domingo, 4 de marzo de 2018

De la saga de los Giraud Urbaneja...A.ALCIDES GIRAUD, EL OFICIAL DE LA MARINA MERCANTE QUE COMIÓ COTUFAS EN UN CINE SOLO PARA NEGROS EN WASHINGTON DE LOS AÑOS 50...

 Mi papá, A.Alcides Giraud Mendoza, Marino Mercante a finales de los 40 y en los 50, navegó en los buques Ciudad Barquisimeto y Ciudad Caracas, entre sus experiencias como venezolano digno de una época de valores y principios, su impacto más grande cuando llegó a Washington fue presenciar la terrible segregación racial en el transporte público, bebederos de agua y en el Cine...Tuvo la bella experiencia,  luego de mucho insistir poder entrar a  un cine SOLO PARA NEGROS y ver el taquillero film "Lo siento, número equivocado"con 199 personas de color y cómo en la pelicula a cada rato le pasaban cotufas, chucherias...Al final del film cuando prendieron las luces todos le dieron la mano y otros lo aplaudian....
 Es de recordar que fue en el otoño de 1960, cuando por primera vez en toda la historia de USA, que la niña Ruby Bridges de 6 años va a una escuela de blancos...
 Lo siento, Número Equivocado fue el film que vio mi papá A. Alcides Giraud Mendoza,siendo Marino Mercante a finales de los 40, inicios de los 50, que vió "históricamente" para 199 personas de color y para él en una sala de cine SOLO PARA PERSONAS DE COLOR  NEGRO...


