domingo, 4 de marzo de 2018

LA CARTA QUE GUADALUPE DIAZ ADRIANI ME ESCRIBE VIENDO LA NIEVE EN MICHIGAN... ANTES DE ENCONTRARSE CON LA MUERTE

Este es el enlace de Yesterday de Los Beatles, en el cual élla me escribe su ultima carta viendo la nieve en Michigan antes de morir el 4 de marzo de 1978...cada vez que la escucho no puedo evitar de llorar...Amo esa canción...

 En la Foto de Guadalupe Diaz Adriani, está acompañada por el Padre Pasquier del Colegio Francia, en unas vacaciones de Semana Santa que hicimos para la Isla de Margarita...

LA CARTA QUE LUPITA ME ESCRIBE VIENDO LA NIEVE, ANTES DE ENCONTRARSE CON LA MUERTE…A 40 años de la muerte de Lupita de cuya partida nunca me recuperé, estoy leyendo su carta escrita sobre la nieve de Michigan, correspondencia que recibo de IPOSTEL luego de ser sepultada con su esposo Hugo Gil, hermano de la periodista Katia Gil en el Cementerio del Este de Caracas el 9 de marzo de 1978.
La carta, cuando la recibo casi me desmayo de la pena, me llega de Lupita a la semana de fallecer, de cuya muerte, "las dos Adriani” mi mamá Rosa Maria y mi abuela Carmen Cecilia nunca se recuperaron,NI yo tampoco..
Hoy,hace 4 décadas del 4 de marzo de la muerte inesperada de mi querida hermana de vida, de juego la veinteañera GUADALUPE DIAZ ADRIANI o“Lupita”...hermana de mi mamá Rosa Maria Adriani y de Miguel Sequera Adriani...se fue entre los grandes copos de nieve de Ann Arbor, Michigan...
Lupita muere trágicamente siendo becaria del Plan de Becas Gran Mariscal Ayacucho en un accidente de tránsito en Ann Arbor,Michigan, USA, con su también veinteañero esposo “HUGO ALFONSO GIL” recién graduado
con muy altas notas como Ingeniero Electrónico en la Universidad Simón Bolivar.Y élla estaba recién egresada del Instituto Pedagógico de Caracas en Castellano y Literatura, al igual que su papá el escritor guariquense Pedro Diaz Seijas, tio de el ex Fiscal General Julián Isaias Rodriguez Diaz.
El entorno familiar inmediato de LAS 2 ADRIANI por parte de mi mamá solamente eran, aparte de Carmen Cecilia, Margarita Diaz Adriani que también fallece apenas con 26 años, 9 meses luego de Lupita el 8 de diciembre de 1978 en la Clinica El Avila, Municipio Chacao,Caracas,YO y su hermano materno Miguel Sequera Adriani, quien es abogado,quien vive en los andes venezolanos desde hace más de 30 años: MÁS NADIE…
Fue una muerte trágica que devastó hace 4 décadas a dos familias: A las 2 Adriani, a mi, a Miguel y a la familia GIL. La muerte trágica de Lupita y Hugo, fue de tanto impacto familiarmente y periodísticamente, que por ser Lupita y Hugo los 2 primeros becarios del Plan Gran Mariscal Ayacucho que fallecen trágicamente en el exterior el diario EL Nacional, lo reseñó en primera página el 5 de marzo de 1978…

