domingo, 4 de octubre de 2020

CUMPLEAÑOS DE LA ABUELA CONSUELO MENDOZA DE GIRAUD Y DEL "EL TÍO ALCIDES", MI PAPÁ, BAJO EL CORDÓN DE SAN FRANCISCO DE ASIS....

         Twitter: @paulagiraud29 y en Facebook: Paula Giraud Adriani y Paula Giraud Adriani Dos

Consuelo Teresa Mendoza Sotillo de Giraud Ramírez(la abuela cuando era casi adolescente) y mi papá veinteañero Alejandro Alcides Giraud Mendoza, cuando era Oficial de la Marina Mercante a finales de los 40 e inicios de los años 50: Ambos celebraban sus cumpleaños el Día de San Francisco de Asís o un día luego, dependiendo del tiempo, que no hubiese un palo de agua con rayos y centelllas...


Hace 1 año exactamente el estaba en sus últimos momentos de vida !y  yo no lo sabía! y me enteré  cuando logré que me llevaran desde El Valle (Sur de Caracas) hasta Los Ruices (este de la capital) un día antes de su cumpleaños, pero era el cumple de mi abuela Consuelo (4 de octubre), y para ambos siempre era igual, porque apostaban a quien le iba a caer EL PALO DE AGUA con rayos y centellas, y dependiendo de eso, se corría el cumpleaños de alguno de los dos para el que NO le tocase el aguacero, hasta 1973, un años antes de que ella falleciera.


Desde el 22 de septiembre 2017 había como HOY -pero sin pandemia- cuando se inició el caos del transporte público y del Metro en la capital y en todo el país, y en MI caso me era muy difícil verlo con la frecuencia que hubiese deseado, a menos que alguien me llevara, además que jamás iba a visitarlo con las manos vacías. Mi papá fallece el 12 de noviembre 2019 y hasta para ir a su funeral me fue muy difícil y tuve mil inconvenientes para poder ir: Lo hice a pie (ida y vuelta) desde El Valle hasta la Funeraria El Rosal en Chacaíto, por dónde está el Consulado de Colombia (este de Caracas), 2 horas a pie con mi ritmo que NO es lento, sino con algunas pausas de ida y otras 2 horas para regresarme hasta mi casa. 


Estas son las remembranzas divertidas e históricas de la abuela Consuelo y de "El tío Alcides", mi papá, que estaban de cumpleaños con San Francisco de Asís: Consuelo Teresa Mendoza Sotillo de Giraud Ramírez, mi abuela querida nació a finales del siglo XIX tal día como hoy:4 DE OCTUBRE DÍA de San Francisco de Asís y mi papá Alejandro ALCIDES cumplía 90años este lunes 5 DE OCTUBRE. Mi abuela y mi papá siempre apostaban a quien le iba a tocar el palo de agua con rayos y centellas y "rodar" la celebración de sus cumpleaños, que siempre lo hacían juntos con gran alegría en la Parroquia San Agustín del Norte, esquina de Páez a Girardot, Sur de Caracas:


Esta es su historia: Un día NO tenían nada que comer y LE REZÓ AL CIELO Y LE CAYÓ UNA MILAGROSA BOLSA DE ALIMENTOS EN MAIQUETÍA:


El día  que la cayó una bolsa de mercado del cielo a la abuela Consuelo, mientras rezaba hincada en la casa de los tesoros escondidos en La Guaira, Maiquetía…Antes de contarles este “milagro del más allá" es necesario ubicarnos en la gran depresión económica mundial de los años 30 y cómo impactó a Venezuela, independientemente que el país estuviese bajo la mano férrea del General Juan Vicente Gómez, y también fuese en la familia Urbaneja Giraud el primer invitado y firmante del acta matrimonial de la famosa boda de Diego Bautista Urbaneja Urbaneja con Julia Margarita Giraud Ramírez, hija del coronel Roberto Giraud Urbaneja y de Trinidad Ramírez Martel, en la Parroquia San Juan de Caracas, el 30 de marzo de 1932…


La historia de la Abuela Consuelo Teresa Mendoza Sotillo de Giraud Ramírez es luego, en la Guaira en las “casas encantadas” de Maiquetía y de muchas casas guaireñas de ese sector…