Mi papá Alejandro Alcides Giraud Mendoza "EL MARINO MERCANTE" comiendo cotufas en un cine solo para negros, en tiempos terribles de segregación racial en USA..Les había contado, que mi abuelito Federico Alejandro Giraud Ramirez, hijo del Coronel Roberto Giraud Urbaneja y de Trinidad Ramirez Martel, al igual que otros de la familia desde los tiempos de Simón Bolivar, se desempeñaban en el mundo aduanal y de Hacienda, ocupando cargos muy importantes.
Tenian amistades de mucha influencia en el mundo naviero y portuario. El abuelo decide “preparar” rapidito a mi papá Alejandro ALCIDES en la famosa Escuela Naútica de la Guaira. A los dos meses lo ingresan a la legendaria Flota Gran Colombiana y navega en los Buques “Ciudad Caracas” y “Ciudad Barquisimeto”. Recorre los puertos de las Islas del Caribe y de las costas de Nueva York y de Washington. Pero sus mejores historias “graciosas” e históricas están en Nueva York y en Washington a finales de los 40 y de los 50.
Es divertido cómo cuenta cuando había “mar picado” y la comida se los volaba en el comedor y evitando ¡No ensuciarse!, porque los Marinos Mercantes son todos unos príncipes en modales cuando navegan.Y lo digo YO, que por destino de la vida y del universo fui la primera Jefe de Prensa de la C.A. Venezolana de Navegación en 73 años de historia hasta 1990,porque nunca antes habían ingresado a la naviera a un periodista, como me lo dijo el Capitán de Altura Argenis García, Gerente de Relaciones Públicas cuando ocupo el cargo. Y los oficiales de la Marina Mercante fueron mis amigos y compañeros por 3 años, cuando a la CAVN la declaran en quiebra y el Estado la liquida.
A finales de los 40 llega en el “Buque Barquisimeto” al Puerto de Seatle de Washington,creado el 5 de septiembre de 1911 por las autoridades del Condado de King. Su jefe inmediato se llamaba “Capitán Picardi”…No duermen en el buque y se van para un hotel. Cada quien el primer dia que llegan, hacen su propia agenda de distracción luego de tantos días de navegar desde el Puerto de La Guaira hasta Seatle.
El primer “gran regaño” en Washington lo recibe cuando cruza a pié una calle, sin esperar el cambio de luces de los semáforos. Un policía de origen irlandés como de 2 metros de altura, full pitos lo hace regresar al semáforo. Y mi papá asustado oye una gran cantaleta en inglés por más de 5 minutos. Y él solo le decía I AM SORRY…I AM SORRY…I AM SORRY….y entonces le pregunta el policía de 2 metros de altura: Where Are You From y él le dice asutado: I am From Sudamérica…VENEZUELA….
Mi papá dice que el Policia grandote, muy catire, muy irlandés se pone las manos en la cabeza y le responde con un gesto que en “dos platos” le dice en definitiva: ¡CON RAZON!, como dándole entender que los sudamericanos, los venezolanos eran “unos indios sin educación”…
Mi papá dice que en La Guaira y en Maiquetia de esos años, los semáforos fallaban mucho y la gente entonces cruzaba las calles sin correr peligro. El movimiento vehicular era muy calmadito y sin apuros. Todo lo contrario en Washington, empezando por las semáforos para la época eran muy modernos y totalmente eficientes,perfectos.
En su recorrido por Washington se monta en un autobús y se siente IMPACTADO cuando vé que en los mismos hay rejas internas que separaban a los negros de los blancos. Y esto le pareció horrible y denigrante, porque en la Venezuela en que los semáforos fallaban, NO habían problemas raciales. Nadie por ser negro NO lo iban a dejar entrar a un restaurant.NI habian baños solo para blancos o bebederos de agua qué indicaban cuáles eran para negros y cuáles para blancos.
Mi papá Alejandro ALCIDES, llega a una calle en donde hay un cine y estaban pasando la película: Sorry, Wrong Number…LO SIENTO, NÚMERO EQUIVOCADO con Barbara Stanwyck, Burt Lancaster y Wendel Corey, guión e historia de Lucille Flecher…
Ve en la calle a mucha gente de color, muy bien vestida con carros lujosos. Y todos van a ver la famosa película que era un fenómeno de taquilla en esos años…EXCELENTE por cierto, por cosas también de la vida,al dia siguiente de este cuento hace 9 meses, me pongo a cambiar canales y de repente en el canal de cine clásico en Directv me pasan esta película en blanco y negro…!obviamente estaba fascinada!, la película me trasladó al histórico cuento de mi papá en Washington…
Mi papá, como todos los venezolanos de su época y de siempre, él cree que puede entrar a un cine en donde solo ve muchos negros o gente de color muy bien vestidas. Con su inocencia de un venezolano sin prejuicios, pide una entrada en la taquilla del cine que atiende una negra como “Mamá Dolores” de EL DERECHO DE NACER…y le dice que NO puede venderle la entrada y le muestra un cartelón que dice: ONLY BLACk o Solo negros. Mi papá le insiste encarecidamente a la taquillera que él quiere ver la película y élla ante su insistencia le hace un gesto con los hombros que expresaba: ¡Bueno allá tú si quieres entrar!...
Mi papá logra entrar al cine de 200 butacas. Estaba full de negros. NO había ni una sola persona blanca. Todos negros, negros…Todos lo miran con gran asombro.Quedaban pocos puestos disponibles…Y para poder sentarse en una butaca tuve que decir muchos I AM SORRY, I AM SORRY,I AM SORRY…
Apagan las luces y comienza Sorry, Wrong Number…Lo siento, Número equivocado…Y de repente le empiezan a pasarle cotufas y más cotufas, le pasan chucherías a cada rato por el transcurso de hora y media que dura la película…Y mi papá como buen venezolano, se siente muy agradecido del gesto de todo ese público de negros muy bien vestidos, que lo abruman de atenciones en el transcurrir del film. Al terminar la película cuando prenden las luces, 199 personas negras lo rodean con gran admiración.
Se le acercan. Le dan la mano, Muchos lo aplauden. Mi papá dice que se sintió muy conmovido y se le escaparon dos lágrimas, sabiendo como le dijo el famoso actor mexicano Pedro Infante en el Cine Paramount de Maiquetia a él y a mi tío Horacio que los hombres “machos de verdad” no lloran ni regalan flores..que esas cosas eran de “maricos”.
A finales de los 40 y en los 50 cuando mi papá tenia que navegar a Nueva York y a Washington, el problema racial en los Estados Unidos era terrible.
Es de recordar que fue en el otoño de 1960, cuando por primera vez en toda la historia de USA, que la niña Ruby Bridges de 6 años va a una escuela de blancos. Cuando se preparaba para asistir a su primer día de escuela, había en el ambiente un extraño sobresalto, mucha gente alrededor de la casa, los vecinos se acercaban nerviosos y llamaron a la puerta unos hombres que se identificaron como federales enviados por el gobierno. Su misión era acompañar la niña a clase. ¿Por qué necesitaba protección una pequeña de seis años? ¿A qué se debía tanta expectación?
Sus padres aceptaron el ofrecimiento de ‘La asociación nacional para el adelanto de la gente de color’. En el Sur de Estados Unidos eran los años de la lucha por los derechos civiles. Esa mañana la ciudad amaneció revolucionada. Era la primera vez que una niña afroamericana asistía a la escuela para blancos William Frantz.
Su llegada provocó gran caos y confusión. La gente le gritaba, escupían a su paso y le tiraban cosas. Una mujer amenazó con envenenar su comida, a partir de entonces Bridges tuvo que llevar el almuerzo desde casa. Todos los maestros, menos la señora Henry que vino desde Boston, se negaron a darle clases.
La niña pasó su primer día de escuela en la oficina de dirección, y no precisamente por mal comportamiento.
La insostenible situación impidió que pudieran trasladarla al salón de clases. No podía comer en la cafetería, ni salir al recreo y hasta para ir al baño los mariscales tenían que acompañarla por el pasillo. Durante todo un año la maestra Henry enseñó a Bridges en un salón de clases en el que no había más alumnos, porque los padres de algunos niños decidieron dejar de llevarlos a la escuela.
Bridges recuerda que de todos los ataques que recibió, el que más la asustó fue el de una mujer que se presentó en la escuela con un ataúd: el ataúd llevaba una muñeca negra.
En la actualidad Bridges es madre de cuatro hijos y vive en Nueva Orleans. La que fuera una “niña problema”, hoy es una mujer que busca soluciones. Ruby Bridges Foundation trabaja para promover la igualdad y la justicia social, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la comunidad y en la mejoría de las escuelas locales y nacionales. La fundación diseñó un programa extraescolar que incentiva el entendimiento cultural a través del arte y el servicio comunitario, y colabora en la organización de actividades culturales como El Festival del Libro Infantil de Nueva Orleans.
El problema racial en USA en tres etapas
https://www.mas.org.ar/?p=3112
Enlace para ver la película que mi papá vio en Washington a finales de los 40 y en la cual le pasaron muchas cotufas y fue aplaudido al final del film:

Nota: Las imágenes de segregación racial en USA y la información de la niña Bridges en su primer dia de escuela en un colegio solo para blancos  en el otoño de 1960 , fueron tomadas como referencia de internet para explicar la experiencia de mi papá de lo que significó para 199 negros en Washington que una persona blanca viese una pelicula con éllos y además agradecido de poder compartir ese momento en momentos de una terrible segregación racial en USA...