Fue muy doloroso, la repatriación inmediata desde USA de Lupita y Hugo y de manera expedita por el mismo Canciller de Venezuela, Simón Alberto Consalvi, primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Fue estremecedor y de un dolor infinito la espera de ambos muchachos en el Aeropuerto de Maiquetia hace 4 décadas, quienes eran repatriados a Venezuela desde Michigan en un avión de las Fuerzas Armadas de Venezuela y trasladados a Caracas. Lupita fallece, pensando que mi mamá era su tia y que yo era su prima-hermana al igual que para todo el mundo en ese momento y muuuchos años después…LOS SECRETOS FAMILIARES SON TERRIBLES…
Estos son algunos párrafos de la carta que me había escrito Lupita antes de fallecer y que me llega una semana luego de su muerte. La llegada de esa carta nos volvió a inundar de llanto a mi mamá, a Carmen Cecilia y a Margarita Diaz Adriani el 11 de marzo de 1978. Esa carta es mi gran tesoro afectivo. La cual cada 4 de marzo, en cada aniversario de la muerte de Lupita y Hugo la vuelvo a leer. Y la llevo muy guardada en mi corazón:
“Recordada prima, recibi tu carta y me contenté mucho al recibirla, porque estaba angustiada porque la vagabunda de “Francisca” (la poodle gris de la familia que se la lleva Lupita para USA) tenia una semana perdida por la comarca. Me disfruté mucho leyendo tu carta, me hiciste reir y entonces al rato como quien no quiebra un plato aparece “Francisca”…estaba escuchando a “Yesterday” y viendo la nieve a través de los cristales de la casa…
Estoy segura, que estás creyendo que es cheverísimo, bonito y agradable cuando uno está dentro de la casa ver la nieve desde la ventana, pero cuando estás afuera, es entonces un verdadero zaperoco…el fastidio del frio tan intenso y ese raspado de nieve cayéndote en la cara..Es en verdad una ladilla, primero que no es un dia, ni dos, sino que a los 3 meses comienza a fastidiar más, pero a las perras les encanta jugar en la nieve y gozan una bola…
En cuanto al inglés te diré que uno tiene muchos conceptos errados como de los gringos…El inglés no es nada fácil, su pronunciamiento es un verdadero rollo, mucho peor de lo que uno pensaba. Entender a un latino o a un extranjero no cuesta…El peo es entender a los gringos y todo lo de ellos que se deriva en la televisión,cine, teatro y etc..
Imagínate, que aquí en Michigan hay gente que tiene 1 año y medio y todavía no entienden bien el inglés, por supuesto que eso depende de cada persona, la mayoría lo aprende luego de 8 meses,sino parten de cero porque sino tardarían más.
Yo creo que Hugo (hermano de la periodista Katia Gil y ex cuñado del también colega Juvenal Mavares) es el único que en tres meses puede comprar, hablar y hacerse entender más o menos bien,pero por lo menos va necesitar 5 más para entenderlo bien, porque hay muchas cosas de la televisión que no las entiende todavía…
Ahora para pronunciarlo bien yo creo que se necesita por la medida pequeña tres años…Hay veces que me desespero al no poder entender bien a la gente, aún cuando me hablan “slowly”…
Acabo de recibir una carta de Margarita ya la voy a leer..!Cómo la encuentras tú de la salud!...Trata de conseguir un buen trabajo en donde ganes más, y puedas ahorrar dinero para que te vengas unas vacaciones largas en Michigan, aunque la vida aquí no es muy barata, yo diría que un poco menos en unas cosas y en otras un poco más caras…
Aquí lo que hay o puras catiras, blancas como la nieve o negras como un chocolate de taza. ¡Imagínate que no he visto a una primera morena como tú, asi que tienes mucho chance. Yo estoy muy blanquita, parezco un MUERTO…pero asi y todo soy morena en Ann Arbor comparadas con las catiras de aquí…
¡Cómo se está portando la gorda Rosa!..!sigue comiendo tanto!...Mándale saludos y dile que aquí hay mujeres gordísimas que son muy felices y casadas de pinguita…
(explico, que mi mamá Rosa Maria Adriani cuando la operaron mal por primera vez de la columna vertebral en el Hospital de Coche en el año 1975, tuvo un cambio en su metabolismo por 3 años que la puso a comer mucho por ansiedad, adelgaza y cuando la vuelven a operar otra vez mal de la columna en el Hospital Ortopédico Infantil, vuelve a engordar por casi 4 años hasta 1994, que vuelve otra vez a recuperar su peso de siempre)
Muchos saludos, te envia un beso,un abrazo la niña más bella de Caracas y de EEUU…
“Yesterday, all my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday”
Lupe "
(Luego de su firma, dibuja a dos muñequitas con palitos y esferas, en una hay muñequita muy alta y flaca que le pone el nombre de Miriam, que soy yo y como me llamaban en mi entorno familiar inmediato y en la otra dibuja a un barrilito con palitos y una esfera y le pone el nombre de Rosa (mi mamá)….
Lupita fallece en Michigan el 4 de marzo de 1978, pensando que mi mamá es su tía y NO que es su hermana materna y que YO soy su amada prima-hermana y NO su sobrina en verdad.. ¡Ay con los secretos familiares de las dos Adriani!
Escuchando Lupita a “Yesterday” de los Beatles y viendo desde los cristales caer la nieve de su casa con Hugo Gil me escribe su última carta antes de su prematura muerte…Esta carta es un gran tesoro para mi…y todos los 4 de marzo de cada año la vuelvo a leer y vuelvo a llorar por largo rato…
Su muerte inesperada a tan corta edad, con todo un magnifico futuro por delante nos dejó devastadas a mi abuela Carmen Cecilia Adriani, a mi mamá Rosa Maria y a MI…Mi vida personal estaba estrechamente vinculada a la de élla…Estaba en mis planes a futuro irme a Michigan, USA…pero Dios y el destino son los que disponen…!Estoy en Caracas, la capital del infierno!
Todos los 4 de marzo por cuatro décadas, me siento muy triste…
Lloro desconsoladamente como cuando recibi la terrible noticia leyendo en la primera página EL NACIONAL el 5 de marzo de 1978 a las 8.45 am, del trágico fallecimiento de los dos Becarios del Gran Mariscal Ayacucho GUADALUPE DIAZ ADRIANI Y HUGO ALFONSO GIL,mientras me disponía a sentarme en mi escritorio en las oficinas del Metro de Caracas del centro de Caracas…El personal de Presupuesto y de la Gerencia de Relaciones Públicas, me trasladan de inmediato en un carro de la empresa para la 2da avenida de Campo Claro, Quinta Ciudad del Turia, Municipio Sucre, Estado Miranda, Distrito Metropolitano de Caracas
A mi abuela Carmen Cecilia Adriani y a Pedro Diaz Seijas los habian llamado a sus casas en la madrugada del 5 de marzo el Canciller Simón Alberto Consalvi para darles la trágica noticia…El diario El Nacional por Consalvi publican la noticia el mismo 5 de marzo de 1998…
En la Foto de Guadalupe Diaz Adriani, está acompañada por el Padre Pasquier del Colegio Francia, en unas vacaciones que hicimos para la Isla de Margarita...
Este es el enlace de Yesterday de Los Beatles, en el cual élla me escribe su ultima carta antes de morir...cada vez que la escucho me inundo de llanto...Amo esa canción...