...Pero la historia de los tesoros dejados por los piratas que surcaron por las costas de Venezuela y el lugar de sus desembarcos era en el Puerto de La Guaira, le pertenece especialmente a mi tío Federico, seguido por mi papá Alejandro ALCIDES a mi papá Alejandro ALCIDES, del cual siempre también estuvo muy interesado mi tío Héctor y los demás tías y tías también SOÑABAN en encontrar esos tesoros “escondidos” en las casas que tuvo el abuelo en La Guaira, y que las alquilaba a precios irrisorios que NO alcanzaban para hacer UN GRAN MERCADO para la numerosa familia que tenia, “ni nada de gustos extras para nadie”, especialmente en los tiempos de la gran depresión económica en el mundo, y por lo tanto en Venezuela.


El Puerto de La Guaira es  uno de los puertos más importantes del país junto con el de Puerto Cabello en el estado Carabobo. Al ser las costas venezolanas parte del Mar Caribe, fueron escenario de batallas, entre piratas, corsarios, filibusteros, bucaneros y etc. A mediados del siglo XVII, en algunas Provincias como: Caracas, Maracaibo, Margarita, Andalucía, Trinidad y Tobago, y Guayana, fueron objeto de la incursión pirata y corsaria. La Guaira tuvo en muchas ocasiones el acoso y ataque de los corsarios franceses, y holandeses al puerto de la Guaira de la Provincia de Venezuela.


En el contexto geo histórico “la Guayra” fue el primer cónclave  en la colonia de la antigua provincia de “veniezuela”. Puerto de entrada y salida comercial en la mar con la metrópoli de ultramar que era por supuesto España. Lo que encomillo, es para “aclarar” cómo se escribía en esos años tanto Venezuela como La Guaira.


Ya en 1740 habían llegado al puerto de La Guaira dos grandes navíos españoles al servicio de la Compañía Guipuzcoana, el “Nuestra Señora de Coro” el “San Sebastián”, así como 300 infantes del regimiento Vitoria.


Era la preparación de España en Tierra Firme, ante la guerra declara por Inglaterra en las aguas del Caribe. La Plaza de La Guaira, estaba defendida con 94 cañones al mando de don Mateo Gual y Puello. En esta época las poblaciones más importantes del Litoral eran Caraballeda (1555), El Cojo (Macuto), Maiquetía y La Guaira, esta última ciudad más recientemente fundada por Diego de Osorio en 1589. Para 1730 se establece la compañía Guipuzcoana en la casa solariega de estilo Vasco que hoy tenemos como sede del Gobierno Regional del estado Vargas.


A las 10 de la mañana, del día 2 de marzo de 1743, la gente tuvo que salir corriendo de la iglesia en donde monseñor, pedía misericordia y salvación ante el ataque inglés, pues empezaron a caer las primeras granadas disparadas por los potentes cañones de decenas de barcos surtos frente al convulsionado puerto.


Todo estos antecedentes históricos, nos explica el por qué de la búsqueda de tesoros de muchas familias en sus casas de La Guaira y Maiquetía y por supuesto que mis abuelos y los tíos NO podían dejar de lado esta verdad histórica…Es tanto así, que ¡hasta YO!, también un día a los 23 años, me fui con mi papá a una de esas casas del Abuelo que parecía sacada de un libro de cuentos de  fantasmas, incluyendo una escalera que parecía un caracol que subía a una azotea chiquita, entre Maiquetía y la Casa Guipuzcoana…


...Y nos pusimos los dos (mi papá y yo) a darle con un mazo por 3 horas a una pared de bahareque azul que mi tío Federico había dicho que “podría haber allí un tesoro de los piratas”, historia que mis tíos Héctor y mi tía Marta siempre avalaban.


