué nuestras organizaciones policiales carecen de recursos materiales para combatir con eficiencia a la criminalidad? ¿Por qué nuestros policías aun ganan sueldos miserables?
¿Cómo es que la Fiscal General de la República ha sido muy activa para meter presos a los disidentes políticos pero no hace nada importante para aplicar la ley a quienes asesinan y roban?
En pocas palabras

Reencuentro en la morgue

Por Jesús Seguías (Periodista)


Basta medir cinco casos (seguridad, electricidad, agua, salud y educación), que son emblemáticos a la hora de evaluar la gestión de cualquier gobierno del mundo, para que veamos el verdadero rostro de quienes gobiernan a Venezuela. En todos estos casos, absolutamente en todos, Hugo Chávez ha salido raspado. ¿Quién se atreve a desmentirlo?

Y de todos estos casos, la Inseguridad es el más común a todos los venezolanos, especialmente los más pobres.¿Por qué…?. Es viernes por la tarde. Él se despide de su esposa con un beso y lleva a su hijo, de apenas un año de edad, para la cancha de fútbol donde él entrena a muchos niños aspirantes a la vinotinto. Quiere que su hijo sea futbolista como él. Su compadre y mejor amigo es cristiano evangélico. Dos horas después se reencuentra con su esposa… pero en la morgue: él recibió dos miserables balazos en el pecho, delante de su hijo. Su último esfuerzo fue cubrir con su cuerpo al niño para que no le pegaran a él también.

En la misma morgue, a dos pasos de la esposa desconsolada, había otro reencuentro: la madre de un chamo de 20 años de edad, asesinado por “ajustes de cuentas” (la mejor excusa policial para decir: “no es un caso importante, él también era malandro, a nadie debe dolerle”). Pero a la madre envuelta en llanto sólo se le escuchaba decir, casi como una letanía: “¿Por qué mi hijo no tuvo la oportunidad de muchos que logran ir a la universidad, ir a estudiar a otros países, o tener una computadora? ¿Por qué tuvo que morir así?”

Ella vive en un barrio donde ganó por arrase el presidente Chávez. Pero ella también develó una de las puntas (para mí, la más importante) de la crisis delictiva: la educación.¿Quién responde?Ese reencuentro mortal en la morgue de todas las ciudades y pueblos de Venezuela es el que tienen todos los días miles de venezolanos con sus hijos, hermanos, o amigos. ¿Quién responde por ello? Si la seguridad ciudadana no es función básica del estado ¿entonces cuál es? ¿Decir que el socialismo es la salvación de la patria?


¿Qué sentido tiene esa monserga izquierdosa para un venezolano cualquiera (especialmente los más pobres) cuando ese socialismo no fue capaz de salvar al hijo, al hermano, o al amigo, para no hablar de sus bienes confiscados? ¿Cuál es la razón por la cual el presidente Chávez, en diez años de gobierno, sólo se ha referido menos veces que los dedos de una mano al tema de la inseguridad? ¿Cuánto le importa a él la vida del pueblo que dice amar? ¿Por qué nuestras organizaciones policiales carecen de recursos materiales para combatir con eficiencia a la criminalidad? ¿Por qué nuestros policías aun ganan sueldos miserables? Todas las excusas valen menos una: Falta de dinero.


¿Por qué la Asamblea Nacional, que fue altamente eficiente a la hora de voltearle el pescuezo al caballo de Bolívar, no ha hecho nada significativo para corregir los entuertos que aun protegen al delito? ¿Cómo es que la Fiscal General de la República ha sido muy activa para meter presos a los disidentes políticos pero no hace nada importante para aplicar la ley a quienes asesinan y roban? ¿Es que acaso la Inseguridad es una política de Estado? ¿Quién puede responder estas interrogantes? ¿El gobierno? ¿Cuál gobierno?El diluvio universal. Ahora comienzan a aflorar todas las fisuras de un gobierno que no hizo lo correcto durante muchos años.


Cómo pesan ahora aquéllas horas, días, meses y años que Hugo Chávez ha dedicado a “salvar al mundo de las garras imperialistas” cuando en casa se le estaba formando el diluvio universal. Cómo pesan ahora los miles de millones de dólares que repartió irresponsablemente en otros países cuando ahora hacen falta para superar todas las crisis que le han caído simultáneamente a los venezolanos como las plagas de Egipto.

¿Quién lo desmiente?