 Pero mi tío Horacio, que siempre fue un “gran jodedor” se burlaba de estas historias de mi tío Federico que era el líder en esa historia familiar, que pudo haber sido cierta. Y entonces les decía el “gran jodedor” de mi tío Horacio: “Ustedes se ensucian bastante de tierra, y cuando consigan el tesoro, se me bañan primero, me avisan, que luego los invito a toditos a tomarnos unas cervezas bien frías con un cruzado de pescado y mariscos en la Plaza Lourdes de Maiquetía y de paso mando a buscar a Caracas a Roberto, a María Consuelo y a Luisa Teresa"...ja ja ja


Recuerdo que en esa casa “de cuento de fantasmas” yo le dije a mi papá, que primero había que rezar primero y ponerle agua bendita que yo traía en mi cartera. Porque, a mi siempre me había dicho mi abuela materna Carmen Cecilia Adriani Mendoza ,que tuvo muchas vivencias con el mundo paranormal cuando estuvo casada con el escritor Pedro Díaz  Seijas, que las cosas de los muertos, “son de los muertos” y que había que pedirles permiso primero con oraciones y agua bendita en el lugar del entierro, fuesen joyas, morocotas de oro y etc. Y en estas previsiones “con el más allá” estaba de acuerdo mi tío Federico y mi tío Héctor que siempre fue “muy culillúo” con estas cosas…


El caso es, que cumplimos con todos las recomendaciones, pero NO encontramos nada en esa pared ese día…Ya se acercaba la noche, y mi papá que también es “miedoso”, yo le dije que debíamos irnos porque “Ya” yo sentía escalofríos inexplicables y que esa casa tenia muchas historias de gente que había vivido allí, y que los fantasmas  muchas veces regresas a sus lugares de grandes querencias o de mucho dolor.…


...Pero, las búsquedas de los tesoros escondidos en todas las casas del abuelo fue algo que siempre estuvo presente en los hermanos Giraud Mendoza, pero mi tío Horacio se “los chalequeaba”...


…Pero  YO sé que mi tío Horacio  aunque se reía de esas cosas, en el fondo SI las creía, porque como “un buen Giraud Mendoza” le tenian muuuucho temor como mi papá Alcides a las  funerarias y a una carroza fúnebre, más allá de lo que muchos obviamente sienten. Y por siempre que  veían a una carroza funeraria toditoooos, decían y dicen "GUILLO" y luego se hacen la señal de la cruz.


Para terminar de echarles el cuento, que es VERDAD VERDAD…Mi abuela Consuelo, un día amaneció muy angustiada. Eran los tiempos muy difíciles de la depresión económica mundial y también en Venezuela, no tenia nada para preparar en el almuerzo y para la noche en ese día...


....A todos los hijos Giraud Mendoza, los arreglaron en el desayuno con un guarapo de café con papelón y un pedazo de pan picado de manera perfecta para que alcanzara para toda esa “muchachera”: Mis tíos y mis tías. Mi abuelo Federico Giraud Ramírez, había tenido que irse por dos meses para Puerto Cabello, en recuperar una mercancía que estaba extraviada, él trabajaba en el complejo mundo de las aduanas. Viajaba mucho por su trabajo y la abuela Consuelo tenia que “resolver” sola  muchas emergencias cuando se presentaban…


Ese día, ella estaba muy angustiada porque NO HABIA COMIDA…y se puso a rezar en voz muy alta en el patio de esa casona de Maiquetía…”Dios  mío hazme un milagro…NO me abandones…Federico todavía no viene a la Guaira…Te ruego Dios que me ayudes… necesito poder comprar comida y alimentar a mis hijos”  y plashhhh de repente le empieza a caer al patio de la casa plátanos, yucas ,ocumo, apio, papas, naranjas ,limones, pescado seco salada, casabe, arroz, caraotas y lentejas y empieza a decir gritando al cielo:  ¡DIOS MÍO…GRACIAS POR ESTE GRAN MILAGRO,GRACIAS,GRACIAS!, y entonces de repente le dicen desde el otro lado de la pared:


“Nada de milagros CONSUELO…No es Dios que está lanzando verduras y caraotas del cielo es PANCHITA tu vecina…Me tienes angustiada  con tu rezadera y tus llantos…La del milagro soy YO”…


Este cuento, cada vez que mi papá Alcides lo contaba "se moría de la risa", porque eso SI le pasó a la abuela Consuelo Teresa Mendoza Sotillo de Giraud Ramírez…


 Enlace a mi mismo blog con todas las fotos de esta historia:


http://paulagiraud.blogspot.com/2018/03/el-dia-que-consuelo-de-giraud-ramirez.html

 


LA HISTORIA DEL TÍO ALCIDES, MI PAPÁ EN WASHINGTON EN TIEMPOS MUY DUROS DEL RACISMO EN USA, CUANDO ERA OFICIAL DE LA MARINA MERCANTE EN LOS 50


El Oficial de la Marina Mercante que comió cotufas en un cine para negros en Washington en los 50, tiempos muy duros del racismo en EE.UU: Remembranzas desde mi calmada y feliz soledad, al cumplirse este lunes 5 de octubre 90 años del nacimiento de mi papá, EL TÍO ALCIDES que fue muy amigo de EL TÍO SIMÓN (Simón Diaz) cuando trabajaron juntos con JOSELO en el Banco Venezolano de Crédito, en la época del General Marcos Pérez Jiménez (década de los 50), del cual el Presidente de esa sólida y tradicional entidad bancaria era el Dr. Henrique Pérez Dupuy, mi amado padrino de bautizo.


La historia o esta remembranza la hago en tiempo PRESENTE, cuando mi papá estaba con vida. Hace 12 meses exactamente el agonizaba y fui a verlo un día antes de su cumpleaños con Milagro Serrano Clavijo que tiene carro, sin saber que se estaba muriendo, aunque el ya venía en PICADA desde abril-mayo 2017. Decidí visitarlo el día del cumpleaños de su mamá Consuelo(mi abuela):4 de octubre, porque siempre en esas fechas, había que correr en Caracas en los cumpleaños de ambos por los PALOS DE AGUA con centellas que siempre han ocurrido desde que tengo memoria, y entonces SI el tiempo estaba BIEN se corrían las fechas de alguno para celebrar.


Mi papá fallece el 12 de noviembre del 2019 en la  Clínica IDET de Altamira, este de Caracas, y  CANTV (la empresa telefónica del país), la cual le cubrió todos los gastos de la clínica y los funerarios, por ser jubilado de allí. CANTV es una de los pocos entes del Estado que cubre HOY en el 2020 los gastos funerarios de alguien que esté jubilado en un Ministerio, Alcaldías, Gobernaciones y etc.


Nos dejaron en el aire a miles de jubilados luego de trabajarle al Estado muchos años en el total abandono, que ni siquiera nos garantizan un lugar en dónde ser sepultados o cremados. Y que a nadie se le ocurra enfermarse porque se come "un cuchuflí" o se "inyecta" solo oraciones para que Dios nos ayude.


Mi papá Alejandro Alcides Giraud Mendoza "EL MARINO MERCANTE" comiendo cotufas en un cine solo para negros, en tiempos terribles de segregación racial en USA...Les había contado, que mi abuelito Federico Alejandro Giraud Ramírez, hijo del Coronel Roberto Giraud Urbaneja y de Trinidad Ramírez Martel, al igual que otros de la familia desde los tiempos de Simón Bolívar, se desempeñaban en el mundo aduanal y de Hacienda, ocupando cargos muy importantes.


Tenían amistades de mucha influencia en el mundo naviero y portuario. El abuelo decide “preparar” rapidito a mi papá Alejandro ALCIDES en la famosa Escuela Náutica de la Guaira. A los dos meses lo ingresan a la legendaria Flota Gran Colombiana y navega en los Buques “Ciudad Caracas” y “Ciudad Barquisimeto”. Recorre los puertos de las Islas del Caribe y de las costas de Nueva York y de Washington. Pero sus mejores historias “graciosas” e históricas están en Nueva York y en Washington a finales de los 40 y de los 50.


Es divertido cómo cuenta cuando había “mar picado” y la comida se los volaba en el comedor y evitando ¡No ensuciarse!, porque los Marinos Mercantes son todos unos príncipes en modales cuando navegan.Y lo digo YO, que por destino de la vida y del universo fui la primera Jefe de Prensa de la C.A. Venezolana de Navegación en 73 años de historia hasta 1990,porque nunca antes habían ingresado a la naviera a un periodista, como me lo dijo el Capitán de Altura Argenis García, Gerente de Relaciones Públicas cuando ocupo el cargo. Y los oficiales de la Marina Mercante fueron mis amigos y compañeros por 3 años, cuando a la CAVN la declaran en quiebra y el Estado la liquida.


A finales de los 40 llega en el “Buque Barquisimeto” al Puerto de Seatle de Washington, creado el 5 de septiembre de 1911 por las autoridades del Condado de King. Su jefe inmediato se llamaba “Capitán Picardi”…No duermen en el buque y se van para un hotel. Cada quien el primer dia que llegan, hacen su propia agenda de distracción luego de tantos días de navegar desde el Puerto de La Guaira hasta Seatle.


El primer “gran regaño” en Washington lo recibe cuando cruza a pie una calle, sin esperar el cambio de luces de los semáforos. Un policía de origen irlandés como de 2 metros de altura, full pitos lo hace regresar al semáforo. Y mi papá asustado oye una gran cantaleta en inglés por más de 5 minutos. Y él solo le decía I AM SORRY…I AM SORRY…I AM SORRY….y entonces le pregunta el policía de 2 metros de altura: Where Are You From y él le dice asustado: I am From Sudamérica…VENEZUELA….


Mi papá dice que el Policía grandote, muy catire, muy irlandés se pone las manos en la cabeza y le responde con un gesto que en “dos platos” le dice en definitiva: ¡CON RAZON!, como dándole entender que los sudamericanos, los venezolanos eran “unos indios sin educación”…


Mi papá dice que en La Guaira y en Maiquetía de esos años, los semáforos fallaban mucho y la gente entonces cruzaba las calles sin correr peligro. El movimiento vehicular era muy calmadito y sin apuros. Todo lo contrario en Washington, empezando por las semáforos para la época eran muy modernos y totalmente eficientes, perfectos.


En su recorrido por Washington se monta en un autobús y se siente IMPACTADO cuando ve que en los mismos hay rejas internas que separaban a los negros de los blancos. Y esto le pareció horrible y denigrante, porque en la Venezuela en que los semáforos fallaban, NO habían problemas raciales. Nadie por ser negro NO lo iban a dejar entrar a un restaurant.NI habían baños solo para blancos o bebederos de agua qué indicaban cuáles eran para negros y cuáles para blancos.


Mi papá Alejandro ALCIDES, llega a una calle en donde hay un cine y estaban pasando la película: Sorry, Wrong Number…LO SIENTO, NÚMERO EQUIVOCADO con Barbara Stanwyck, Burt Lancaster y Wendel Corey, guión e historia de Lucille Flecher…


Ve en la calle a mucha gente de color, muy bien vestida con carros lujosos. Y todos van a ver la famosa película que era un fenómeno de taquilla en esos años…EXCELENTE por cierto, por cosas también de la vida, al día siguiente de este cuento hace 9 meses, me pongo a cambiar canales y de repente en el canal de cine clásico en Directv me pasan esta película en blanco y negro…!obviamente estaba fascinada!, la película me trasladó al histórico cuento de mi papá en Washington…


Mi papá, como todos los venezolanos de su época y de siempre, él cree que puede entrar a un cine en donde solo ve muchos negros o gente de color muy bien vestidas. Con su inocencia de un venezolano sin prejuicios, pide una entrada en la taquilla del cine que atiende una negra como “Mamá Dolores” de EL DERECHO DE NACER…y le dice que NO puede venderle la entrada y le muestra un cartelón que dice: ONLY BLACk o Solo negros. Mi papá le insiste encarecidamente a la taquillera que él quiere ver la película y ella ante su insistencia le hace un gesto con los hombros que expresaba: ¡Bueno allá tú si quieres entrar!...


Mi papá logra entrar al cine de 200 butacas. Estaba full de negros. NO había ni una sola persona blanca. Todos negros, negros…Todos lo miran con gran asombro. Quedaban pocos puestos disponibles…Y para poder sentarse en una butaca tuve que decir muchos I AM SORRY, I AM SORRY,I AM SORRY…


Apagan las luces y comienza Sorry, Wrong Number…Lo siento, Número equivocado…Y de repente le empiezan a pasarle cotufas y más cotufas, le pasan chucherías a cada rato por el transcurso de hora y media que dura la película…Y mi papá como buen venezolano, se siente muy agradecido del gesto de todo ese público de negros muy bien vestidos, que lo abruman de atenciones en el transcurrir del film. Al terminar la película cuando prenden las luces, 199 personas negras lo rodean con gran admiración.


Se le acercan. Le dan la mano, Muchos lo aplauden. Mi papá dice que se sintió muy conmovido y se le escaparon dos lágrimas, sabiendo como le dijo el famoso actor mexicano Pedro Infante en el Cine Paramount de Maiquetía a él y a mi tío Horacio que los hombres “machos de verdad” no lloran ni regalan flores...que esas cosas eran de “maricos”.


A finales de los 40 y en los 50 cuando mi papá tenia que navegar a Nueva York y a Washington, el problema racial en los Estados Unidos era terrible.


Es de recordar que fue en el otoño de 1960, cuando por primera vez en toda la historia de USA, que la niña Ruby Bridges de 6 años va a una escuela de blancos. Cuando se preparaba para asistir a su primer día de escuela, había en el ambiente un extraño sobresalto, mucha gente alrededor de la casa, los vecinos se acercaban nerviosos y llamaron a la puerta unos hombres que se identificaron como federales enviados por el gobierno. Su misión era acompañar la niña a clase. ¿Por qué necesitaba protección una pequeña de seis años? ¿A qué se debía tanta expectación?


Sus padres aceptaron el ofrecimiento de ‘La asociación nacional para el adelanto de la gente de color’. En el Sur de Estados Unidos eran los años de la lucha por los derechos civiles. Esa mañana la ciudad amaneció revolucionada. Era la primera vez que una niña afroamericana asistía a la escuela para blancos William Frantz.


Su llegada provocó gran caos y confusión. La gente le gritaba, escupían a su paso y le tiraban cosas. Una mujer amenazó con envenenar su comida, a partir de entonces Bridges tuvo que llevar el almuerzo desde casa. Todos los maestros, menos la señora Henry que vino desde Boston, se negaron a darle clases.


La niña pasó su primer día de escuela en la oficina de dirección, y no precisamente por mal comportamiento.

La insostenible situación impidió que pudieran trasladarla al salón de clases. No podía comer en la cafetería, ni salir al recreo y hasta para ir al baño los mariscales tenían que acompañarla por el pasillo. Durante todo un año la maestra Henry enseñó a Bridges en un salón de clases en el que no había más alumnos, porque los padres de algunos niños decidieron dejar de llevarlos a la escuela.


Bridges recuerda que de todos los ataques que recibió, el que más la asustó fue el de una mujer que se presentó en la escuela con un ataúd: el ataúd llevaba una muñeca negra.


En la actualidad Bridges es madre de cuatro hijos y vive en Nueva Orleans. La que fuera una “niña problema”, hoy es una mujer que busca soluciones. Ruby Bridges Foundation trabaja para promover la igualdad y la justicia social, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la comunidad y en la mejoría de las escuelas locales y nacionales. La fundación diseñó un programa extraescolar que incentiva el entendimiento cultural a través del arte y el servicio comunitario, y colabora en la organización de actividades culturales como El Festival del Libro Infantil de Nueva Orleans.


El problema racial en USA en tres etapas

https://www.mas.org.ar/?p=3112


Enlace para ver la película que mi papá vio en Washington a finales de los 40 y en la cual le pasaron muchas cotufas y fue aplaudido al final del film:


http://pelis-online.net/d…/16357-perdn-nmero-equivocado.html


Enlace de esta historia cierta con varias fotos de mi mismo Blog:


http://paulagiraud.blogspot.com/2018/03/de-la-saga-de-los-giraud.html

 


                               DE QUE VUELAN, VUELAN.Y a mi papá Alejandro ALCIDES le gusta                                                           hacerlo a veces  conmigo 



De que vuelan, vuelan los espíritus, y a veces por alguna razón no desean que se publique algo, o se diga algo. Me está sucediendo con mi papá ALCIDES desde hace muchas horas y no pude publicar lo que deseaba hacer con él en mis dos Facebook (Paula Giraud Adriani y Paula Giraud Adriani dos: !será mi papá?: SI y SI....


Dos amigos muy cercanos, SI saben las muchas cosas que ocurrieron luego de que EL falleció, y saben que esto que digo NO SON VAINAS LOCAS MÍAS....El mundo espiritual es muy complejo y siempre he tenido una sensibilidad NADA COMÚN para captarlo desde que era muy niña. Y mi papá en mi caso, siempre ha estado muy conectado conmigo de mil maneras, al igual que mi mamá Rosa María Adriani Mendoza desde que falleció el viernes 4 de julio del 2014.